Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 16 de novembre del 2012

La Biblia... ese libro de culto (XIII)

"El Genesis" (XII)

Los Patriarcas (II)

Sobre Sodoma y Gomorra la Biblia dice: "Dios destruyó Sodoma y Gomorra al hacer llover fuego y azufre sobre ambas ciudades"

Sodoma y Gomorra estaban situadas muy cerca una de la otra, en una llanura. Próximo a ellas se encontraba un valle, llamado Valle de Sidim, en el que abundaban los pozos de asfalto, cercano al Mar Salado (Mar Muerto). También próximo a estas ciudades se encontraban Adma, Zoar, y Zeboím. El rey de Sodoma era Bera y el de Gomorra era Birsha. En aquellos tiempos en que Lot (sobrino de Abraham) se había establecido, habían sostenido una guerra con los reinos de Elam, Sinar, Elazar, y Goim, siendo éstos los vencedores.



¿Hay una explicación plausible de lo que la Biblia dice acerca de Sodoma y Gomorra? ¿El azufre y el fuego que cayó del cielo y la mujer de Lot que se convirtió en estatua de sal tienen una base científica?
Posiblemente la destrucción de Sodoma y Gomorra fue causada por un bombardeo cósmico. La lluvia de fuego desde el cielo, podría ser una descripción de la ruptura y la desintegración de un cometa a la entrada de la atmósfera de la Tierra por encima de estas ciudades antiguas, ya que grandes trozos de material rocoso y de hielo cayeron desde el cielo, esto sería visto como lluvia de fuego desde el cielo. Además, el material cometario es rico en azufre. Incluso una caída de meteoritos pequeños puede producir un olor a azufre que es tan fuerte que casi puede ahogar a las personas.
Cerca del monticulo de Tell Bell Mirsin, cerca de Hebron se encontraron huellas de una ciudad amurallada y que al parecer fue destruida por el fuego. sobre el año 1230 a. C, lo que podía relacionarla con alguna de esas dos ciudades. En las afueras encontaron sepulturas con miles de esqueletos, lo que demostraba que era una ciudad muy habitada. La destrucción parece que comenzó la destrucción de la ciudad (que seria Sodoma)



Esta tablilla describe la caida de ese meteorito... quien sabe que pudo pasar en realidad

Respecto a lo que pudo ocurrirle a la mujer de Lot que se convirtió en estatua de sal, inminente la destrucción era lo suficientemente cerca como para ser "consumida" por el fuego. En la Biblia Génesis dice: "Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal". La palabra hebrea traducida como "sal" es la palabra "Malach", o sea polvo, granos de sal. Es probable que se parara a observar esa destrucción y la expansión o un fragmento incandescente le acertara de lleno, y se convirtió en polvo ya que esa temperatura destruiria todo lo que tocara

La Biblia... ese libro de culto (XII)

"El Genesis" (XI)

Los Patriarcas (I)

El nombre de "Abraham" significa padre de muchos pueblos y, según el relato del Génesis, se lo impuso a un hombre llamado "Abrán" (o "Abraam") en el momento de establecer un pacto con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua: Abraham nacio en Ur (Caldea) era descendiente de Sem, uno de los hijos de Noe.
Según la narración bíblica, el padre de Abraham, Teraj, salió con su familia de Ur, en tierra de los caldeos, y llegó a Jarán. De allí, obedeciendo un mandato de Dios, Abraham marchó con su mujer, Sara, y con todo su séquito a Canaán, donde llevó una vida nómada. A raíz de una época de hambre se trasladó a Egipto, pero luego volvió y se estableció en la llanura de Mamré, cerca de Hebrón.



Dios realizó con él la Alianza, prometiéndole la tierra de Canaán para él y para sus descendientes, que serían tan numerosos "como el polvo de la tierra". Su esposa Sara no había concebido hasta entonces, pero Abraham tuvo un hijo (Ismael) de Agar, esclava de Sara. Poco después le volvió a visitar Dios en Mamré y le prometió un hijo de la propia Sara. Ella se rió al oírlo, puesto que tenía ya noventa años, pero Dios cumplió su promesa y Abraham fue padre de Isaac. Tenía entonces cien años. Agar fue expulsada de la casa y marchó con su hijo Ismael al desierto, donde se instalaron. Ismael es el "padre" de los ismaelitas y más tarde del nacimiento del Islam a traves de Mahoma, descendiente de Ismael.
Años después, Dios quiso probar la obediencia de Abraham y le mandó que le ofreciera en sacrificio a Isaac. El patriarca aceptó el mandato, pero en el último momento Dios le eximió de tan dura carga. Al morir Sara, Abraham compró un sepulcro en la cueva de Macpela, en Hebrón, y allí la sepultó. En esa misma tumba fue enterrado él cuando murió, a los 175 años de edad.

Abraham y su hijo, Isaac, así como el hijo de éste, Jacob, son tenidos por patriarcas. Jacob, que además recibió el nombre de Israel, tuvo doce hijos que llegaron a ser patriarcas de las tribus de Israel. Y, según la Biblia, esta familia creció y se convirtió en una gran nación. Es difícil valorar el trasfondo histórico de la historia de Abraham. Acaso vivió realmente, pero es posible también de una figura legendaria, conmemorada en las crónicas de su pueblo migratorio.

Abraham tuvo varios hijos a los ya mencionados de: Isaac (Sara) o Ismael (Agar). También tuvo varios hijos con Cetura, que fue su concubina, de ella nacerían: Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac, Súa. A estos últimos se les deja "emigrar" hacia oriente, para que no hereden a Isaac. Aunque el "primogenito" es el que debería heredar al padre, Isaac, su madre Agar fueron "expulsados" y vivieron desde Havila hasta el sur, cerca de Egipto. Tierra donde había nacido Agar

dijous, 15 de novembre del 2012

La Biblia... ese libro de culto (XI)

"El Genesis" (X)

El Diluvio Universal (IV)

La Torre de Babel es una edificación clave en la mitología judeo-cristiana, mencionada en el Antiguo Testamento. Parece ser que con esta construcción, los hombres pretendían alcanzar el Cielo.
Nimrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Dios, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos. Nuevamente la religión sumeria y Biblia parece encontrarse en un punto de la historia



Al no disponer de piedra para la construcción, se decidió fabricar ladrillos. Y como tampoco contaban con cal, usaron betún como argamasa. Fue entonces cuando Dios desciende para ver el trabajo de los hombres. Esto despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres, y la insolencia que esto significaba. De ese modo, decidió confundir a los hombres sus lenguas, para que no pudieran entenderse. Así los dispersó Dios de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel, porque Dios confundió allí el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.

Pero que podía ser en realidad esta "Torre de Babel"


Su estructura es sencilla y monumental, de planta o base cuadrada, rectangular u ovalada y sobre ésta se alza la torre a modo de pirámide escalonada, formando grandes terrazas a las que se puede acceder por medio de unas grandes escaleras que distribuyen la circulación por las diferentes terrazas o alturas que conforman el Zigurat (son piramides que acaban en plano en su cuspide).

Llegó a tener hasta siete plantas y en la última solía hallarse el templo y el Dios al que estaba dedicado.

Eran lugares exclusivamente dedicados a servir de casa o morada de los Dioses de las diferentes civilizaciones que poblaron Mesopotamia, por tanto, un espacio donde no estaba permitido ningún acto público ni ceremonioso, dentro del templo aunque fuera por motivo de culto.

La Biblia... ese libro de culto (X)

"El Genesis" (IX)

El Diluvio Universal (III)

Noé sale del Arca, con sus hijos, con su mujer y con las mujeres de sus hijos. Edificó altar a Jehová. Se establecieron en la Llanura de Sinar, que estaba a orillas del río Éufrates.
De estos hijos de Noé fue llena toda la tierra, es la "segundo" origen de la Tierra.
Según la Biblia serían los hijos de Noé los antecedentes de las distitas razas del mundo, Sem a los semitas judíos y árabes del Próximo Oriente, Cam a los camitas negros de África y Jafet a los jafetitas blancos del resto del mundo.
Esta visión bíblica de la humanidad dividida en razas se complementaba con la llamada maldición de Cam, al que Noé condenó: Maldito seas Cam, tú y tus hijos esclavos serán de tus hermanos. Esta interpretación racista de la Biblia sostiene que la maldición de Cam fue una maldición de Dios a la raza negra, por la cual ésta fue condenada a ser esclava de los blancos.




