Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 13 de juny del 2016

Cap. 3406: Un "lote de navidad" para los combatientes

La Guerra del Rif, fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra las autoridades coloniales española y francesa. Entre los combatientes estaba Francesc Coma, jugador del FC Barcelona, que llego a Marruecos semanas después del desastre de Annual (el 22 de julio de 1921 la batalla que en España se conoce como el desastre de Annual, supuso que hubiera entre 7.000 y 11.000 bajas para los españoles [entre ellos el propio general Fernández Silvestre]). En el mes de noviembre la Junta Directiva del FC Barcelona, presidida por Joan Gamper, acordó obsequiar a los 23 combatientes y que eran socios del club, con un presente navideño, para que vieran que aqui se les recordaba y a que club pertenecian. El lote de nadal de regalo consistia en tres botellas de licor (una de anis del Mono, una de Jerez y una de brandy), dos barras de turrones, una lata de carne, una lata de galletas, una caja de chocolate con leche, cinco paquetes de picadura de tabaco y cinco cigarrillos

Cap. 3405: La primera clausura

Años antes del cierre de Les Corts por la pitada a la "Marcha Real", el club blaugrana vivió un cierre de su estadio. El 16 de enero de 1921, un grupo de aficionados barcelonistas agredieron al árbitro Pablo Lemmel, una vez finalizado el partido del Campeonato de Catalunya que se disputón en el Camp del Carrer Industria contra el equipo escapulado del CE Europa, el árbitro pitó final después de marcar Gràcia y no quería conceder el gol. La Federación española ordeno el cierre de "L'Escopidora" durante tres meses. Aunque finalmente la sanción se cumplio a finales de temporada y solo afecto a dos partidos y amistosos contra el Newcastle United, permaneciendo cerrado desde principios de junio, hasta agosto. Casi una sanción a la "carta"

FC Barcelona - CE Europa 2-1

Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martínez, Gràcia, Alcantara, Plaza
Europa: Bordoy, Serra, Vidal, Bonet, Pelaó, Artizus, Pellicer, Alegre, Sotillos, Nogués, Alcazar
Goles: 0-1 Alegre, 1-1 Alcantara, 2-1 Gràcia

Cap. 3404: El "pistolerismo" se instala en la ciudad de Barcelona

La crisis social que vivía la ciudad de Barcelona en 1917, acabó degenerando en un "pistolerismo" que incluso manchaba al deporte, donde la policia si se mostraba especialmente riguros ante esas multitudes alrededor de los estadios. El 15 de abril de 1917, se jugaba la última jornada del Campeonato de Catalunya en el Camp del Carrer Industria, entre el equipo blaugrana y el Internacional. El partido que acabo 2-1, a favor del equipo cule. Que perdió aquel campeonato por el "Caso Garchitorena". Una vez terminado el partido, el jugador del FC Barcelona, Jaume Amat se agachó para recoger la pelota y fué agredido por un jugador del Internacional, por la espalda, y ¡allí fué Troya!
Se armó una de mamporros y empujones que, gracias a la intervención de personas sensatas, consiguieron apaciguar los ánimos de ambos equipos. Pero cuando todo parecía tranquilo, y solamente había formado unos cuantos corros comentando el hecho, la policía, que por lo visto miraba de reojo a los deportistas, en el anterior tumulto, se arrancó, repartiendo sablazo limpio sin ton ni son. Allí que había adultos, niños e inclusos algunos muy conocidos e incapaces de faltar al orden, fueron agredidas sin miramientos

FC Barcelona - FC Internacional 2-1
Barcelona: Bru, Reguera, Pedret, Amat, Costa, Rodríguez, Castelló, Serrat, Sancho, Hormeu, Baonza
Internacional: Albar, Solà, Montesinos, Gil, Brias, Uterga, Helbitg, Ollé, Amadé, Samitier, Pons
Goles: 1-0 Hormeu (p), 1-1 ¿?, 2-1 Sancho

Cap. 3403: Matad un "rojo"

El 25 de junio de 1916, y parece que fue bastante accidentado. Incluso el semanario "Foot-ball", publico el siguiente comentario acerca del partido:
"... el público contribuía a que los jugadores barcelonistas anduvieran azorados y hasta temerosos. Por medio de gritos y berridos se excitaba a los medios y defensas del Sabadell a que cargasen a sus contrarios. Y el público era obedecido al instante. Hubo un "salvaje" que aulló 'matad a un rojo' y la denigrante palabrota fue cundiendo, hasta multitud de imbeciles"
Y eso que era solo un partido amistoso que acabó con victoria blaugrana 1-2 y con invasión del campo por parte de los 600 espectadores que tenían la decisión firme de agredir a los jugadores rivales, mientras que estos eran defendidos por solo dos guardias que debían controlar el orden en ese encuentro. Incluso uno de ellos quedo desarmado y el otro golpeó (en un claro error) al jugador del FC Barcelona, Luis Tudó que durante algunos dias estuvo convaleciente y siendo curado por el medico del club, Dr. Castells. El día anterior ambos clubs habían empatado a dos, en el Camp del Carrer Industria

Cap. 3402: Ignacio Pablo Rodríguez Marin (Baloncesto)

Nació en Málaga el 2 de septiembre de 1970. Mide 1,86 metros y pesa 84 kg. Jugaba en la posición de base, conocido como Nacho Rodríguez. Destacaba por su gran personalidad en la cancha y su disciplina táctica. Era considerado, además, uno de los mejores defensores de la Liga.
Jugó 16 temporadas consecutivas en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, militando únicamente en dos clubes: elClub Baloncesto Málaga, en el que jugó 10 años, y el FC Barcelona, en el que jugó seis.
Pese a que con el Unicaja Málaga fue subcampeón de la Liga ACB en una ocasión, fue en el FC Barcelona donde consiguió todos sus títulos de club: una Euroliga, una Copa Korac, cuatro Ligas ACB, y dos Copas de España.
Fue habitual de la Selección Española durante ocho años, entre 1993 y 2001, en los que disputó un total de 125 partidos internacionales y participó en la consecución de dos medallas en el Eurobasket: la de plata de 1999 y la de bronce del 2001.




Cap. 3401: Josep Segrelles Albert (Pintor)

Fue un pintor e ilustrador valenciano nacido en Albaida en 1885, y fallecido en la misma localidad en 1969. Es tío de los historietistas y pintores Eustaquio Segrelles y Vicente Segrelles.
Comenzó su formación académica en las Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos y en la Escuela de Artesanos de Valencia y los terminó en la Lonja de Barcelona. Fue elegido Cartelista número 1 de Catalunya. Después de haber obtenido diversos premios en este campo. Antes de adquirir fama internacional en EEUU e Inglaterra, creó el cartel conmemorativo de las Bodas de Plata del Barça en 1924, además de un buen número de carteles anunciadores de partidos de los años veinte, muy artísticos, y la ornamentación del Libro de Honor del club de 1923. Se dedicó toda su vida a la ilustración de obras literarias, especialmente a raíz de La Literatura Universal adaptada para los niños editada por Araluce. Las Florecillas de San Francisco (Vilamala-1927), Las Mil y una noches (Salvat 1932 y 1956). D. Quijote de la Mancha (EspasaCalpe-1966 y sucesivas). Colaboró como dibujante en L'Esquella de la Torratxa. También colaboró como ilustrador en revistas inglesas (como The Illustrated London News) The American Weecly, The Skets, Redbook, Cosmopolitan entre 1927 y 1936.