Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 30 de maig del 2008

Cap. 101: Delio Rodríguez Barros (Ciclismo [1994])

Nacido en Ponteareas (Pontevedra), el 19 de Abril de 1916  - falleció en Pontevedra el 14 de enero de 1994. Fue un ciclista profesional entre los años 1936 y 1950, durante los cuales logró 87 victorias, la mayor parte de ellas en competiciones nacionales. Era un corredor muy veloz, lo que le valió para lograr numerosos triunfos de etapa en distintas pruebas del panorama nacional como la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Burgos, la Vuelta a Galicia, la Vuelta a Valencia o la Volta a Catalunya. Es el ciclista que más triunfos parciales ha conseguido en la Vuelta Ciclista a España, totalizando nada menos que 39 triunfos de etapa. La Vuelta a España es precisamente la victoria más célebre de Delio Rodríguez, lograda en el año 1945. También fue 3º en 1947, 4º en 1941, 5º en 1946 y 7º en 1942. En 1945 fue 3º en el Campeonato de España de ruta y en 1947, 6º. Además de correr en el Barça de ciclismo, también corrio con los colores del Espanyol, es el cuarto mosquetero de aquel equipo

Cap. 100: Fermín Trueba Pérez (Ciclismo [2007])

Nacio en Sierrapando (Cantabria), el 26 de agosto de 1915 - Fallecio en Madrid, el 1 de mayo de 2007. Fue un ciclista cantabro, profesional entre 1934 y 1946. Recibía familiarmente el nombre de "Mini", apodo que le dio su hermano Vicente Trueba. En 1935 participó en la primera edición de la Vuelta Ciclista a España. Su hermano Vicente le auguró siempre un gran futuro ciclista y prueba de esa confianza fueron las primeras victorias en las primeras pruebas que disputó que le ayudaron a fichar por el B-H. Con este equipo participaría en la primera edición de la Vuelta Ciclista a España en 1935 en la que tuvo que retirarse después de la cuarta etapa debido a una caída en el Portillo de la Sía. Ese mismo año fue invitado a participar en el Tour de Francia con solo 19 años, pero no pudo ir al estar enfermo. Al año siguiente regresó a la Vuelta a España, donde ganó la 19ª etapa entre Vigo y Verín y fue además 9º en la general y 3º en la clasificación de la montaña. En 1941 hizo su mejor año en la Vuelta Ciclista a España, obteniendo el 2º puesto en la clasificación general a sólo 1' 07" del ganador, Julián Berrendero. Asimismo, ganó la clasificación de la montaña, dos etapas y va llevar el jersey de líder desde la etapa 4a hasta la 16a. En 1938 ganó el Campeonato de España de ciclismo en ruta por delante de Francisco Goenaga y Francisco Aresti. En 1947 se retiró de la competición.


 

Cap. 99: Julian Berrendero "El Negro de los Ojos Azules" (Ciclismo)