Los descendientes de Cam
:

Los descendientes de Cam fueron Cus, Misraim, Put y Canaán.
- Los hijos de Cus fueron Sebá, Javilá, Sabtá, Raemá y Sabtecá. Los descendientes de Raemá fueron Sebá y Dedán. Cus fue padre de Nimrod, que fue el primer guerrero sobre la tierra.
- Misraim fue padre de los Iuditas, de los anamitas, de los Iahabitas, de los naftujitas, de los patrusitas, de los caslujitas y de los caftoritas, de donde proceden los filisteos.
- Canaán fue padre de Sidón, su primogénito, y de Jet; también de los jebuseos, de los amorreos, de los guirgasitas, de los jivitas, de los arqueos, de los sineos, de los arvaditas, de los semaritas y de los jamateos

Los descendientes de Sem fueron Elám, Asur, Arpaxad, Lud y Arám.
- Los descendientes de Arám fueron Us, Jul, Guéter y Mésec.
- Arpaxad fue padre de Sélaj y este fue padre de Eber. Eber tuvo dos hijos; el nombre del primero era Péleg, porque fue en su tiempo cuando se dividió la tierra. Su hermano se llamaba Ioctán.
- Ioctán fue padre de Almodad, Sélef, Jasarmávet, Iéraj, Hadorám, Uzal, Diclá, Ebal, Abimael, Sabá, Ofir, Javilá y Iobab.
- Teraj o Ieraj sera el padre de Abraham, que sera el padre de dos culturas: Judaismo e Islamismo

Los descendientes de Jafet, según la historia hebrea y judeocristiana, fue el tercer hijo de Noé y padre de Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tirás, por lo que, desde una perspectiva histórica, fue el progenitor de la rama aria (o indoeuropea) de la familia humana.

dimecres, 14 de novembre del 2012

La Biblia... ese libro de culto (IX)

"El Genesis" (VIII)

El Diluvio Universal (II)

Diluvio universal es el nombre de un mito sumerio y, posteriormente, con que se conoce un acontecimiento narrado en el Génesis, primer libro de la Biblia, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Dios. Por la cronología bíblica, este comenzó en el año 2370 a. C
En la tradición judeo-cristiana, el diluvio es narrado en el Génesis, donde se cuenta cómo Noé construyó un arca en la que salvó a su familia y también tomó siete parejas de animales limpios y una pareja de animales no limpios, macho y hembra de cada especie, siendo los únicos supervivientes en todo el mundo
Igualmente, en otros textos judeo-cristianos considerados apócrifos, tales como el Libro de Enoc, se muestra que la historia del diluvio no sólo fue un castigo hacia los hombres que obraron mal, sino principalmente en contra de un grupo de ángeles llamados vigilantes, y los hijos gigantes de éstos llamados nefilim. Estos seres, según estos textos, habrían sido los causantes de un gran daño y desequilibrio entre los hombres, por lo que Dios habría decidido castigarlos y limpiar la tierra del mal producido por ellos, mandando este diluvio.



El Diluvio (La Historia Bíblica)

El diluvio (también conocido como el diluvio de Noé) es el cataclismo mundial que devastó totalmente la tierra en algún momento entre el 2.000 y 3.000 AC. De acuerdo con el Génesis, la humanidad en la tierra se había degenerado de tal manera que Dios, en Su soberanía, decidió depurar la tierra. Él por gracia escogió salvar a una sola familia y a una variedad de representantes del reino animal para repoblar la tierra después que las aguas del diluvio retrocedieran. A Noé, el patriarca de esta familia escogida, el hombre que "encontró gracia ante los ojos de Jehová", se le ordenó construir un arca inmensa. Este arca (también conocida como el Arca de Noé) fue el instrumento de su salvación. Tras la desgracia, ocho sobrevivientes humanos desembarcaron del arca. Estos ocho fueron todo lo que quedó de la raza humana: Noé, su esposa, sus tres hijos, y las tres esposas de sus hijos.

Finalmente, después de muchos días, el arca se asentó en el monte Ararat, y las aguas retrocedieron por algunos días hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que «salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra».

Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas se habían retirado. Noé esperó siete días más y envió a la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Pero tuvo que esperar unos días más, entonces él, su familia y los animales salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Yahvé, y Dios decidió que no volvería a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir la tierra

La Biblia... ese libro de culto (VIII)

"El Genesis" (VII)

El Diluvio Universal (I)

Que posiblemente hubiera una catastrofe universal es algo probado incluso cientificamente. Los cataclismos habidos en nuestro planeta se habrían debido a bruscos acontecimientos ocurridos en nuestro sistema solar.
El relato más antiguo fue hallado en una tableta de arcilla descubierta en Mesopotamia con motivo de la primera excavación realizada por la Universidad de Pennsylvania en Nippur. El héroe de Ziuzudra, rey piadoso y temeroso de Dios, quien estando junto a una pared se entera del decreto de los dioses de Destruir la "simiente del género humano". Dice la tablilla:
"Todos los huracanes, en extremo fuertes, atacaron como uno solo, al mismo tiempo, el Diluvio pasó arrasando los centros de culto. Después que, durante siete días y siete noches, el Diluvio pasó arrasando el país, y el enorme navío fue sacudido a la redonda por los huracanes sobre las grandes aguas..."

Pero el Diluvio aparece en mucha otras culturas:

En el Libro de los Muertos de los antiguos egipcios, "el dios Atum anuncia su intención de hacer perecer ahogados en las aguas del océano primordial a toda la humanidad pervertida.... Los únicos supervivientes son unas cuantas personas que han sido salvadas en la barca de millones de años que es la barca del Sol".

Una leyenda galesa dice: "Hace mucho tiempo, el lago Llion se desbordó e inundó todas las tierras, de manera que todos los hombres se ahogaron, menos Duyfan y Duyfach, quienes se escaparon en una barca sin mástil y repoblaron la tierra de Prydain. El barco contenía también un macho y una hembra de todas las especies de criaturas vivientes, de manera que, tras el Diluvio, los animales pudieron propagar sus diversas especies y repoblar el mundo".

Los Bataks de Sumatra cuentan que cuando la Tierra se volvió vieja y sucia, el Creador, al que ellos llaman Debata, envió una inundación, que hiciera desaparecer todo ser viviente.

En las Escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú en forma de un gigantesco pez (Matsya Avatar). Matsya arrastró el barco de Manu y lo salvó de la destrucción. El diluvio hindú fue mucho más devastador, ya que el agua no provenía de las nubes de este planeta, sino que se trataba de una creciente del océano que se encuentra en el fondo del universo.

La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca en la que introdujera una pareja de cada animal, de forma análoga a la historia bíblica, y así sobrevivieron.

Al terminar el diluvio, y una vez que se secó la tierra y las aguas retrocedieron al mar, el arca de Deucalión se posó sobre el monte Parnaso, en donde estaba el oráculo de Temis (Apolo aún no había nacido). Deucalión y Pirra entraron en el templo para que el oráculo les dijera qué debían hacer para volver a poblar la Tierra, y la diosa sólo les dijo: «Vuélvanse hacia atrás y arrojen los huesos de su madre.» Deucalión y su mujer adivinaron que el oráculo se refería a las rocas. De esa forma, las piedras arrojadas por Deucalión se convirtieron en hombres, y las arrojadas por Pirra en ninfas o diosas menores, porque aún no se había creado a la mujer
Existen noticias de este diluvio en la India, Grecia, Asia oriental, Indonesia, Nueva Guinea, Melanesia, Polinesia, Micronesia, Australia, América del Norte, Central y del Sur. Y en todos los relatos, una pareja se salva en una embarcación, y de estos dos seres nacen hijos destinados a tener descendencia y poblar el mundo, elaborándose de esta forma todo un árbol genealógico del cual procederíamos.

