Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 24 de setembre del 2021

Cap. 9640: El "Mou Camp"?

El 29 de noviembre 2011, se disputaba la jornada 17ª del campeonato liguero. El rival era el Rayo Vallecano, era un martes y a las 21.00 h. Todo se unió para que el socio y aficionado del FC Barcelona decidiera que esta vez era mejor quedarse en casa y no ir al Camp Nou. Por ello, solo asistieron al partido 53.775 personas. Es la peor entrada de esta temporada (la anterior eran 66.692 contra el Zaragoza) y también la peor desde que Pep Guardiola es el entrenador del primer equipo barcelonista. Pero la sorpresa no estuvo en el campo. La sorpresala tuvieron los socios y aficionados que se desplazaban al Camp Nou para ver el partido del Rayo Vallecano. Y en la Ronda de Dalt de Barcelona se encontraron con un curioso cartel de tráfico. El Camp Nou se había convertido de repente en el "Mou Camp". ¿Se estaban preparando ya para el Clásico 11 días después en el Bernabeu?


 

Cap. 9639: Debuta Antonio Torres

 Antonio Torres debutaba con la camiseta del blaugrana en un partido amistoso celebrado el 21 de abril de 1963 en el Camp del carrer Santa Coloma (hoy es el Narcis Sala) de la UE Sant Andreu, donde un combinado blaugrana se impuso a los andresenses por un marcador estratosférico, 4 a 9. El partido conmemoraba las bodas de oro del equipo barcelonés. Una vez finalizado el encuentro el señor Anglada, por mediación de Cinzano, hacía entrega del "Trofeo Cinzano" a Sigfrido Gracia, capitán del equipo blaugrana, que a su vez, se lo entregaba, en medio de grandes aplausos, a Baillin, capitán del Sant Andreu.

UE Sant Andreu-FC Barcelona 4-9
Sant Andreu: Alborch (Orfila), Navarro, Alvarez, Camarasa, Carnicero (Condal), Mendez, Grau, Tell, Ruiz, Bailin, Lasala (Bertran).
Barcelona: Celdran (Comas), Borras, Rodri (Torres), Gracia, Silveira (Albert), Fuste, Zaballa, Kocsis (Pacheco), Rojas, Szalay, Pereda.
Goles: 0-1 Rojas, 1-1 Tell, 1-2 Fuste, 1-3 Kocsis, 1-4 Fuste, 2-4 Méndez, 2-5 Szalay, 2-6 Fuste, 2-7 Zaballa, 2-8 Gracia (p), 3-8 Grau, 4-8 Bertran, 4-9 Rojas

Cap. 9638: Johan anima a Mora en su debut!!!

Pedro Valentín Mora, debutaba con el FC Barcelona el 17 de febrero del 1974 en el Bernabéu y entraba en la historia del fútbol blaugrana con una espectacular manita del equipo al mismisimo Real Madrid. En el famoso encuentro se pudo disfrutar de la primera gran actuación del holandés Johan Cruyff vistiendo los colores del Barça, puesto que acababa de llegar, esa tamporada a la liga española procedente del Ajax.
Mora se acuerda especialmente de su debut bajo palos con el Barça, antes de empezar el clásico Cruyff se le acercó y le dijo:
- "Tranquilo que esto va a salir bien".
Si algo le caracterizaba a Johan era su tremenda seguridad y convencimiento en todo lo que hacía. Tanto Cruyff como Michels me guardaban confianza porque el portero tenía que salir constantemente... Presionában muy arriba y Pedro Valentin era bastante ágil. Esa temporada Valentí Mora acabó cumpliendo a la vez dos sueños, jugar con el primer equipo del Barça y ganar la liga.


 

Cap. 9637: Salvador Sadurní, el portero record del Barça

Salvador Sadurní fue guardameta del FC Barcelona y de la selección española de los años 60' y 70', siendo considerado uno de los mejores guardametas de Europa de la época. Empezó a jugar al fútbol en el CE Vendrell y en 1957 ingresó en el FC Barcelona. Antes de llegar al primer equipo azulgrana, pasó por el juvenil (1957-58) y el equipo de aficionados, así como una cesión al CD Mataró (1960-61).
Defendió la portería del FC Barcelona durante 16 temporadas, todo un récord de longevidad en el marco blaugrana (por encima incluso de Antonio Ramallets y Victor Valdes), entre 1960 y 1976. Durante este período conquistó diversos títulos de club, tanto internacionales (Copa de Ferias) como nacionales (tres ligas y tres Copas de España), y fue distinguido con diferentes premios individuales.
Es uno de los pocos porteros en la historia de la Liga que ha ganado en tres ocasiones el Trofeo Zamora como portero menos goleado de la Liga española de fútbol en las temporadas 1968/69, 1973/74 y 1974/75. Tan sólo está superado, con cinco trofeos por su compañero, victors Valdes y Jan Oblak, después encontramos a cuatro trofeos, por su predecesor en el FC Barcelona, Antoni Ramallets, y por Acuña, portero del Deportivo de La Coruña de los años 40', aunque éstos ganaron los trofeos en competiciones de Liga con menos partidos