Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 20 de maig del 2009

Cap. 480: Anecdotas Estiarte contadas por el



Pues una anecdota contada por el:
"Yo estaba destinado a la casa veraniega de un general, un buen sitio para hacer la mili, la verdad. En invierno no tenía que preocuparme demasiado, pero en verano venía el general y organizaba cenas en la playa a la que asistían diversos mandos del ejército. Una noche, durante una cena,apareció un bulto sospechoso a 200 o 300 metros de la orilla. El general sabía que yo era jugador de waterpolo, se acercó a mí y me dijo: "soldado Estiarte, métase en el agua y vaya a ver qué es eso". “Me metí en el agua pero no me hacía pizca de gracia. Estaba oscuro y nunca me ha gustado mucho el mar porque hay demasiadas cosas que no puedes controlar. Nadé hasta el bulto, lo toqué y cuando pude enfocar la vista distinguí el cadáver de una enorme tortuga marina, mirándome con los ojos vidriosos y la boca abierta. Me pegué tal susto que aquel día batí el récord mundial de los 100 metros libres, pero no había nadie para cronometrarlo. Luego tuve que arrastrar la tortuga hasta la orilla y el general y los otros mandos, divertidos, se hicieron fotos junto a ella. A mí, la verdad, aún me dura el sobresalto"
Vomitaba antes de los partidos?: Lo hice tantas veces! No una vez, siempre y cinco minutos antes del partido, casi era parte del calentamiento o del ritual.
Dice Manel que cuando su madre le preguntaba qué quería ser demayor, él contestaba siempre: “Nadador”. Y ella, incansablemente, añadía: “Sí, pero ¿y qué más?". Han pasado cuarenta años, pero lo recuerda divertido: “Ella ha tenido razón en todo, pero al menos en esto, la he pillado. Conseguí ser sólo nadador”. Y, aunque ahora trabaja para el FC Barcelona junto a su amigo Pep Guardiola y acaba de escribir su biografía, él insiste en que su profesión es la de waterpolista. Nada de ex waterpolista, aunque lleve años sin meter un pie en una piscina

Cap. 479: Bernd abandona el estadio

 Ocurrió el 7 de mayo de 1986, estadio Sanchez Pizjuan. Min.39 Venables decide retirar del campo a un "pasota" Bernd Schuster y sacar a Moratalla. Schuster abandono el estadio y se dirigió a las duchas. Alli calmadamente se ducho y se dirigió a la salida. Los aficionados se sorprendieron al ver abandonar al jugador azulgrana, jugandose como se jugaba una final de la Copa de Europa. Cogió el primer taxi y se fue al parador de Carmona, donde le esperaba Gabi, su esposa Su ausencia causo malestar y crispación entre sus compañeros y más después de la derrota de aquel partido en los penaltis: "Como siempre él se esconde y los demás debemos dar la cara", coincidian la mayoría de sus compañeros. Esa fue su primera huida... La segunda fue a la mañana siguiente. Sus compañeros fueron despertando pero faltaba... ¡uno!. La pregunta, en Carmona; corría de boca en boca: "Dónde está Bernd?", "Alguien le ha visto?". El recepcionista del parador fue quien contestaría a todas estas dudas. Bernd se había marchad con su mujer a primera hora de la mañana. Nicolau Casaus (qepd) declaraba: "Schuster no tenía permiso mío para marcharse. El único que podíadárselo era Terry (Venables)" Venables no quería echar más leña al asunto: "Yo no sabía que se había marchado..Qué pasará ahora? La decisión está en manos de la directiva" [...] Le sustitui como un jugador más del equipo. lo hubiera hecho con cualquiera". La frase del día la diria Núñez: "Schuster ya no vestirá nunca más de azulgrana"

Cap. 478: Manuel Estiarte Duocastella (Directivo/Waterpolo)

Nació en Manresa (Barcelona) el 26 de octubre de 1961. Exwaterpolista. Es considerado como uno de los mejores jugadores de waterpolo de todos los tiempos; ha sido elegido 7 veces Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992).
Su primera aparición con la Seleccion española se produce en 1977 en los campeonatos de Europa de Jönköping. Con 19 años debuta en los JJOO MOscu'80, donde alcanza el título de máximo goleador, que repetiría en los JJOO Los Angeles '84 y los JJOO Seúl'88
Ha sido internacional con España en 580 ocasiones en la que consiguió 1.561 goles. de los cuales 127 fueron en las olimpiadas. Fue máximo goleador en tres olimpiadas Moscú´80 (21 goles), Los Angeles´84 (34 goles) y Barcelona'92 (22 goles). Tiene, junto al jinete Luis Álvarez de Cervera, la marca de mayor número de participaciones españolas en Juegos Olímpicos con seis: Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000. En Sydney 2000 fue el abanderado de la selección española durante la ceremonia de inauguración olímpica. Tras terminar las olimpiadas de Sydney se retira de la practica del waterpolo.
En los años 2000 y 2006 miembro del COI (Comite Olímpico Internacional). En el 2000 fue elegido miembro en la Comisión de Deportistas Activos 2000, mediante unas elecciones en las que los propios deportistas en la Villa Olímpica de Sydney eligían a su representante.
- En el año 2001 recibió el Premio Principe de Asturias de los Deportes
- En julio del 2008 entró a formar parte de la directiva del FC Barcelona como encargado de relaciones externas.
- Publica un libro sobre sus experiencias humanas y deportivas en marzo 2009 titulado Todos mis hermanos". Libro que contiene un prólogo escrito por Pep Guardiola, amigo de Manel desde hace mas de 20 años y un epílogo de Juan Antonio Samaranch