Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 8 de juny del 2016

Cap. 3377: "Separatistes"

Para muchos parece que esto es una moda del siglo XXI y no es asi. Pero muchos de nosotros (diria que todos) no vivimos en junio de 1920 y los jovenes del FC Barcelona no se escondian de esos sentimientos, es por eso que el "cuarto" equipo del FC Barcelona (eran los suplentes de los suplentes.. el primer equipo al no haber suplentes era el once titular y asi iban bajando) era conocido como "Separatistes", pero no fue el único nombre que utilizaron a los largo de ese año entre otros: "Jove Catalunya", "Esmolets" (Afiladores), "No ens contis" o incluso "Nova Germanor", todos los nombres en català.

Cap. 3376: María Victoria Losada Gómez

Nació en Terrassa, el 5 de marzo de 1991. Más conocida como "Vicky Losada", es una futbolista catalana que se desempeña como centrocampista, actualmente milita en el Arsenal Ladies de la FA Women's Super League de Inglaterra. Comenzó su carrera profesional en el FC Barcelona con Xavi Llorens como entrenador del equipo. Teniendo buenas actuaciones, hasta que comienza a jugar habitualmente como titular, finalmente se consolidó en el grupo. Ya en su segunda temporada, tras vencer al RCE Espanyol gana la Copa Catalunya de 2009, que sería su primer título. Después de 2012, tras ganar la liga el año anterior, el equipo comienza su mejor temporada ganando la Copa Catalunya por cuarto año consecutivo ante el RCE Espanyol, luego se proclamaron campeonas de Liga, con 2 puntos de ventaja al segundo, el Athletic Club, y finalmente en mayo ganaron la Copa de la Reina frente al CD Transportes Alcaine, logrando así el Triplete nacional.
En febrero de 2014, el club hace oficial su fichaje por el Western New York Flash estadounidense, convirtiéndose de esta manera en la cuarta española en jugar en la Liga Profesional de Estados Unidos. Su último partido como nñaugrana fue el 15 de marzo en el empate 1-1 con el Levante U. D.
El 9 de junio de 2015 se convirtió en la primera jugadora de fútbol femenino en marca un gol con la selección española en un Mundial, el de Canadá.



Cap. 3375: Una "Asamblea" en la Cerveceria Moritz

La cervecería Moritz de la calle Sepúlveda de Barcelona, donde el Club había trasladado su sede social, fue el escenario de la Asamblea del 17 de septiembre de 1910. En ambiente era el adecuado para que imperara la camaradería, la alegría y el consenso. Claro eso en el Barça es algo dificil, y ese día no fue todo "flors i violes". Fue una polémica asamblea, en la cual se discutieron ciertos cambios en los estatutos. Gamper, cansado de pedir calma, finalmente se levantó y dijo: "Decís que queréis al club y lo estáis matando. Me voy". La rápida reacción de un socio veterano recondujo la situación y se mantuvo la unidad. Otro problema era el profesionalismo en los jugadores, que ya comenzaban a pedir un sueldo por jugar al fútbol. Joan Gamper fue escogido nuevamente como Presidente del club blaugrana. Dos años después la Junta General se hizo en el Colegio Condal, los Hermanos de la Doctrina Cristiana, y ya no fue el mismo.

Cap. 3374: El enfado de Pep, con el malogrado "Tito" Vilanova

Cuando recayó por última vez de su cáncer, "Tito" Vilanova fue duro con su amigo y compañero Guardiola:
- "Pep no estuvo cerca cuando lo necesité".
¿Qué había pasado entre ellos?¿Porque habían roto su relación?. Para ello debemos trasladarnos al final de la teporada 2011/12. Pep tenía decidido marcharse (era un secreto a voces). Es por ello que el Director Deportivo, Andoni Zubizarreta, le había preguntado a Guardiola si creía que "Tito" podría reemplazarlo si él decidía no renovar. Pep le contestó que sí. Es por ello, que incluso informo a "Tito" de esa posibilidad
- "Te propondrán que me sustituyas y te apoyaré en la decisión que tomes", le anticipó Pep a "Tito".
El club comunicó la marcha del mejor entrenador de la historia al mismo tiempo que anunciaba a su sucesor, por lo que en lugar de convertirse en su momento, se trató del momento del club, pero eso no es culpa de "Tito". A Pep le dolió. Como también le molestó que "Tito" aceptara seguir en el cargo, supongo que en el fondo imaginaba que se iría con él. Todo el mundo sospechaba eso, por eso la decisión tomó a Pep por sorpresa. En su año sabático en Nueva York se vieron una sola vez cuando "Tito" fue a buscar una opinión médica por su recaída. El encuentro entre ambos fue breve y distante. Algo se había roto entre ambos. Aunque a veces en ese "algo" suele entrar también terceras personas, que aunque sean del entorno de ellos, deberían dejar que sean las personas las que solucionen sus problemas, sin tener que intervenir ni malmeter