Julián Berrendero nació el 8 de Abril de 1.912 en la localidad madrileña de San Agustin de Guadalix. En 1.935 fué el vencedor de la Vuelta a Castilla, Vuelta a Galicia y el Gran Premio de Eibar, así como tercero y primer español en la Vuelta al Pais Vasco, ganada aquel año por el campeonisimo italiano Gino Bartali.
En 1.936 fué el primer español en la Vuelta a España, ganada por el belga Gustaf Deloor, debutó en el Tour de Francia siendo el Rey de la Montaña en la ronda gala en su primera participación. Julián impresionó de sobremanera al público francés por su gran poderío en la montaña.
Durante los años que duró la Guerra Civil Española, Berrendero residió en Francia, se instaló cerca de Pau y estuvo compitiendo en el equipo frances France-Sport con multitud de triunfos en carreras de un día.
En 1.937 corrió por segunda vez el Tour de Francia dando un auténtico recital de escalador en la 15ª etapa Luchon-Pau, jornada considerada la etapa reina del Tour, donde se subían los puertos del Peyresourde, Aspen, Tourmalet y Aubisque que Berrendero ganó con 2 minutos de ventaja sobre sus rivales.
Cuando volvió a España,porque echaba de menos a la familia, al cruzar la frontera fué detenido y enviado un año a un campo de concentración en Rota(Cádiz).
Después de la Guerra Civil, Julián retomó la bicicleta volviendo a competir durante varios años.Se proclamó vencedor de la Vuelta a España en los años 1.941 y 1.942, segundo otras dos veces, vencedor de la montaña de la Vuelta en 1.942 y 1.945, tres campeonatos de España de fondo en carretera, dos veces campeón de España de ciclocross, dos Vueltas a Cataluña, etc.....
En 1.948 disputando la Vuelta a España, tuvo que retirarse por la triste noticia del fallecimiento de su padre, conocido en el mundo del ciclismo como "Tio Martín".
Vuelve después al Tour y por una avería de su compañero de equipo Dalmacio Langarica, llegan fuera de control y les fué retirada la licencia a todo el equipo por los federativos de entonces con estas palabras :"que descansen un año".
El apodo de "El Negro de los Ojos Azules" es a consecuencia de su tez morena y del contraste con sus ojos claros.
Está considerado como uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos.
Tal era su afición al ciclismo que creó un taller de bicicletas con su buen amigo Macario Llorente en el Kilometro 8 de la carretera de Francia,donde hoy día se erige la Residencia Sanitaria "La Paz".
Poco después se asoció con Manuel Real y fundaron la tienda de bicicletas "Berrendero y Real", que todavía hoy existe con el nombre de "Bicicletas Berrendero", que pasó a manos de su sobrino Juan Berrendero y que se encuentra en la actualidad en la Glorieta General Álvarez de Castro.
Berrendero falleció el 1 de Agosto de 1.995 a los 85 años de edad,justo dos días después de haber recibido un homenaje en el Circuito de Getxo,que había ganado en dos ocasiones.
Ha dejado muy buenos recuerdos y como dijo un periodista francés: "Tiene el más bello estilo de todos los escaladores, viendole trepar maravilla y sube mejor cuanto mas dura sea la pendiente"

Berrendero otro de los grandes ciclistas que perteneció a la sección de ciclismo blaugrana
__________________

Cap. 98: Mariano Cañardo Lacasta (Ciclismo [1987])

Nació  en Oliete (Navarra), el 5 de febrero de 1906 - Fallecio en Barcelona el 20 de febrero de 1987. Fue ciclista, profesional entre 1926 y 1943, período durante el cual logró más de 100 victorias. Y perteneció a la extinta sección de ciclismo del FC Barcelona.
Tenía buenas cualidades como contrarrelojista y como escalador, lo que le llevó a convertirse en uno de los grandes del ciclismo español de la época.
Su carrera predilecta fue la Volta a Catalunya, la cual ganó en siete ocasiones, lo cual constituye un récord aún sin superar. Además, fue segundo en otras dos ediciones y tercero también otros dos años. Ganó un total de 19 etapas en la competición catalana.
Fue el principal rival de Gustaaf Deloor en la primera edición de la Vuelta Ciclista a España, disputada en 1935, terminando segundo y logrando un triunfo de etapa.
Cañardo tuvo también presencia en competiciones del extranjero. Participó en las otras dos pruebas ciclistas: Giro y Tour. En el Girto de Italia, tiene el honor de ser el primer español en participar junto a Ricardo Montero en el Giro de Italia, no tuvo suerte y abandonó en las dos ocasiones que acudió. En el Tour de Francia tuvo mejor suerte, terminando en cuatro de las cinco ediciones en las que compitió. El mejor resultado en la clasificación general lo consiguió en 1936, al terminar 6º. Logró también un triunfo de etapa en la edición de 1937, en la 14ª etapa, terminada en Ax les Thermes.
También fue dos veces 7º en el Campeonato del Mundo en ruta en los años 1930 y 1933.
Se forjo en una infancia muy dura. Huerfano a los 14 años se fue a vivir a Barcelona con su hermana y fue alli donde descubrio la bicicleta. "A los 14 años, trabajando de carpintero con mi cuñado, pude comprarme una: pague 50 pesetas de entrada y el resto en 15 mensualidades". Despues de su carrera en activo fue presidente de la Federacion Catalana de Ciclismo.
Para poner una referencia de su calidad como ciclista, Mariano Cañardo ocuparia la 70ª posicion entre los mejores de la historia del ciclismo, segun la publicacion Meta 2 Mil, en su serie "El ciclista del siglo". En cuanto a españoles figuraría en la 10ª posicion, unicamente por detras de Indurain, Ocaña, Delgado, Lejarreta, Berrendero, Poblet, Delio Rodriguez , Olano y Fuente.