En las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, igualmente existe una leyenda sobre la inundación del hogar de este pueblo o del planeta al luchar entre sí dos serpientes, llamadas Treng treng vilu y Caicai Vilu. El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada Treng treng vilu, protectora de los hombres, y Caicai vilu, enemiga del género humano.

Un día fueron advertidos por la culebra amiga Treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron. Producida la inundación, a medida que las aguas subían Treng treng vilu elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, cetáceos y rocas. Así fue cómo se salvó la humanidad al bajar estos pocos hombres desde el cerro en el que se habían refugiado

La tradición del pueblo de Isla de Pascua dice que sus ancestros llegaron a la isla escapando de la inundación de un mítico continente o isla llamada Hiva.

En la mitología del pueblo maya se relata la existencia de un diluvio enviado por el dios Huracán.

En el manuscrito azteca denominado Códice Borgia (Códice Vaticano), se recoge la historia del mundo dividido en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue.

En mitología incaica, Viracocha destruyó a los gigantes (como en la Biblia) con una gran inundación, y dos personas repoblaron la Tierra: Manco Cápac y Mama Ocllo. Únicamente sobrevivieron en cuevas selladas.

En el lago Titicaca, donde habita un grupo de indígenas conocidos por el nombre de uros o urus, existe una leyenda local que dice que, después del diluvio universal, fue en el lago Titicaca donde se vieron los primeros rayos del Sol.

En la nación africana de Chad, la tribu moussaye en su mitología cuenta la historia de que una vez una familia vivía en un lugar remoto, y que cierto día, la madre quiso preparar una comida opípara para su familia; así que tomó el mortero con su majador para moler el grano y hacerlo harina. (En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que ahora. En efecto, si se alargaba la mano, podía tocarse.) Majó el grano con todas sus fuerzas; sí, machacó el mijo y lo hizo pronto harina. Pero al moler, la mujer se descuidó y alzó el majador tan alto que hizo un agujero en el cielo. En el acto empezó a caer a la tierra mucha agua. No era una lluvia normal. Llovió durante siete días y siete noches hasta que toda la tierra quedó anegada. Conforme caía la lluvia, el cielo se iba levantando, hasta que llegó a la altura inalcanzable que ahora tiene. Desde entonces perdimos el privilegio de tocar el cielo con la mano



Para los Kawesqar, o Alacalufes, de Tierra del Fuego, una gran inundación tuvo lugar en el mundo cuando un joven cazó, para regalarle una buena comida a su novia, a una nutria (o coipo, según otra versión) que por tabú no podía ser cazada. Ésta era una criatura protegida por el espíritu de las aguas, quien, dolido por esta afrenta, hizo subir el mar para vengarse de toda la humanidad. Al final del relato, el joven y su novia se salvan al subir a elevados cerros. Luego son ellos los encargados de repoblar la tierra.

En jeroglificos encontrados en San Juan (Puerto Rico), indican que Yukiyu, un "dios taíno", creó una gran inundación. Se dice que se salvaron gracias a que se albergaron en el bosque fluvial del Yunque.

La Mitología guaraní de los nativos de América del Sur sostiene que durante el tiempo conocido como "Yvy tenonde" (primera tierra), los hombres y los dioses convivían libremente en ésta en abundancia y no existían enfermedades o penurias...

Hasta que un hombre llamado Jeupié transgredió el tabú máximo: el incesto, al copular con la hermana de su padre. Este hecho fue castigado ejemplarmente con un diluvio (Mba'e-megua guasu) que destruyó aquella tierra primera y produjo la partida de los dioses hacia su morada celestial.

Ñamandú, dios principal de los guaranies, decide crear entonces una segunda tierra, aunque imperfecta. Solicita entonces la ayuda de Jakairá quién esparce una bruma vivificante sobre la nueva tierra. Los sobrevivientes del diluvio pasan a habitar esta tierra donde ahora existen la enfermedad, los sufrimientos y la muerte.

Desde entonces los hombres habitantes de la "nueva tierra" conocida como Yvy Pyahu estan condenados a la eterna búsqueda de aquella primera tierra perdida que llaman: "Yvymara'eỹ" (Tierra Sin Mal).

dimarts, 13 de novembre del 2012

La Biblia... ese libro de culto (VII)

"El Genesis" (VI)

Los descendientes de Adan y Eva (IV)

Los nefilim (los caídos, o gigantes) fueron el producto de las relaciones sexuales entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres. De acuerdo a los hebreos y otras leyendas (el "Libro de Enoc" y otros escritos no bíblicos), ellos fueron una raza de gigantes y super-héroes, quienes cometieron actos de gran maldad. Su gran tamaño y poder parecía venir de la mezcla del "ADN" demoníaco con la genética humana

Los nefilim fueron una de las razones principales para el gran diluvio en los tiempos de Noé. Inmediatamente después de que los nefilim son mencionados, en la Biblia aparece el siguiente texto:
"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho."



Nuevamente aparece una similitud con los "semidioses" de las culturas Sumeria y Griega, y como algunos "dioses" (en este caso demonios) se aparean con mujeres terrenales para tener hijos que son superiores a los hijos nacidos entre hombres y mujeres normales.
Dentro de los "nefelim" tambien había varias estirpes: Anaquitas, Refaitas, Giboritas, Zamzunitas, Emitas.


Anaquitas: El nombre de anak o anac significa gigante y se explica en el Midrash judío indicando que llevaban cadenas en el cuello. Anac, su líder, era hijo de Arba, un refaíta, y sus hijos fueron Sesai, Aiman y Talmai; todos ellos cabezas de los clanes arameos. Estos nombres parecen ser arameos, pero su significado no es claro. Los anaquitas fueron derrotados por Caleb.

Refaítas: Eran una antigua tribu cananea que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (Hebrón, Debir, Anab, Gaza, Gath y Ashdod). Habitantes originarios de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monter Hermón. Al norte de la costa de Siria y de Transjordania construyeron una cadena de ciudades fortificadas. Vivían en la región que posteriormente ocuparon los moabitas y los amonitas. A los primeros les llamaron emitas y a los segundos zomzomeos. En la parte occidental de Palestina se aliaron y se entrecruzaron con los caftorím, que habían llegado desde Creta, y se establecieron en las áreas costeras siendo conocidos posteriormente como filisteos y fenicios. El filisteo Goliat, quien murió por una piedra lanzada por David con su honda, fue refaíta.


Emitas: Cuando Yahvé dio la tierra de Moab a los hijos de Lot, se dice que esa tierra había sido habitada por los emitas, "pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas"

La Biblia... ese libro de culto (VI)

"El Genesis" (V)

Los descendientes de Adan y Eva (III)


Llegamos a la tercera via de la descendencia de Adan y Eva, corresponde a Set (Seth). Este fue concebido para "sustituir" al fallecido Abel. Los descendientes de Adán y Set se citan a lo largo de ocho generaciones (diez, si contamos la de Adán y la de Set). Son conocidos como Patriarcas Antediluvianos (El patriarca era un cabecilla de tribu, y antediluviano es anterior al Diluvio Universal). Estos patriarcas tienen elevadas edades, varios pasan los novecientos años. El más longevo en Matusalén, que vivió 968 años. El ultimo de ellos es Noé, que seria el padre del nuevo origen de la humanidad

Resulta irónico que, a diferencia de Caín, el fratricida, o Abel, la primera víctima de la violencia, Set continúa siendo un personaje amorfo y sin personalidad, un hombre sin historia, casi sin existencia.
Su nombre parece que significa "el sustituto, al ser enviado por Dios a Adán y Eva para que ocupara el lugar de su malogrado hijo.
Como todos los patriarcas, Set recibió unos genes extraordinarios: tuvo un hijo, Enos, a los 105 años y llegó a vivir 912 (sólo 18 menos que Adán). Y eso es todo. Ni siquiera sabemos qué profesión o actividad desarrollaba. Si tenemos en cuenta que de él desciende toda la raza humana, quizá no necesitara hacer nada más.
Apenas se conoce las esposas que tuvo Set, pero si parte de su descendencia.