Cap. 3373: Jose Mourinho Amigo o Enemigo [II]

Tras la debacle del equipo en las temporadas 2006/07 y 2007/08, la Junta de Laporta decide que el ciclo de Rijkaard había acabado y comenzo el baile de fichajes de un entrenador que pudiera poner en vereda a los cracks blaugrana. Uno de esos candidatos se llamaba Jose Mourinho. Después de muchos tiras y aflojas, la Junta decide dar una oportunidad a Pep, que había sido campeón con el equipo filial y en 3ª División. Jose Mourinho se sintió traicionado al no ser elegido por el Barcelona y comenzo ese amor/odio que tiene con la entidad de la cual era socio hasta hace poco. Dos años después, Pep Guardiola le dio la bienvenida a la Liga BBVA, al enterarse que entrenaría al Real Madrid:
- MMe hará mejor entrenador, es uno de los mejores técnicos del mundo".
Sin embargo, sir Alex Ferguson, que tiene una gran relación con Pep, le advirtió de lo contrario:
- "Prepárate Pep, Mourinho va por ti".
Guardiola le contestaba:
- "No creo que sea para tanto", el confiaba en aquella amistad surgida cuando eran jugador y tecnico, no podía esperar una puñalada de su amigo Jose.
Sir Alex, que algo de experiencia tiene, le confió:
- "Yo, ahora, sere más feliz”.
El luso había sido contratado para terminar con la hegemonía del FC Barcelona de Pep, y debía socavar sus bases, hacerlos sufrir dentro y fuera del campo, desestabilizarlos. Para ello necesitaba de todo su arsenal dialéctico, tan habitual a lo largo de su carrera deportiva. Transcurridas unas semanas del inicio de la Liga, compartieron el foro de entrenadores de la UEFA en Nyon y charlaron animadamente, recordando el pasado compartido. Fue la última vez que lo hicieron. Mourinho fue otro de los motivos de la salida de Guardiola del Barça, además de la llegada del Presidente, Sandro Rosell

Cap. 3373: Jose Mourinho Amigo o Enemigo [I]

El 14 de mayo de 1997, el FC Barcelona superaba 1-0 al PSG en la final de la Recopa de Europa (gol de penalti de Ronaldo Nazario). Pep Guardiola lo celebró con todos sus compañeros. En eso que vio a un miembro del cuerpo técnico, "el traductor", corrió hacía él, lo abrazó, se sacudieron de arriba a abajo y dieron saltos de alegría como dos niños. José Mourinho tenía por aquellos días 34 años y había aterrizado en Catalunya como traductor de Bobby Robson, tal como lo había hecho en Portugal. Hablaba muy bien el castellano y tardo poco en familiarizarse con el catalán. Con los meses, Bobby Robson le fue cediendo más protagonismo y las instrucciones en las charlas técnicas contenían información extra aportada por Mourinho. Empezó a preparar videos de los rivales. Su relación con Ronaldo Nazario y Figo, le ayudó a ganarse la "simpatia" de las "vacas sagradas del vestuario blaugrana. Con astucia y sigilo, Mourinho cruzaba una línea de confianza que no atravesaba Robson, era el "Mister" y se le debía respeto. Mou identificó enseguida que Pep era el líder dea quel equipo y buscó ganarse su afecto. Los dos compartían muchas horas hablando de fútbol y adoptaban decisiones técnicas. Cuando Robson se fue del club, incluso Pep le recomendó a Van Gaal que le diera a Mou la chance de seguir. Van Gaal hablaba asi de Mou:
- "Descubrí a un joven arrogante que no respetaba demasiado la autoridad, pero eso me gustaba de él", cuenta el holandés, que le permitió a Mou entrenar al equipo en ciertos amistosos. Pero la salidad de Josep Lluis Nuñez y Van Gaal, provocarian la marcha de Mou, para convertirse en el primer entrenador del SL Lisboa, la llegada de un nuevo presidente a la entidad lusa, provoco su salida en diciembre de ese mismo año. Apenas cuatro meses en el cargo