Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 5 de març del 2014

Cap.1157: Las mayores goleadas del Barça en la Copa

Desde que la Copa se creo 1902, el Barcelona solo en 6 ocasiones ha conseguido unas goleadas históricas. La mayor goleada es frente al Basconia en 1962 (10-1), el meta del conjunto vasco era el mítico José Ángel Iríbar, que a la temporada siguiente militaría en el Athletic Club de Bilbao, donde se convirtió en leyenda

9 de abril de 1962. FC Barcelona - CD Basconia 10-1

Barcelona: Pesudo, Foncho, Garay, Olivella, Marañon, Verges, Zaballa, Pereda, Zaldua, Pais, Szalay.

Basconia: Iribar, Carlos, Orive, Larrea, Ealo, Olave, Ontinano, Saiz, Borinago, Maguregui, Ayarza.

Goles: 1-0 Szalay, 2-0 Verges, 3-0 Zaldua, 4-0 Zaldua, 5-0 Verges, 6-0 Pereda, 7-0 Zaballa, 8-0 Szalay, 9-0 Szalay, 9-1 Maguregui, 10-1 Pereda

Y en otras cuatro veces más el equipo culé doblegaba a un rival en Copa por 9 goles de diferencia

30 de marzo de 1924. Stadium de Zaragoza - FC Barcelona 0-9

Barcelona: Pascual, Coma, Surroca, Blanco, Elias, Carulla, Piera, Samitier, Gracia, Alcantara, Sagi.

Stadium: Ventura, Julian, Camon, Pujana, Unanuc, Cano, Arbelaiz, Monforte, Buylla, Luena.

Goles: 0-1:Gracia, 0-2 Samitier, 0-3 Sagi, 0-4 Gracia, 0-5 Alcántara, 0-6 Alcántara, 0-7 Alcántara, 0-8 Samitier, 0-9 Sagi

12 de abril de 1931. FC Barcelona - CD Don Benito 9-0

Barcelona: Nogues, Salo, Mas, Marti, Roig, Castillo, Diego, Goiburu, Samitier, Arocha, Sagi.

Don Benito: Ara, Sancho, Mariano, Chale, Morube, Togua, Marchin, Ponce, Valles, Ruiz, Merchan.

Goles: 1-0 Goiburu, 2-0 Goiburu, 3-0 Severiano, 4-0 Goiburu, 5-0 Sagi, 6-0 Samitier, 7-0 Arocha, 8-0 Arocha. 9-0 Castillo

24 de abril de 1949. FC Barcelona - CF Girona 9-0

Barcelona: Velasco, Calvet, Curta, Calo, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Canal, Seguer, Marcos Aurelio, Nicolau.

Girona: Pujolras (Yagüe), Negre, Miarnau, Cros, Virgili, Anjauma, Canovas, Grabudela, Medina, Camps, Huguet.

Goles: 1-0 Nicolau, 2-0 Seguer, 3-0 Nicolau, 4-0 Canal, 5-0 Canal, 6-0 Seguer, 7-0 Marcos Aurelio, 8-0 Nicolau, 9-0 Basora

22 de diciembre de 2011. FC Barcelona - CE L'Hospitalet 9-0

Barcelona: Pinto; Fontàs, Piqué, Puyol; Sergio Busquets (Jonathan dos Santos), Xavi (Tello), Iniesta (Sergi Roberto), Thiago; Cuenca, Cesc, Pedro.

L'Hospitalet: Craviotto; Iván Hammouch, Castaño, Lucas Viale, Moussa (David Haro), Rubén, Pitu (Manel), Coro, Angel Sánchez, Aday, David Prats (Marc Pedraza)

Goles: 1-0 Pedro, 2-0 Iniesta, 3-0 Thiago, 4-0 Xavi, 5-0 Tello, 6-0 Cuenca, 7-0 Thiago, 8-0 Tello, 9-0 Cuenca

Cap.1156: La "rivalidad" entre el FC Català y el FC Barcelona

El FC Català fue el primer equipo de fútbol que se fundó en la ciudad de Barcelona. Fue creado el 21 de octubre de 1899 en el Gimnasio Tolosa, de Jaume Vila i Capdevila. Jaume Vila fue el primer presidente; Víctor Paniagua, secretario; Miquel Valdés, tesorero; Manuel Mir, capitán; y Guillem Busquets, subcapitán. Jugaba sus partidos en el Velódromo de la Bonanova y sus colores eran el azul y el blanco.
El Catalá FC quería promocionar el deporte local, y solo admitía jugadores catalanes en el equipo. Esto impidió que ingresara en el equipo el suizo Hans Gamper y sus amigos, y que éste fundara el Fútbol Club Barcelona. Al cabo de dos meses de su fundación, el Català ya admitía jugadores extranjeros.