Luego, Set tiene a su propio primogénito, al que llama Enós, quien al parecer fue un sacerdote o profeta, ya que se dice que desde entonces "se comenzó a invocar el nombre del Señor". Enós fue el padre de Cainan, habría vivido 905 años, alcanzado la séptima generación de su descendencia, es decir, falleció después del nacimiento de Noé. Quenán (o Cainán) tenía setenta años cuando fue padre de Mahalalel. Este fue padre de Lered, y este a su vez de Enoc y de este nacería Matusalem. Y este de Lamec, que fue padre de Noe.

Se condidera la estirpe de Set como la de los "hijos de Dios" y la de Caín como los "hijos de los hombres". Seria la unión de ambas estirpes la que daría ese origen de la humanidad como la conocemos. Pero sería muy fácil, para un libro tan contradictorio como es la Biblia, y los "hijos de Dios" también podrian ser los "Angeles Caidos" y que tuvieron relaciones con la descendencia de Caín, naciendo los "Nefilim"

La Biblia... ese libro de culto (V)

"El Genesis" (IV)

Los descendientes de Adan y Eva (II)

Apenas se conoce datos si Abel tuvo hijos e hijas, su muerte hace perder el vestigio de su herencia. Pero si se conoce los descendientes de los otros hijos de Adan y Eva, Cain y Seth.

Tras el crimen cometido por Caís, este es castigado al "detierro" en las tierras de Nod. La explicación más plausible sobre el origen de la tierra de "Nod" es que su nombre provendría de la palabra hebrea "nodedim" que significa "fugitivos". Es precisamente la palabra Nad, "fugitivo", con la que se designa a Caín en el texto bíblico original. Posiblente le acompañara alguna de sus hermanas, sobrinas que serían las que deberían de hacer crecer la humanidad.
Pero la "Biblia" entra de nuevo en una contradición dice, Cuando Caín mató a su hermano Abel, huyó a la tierra del Nod, allí conoció mujer con quien tuvo su descendencia. Si Adan y Eva y sus hijos eran los únicos habitantes, como pude conocer a una de sus esposas allí?
Eran los hijos de Lilith y concebidos con los Angeles Caidos los que habitaban la Tierra de Nod o posiblemente había más seres umanos habitando la Tierra?
De acuerdo a la tradición judía, Adán y Eva no fueron los primeros hombres creados, hubieron otros antes de ellos, que también desobedecieron y fueron desterrado a la Tierra de Nod, de ahí surge la leyenda de Lilith, la primer mujer. Pero hubo otro Adan?. Si y posiblemente más Eva's que también "pecarian y serian expulsados.

Cuando Caín se establece en Nod, "conoce" a su esposa (el verbo conocer en la Biblia tiene dos significados uno el habitual nuestro y el de "conocer" (hacer el amor) a su mujer), y de ella nacera Enoc. Caín funda la primera ciudad a la que llamara Enoc, en honor a su hijo.
Es posible que tal ciudad solo haya sido un pueblo fortificado, según los conceptos actuales, y no se dice cuándo se terminó. El registro bíblico menciona a parte de los descendientes de Caín, algunos de los cuales se distinguieron por la cría nómada de ganado, tocar instrumentos musicales y el forjado de herramientas de metal, así como por practicar la poligamia y por su violencia. La línea de Caín terminó con el Diluvio Universal del que solo se salvara la estirpe del otro hijo de Adan y Eva: Set o Seth

Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec. Es aqui donde aparece la primera "bigamia" decsrita en la Biblia. Lamec tomó para sí dos mujeres. El nombre de la una fue Ada; y el nombre de la otra, Zila. Ada dio a luz a Jabal, quien llegó a ser el padre de los que habitan en tiendas y crían ganado. De Zila nacerian Jubal y Tubal, que representan las diferentes formas de producción: músicos y metalúrgicos.

Los hijos de Lamec empezaron a desarrollar una civilización; empezaron a hacer más cómodo el mundo. Jubal fue un artista, un músico. Es la primera vez que aparecen instrumentos musicales en la Biblia. En tanto, Tubal fue un hombre industrial, un artífice de toda obra de bronce y de hierro, o como dice otra versión, "de todo objeto cortante de bronce y de hierro". Pareciera ser que fue este un hombre guerrero, que construía armas.


dilluns, 12 de novembre del 2012

La Biblia... ese libro de culto (IV)

El Genesis" (III)

Los descendientes de Adan y Eva (I)

Aqui nos basaremos en la Tora. La Tora no se trata de un libro histórico en si, sino que cumple otra función. Sin embargo hay libros donde se extiende la historia como el Sefer Hayashar, El Talmud, La Mishna, los Midrashim, en ellos la misma es mas extensa.

Una vez expulsados, Dios daría una orden a Adan y Eva: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra", Dios pide el sacrificio de un cordero, para perdonar ese pecado original. Con lo cual, ambos deciden acatar esta nuevo designio.

Eva dio a luz dos parejas de gemelos: primero, a Caín y su hermana, y luego a Abel (Hâbîl) y su hermana. Los hermanos y hermanas crecieron bajo el ojo atento de sus padres hasta que alcanzaron la madurez, y se hicieron fuertes. Cuando estuvieron preparados para ello, comenzaron a trabajar para conseguir el sustento necesario. Caín se dedicó a la agricultura, mientras que Abel se hizo pastor y cuidaba los rebaños.


Caín fue el primogénito de los hijos de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano, es el que el paso del ganadero nómada al agricultor.
Caín se dedicó a la agricultura, mientras que su hermano menor al pastoreo. Según el relato bíblico estos hermanos presentaron sus sacrificios a Yahvé en sus respectivos altares; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra)



Caín enloqueció de celos y mató a su hermano, yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Yahvé acerca del paradero de su hermano, Caín responde "¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?". Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra, pero le colocó una marca particular en la frente para preservar su vida ante los habitantes de la tierra. En su peregrinaje Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la primera ciudad a la cual llamó Enoc, por el nombre de su hijo.
Posiblemente esto sea una metáfora de las escrituras. La agricultura era la condición indispensable para que florecieran ciudades y civilizaciones al asentarse el ser humano, en contra de la condición nómada de los pastores, que siempre estaban buscando nuevos pastos. Con lo cual Caín es el padre de la Civilización actual.

Una vez muerto Abel, Adán engendro en Eva, un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Que son los tres nombres que aparecen en la Biblia.

La Biblia... ese libro de culto (III)

"El Genesis" (II)

El Edén según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde había puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del polvo de la tierra.
En la Biblia se indica que el Edén es un huerto o jardín que habría existido (al oriente), indicando su existencia en una región que se hallaría en el Cercano Oriente. Igualmente se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro, llamados: río Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila; el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus (Etiopía); el río Hidekel (río Tigris); que iría al oriente de Asiria; y el río Éufrates.

En el Jardín del Edén Dios habría colocado dos árboles especiales, llamados el Árbol de la Ciencia del bien y del mal y el Árbol de la Vida; y, además, en este huerto, Dios habría colocado a Adán y Eva, para que vivieran.

En este lugar, Dios le otorgaría al hombre todo aquello que necesitase para tener gozo, placer y armonía, de este modo no le faltaría nada.



Tras haber sido creados Adán y Eva residían en el jardín del Edén en perfecta armonía con Dios; el único mandato al que debían acogerse era la abstención de comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, cuyo consumo ocasionaría la muerte de ellos.
Adán y Eva no obedecieron al Señor. Eva se dejó seducir por el demonio, quien le dijo que si comían serían como dioses, sabedores del bien y del mal. Comió, pues, del fruto, y luego se lo presentó a Adán, quien por complacerla también comió. Por eso fueron maldecidos por su desobediencia: él trabajaría con el sudor de su frente, ella daría a luz con dolor y la culebra reptaría.

