Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 15 d’agost de 2009

Cap. 651: Algunas anecdotas con Roberto "Dinamita"

Una de las primeras anecdotas es que vino a Barcelona, en enero de 1980. Y claro os podeis imaginar, toda la ropa que traía era de ¡verano!. Roberto Dinamita había pasado de los 40º de Brasil al invierno de Barcelona. Por eso en el primer entrenamiento, cuando sus compañeros se quitaron el patalon del chandal, el se nego... demasiado frio para un brasileño Un día bajó un señor al vestuario con un cuadro de la plantilla y pidió a todos que lo firmáran. Hacía poco que se habia integrado a la plantilla Roberto "Dinamita" y puso su nombre, adornado con un "10" y florituras. Cuando lo vio Marcial, decidió poner motes a los demás. Rexach se convirtió en "Torpedo", "Cerebro" Marcial, "Tarzan" Migueli... etc. Al señor le explicaron que se trataba de unos apodos de exclusivo uso interno. Lo que le perjudico en el Barça, fue su aire cansino, excesivamente parsimonioso, y el método de Rifé al que nunca logró integrarse sentenciaron la suerte de su corta estancia en Catalunya, apenas tres meses. Incluso le dió un consejo a Diego Maradona en 1982, cuando estaba a punto de fichar por el Barça: nta de Maradona al Barcelona: "Le doy a mi colega argentino Maradona un consejo y es que si acepta su transferencia al Barcelona no llegue como "salvador" sino que exija un período de adaptación de por lo menos 4 a 5 meses. si no quiere fracasar como yo. No por falta de fútbol sino de adaptación"

Cap. 650: Fallece Carles Bestit Carcasona (1993)

Nació en Barcelona el 8 de mayo de 1936 - Barcelona, 9 de septiembre de 1993. Se licenció en medicina y cirugía en la Facultad de Barcelona en el año 1971. Poseía los títulos de especialista en medicina interna y deportiva. Su salud había declinado progresivamente desde que fuera operado de cáncer de pulmón; en julio de 1991.
El médico era hijo del ex jugador del FC Barcelona Carles Bestit, que actuó en el equipo blaugrana desde 1929 a 1934, que también murió joven y cuyo retrato, formando en una de las alineaciones de la época, presidía la consulta por la que desfilaron tantos deportistas. Tambien era un insaciable coleccionista de recuerdos antiguos y de objetos de arte, láminas, grabados, cerámicas... todos ellos con motivos deportivos y hermano del ex guardameta internacional de waterpolo Luis Bestit. Bestit ingresó en los servicios médicos del club azulgrana en 1972, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Múnich (en aquel entonces era el responsable médico de la residencia Blume de Barcelona). Fue también fundador de la Asociación Europea de Médicos de Fútbol y de la revista Science and Football. Jefe de los servicios medicos por sus manos pasaron lesiones tan graves como la de Maradona y Schuster