El Catalá FC y el FC Barcelona mantienen una fuerte rivalidad a principios del siglo XX. Destaca la polémica por ser el club decano de la ciudad de Barcelona. La polémica queda resuelta a favor del FC Barcelona, que fue inscrito antes en el Reqistro Civil, ya que el FC Catalá no fue inscrito hasta mediados de septiembre del siguiente año

Cap.1155: Miquel Valdés i Padró (1951)

Nacio en Barcelona el 13 de octubre de 1867 - Falleció en Barcelona 5 de mayo de 1951. Fue futbolista y empresario catalán . Fue uno de los miembros fundadores del FC Catalán en 1899, pero inmediatamente pasó al FC Barcelona, ​​donde fue uno de los primeros jugadores que vistió la camiseta del club . Su primer partido fue el segundo que disputó el club, el día 24 de diciembre de 1899 , en la victoria por 3 a 1 ante su propio equipo FC Catalán. La temporada 1901 fue el máximo goleador del equipo y en 1902 se proclamó campeón de la Copa Macaya, primer título oficial del club . Además, en su local en la Rambla se celebraron numerosas reuniones del club y más adelante fue su mecenas. En total disputó 26 partidos con el equipo entre 1899 y 1902. Diferencias con sus compañeros provocaron su ingreso en el Hispania AC y poco después abandonó el fútbol. Años más tarde, volvió al FC Barcelona como directivo llegando a ser vicepresidente en 1931.

Antes del fútbol había practicado varios deportes, entre ellos el atletismo donde ganó varias pruebas atléticas. Fue el primer atleta catalán que fue cronometrado en la distancia de 100 metros lisos, el día 18 de noviembre de 1900 en Barcelona, logrando una marca de 12 segundos. También había practicado el boxeo, el levantamiento de peso o el remo.
En 1905 fundó la Lotería Valdés en la Rambla de Barcelona número 95. 

 

El club esperó a Puyol y ahora prepara el relevo

Mundo Deportivo

Días después de que el Barça hubiera viajado a Londres para realizar una oferta formal por David Luiz, Tata Martino sorprendía a todos frenando públicamente el fichaje del central brasileño y la de cualquier otro defensa.
"Estando bien Puyol, que lo estará, y con Piqué, Mascherano y Bartra, no hace falta nadie más", soltó convencido aquel 17 de agosto de 2013. No hubo ya más movimientos en las dos semanas que faltaban para el cierre del mercado veraniego.
El nuevo técnico del Barça apostaba así por la recuperación del gran capitán, pero también por la sabiduría, galones y compromiso. El mejor de los 'fichajes'.
Aunque desistió por tercer año consecutivo, la dirección deportiva no ha dejado de rastrear todas las ligas buscando el central ideal. Este año, la batida está resultando más complicada porque la mayoría de los clubs europeos están a la caza y captura de un jugador para su eje defensivo. El club dispone de un amplio catálogo de opciones.
Desde el perfil de un defensa joven pero experimentado como Matts Hummels, del Borussia Dortmund, de quien se dice que es el primero de la lista, a una promesa como Fabian Shär, que está despuntando en el Basilea y a quien han seguido meticulosamente. Hay más candidatos, pero dependerá también de la estrategia económica a seguir: si realizar una fuerte inversión que garantice calidad o invertir en futuro.
La duda que se abre ahora es si el Barça piensa en el fichaje de uno o de dos centrales. En el club no tienen claro que Mascherano vaya a seguir. Harán todo lo imposible para retenerlo, pero les han llegado 'inputs' de que podría acabar aceptando la propuesta que ya le llegó en invierno del Nápoles de Rafa Benítez. Con sólo Piqué y Bartra y con tres competiciones como mínimo por delante, el Barça quiere cuatro centrales de peso. Está en ello.

 Esta situación es algo que debió resolverse hace dos temporadas y ahora tendriamos menos problemas a la hora de sustituir al "Gran Capitan" que es Puyol. Se tendría qye haber fichado a un joven valor que habría crecido a la sombra de Puyi, y ahora estaría más que adaptado a nuestro sistema.
Lo que la Secretaria Técnica debe tener claro es que se debe fichar un defensa, más al estilo Puyol que al estilo Pique, es decir un defensa de corte defensivo y expeditivo. Y olvidarse si sabe o no sacar el balón, para esa posición tenemos a Pique y Bartra... Espero que no hagan fichajes estilo Song, que cuando buscaban un defensa, de nuevo la ineptitud les hizo fichar a un mediocentro, que apenas a podido disputar la titularidad a Bussi

Cap.1154: 120.000 espectadores en el Camp Nou

El 5 de marzo de 1986, el estadio del Camp Nou batió un record que ha dia de hoy sigue vigente. Y es el de mayor asistencia en un partido de competición europea, el récord de público es de 120.000 espectadores, y fue en el partido Barça-Juventus de Turín, en los cuartos de final de la Copa de Europa

FC Barcelona - Juventus de Turin 1-0

Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Esteban (Manolo), Pedraza, Carrasco (Moratalla), Archibald, Amarilla.

Juventus: Tacconi, Favero, Scirea, Brio, Cabrini, Bonini, Manfredonia, Platini, Mauro, Briaschi (Paccione -Caricola), Laudrup.

Arbitro: Marcel Van Lengehove (Belgica).

Gol: Julio Alberto.

El enfrentamiento frente a la Juve en cuartos de la Champions traerá muchos y buenos recuerdos a los aficionados blaugrana, excepto a los más jóvenes, que no lo pudieron vivie. Inolvidable el 1-0 de la ida de los cuartos de la Copa de Europa de 1985/86 con el gol de Julio Alberto, que la víspera había dicho que si marcaba se tiraría al desaparecido foso (que rodeaba el cesped del Camp Nou) adornado con el logotipo "Gres Català". Y si Julio Alberto marcaría con un lanzamiento desde fuera del áresa, pero no se tiró, aunque los aficionados que abarrotaban el Camp Nou o los que veiamos el encuentro por TV3, lo temimos, ya que salió disparado a celebrar el gol.