Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

jueves, 2 de junio de 2016

Cap. 3342: Trini Turmo, la primera empleada oficial

La primera empleada en plantilla, llegaba el 15 de agosto de 1960. Se llamaba Trinidad Turmo. Hasta ese día ninguna mujer había trabajado fija en el club blaugrana. Su labor en el club, era la de telefonista en las oficinas del club, primero en la Sede Blaugrana que estaba en la c/ Pau Claris, hasta su traslado a La Masia en la década de los '70. Siempre en su minusculo cuarto de operadora de telefónica paso infinidad de llamadas a los presidentes, entrenadores, jugadores... La Trini como la conocían en el club, siempre llevaba una "chaquetilla" de trabajo y siempre trabajo más de lo que estipulaba su contrato. Aunque nunca recibió un reconocimiento público por parte del club era una persona muy estimada por todos. Más tarde el 1 de enero de 1961, serian contratadas Maria Cutillas, Juana Gimenez y Maria Llopis. Trinidad Turmo, se jubilaba en junio de 1979.

Cap. 3341: La primera "trabajadora" del FC Barcelona

La primera "empleada" del club, de la cual no se tiene su nombre (oficialmente no trabajo para el club), fue la portera del edificio donde estaban las oficinas del club. Estas estaban el la Rambla de Canaletes nº 9. Esta mujer era viuda con niños menores de edad y fue contratada por la Junta de Francesc de Moxó de Sentmenat, el 4 de mayo de 1914, su sueldo era de cinco ptas al mes, "para cuando fuera útil". Además el club contrato a su vez hijo mayor, al que incluso el club le concedió un anticipo de 20 ptas, para ayudar a esta familia en tan delicada situación económica

Cap. 3340: Fallece Joan Ricard Gamper Pilloud

Nacio en 1912 - Muere en Terrasa (Barcelona); el 30 de septiembre de 1994. Fue un nadador y waterpolista internacional, hijo del fundador del Fútbol Club Barcelona, Joan Gamper, motivo por el que fue también conocido como Joan Gamper Jr. Desarrolló su carrera deportiva en el Club Natació Barcelona, club al que también perteneció su padre. Como nadador, fue campeón de Catalunya de 100 metros espalda (1929) y campeón de España de 400 metros libre (1929) y de relevos 4 x 200 metros libre (1932). En aguas abiertas destacan las victorias en la Copa Nadal, en 1928 y en la travesía a nado del Puerto de Tarragona, en 1929.
En waterpolo ganó en cuatro ocasiones el Campeonato de España (1944, 1945, 1947 y 1948) y en otras cuatro temporadas fue también campeón de Catalunya (1934, 1943, 1944 y 1945). Fue internacional con la selección de waterpolo de España en 22 partidos y participó en el Campeonato de Europa de waterpolo de 1934. Fue seleccionado para formar parte del equipo olímpico que debía participar en los Juegos de Berlín de 1936, pero finalmente España boicoteó el evento.
En 1948 recibió la medalla al mérito deportivo de la Federación Catalana de Natación. Fuera de las piscinas practicó otros deportes como el hockey sobre hierba y fue pelotari profesional.
El 18 de diciembre de 1973 entró como vocal en la junta directiva del FC Barcelona, presidida por Agustí Montal Costa. Al finalizar el mandato de Montal, en diciembre de 1977, Joan R. Gamper siguió en la Junta Gestora de Raimon Carrasco, que dirigió el club de forma interina durante seis meses, hasta las elecciones celebradas en mayo de 1978, pero que se mantuvo hasta le entrada de la Junta de Josep Lluis Núñez, en julio de ese mismo año

Cap. 3339: "El Barça no m'estima" (El Barça no me quiere)

Joan Gamper Haessig se suicido el 30 de julio de 1930, estaba completamente deprimido y arruinado. El crack del 29 (también conocida como "La Gran Depresión", tras el derrumbe de las acciones el 24 de octubre de 1929, conocido como "Jueves Negro") tras caida libre de las acciones y que ocurrio en Wall Street (New Yor [USA]). La noticia cae como una bomba inesperada en la sociedad barcelonesa y se decide de silenciar la causa de la muerte. Posiblemente también influyo en esta decisión el suicidio de su amigo Juan Frey Gohl, que intento suicidar el 28 de julio, y falleció el 29 de julio. ¿Se habían puesto de acuerdo para llevar a termino esta dramática decisión?
Casi 28 años después, el President del FC Barcelona Francesc Miró-Sans revelaba las ultimas palabras del que fue el fundador del equipo: "El Club Barcelona no m'estima" y es que desde que ocurrió lo de pitada de la "Marcha Real", su vinculación con el club blaugrana había sido prohibida y eso ayudo a caer en la depresión que se agravó con la "Gran Depresión" y que llevo a miles de personas en toda la orbe terrestre

Cap. 3338: El accidente de Alexis Sánchez

El 29 de mayo de 2013, el Barcelona jugó la final de la Copa Catalunya ante el RCE Espanyol. Los jugadores regresaron cerca de las dos de la madrugada a la ciutat esportiva "Joan Gamper. Esa noche volvió a nacer Alexis Sanchez, cerca del Canal Olimpic de Castedefells, por un error humano (según reconoció el mismo), el chileno perdió el control de su vehículo (Audi R8, de color negro) y chocó contra uno de los laterales de la C-32, a la altura del kilómetro 48 y se arrastró durante más de cien metros contra las vallas protectoras, aunque el jugador salió del coche por su propio pie. Alexis salio del coche y deambulaba sano y salvo, aunque aturdido por el lateral de la Autovia. Por suerte su compañero Cesc, que iba inmediatament detras de él, lo recogio y lo acompañaba a su domicilio. Inmediatamente llamo a Alejandro Echevarría (excuñado de Laporta) que era amigo de varios jugadores y un "especialista" en solucionar este tipo de situaciones. Recordar que ambos habían abandonado el lugar del accidente con las consecuencias penales que pudiera tener. Finalmente por suerte el caso fue resuelto sin muchas complicaciones, con el pago de las correspondientes multas por marcharse del lugar del accidente sin dar parte para que al menos el coche pudiera ser retirado.

Cap. 3337: ¿200 mil $, por ver un Barça-Alaves?

Ahora que el equipo vitoriano ha regresado a primera, podemos recordar la última vez que visito el Camp Nou. Era la jornada 20ª, era el 22 de enero de 2006. Por aquellos días Samuel Eto'o se encontraba en Egipti, disputando la Copa Africa. Eto'o que se encontraba concentrado en uno de los hoteles de la cadena Hilton, quería ver el partido. Para ello envio a una de las personas de confiaza de su séquito. El recepcionista llamó a unos técnicos, pero los operarios se presentaron solo tres horas antes de la disputa del partido y fueron incapaces de conectar el televisor al canal por donde se emitia. Eto'o molestp, pregunto por el Gerente, quien se presonó rapidamente a su suite, con un documento en mano. Aquello era el contrato que tenía el hotel en exclusividad con cadena de televisión, que era la rival de la que emitia el partido. Si se saltaban las normas y reconducian la antena, se arriesgaban a una multa cercana a los 200 mil $, cosa que el hotel no estaba dispuesto a abonar. Eto'o ante tal tesitura, decidió dejar dado por sentado el tema y olvidarse de la televisión. Eso si se mantuvo en contacto con algunos compañeros a traves dle movil, para saber el minuto a minuto del encuentro. Por una vez, Eto'o actuo con cordura dado lo excentrico que era.