La Biblia... ese libro de culto (II)

"El Genesis" (I)

Es la primera parte de este obra literaria: En ella se habla de la Creación. Esta historia es importante porque introduce a Dios como el creador del mundo y como el único Dios. Diferente a otros cuentos o fábulas que tratan de explicar el origen del universo

Día 1: En el primer día Dios creó la luz y la separó de las tinieblas. Dios vio que la luz era buena y así concluyo el primer día. Nota que el pasaje no dice que Dios creo la oscuridad y que la considero buena. A la luz llamó día y a la oscuridad noche

Día 2: En el segundo día de la creación Dios separó los cielos y la tierra. Dios hizo esto creando un espacio para separar las aguas de la tierra con las aguas de los cielos.

Día 3: Dios continúo organizando su creación en el tercer día. Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra seca. Ya para este punto las condiciones eran adecuadas para la vegetación. Dios ordenó que la tierra produjera toda semilla, planta y fruto

Día 4: En el cuarto día Dios creó el sol, la luna y las estrellas. Recuerda que la luz ya existía desde el primer día. El propósito de estas estrellas, por lo menos en el verso 14, dice que eran para distinguir entre el día y la noche, y para darnos un sentido del tiempo. Dice que por el sol, la luna y las estrellas podemos marcas las estaciones, los días y los años. Desde la antigüedad han habido culturas paganas que adoran al sol y a la luna como dioses. Otros creen que las estrellas pueden revelar el destino de una persona. En este pasaje Dios nos da a entender que él esta sobre estas cosas. No hay divinidad en el sol, ni en la luna, ni en las estrellas. Son parte de la creación de Dios y sirven el propósito que Dios a determinado dentro de la naturaleza.

Día 5: Los primeros animales llegaron en el quinto día de la creación. En esta etapa la creación se estaba poniendo más compleja. Los mares fueron llenos de peces y otros animales marinos. Los cielos fueron llenos de aves. Dios los bendijo y los ordenó a multiplicarse. Esta primera bendición empezó un proceso natural que nada ni nadie ha podido parar. Mientras Dios diga, la vida siempre va a producir vida. Sea de un animal o de un ser humano, la vida es un milagro de Dios.

Día 6: El punto culminante de la creación ocurrió en el sexto día. Primero, Dios ordena que la tierra produjera todo tipo de bestia. Todo animal que corre, brinca y se arrastra vino en existía durante el día seis.

El verso 26 Dios cambia su tono al crear el hombre. En los días previos vemos que Dios ordena una acción. Vemos frases como "Dios dijo hágase…" o "Dijo Dios: Prodúzcase…". Ahora Dios dice "Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Esto no fue un mandamiento a la creación como lo fue cuando el ordeno que la tierra produjera vegetación, los mares peces y los cielos aves. La creación del hombre fue una obra muy personal. Muchos usan el este verso como evidencia de la presencia de "la Trinidad".

Aqui encontramos la primer controversia, dice que Dios crea al hombre, tanto a la mujer como al hombre. Es decir a los dos a la vez. Es aqui donde aparece Lilith, la primera mujer sobre la Tierra, que la Biblia Cristiana ha querido obviar.

Pero quien era Lilith?

Es una figura legendaria y primera esposa de Adán, anterior a Eva, como Adan fue creada a imagen y semejanza de los "Dioses" (recordemos que según la Biblia dice hagamos: [segunda persona del plural del presente del verbo hacer]). Esta abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada. Sería Lilith el "Angel Caido" de los que no habla la misma Biblia?

La Leyenda sobre Lilih cuenta
:



Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía.
- ¿"Por qué he de acostarme debajo de ti?. Yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual". (seria la primera feminista que habito en la Tierra, por lo cual ha sido desterrada incluso de los libros Sagrados y solo Isaias la menciona en un pasaje de la Biblia)
Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

Luego en el mismo "Genesis", aparece otra versión, en la que dice que Dios creó a Adán del polvo de la tierra, antes de crear cualquier otro ser viviente. Cómo Adán no pudo encontrar alguien que lo ayudara entre las criaturas de la tierra, Dios, durmió a Adan y tomando una costilla creó a la mujer, Eva, que fue la última creación.

Día 7: Dios descanso el séptimo día y lo declaro un día santo. Tradicionalmente el séptimo día es el sábado.

La Biblia... ese libro de culto (I)

La Biblia (del griego τα βιβλία, ta biblía, ‘los libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, "transmite la palabra de Dios". La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2.303 idiomas.
La palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; "los libros sagrados"), acuñada por primera vez en el Primer libro de los macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, "papiro" o "rollo" y, por extensión, "libro"). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Byblos), importante mercado de papiros de la antigüedad. No obstante, dado que "Biblos" solo con dificultad podría ser un préstamo del nombre original de dicha ciudad en fenicio, "Gubla", existe la posibilidad de que fuera la ciudad la que recibiera su nombre griego a partir del término que designaba a la planta de papiro, y no al revés

Dicha expresión fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Para ese entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.

Ya como un título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (‘los libros sagrados’), sin artículo dado que éste no existía en latín. Sin embargo, al ser Biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular ("La Sagrada Biblia"), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o ‘canciones de alabanza’) tiene 150 canciones (151 en la versión de los Setenta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.

La Biblia hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); estos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «las Escrituras».

La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.
Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj o Antiguo Testamento, junto con un grupo de textos posteriores cristianos, conocidos como el Nuevo Testamento. Dentro del cristianismo no hay acuerdo completo sobre el número exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el Antiguo Testamento, es decir, sobre su canon. Hasta el siglo XVI se mantuvo en Occidente la traducción latina de san Jerónimo conocida como "la Vulgata" (proveniente del latín vulgar) que incorporaba tanto el canon judío como aquellos escritos de la Septuaginta griega. Con la Reforma Protestante, Martín Lutero cuestionó la necesidad de mantener los libros "apócrifos" junto a los del canon judío y los agrupó como un apéndice edificante al final de su traducción al alemán de la Biblia. La Iglesia Católica Romana confirmó, sin embargo, el canon de la Biblia de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563), reconociendo más claramente la canonicidad de algunos escrituras cuestionadas por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados "Deuterocanónicos" (Concepto introducido por Sixto de Siena). Las iglesias orientales también reconocen plena canonicidad a los deuterocanónicos, agregando también otros libros que se encuentran en códices antiguos, como el Salmo 151, la Oración de Manasés, III y IV Esdras, y III y IV Macabeos. La Iglesia Copta acepta asimismo en su canon el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos. El Nuevo Testamento hace referencia tanto a los libros deuterocanónicos como al Libro de Enoc, y narra los sucesos de la pasión de Cristo de acuerdo con el cómputo asentado en el Libro de los Jubileos. En cuanto al resto de los libros, no hay disputa alguna y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el Nuevo Testamento de la Biblia.

diumenge, 11 de novembre del 2012

¡Messi supera a Pelé!

Leo Messi sigue haciendo historia. Con los dos goles que ha marcado esta tarde en el partido ante el Mallorca en el estadio Iberostar, y que por cierto ha vuelto a dedicar a su hijo Thiago, el delantero argentino ha superado una de las grandes marcas del mejor futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimiento, 'Pelé'.

Messi ha firmado sus tantos número 75 y 76 en este extraordinario año 2012, superando ya en uno los 75 que anotó Pelé en 1958 entre los encuentros disputados con el Santos y la selección brasileña.

