Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 2 d’octubre del 2012

Una complicada transición para el Barça Regal

X. Martínez Olivar (Sport)
 
Nadie esperaba la derrota del Barça Regal en su debut en la Liga Endesa ante el Valladolid. Por la diferencia de potencial entre ambas plantillas, por el hecho de disputarse el duelo en el Palau y por como se desarrolló un partido que los blaugrana llegaron a ganar por 17 puntos. El desplome posterior de los blaugrana fue el indicativo de que el nuevo proyecto (en el que han llegado cinco jugadores y han marchado cuatro) aún está cogido entre alfileres en muchos aspectos. Como también existe la evidencia de que algunos jugadores de los que ya estaban andan lejos de las prestaciones que se les suponía. Aspectos indivduales y colectivos aunados que Xavi Pascual tendrá que ir solventando sobre la marcha...ganando partidos porque las transciones en un club como el Barça se han de intentar superar así.
Cuatro de las claves que explican el momento actual del Barça:

Uno de los signos de identidad del Barça de Xavi Pascual es la defensa. La pasada temporada encajó una media de 64.5 puntos en Liga (fase regular). En los nueve partidos que lleva hasta el momento en este ejercicio entre amistosos de pretemporada, Lliga Catalana, Supercopa y el primero de la Liga Endesa, el colectivo blaugrana ha encajado 74.5, casi nueve más por partido. Cierto que estamos a principios de octubre y esto no ha hecho más que comenzar pero es evidente que, en esta faceta donde siempre ha brillado el Barça hay que lograr la necesaria regularidad para comenzar a producir desde la defensa. Ante el Valladolid el equipo comenzó bien atrás (30 puntos encajados en el primer tiempo) pero luego se dejó ir (48 en dos cuartos).
Si es clave acoplar a los nuevos, casi es tan importante que los que ya estaban sumen. En este sentido será determinante que algunas piezas de este segundo grupo sean capaces de dar un salto cualitivo. Como la pareja de bases, Marcelinho y Sada -en especial el primero- que han de recuperar tanto la frescura en la dirección como la confianza para producir puntos (Huertas se quedó en un 3 de 12 el domingo para un -4 de valoración y Sada sumó 2 puntos para 3 de valoración). Wallace, el teórico recambio de Lorbek, sigue destilando malas vibraciones (en el debut liguero no lanzó ni una vez a canasta en 8 minutos) sin saber bien lo que hacer, mientras que Rabaseda debe ir ganando en confianza en su juego. Solo Ingles (18 puntos en el debut) cumplió.
En verano se decidió cambiar el perfil del juego interior. Se prescindió de Vázquez, Ndong y Perovic en favor de Jawai y Tomic y un Todorovic que más es un proyecto a medio plazo como Abrines (dos apuestas por el rejuvenecimiento del proyecto). Dicho de otro modo. Se apostó por el australiano y el croata porque eran capaces de jugar de espaldas al aro y producir también a partir del 'pick&roll' con los bases, mientras que sus antecesores eran más especialistas defensivos aunque Ndong también fuera capaz de sumar en ataque. Este cambio de perfil obliga a que tanto los que han llegado como los que siguen asuman los nuevos automatismos en las dos partes de la pista. ¡Ah! y que Jawai se acostumbre a la manera de pitar en la ACB.
Sin debutar Navarro por su fascitis plantar (esta semana podría volver a los entrenamientos) y descartado ahora Jasikevicius por el tema de los cupos, el equipo se está atascando desde los 6.75. Y sin amenazar desde el perímetro es difícil lograr el equilibrio necesario para explotar las virtudes del juego interior y romper las defensas. Un dato. En los últimos 5 partidos, el Barça ha anotado un promedio de 5 triples (4 de 21 ante el Valladolid para un pobre 19% de acierto donde solo Ingles con 3 de 6 mantuvo el tipo). En estos albores de la campaña, Xavi Pascual está incidiendo en el juego interior para acoplar cuanto antes a las nuevas piezas. Pero también es cierto que los exteriores deben dar un paso adelante cuando tienen tiros abiertos.
Por último un dato con respecto a la derrota del domingo. En los últimos 22 años, el Barça sólo había perdido, hasta ayer, un duelo inaugural de la liga: en Alicante (58-51) el año 2006. Para encontrar un KO en el primer partido de un ejercicio liguero en el Palau hay que remontarse a 1989 ante el Estudiantes (88-91).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Rosell sigue en su empeño de cargarse cueste lo que cueste las secciones, empezo con aquellas no profesionales, pero que sumaban títulos y ahora va a por las profesionales como el basket, handbal, hockey patines o futbol sala. Parece que cada año, hay que bajar un peldaño más y completar las bajas, con jugadores de un nivel inferior y cuyo coste, sea más barato. Olvidando que en el deporte se habla de los ganadores y veremos que pasa este año. Se debería haber fichado un crack, como sustituto de Navarro, todo el mundo sabe que su lesión es muy complicada de recuperar y los anotadores de 3 pts, son muy importantes en los desenlaces de este deporte, pero el vive (Rosell) en su burbujafutbolera