Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 2 de juny del 2016

Cap. 3342: Trini Turmo, la primera empleada oficial

La primera empleada en plantilla, llegaba el 15 de agosto de 1960. Se llamaba Trinidad Turmo. Hasta ese día ninguna mujer había trabajado fija en el club blaugrana. Su labor en el club, era la de telefonista en las oficinas del club, primero en la Sede Blaugrana que estaba en la c/ Pau Claris, hasta su traslado a La Masia en la década de los '70. Siempre en su minusculo cuarto de operadora de telefónica paso infinidad de llamadas a los presidentes, entrenadores, jugadores... La Trini como la conocían en el club, siempre llevaba una "chaquetilla" de trabajo y siempre trabajo más de lo que estipulaba su contrato. Aunque nunca recibió un reconocimiento público por parte del club era una persona muy estimada por todos. Más tarde el 1 de enero de 1961, serian contratadas Maria Cutillas, Juana Gimenez y Maria Llopis. Trinidad Turmo, se jubilaba en junio de 1979.

Cap. 3341: La primera "trabajadora" del FC Barcelona

La primera "empleada" del club, de la cual no se tiene su nombre (oficialmente no trabajo para el club), fue la portera del edificio donde estaban las oficinas del club. Estas estaban el la Rambla de Canaletes nº 9. Esta mujer era viuda con niños menores de edad y fue contratada por la Junta de Francesc de Moxó de Sentmenat, el 4 de mayo de 1914, su sueldo era de cinco ptas al mes, "para cuando fuera útil". Además el club contrato a su vez hijo mayor, al que incluso el club le concedió un anticipo de 20 ptas, para ayudar a esta familia en tan delicada situación económica

Cap. 3340: Kasper Hvidt (Balonmano)

Nacio en Copenhague (Dinamarca), el 6 de febrero de 1976. Fue un portero de balonmano. Ha sido 125 veces internacional con Dinamarca, habiendo obtenido el bronce en los Europeos 2002 y 2004 y el oro en el Europeo de balonmano disputado en Noruega (enero de 2008). Inició su carrera deportiva en España con tan sólo 18 años en el Club Balonmano Cangas y tras su gran campaña fichó por el TBV Lemgo alemán, tras un año en Alemania fichó por el Ademar León, para tras cinco temporadas allí fichar por el Portland San Antonio y posteriormente firmó por el FC Barcelona por tres temporadas. Tras el nacimiento de su hija decide volver a Dinamarca al club FCK Håndbold. En 2012 fichó por el KIF København, llamado así debido a la fusión de su antiguo club (en el que llevaba desde 2010) con el Kolding IF. En 2017 se retira del balonmano profesional. 

 

Cap. 3339: "El Barça no m'estima" (El Barça no me quiere)

Joan Gamper Haessig se suicido el 30 de julio de 1930, estaba completamente deprimido y arruinado. El crack del 29 (también conocida como "La Gran Depresión", tras el derrumbe de las acciones el 24 de octubre de 1929, conocido como "Jueves Negro") tras caida libre de las acciones y que ocurrio en Wall Street (New Yor [USA]). La noticia cae como una bomba inesperada en la sociedad barcelonesa y se decide de silenciar la causa de la muerte. Posiblemente también influyo en esta decisión el suicidio de su amigo Juan Frey Gohl, que intento suicidar el 28 de julio, y falleció el 29 de julio. ¿Se habían puesto de acuerdo para llevar a termino esta dramática decisión?
Casi 28 años después, el President del FC Barcelona Francesc Miró-Sans revelaba las ultimas palabras del que fue el fundador del equipo: "El Club Barcelona no m'estima" y es que desde que ocurrió lo de pitada de la "Marcha Real", su vinculación con el club blaugrana había sido prohibida y eso ayudo a caer en la depresión que se agravó con la "Gran Depresión" y que llevo a miles de personas en toda la orbe terrestre

Cap. 3338: El accidente de Alexis Sánchez

El 29 de mayo de 2013, el Barcelona jugó la final de la Copa Catalunya ante el RCE Espanyol. Los jugadores regresaron cerca de las dos de la madrugada a la ciutat esportiva "Joan Gamper. Esa noche volvió a nacer Alexis Sanchez, cerca del Canal Olimpic de Castedefells, por un error humano (según reconoció el mismo), el chileno perdió el control de su vehículo (Audi R8, de color negro) y chocó contra uno de los laterales de la C-32, a la altura del kilómetro 48 y se arrastró durante más de cien metros contra las vallas protectoras, aunque el jugador salió del coche por su propio pie. Alexis salio del coche y deambulaba sano y salvo, aunque aturdido por el lateral de la Autovia. Por suerte su compañero Cesc, que iba inmediatament detras de él, lo recogio y lo acompañaba a su domicilio. Inmediatamente llamo a Alejandro Echevarría (excuñado de Laporta) que era amigo de varios jugadores y un "especialista" en solucionar este tipo de situaciones. Recordar que ambos habían abandonado el lugar del accidente con las consecuencias penales que pudiera tener. Finalmente por suerte el caso fue resuelto sin muchas complicaciones, con el pago de las correspondientes multas por marcharse del lugar del accidente sin dar parte para que al menos el coche pudiera ser retirado.

Cap. 3337: ¿200 mil $, por ver un Barça-Alaves?

Ahora que el equipo vitoriano ha regresado a primera, podemos recordar la última vez que visito el Camp Nou. Era la jornada 20ª, era el 22 de enero de 2006. Por aquellos días Samuel Eto'o se encontraba en Egipti, disputando la Copa Africa. Eto'o que se encontraba concentrado en uno de los hoteles de la cadena Hilton, quería ver el partido. Para ello envio a una de las personas de confiaza de su séquito. El recepcionista llamó a unos técnicos, pero los operarios se presentaron solo tres horas antes de la disputa del partido y fueron incapaces de conectar el televisor al canal por donde se emitia. Eto'o molestp, pregunto por el Gerente, quien se presonó rapidamente a su suite, con un documento en mano. Aquello era el contrato que tenía el hotel en exclusividad con cadena de televisión, que era la rival de la que emitia el partido. Si se saltaban las normas y reconducian la antena, se arriesgaban a una multa cercana a los 200 mil $, cosa que el hotel no estaba dispuesto a abonar. Eto'o ante tal tesitura, decidió dejar dado por sentado el tema y olvidarse de la televisión. Eso si se mantuvo en contacto con algunos compañeros a traves dle movil, para saber el minuto a minuto del encuentro. Por una vez, Eto'o actuo con cordura dado lo excentrico que era.