Ahora empieza la cuenta atrás para amenazar el record de otro mito, Gerd Muller, el delantero alemán del Bayern de Munich, que dejó un registro de 85 dianas


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Messi sigue marcandose hitos que superar, la temporada pasada batio los records europeos de Gerd Muller que se mantenia desde hacia casi 40 años, y el record Mundial de Starks que duraba desde hacia casi 90 años, de meter 73 goles en una temporada. Ahora Messi va a por el record anual, ha superado a Pele y solo le queda por delante al mejor delantero europeo de todos los tiempos: Gerd "Torpedo" Müller que marco 85 dianas y Messi esta a solo 9 goles
Eso si y aún habran jugadores y entrenadores que dudan de quien se merece el "Balon de Oro" de 2012, solo por los número hay una autentica goleada...
"O Rei Messi" supera a "O Rei Pele" hoy en este apartado

Kluivert: "La clave es tener una cantera que entienda cómo juega el primer equipo"

Alfonso Callejas (Sport)

El exfutbolista holandés Patrick Kluivert compareció este viernes ante los micrófonos de 'El partido de las 12' de la Cadena COPE, donde concedió una entrevista en la que rememoró varios momentos importantes de su dilatada trayectoria y donde elogió la filosofía del Barça.

"La cantera del Barça es la clave de este momento. Jugadores como Xavi, Iniesta o Puyol ya estaban ahí cuando yo estaba", recordó un Kluivert que volvió a dar su apoyo a una filosofía que casa mucho con el Ajax de sus orígenes. "La clave es tener una cantera que entienda cómo juega el primer equipo y todos jueguen igual", añadió.

El 4-3-3 y el fútbol de toque

El que fuese el '9' del Barça a lo largo de seis temporadas (1998-2004), también defendió el sistema táctico del conjunto azulgrana, una disposición táctica que Frank Rijkaard implantó a su llegada a Can Barça en el verano de 2003. "Me siento muy bien con el estilo del 4-3-3, pero para eso tienes que tener los jugadores adecuados", consideró.

Kluivert, recordado por sus problemas de definición -a pesar de atesorar unas más que respetables cifras goleadoras- y su excelsa capacidad asociativa en ataque, reivindicó que con el Ajax, su club de debut, se hizo una fuerte apuesta por el fútbol combinativo. "En la jugada del gol de la final de la Champions League de 1995 el equipo dio catorce o quince pases consecutivos antes de marcar", recordó sobre el equipo que dirigía Louis Van Gaal, su principal valedor para recalar en el Camp Nou y al que hoy día asiste en el banquillo de la selección holandesa.

El Milan y el Mundial de Francia

Diferentes fueron las sensaciones que le dejó su paso por Milán, antes de recalar en Barcelona, donde "tenía bastantes dificultades" para compenetrarse con el liberiano George Weah en la punta de ataque y donde se vio abocado a buscar una salida tras la llegada al banquilla 'rossonero' de un viejo conocido del fútbol español. "Cuando fiché por el Milan, Sacchi era el entrenador. Él me quería, pero al principio de la temporada trajeron a Capello", lamentó.

Al verano siguiente, en 1998, meses antes de fichar por el Barça, Kluivert protagonizó un gran Mundial con Holanda, con la que alcanzó las semifinales, hasta que cayó por penaltis a manos de Brasil. "Tuve la sensación de que podíamos ser campeones del Mundo. Estábamos muy unidos", recordó sobre la cita mundialista de Francia '98.


----------------------------------------------------------------------------
Es evidente que si desde las categorias inferiores los crios aprenden un sistema de juego que se les sera importante para aquellos que lleguen al primer equipo, tendran una ventaja sobre los posibles fichajes. Pero esto no es "flor" de un día. Son muchos años de trabajo para que el fruto llegue al máximo de su madurez y por desgracia no todos llegaran al primer equipo, muchos seran traspasados o se les dara la baja en ese camino
Kluivert "La Pantera Negra" siempre fue un gran goleador, pocos jugadores garantizaban una media de 25 a 30 goles por temporada, y ademas tenias una clase excepcional te recordamos siempre.
Desde que a principios de los '70, llego al club Rinus Michels, tenemos una filosofia que algunas temporadas han ido bien, pero es gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los crios, de las familias, de los tecnicos.. Y espero que este sistema siga funcionando muchos años. Cantera es trabajo, la cartera es fácil de usar

dimarts, 6 de novembre del 2012

Camiseta Oficial FC Barcelona 2013/14



Si es de escoger entre la de esta temporad y esta... Me gusta más que la de esta temporada. Para mi gusto las franjas verticales deberian ser más ancha (es demasiado roja) y franja central horizontal azul más estrecha y Qatar Foundation más pequeño quedaría mejor aunque para gustos colores!!!!
Pienso que Nike, cada vez desvirtua más el simbolo de nuestra camiseta

diumenge, 4 de novembre del 2012

Tito Vilanova firma el mejor arranque de Liga en la historia del Barça

Sergio Garcia (Sport)
Inicio brillante del conjunto que dirige Tito Vilanova. El cuadro culé ha firmado su mejor arranque de Liga de la historia y se sitúa con 28 puntos de 30 posibles después de vencer al Celta de Vigo por 3-1 en el Camp Nou.
Sin perder ningún partido en lo que va de competición liguera, el Barça ha logrado nueve victorias en las diez primeras jornadas, cediendo tan solo un empate ante el Real Madrid y comandando con autoridad la tabla clasificatoria.
De este modo, Tito Vilanova destrona a Louis van Gaal como el técnico culé que ha firmado un mejor comienzo de temporada. El entrenador holandés cedió en la décima jornada de la Liga 1997/98, cuando cayó en el feudo azulgrana ante el Valladolid.
Guardiola, tampoco
Los números de este Barça intratable tampoco se pueden comparar con los logrados por Pep Guardiola. Y es que el míster de Santpedor nunca firmó un inicio con 13 triunfos en 15 encuentros.
Aunando todas las competiciones, Tito Vilanova tan solo ha caído en la vuelta de la Supercopa de España, demostrando así que su elección como nuevo entrenador barcelonista fue todo un acierto. El mejor equipo del mundo sigue con hambre de títulos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A pesar de las críticas de cierto sector del barcelonismo, Tito hasta ahora no ha perdido ni un partido en las copmpeticiones oficiales de la temporada 2012/13 como son la Liga, la Champions y la Copa de España, es evidente que si se mejorara en defensa, habria menos detractores. Pero un equipo que cuenta o ha contado con las bajas de su cuarteto títular en la defensa en la en las temporadas de Pep: Alves, Puyol, Pique, Abidal es lógico que tenga algunos desbarajustes y más cuando los sustitutos de Pique y Puyol no han sido autenticos centrales y a pesar de todo se mantienen en lo más alto de la clasificación... No se le puede pedir más al equipo que trabajo, trabajo y trabajo para suplir esas grandisimas bajar.
Por eso mis felicidades al cuerpo técnico y los jugadores

Mancini pide a Txiki que 'robe' a Neymar al Barça

SPORT.es 
El 'Daily Mail' inglés asegura que Mancini ha pedido a la directiva del City la contratación de Neymar de cara a la próxima temporada y así se lo habría hecho saber a Txiki Begiristain, nuevo director deportivo del equipo 'skyblue'.
"No sé si es cierto que el Barcelona ha pagado ya el fichaje de Neymar. Es jugador del Santos ahora mismo y no sé que puede pasar con él en el futuro, pero estoy contento por poder trabajar con el nuevo director deportivo porque así nos dará la oportunidad de actuar rápido", reconoció el propio Mancini ante los medios de comunicación a la conclusión del partido contra el West Ham.
La prensa inglesa especula con una oferta por el joven brasileño que rondaría los 62 millones de euros (50 millones de libras).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mancini comienza con "hacerle la cama" a Txiqui, sabe que sus horas estaran contadas y que mejor que pedir, algo que él y el anterior director técnico no consiguieron... y es el fichaje de Neymar, que en la actualidad tiene un precontrato él y el Santos para fichar por el FC Barcelona. De esta manera si fracasa, podra echarle en cara su pasado cule y haber dejado pasar esa oportunidad.
Lo que tiene que hacer la directiva del City es fichar a un entrenador de verdad y no seguir manteniendo al Mancini que es un auténtico paquete. Hay que ver con el pedazo de plantilla que tiene y es totalmente incapaz de gestionarla y de jugar mínimamente al fútbol y todavía quiere seguir trayendo más y más jugadores para tratar de ocultar su vergonzosa incompetencia.

dissabte, 3 de novembre del 2012

El primer gran récord de Tito

Gabriel Sans (Mundo Deportivo)

Tito Vilanova tiene en su mano escribir su primer gran récord en el Barça. De ganar hoy al Celta en el Camp Nou, el técnico azulgrana firmará el mejor arranque liguero de la voluminosa historia azulgrana, desbancando de lo más alto del podio a Bobby Robson, Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Sería su noveno triunfo en 10 jornadas, lo que le reportaría un botín de 28 puntos de 30 posibles. Ningún entrenador, ni en la Liga de dos puntos ni en la de tres, ha logrado semejante botín.