Cap. 97: La "Dulce" Muerte de Mossèn Sabaté

Mossèn Lluís Sabaté fue una de las figuras más entrañables de las cuatro primeras décadas de la historia balugrana Mossèn Sabaté era un buen deportista en su juventud, aparte de su labor pastoral, este simpático sacerdote se hizo popularísimo por ser un culé entusiasta, un autentico fanático del fútbol y de unos colores. Más de una vez se le llamo del arzobispado, para llamarlo al orden, el decía: "Dios no puede ver con desagrado que el hombre, sin hacer mal a nadie y con la más pura de las intenciones, mejore y embellezca su obra. El hombre, creado por dios, con la cultura física se perfecciona" Como no iba a ser menos, Mossén Lluís Sabater fue el encargado de bendecir la primera piedra de Les Corts, lo cual para él representó uno de los más grandes orgullos que podía llevar, bendecir una parte de lo que más amaba. Se le propuso muchas veces formar parte de la directiva, pero él siempre se opuso.. aunque siempre estaba en el estadi de Les Corts en los momentos importantes del club. Su popularidad era tan grande que ya en los años 20, los dibujantes humorisiticos utilizaban su figura para las revistas de la época. Mossèn Lluís Sabaté a pesar de todo, jamás se molestaria por ello, era de carcter bondadoso y alegre El destino quiso que se muriera el mismo día en que su Barça perdía la liga de 1946/46 al empatar en casa ante el Sevilla. Pero él entregó su alma a Dios con felicidad. Segundos antes de morir, quiso saber comop había quedado su Barça, un familiar le dijo: - Padre hemos ganado 2-0 Mossèn Lluis sonrio y pocos segundos después fallecía Un culé desde los pies a la cabeza, sin lugar a duda pd: Para que veais el carisma de este sacerdote, durante la Guerra Civil, fue de los pocos sacerdotes que era respetado por ambos bandos... por lo visto un autentico santo

Cap. 96: Marinus Michels "Mister Mármol"

 Marinus Jacobus Hendricus "Rinus" Michels (Amsterdam, 9 de febrero de 1928 - 3 de Marzo de 2005) fue un futbolista y entrenador holandes. Como entrenador se le conoció con el nombre de "Mr. Mármol" por su dureza no solo en el campo
Su carrera como futbolista discurrió casi en su totalidad en el principal club de su ciudad, el Ajax, equipo en el que estuvo desde 1945 hasta 1958. Entre A959 y 1960 jugó en un equipo local de Ámsterdam Zandvoortmeeuwen. Al retirarse decidió seguir vinculado al fútbol desde los banquillos. En 1965 ya estaba dirigiendo al Ajax, en el que tuvo a su cargo a jugadores de la talla de Johan Cruyff, Johan Neskeens, Jonhy Rep. Tanto Cruyff como Neskeens tambien estuvieron a sus órdenes en el Barça.
Sus mayores logros los consiguió con la Selección de Holanda, en la que inventó el llamado fútbol total y que pudo poner en práctica gracias a jugadores como Cruyff, Rensenbrink o Neeskens. Con la naranja mecánica logró el subcampeonato del Mundo en 1974 frente a Alemania. Más tarde, regresaría a la selección oranje para hacerla campeona de Europa en 1988 de la mano de Rijkaard, Van Basten, Gullit, koeman....
En el Barcelona consiguió tres títulos en las dos etapas (1971-75 y 1976/78) en las que estuvo: La Finalisima de Ferias ente el Leeds Utd (1971), La Liga (1973/74) y la Copa del Rey, ante la UD Las Palmas (1978).
Durante su estancia en el Barça tuvo varios enfrentamientos con los jugadores más carismáticos del Barça de la época: Charly Rexach, Reina, Marcial... y un largo etc... no ol vidanm¡ aque llas broncas Quique Costas destacó que Michels era, "básicamente, una persona recta y muy correcta con el club", y recordó la anécdota del champán. "En un desplazamiento, los jugadores nos reunimos en una habitación para tomar una copa de champán. Michels lo descubrió y, muy enfadado, se metió en la habitación. Nos cayó una bronca monumental". Lo bueno del caso es que como he contestado el que llevo el Servicio de Habitaciones fue el mismo Michels Angel Mur, el masjista de la época: "Antes, Marinus había trabajado con mi padre. Era muy serio, responsable, profesional, incluso una persona cerrada y distante en el trabajo. Difícilmente uno podía acceder a él. Sin embargo, fuera era una persona maravillosa. En las comidas, nos solía cantar en holandés junto a su mujer, que era encantadora", comentó Mur.