Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

lunes, 27 de junio de 2016

Cap. 3481: Pep Samitier, en la Gira Norteamericana del Madrid?

El Madrid iba a realizar una serie de amistosos en 1927 por Estados Unidos. El 11 de enero de 1927, la Junta Directiva del FC Barcelona, presidida por Arcadi Balaguer i Costa, se enteraron por las informaciones publicadas en la prensa nacional que Pep Samitier se había comprometido para formar parte del equipo blanco en una gira de partidos amistosos que se iban a disputar en EEUU. En este caso, la polémica la silencio el propio Samitier que envió una carta a las oficinas del club en las cuales negaba rotundamente que esa presunta noticia fuese cierta. Finalmente si que abandonaría la disciplina deportiva del FC Barcelona, el 30 de diciembre de 1932 y precisamente para jugar en el Madrid, donde jugaba sus amigos Ricardo Zamora y Santiago Bernabeu, donde jugaría las temporadas 1932/33 y 1933/34. A pesar del enfado de los aficionados, se le rindió un homenaje el 19 de enero de 1936, en Les Corts, perdonandole esa "traición" al club blaugrana

Cap. 3480: Els "Boixos" de los "Felices '20"

Muchos pensaran que el mundo hooligan es algo surgido en Catalunya en los '70 (en el Barça con la aparición de los "Morenos" y más tarde de los "Boixos"). Pero no es asi, en la década de los '20 de siglo pasado ya existía a unos "peñas" de aficionados que iban más allá de la animación en las gradas. El equipo blaugrana surgió la "Penya Ardèvol" (encabezada según todas las publicaciones de la época por Emili Ardèvol, que era campeón olímpico de lucha grecorromana) y que estaba fomada precisamente por practicantes de esta modalidad deportiva. Los cuales recibieron el nombre (metaforicamente hablando) por parte del club como: "Los Guardianes del Orden", esta "penya" era de tendencia catalanista. Solía compañar al equipo en los desplazamientos y la intimidación era una de sus "armas" y se enfrentó no pocas veces con seguidores exaltados de otros equipos. Entre ellos los de la "penya" Deportiva Ibérica, de ideología de ultraderecha y formada mayoritariamente por jugadores de rugby y como los "Brigadas" seguidores del Espanyol
El enfrentamiento más sonado fue el que se vivió en el derbi entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol el 23 de noviembre de 1924. El partido fue suspendido porque después de que se iniciara una "tangana" en el campo, los miembros de la Peña Ardèvol y los de la Peña Deportiva Ibérica montaron una batalla campal en las gradas (es lo que ha pasado a la historia como el "Derby de la Calderilla"). Hubo lanzamiento de objetos, de sillas y violentos enfrentamientos físicos. El partido no se renprendrió hasta el 15 de enero de 1925 ya que las autoridades militares tenían miedo de que los incidentes se repitieran por culpa de la tensión del momento. De hecho, los enfrentamientos violentos entre estos dos grupos se repitieron de forma sucesiva en el marco de los derbis de la ciudad.

Cap. 3479: Manuel Forcano Aparicio

Nacio en Barcelona el 2 de agosto de 1968. Es un poeta, hebraísta y traductor catalán. Desde marzo de 2016 es el Director del Instituto Ramon Llull. Estudió hebreo en la Universidad de Barcelona y en Israel, el kibutz Ha-Oguen, en la Universidad de Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha completado su formación estudiando árabe en Siria, en la Universidad de Damasco y en Egipto, en el International Language Instituto de El Cairo. Es doctor en filología semítica por la UB y ha ejercido de profesor de hebreo, arameo y de historia del Próximo Oriente Antiguo en la Universidad de Barcelona desde 1996 hasta 2004. También enseña Historia del Próximo Oriente Antiguo en la Fundación Arqueológica Clos , Museo Egipcio de Barcelona. También ha sido profesor de hebreo en la Asociación de Relaciones Culturales Catalunya-Israel (1992-98) y en la Universidad de Girona (1995). Durante los años 1995 y 1996 fue el traductor oficial del consulado de Israel en Barcelona. Ha participado en el Proyecto Manumed de la Unión Europea (2000-2004) para la catalogación en las bibliotecas de los manuscritos árabes y sirios de los países de la orilla sur del Mediterráneo, con misiones activas en Alepo y Damasco. Ha adaptado libretos de ópera barroca para la Real Compañía Ópera de Cámara. Desde el año 2004 trabaja como documentalista y dramaturgo en la Fundación Centro Internacional de Música Antigua Jordi Savall. Forma parte del grupo conocido como los "Imparables".

Cap. 3478: Se sube la cuota a los "socis"

El 27 de junio de 1920, la Junta entrante de Gaspar Roses i Arus, reformaba ampliamente sus estatutos. Además se aprueba el incremento de la cuota de socio de dos a tres pesetas, señalando por primera vez que se cobraría una quota por ingreso en la masa social del club de 10 ptas. También se habla, por primera vez, de la compra de unos terrenos para hacer un campo nuevo, el Camp del Carrer Industria se estaba quedando obsoleto ante el crecimiento de la masa social, por lo que se necesitaba un campo más grande y moderno.

Cap. 3477: El "legado" de Josep Rovira i Andreu

El 27 de junio de 1985, en el marco incomparable de Les Rambles, concretamente en la Font de Canaletes, tuvo lugar el pesaje del "historial" del FC Barcelona, que estaba considerado como el más voluminoso que se conservaba en aquellos días y que era propiedad del atleta y promotor deportivo Josep Rovira ¡ Andreu; incluso fue necesario utilizar una báscula industrial capaz de pesar con precisión el total de los 24 volúmenes de 50x35 cm que integraban la colección.
El resultado del pesaje fue de 78 kg. El historia abarcaba desde 1899 hasta 1985, constanado de 1.500 páginas, 3.000 fotografías, 4.000 redacciones y notas; estaba valorado en 165.000 pesetas, de la época. Su propietario, Josep Rovira, al que patrocinaba la marca deportiva "Adidas", aseguraba a la prensa que esa colección de nuestra historia no estaba a la venta

Cap. 3476: El Barça "ficha" a una Computadora

El 27 de junio de 1981, la Junta de Josep Lluis Núñez, quería a una Barcelona más grande en todos los terrenos. Para ello realiza su último fichaje... una computadora norteamericana valorada en 9 millones de pesetas (de esta manera se ahorraba el gasto anual de 3 millones de ptas, a una empresa especializada del mercado futbolistico). Con ella se podía llevar un control total de 5.000 jugadores (para poder controlar todo el mercado nacional e internacional futbolistico), de todas las altas y bajas de 93.000 socios (que estarian perfectamente controlados con sus respectivas localidades), nóminas y todo el complicado engranaje administrativo del club, de este trabajo se ocuparian dos empleados del club (que habían realizado un curso previo) y un técnico de la empresa suministradores. Sólo le falta que pudiera hacer las alineaciones de cada domingo, sin tener que contar con el entrenador de turno en el banquillo blaugrana.