Frente al Rayo Vallecano, la jornada anterior, Tito igualó la mejor marca hasta aquel momento, en poder de Van Gaal. El Barça del holandés cayó en la siguiente en el Camp Nou frente al Valladolid (1-2). Posteriormente, el propio Robson, Rijkaard y Pep también se equipararon a ese registro de Louis.

El hoy entrenador azulgrana tiene la oportunidad de sumar más puntos y también más victorias. Nunca nadie desde 1899 se ha plantado a estas alturas con nueve victorias en la clasificación. Además, el actual seleccionador de la selección holandesa ostenta la etiqueta de entrenador debutante con los mejores números en su debut, mérito que también le puede arrebatar esta misma tarde.

Tito mejorará de paso su hoja de servicios como ayudante de Pep. En tres de los cuatro años que estuvo al frente del equipo, el de Santpedor cerró la jornada 10 con ocho victorias. Sumó 25 puntos en la 2008-2009 y 2010-2011 y 26 en la 2009-2010. El año pasado, contabilizó 24 porque empató en tres ocasiones. Tito, que en la jornada seis igualó el mejor inicio ganador, ha dado buena cuenta este año de Real Sociedad, Osasuna, Valencia, Getafe, Granada, Sevilla, Depor y Rayo, cediendo un empate frente al Real Madrid


----------------------------------------------------------------------------------------
Se equivoca el coemntarista Gabriel Sans al hablar del mejor arranque desde 1899. No sera el mejor arranque desde la liga 1928/29, que es cuando comenzo a disputarse. Anteriormente hay temporadas donde el Barça, posiblemente en el Campeonato de Catalunya, tuviese un mejor arranque, eso que habria mirarlo en las hemerotecas.
La verdad es que siendo tan "inutil" como comentan algun sector de la culerada, no entiendo como se solo con una flor se puede marcar estos registros, que superan a los mejores entrenadores de nuestra historia. Es evidente queda mucha liga, pueden pasar miles de cosas, no podemos creer que todo esta hecho ya. Pero criticar a "Tito" Vilanova, por que sus onces, que estan ensayados durante la semana... no coinciden con los que ellos piensan.
Recuerdo la primera de Pep, derrota en Soria... empate en casa ante el Santander. Se encendieron las alarmas. - Pep no es un entrenador para el Barça...
- Pep no vale ni para el filial

Pero luego todos este sector cule, se la envaino enterita, cuando Pep hizo la mejor temporada del Barça de toda nuiestra historia y de todos los clubs españoles, al conseguir el "triplete". Pero no valía, como hoy tampoco vale "Tito", para mi los balances se hacen a final de temporada... hacerlos cuando quedan 27 partidos de liga, unos 10 de Champions (si se llega a la final) y 8 de Copa (si se llega a la final) es como querer vender la piel del oso antes de cazarlo y morir como Favila en el intento.

El Barça echa el ojo a Jackson Martínez, el 'nuevo' Falcao

SPORT.es
 
Apuntaba el portal fichajes.net que el Barça anda detrás del delantero del Porto Jackson Martínez. El delantero colombiano de 26 años del conjunto portugués habría despertado el interés del staff técnico azulgrana y desde Portugal ya se han hecho eco de las informaciones que sitúan al Barça como posible pretendiente del ariete.
Además, parece ser que incluso enviados del club se han desplazado al país luso para ver en directo sus evoluciones. Jackson Martínez es una de las estrellas de la Liga Sagres y ya suma ocho goles para situarse como pichichi del campeonato.
El futbolista, fichado este verano del Jaguares de México por 9 millones de euros, tiene contrato hasta 2016 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros.
En su último partido, el colombiano anotó dos nuevos tantos en la victoria en Do Dragao del Porto ante Marítimo de Funchal por 5-0. Al término del encuentro, Jackson Martínez fue cuestionado sobre el posible interés de grandes clubes europeos en su contratación y se mostró tranquilo.
"La verdad es que no me preocupa. Estoy en el Porto , tranquilo y contento", comentó a la televisión portuguesa. El delantero insistió en que su deber es "trabajar" para el Porto,"club con el que tiene contrato", refirió.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 No es que sea una página muy fiable en relación a la noticia de fichajes, pero sigo pensando que Neymar la próxima temporada vamos más que sobrados en la delantera. Messi, Tello o Pedro seguiran con toda seguridad. Villa, Alexis y posiblemente Cuenca dependeran de las ofertas que se reciban. A esos debemos añadirles Neymar y Deulofeu, que tendra ficha del primer equipo (a mi modo de ver) e ira entrando poco a poco en ese once títular. Además no creo que se deban gastar cuarenta millones, cuando hay delanteros que acaban la próxima temporada sus contratos con sus respectivos equipos, con lo cual es preferible esperar al 1 de enero y empezar a mover ficha por un jugador que sera suplente y con lo cual no es prioritario

divendres, 2 de novembre del 2012

Grimaldo vuelve a caerse de la lista del Barça B

SPORT.es

El FC Barcelona B viajará a Miranda de Ebro a disputar su encuentro liguero ante el Mirandés con la novedad de la ausencia en la convocatoria del lateral Alejandro Grimaldo.

Eusebio volvió a dejar fuera de la lista al joven jugador azulgrana por decisión técnica por segunda semana consecutiva. Además, Planas, el otro lateral izquierdo de la plantilla tampoco viaja por lesión.

Esta es la lista de convocados del Barça B para enfrentarse al Mirandés: Olazábal, Masip, Balliu, Sergi Gómez, Ilie, David Lombán, G. Deulofeu, J. Espinosa, Luis Alberto, Sergi Roberto, Rafinha, Patric, Lobato, Edgar Ié, Agostinho Cá, Araujo, Joan Román y Dongou


-------------------------------------------------------------------------------------------------
También este se queda fuera por se un prepotente y un mal compañero, como dicen algunos cules de Gerard Deulofeu?
Es posible que como Gerard la edad sea un handicap y que los técnicos quieren que crezca como futbolista pianisimamente?
Acaso habéis estado en los entrenamientos de las últimas semanas? Habéis hablado con Santi Denia de la sub '19 o Vinyals del juvenil A?. Alex Grimaldo tiene bastantes compromisos ahora mismo (sub' 19, next gen series para clasificarse el juvenil, etc.) y le viene bien hacer un parón y comenzar mini pretemporada, tanta carga de partidos no es buena para su progresión. Una vez más, los equipos inferiores (aunque no lo creamos) estan solo para formar jugadores y quemar etapas, no de elegir un once para la play, ni para luchar por un hipotético ascenso que nunca se produciria... Eusebio y el organigrama deportivo saben lo que hacen y las rotaciones deben existir en estas catagorias.

Messi: "Soy el hombre más feliz del mundo"

SPORT.ES

El goleador barcelonista confirmó la noticia a las 18:20 h de la tarde en su página oficial de Facebook. ("Hoy soy el hombre más feliz del mundo, nació mi hijo y gracias a Díos por este regalo! Gracias a mi familia por el apoyo! Abrazo a todos").

Como es natural, Messi se mostró feliz y exultante por la buena nueva: "Hoy soy el hombre más feliz del mundo, nació mi hijo y gracias a Dios por este regalo!. Gracias a mi familia por el apoyo! Abrazo a todos", fue su breve mensaje en las redes sociales.

Thiago Messi nació este viernes en el Hospital USP Dexeus del grupo hospitalario Quirón de Barcelona. Antonella Rocuzzo, pareja del crack argentino, ingresó por la mañana en el centro hospitalario y dio a luz al primer hijo de la pareja pasadas las cinco de la tarde.


---------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde aqui felicitar a Messi por esta reciente estrenada paternidad, espero y deseo que lo veamos crecer son salud.
Posiblemente este sea el "gol" más importante de toda su vida

¡¡¡FELICIDADES!!!

dijous, 1 de novembre del 2012

El Barça ficha a una perla del Arsenal

Oriol Domènech (Mundo Deportivo)

El año pasado, Arsène Wenger 'pescó' en La Masia y se llevó a Héctor Bellerín y Jon Toral, dos de los jugadores más prometedores de la extraordinaria generación del 95, la de los Dongou, Grimaldo, Samper, Sandro y cia. Ambos son indiscutibles en el equipo de reservas del Arsenal y el defensa incluso fue convocado para el espectacular encuentro que el primer equipo protagonizó este martes en Copa de la Liga contra el Reading (5-7).

Ahora se ha revertido la historia. El FC Barcelona acaba de fichar a Giancarlo Poveda, un habilidoso extremo colombiano, ex del Arsenal, que ya lleva unas semanas en La Masia y que se está entrenando con el Infantil B que dirige Marcel Sans. A la espera de los trámites que el club está cerrando para debutar en partido oficial, Poveda ya se ha estrenado en amistosos, como el que este martes disputó contra el Infantil A del Jabac (1-0).



La familia del delantero vive en Málaga y entre su experiencia en el Arsenal y su fichaje por el Barça Giancarlo ha militado en el Puerto Malagueño.
-------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que estos "robos" no son más que una invención de la prensa deportiva. Estas edades los jugadores no tienen contrato con lo cual los "cambios de aire" son muy frecuentes y es posible incluso que un jugador llegue a jugar hasta en dos o tres equipos en la misma temporada
Este jugador era un ex de Arsenal, no es un jugador del Arsenal, con lo cual no creo qye Wenger lo haya perdido sino todo lo contrario

Leo Messi también tiene a tiro un récord goleador de más de un siglo de antigüedad

C. Roura (Mundo Deportivo)

Es sabido que salvo una hipotética baja por paternidad Messi podría igualar o superar en el Barça-Celta de este sábado el récord de Pelé de tantos marcados (75) en un año competitivo (1958).

Cabe recordar que Leo, uno de los cinco jugadores rotados por Tito Vilanova en el Alavés-Barça copero del martes, suma ahora mismo 73 tantos como azulgrana y como albiceleste en lo que llevamos de 2012.
Glasgow, una cita para sumar

Pero además, Messi podría igualar o superar el próximo miércoles en Glasgow el récord de goles internacionales en un año, que desde 1909 obra en poder del ya difunto ex internacional inglés Vivian Woodward con un total de 25 tantos.

Como establece la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), los goles internacionales son aquellos firmados en partidos internacionales e intercontinentales de club y en encuentros oficiales de selección, los olímpicos incluidos.



Leo lidera ahora mismo la clasificación de 2012 con 22 goles, de los cuales 10 son internacionales de club y 12, logrados con Argentina. Y salvo ausencia por causa mayor o decisión técnica tiene 4 partidos para elevar su total, el amistoso de la albiceleste contra Arabia Saudí (14-N) y tres choques de Champions con el Barcelona.
Ve a Neymar, Cristiano y Falcao por el retrovisor

Neymar es segundo en la clasificación actual de Goleadores Internacionales, con 20 (8/12), por delante Cristiano Ronaldo y Falcao, empatados en la tercera plaza a 17 goles, con un reparto de 12/5 en ambos casos.

Leo ya ha igualado con sus 22 tantos la mejor marca anual establecida por el iraní Ali Daei en 1996; posteriormente asimismo han empatado con él el ex azulgrana Ronaldo (1997) y el omaní Hami Al-Noobi (2001).

Ali Daei consiguió las 22 ‘dianas’ con su selección y militando en Persepolis (Irán) y Al-Sadd qatarí, actual equipo de Raúl.
Ronaldo, con Barça, Inter y la ‘canarinha’

Ronaldo por su parte lo hizo con Barça e Inter y la ‘canarinha’ y Al-Noobi, con el Dhofar Club (Omán) y el once nacional de los ‘rojos’. Messi ya se ha equiparado, pues, a los tres, los más prolíficos desde la instauración de los grandes torneos de clubs en los cincuenta, y está a sólo tres goles de igualar también ese récord absoluto de Woodward, un ‘9’ de 1.89 m. de estatura y militante en Tottenham y Chelsea.
--------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que a día de hoy, los records no parecen una obsesión para Messi... Pero poco a poco va superando marcas que parecían imposibles de batir... Ahora parece que el objetivo es la marca del inglés Vivian Woodward con un total de 25 tantos. Esta a tres goles de la marca y con su media parece que no es del todo imposible. Aunque Neymar le asecha de cerca.
Si se confirma el fichaje de Neymar para la próxima temporada, sera una delicia tener a dos de los mejores delanteros del momento como fijos en una delantera de ensueño

Rosell propone una Liga de 16 equipos y una Champions de 64

SPORT.es 
Sandro Rosell parece dispuesto a apostar firmemente por la reducción del calendario liguero y la ampliación de las competiciones europeas.
La Cadena Ser reveló este jueves los planes del presidente azulgrana que ha ideado un proyecto en el que el campeonato de Liga pasaría a contar con 16 equipos y 8 de ellos se meterían en Champions, en una competición europea ampliada hasta los 64 equipos, que estaría compuesta por 16 liguillas y donde los equipos solo 'sufrirían' la inclusión de una ronda más, ya que deberían jugar una ronda de 1/16 antes de acceder a los octavos de final.
La idea de Rosell estaría cimentada en reducir el número de partidos y aumentar la competitividad de los campeonatos nacionales, además de permitir que fuesen más los equipos que pudiesen aspirar a jugar en Europa.
Las novedades de la Liga
En el caso liguero, este formato permitiría que se disputasen ocho partidos menos y provocaría que los premios estuviesen más repartidos, ya que todos los equipos se jugarían algo. Los ocho primeros irían a la Champions, aunque 'solo' seis de forma directa, mientras que los siguientes cuatro clasificados irían a parar a la Europa League. Finalmente, los últimos cuatro clasificados lucharían por permanecer en Primera aunque el colista descendería automáticamente y los otros tres jugarían una promoción.
Novedades también en Segunda
Al margen de las novedades en Primera y en la Champions League, la Cadena Ser también detalló que Rosell propone reformular la segunda categoría donde, en lugar de un campeonato de 22 equipos, se pasaría a una Liga compuesta por dos grupos de 16 equipos cada uno. De cara al ascenso, los ocho primeros de la clasificación lucharían entre ellos por ascender. El primero subiría automáticamente mientras que los otros tres jugarían la fase de promoción contra los otros tres peores clasificados de Primera; un formato que, a priori, potenciaría el espectáculo para el aficionado.

 http://estaticos.sport.es/resources/jpg/8/9/1351783305398.jpg
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La realidad es que una liga con 20 equipos, partidos de Copa con ida y vuelta, la Supercopa de España a doble partido, más los partidos de la Champions... es un calendario muy pero que muy cargado, a lo que sumamos las "pachangas" de la "Roja", son demasiados partidos para los juagdores, que no son máquinas y es lógico que se intente reducir esta.
La solución no radica solo en reducir los equipos de primera división, sino que las eliminatorias de Copa deberían jugarse todas a un partido, siempre en el campo del más debil hasta la final, la Supercopa de España a un partido en un estadio neutral. Se reducirian mucho el cansancio de los jugadores y además repercutiria en que los equipos pudieran contar con once títular como los que habían antes y que los niños de aquella época podiamos repetirlos hoy, sin dudar en ninguna posición...
Pero creo que los intereses audiovisuales se impondran y seguiremos con esta liga de 20 equipos que es tan desigual