Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 3 d’agost del 2015

Cap. 2098: Messi es el "10" del FC Barcelona

El 3 de agosto de 2008, lo que era un secreto a voces se confirmaba. Leo Messi heredaba el "10" de Ronnie, que ya había sido traspasado al AC Milan. Así quedó confirmado desués de que el Barça presentara ante la UEFA la lista de dorsales escogidos por los propios jugadores para disputar la previa de la Champions League, que se jugaría ante el Beitar de Jerusalén, o el Wisla Cracovia (finalmente seria el equipo polaco del Wisla)
Las novedades más importantes, aparte del '10' para Leo Messi, fueron que Milito dejaba el '3' y cogía el '18' de Santi Ezquerro y Bojan luciría el '11' que Zambrotta había liberado.
Los nuevos fichajes habían ido ocupando algunos de los que quedaban vacantes. Así, Martín Cáceres se decidió por el '2', Piqué el '3' de su admirado Milito, Keita el '15', Dani Alves el '20' y Hleb el '21'. Y quedaron sin dueño el '12', el '17', el '19' y el '23'.

Cap. 2097: Denunciado por llevar un "pin" en la solapa

La dictadura de Miguel Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930), por así llamarlo amablemente, fue solo un avance de lo que sucedería con la que impuso General Franco pocos años después del Golpe de Estado y la Guerra Civil, que llevo al estrado español a un oscuro pasado donde se violaron las libertades de todos los ciudadanos, una especie calentamiento previo al partido. El FC Barcelona experimentó una fuerte represión y un ejemplo fue el cierre del campo de Les Corts (por aquella pitada a la "Marcha Real"), el destierro de Gamper y un buen número más de consecuencias que se derivaron de aquel suceso. Por ejemplo, la más descarada y arbitraria persecución a todo lo que oliera al Barça, incluida una denuncia por llevar un "pin" en la solapa con el escudo del FC Barcelona, esta noticia apareció en el "Periodico de Catalunya" en junio de 1994. Un teniente de la Guardia Civil de Sabadell, comunicaba al Gobernador, este acto "revolucionario"
La carta era la siguiente: "Excm. Sr. Cumplimentando la prohibición dictada por V. E. sobre el uso de escudos y emblemas de la sociedad Foot-Ball Club Barcelona, en el día de ayer (por el 3 de agosto de 1925) fue encontrado por la Rambla de esta ciudad (Sabadell) un individuo llamado Emilio Bragulat Solá, de 20 años soltero, de oficio panadero, natural y vecino de esta localidad (...), el cual exhibía en el ojal de la americana el escudo de la mencionada sociedad, clausurada por V. E. para la sanción que estime pertinente, siendo adjunto el escudo de referencia y esperando se digne a acusar el oportuno recibo. Dios guarde a V. muchos años”.

Una misiva, firmada por Gonzalo Toledo Martínez, teniente de la Guardia Civil, que envió a sus superiores después de descubrir a un ciudadano con una insignia del Barça en la solapa... Demencial. Pero así las gastaba el régimen de Miguel Primo de Rivera.

Cap. 2096: Viaje a Andorra "tenso"

El 3 de agosto de 1984, partian hacia Andorra la plantilla del FC Barcelona para comenzar el stage de pretemporada. La filtración de las ideas de Terry Venables desvelando su intención de "guillotinar" su plantilla y prescindir de dos o tres hombres de la misma,corrió como reguero de polvora. Como era de esperar, quienes reaccionaron peor fueron los cuatro encartados en cuestión. Lo cierto es que el "stage" dejo de ser un remanso de tranquilidad y paz aparente. La noticia de que iba a haber déscartes, si Venables ante el fenomenal lío que se había formado no se echaba para atrás, se palpaba entre la gran mayoría de los integrantes de la plantilla.
Terry Venables quedó muy sorprendido del asunto. La prensa catalana no era como la inglesa y el técnico no esperaba que secretos del sumario vieran la luz pública de esa forma. Una cosa estaba clara, él no se había ido de la lengua. Había sido alguien que quiso adquirir el papel de protagonista en la sombra. Y le habían estropeado todos sus planes. De tener paz y sosiego había pasado a tener que dar explicaciones a la plantilla, a la prensa, a la directiva, a los aficionados... Los nombres en cuestión eran Urbano, "Pichi" Alonso, Alexanko y "Perico" Alonso

Cap. 2095: Debuta el Barça del "Pelusa" Maradona

El 3 de agosto de 1982, debutaba el Barça del "Pelusa" Maradona. El partido era ante el SV Meppen aleman. Aquel día era el 70º aniversario del equipo Meppen. A la salida del FC Barcelona sonaron las notas del himno blaugrana.

SV Meppen - FC Barcelona 0-5
Meppen: Kugler (Rolander), Horing, Hofer, H. Menke, J. Menke, Hopman, Eiting, Meiners, Gerdes, Peters, Falting. Tambien Koopmann, Bartling, Sulman, Pechmann.
Barcelona: Urruti (Amador [Artola]), Gerardo, Migueli (Olmo), Moratalla (Alonso), Victor (Esteban), Alexanco (Julio Alberto), Simonsen (Urbano), Esteban (Marcos), Quini ("Pichi" Alonso), Maradona (Estella), Carrasco (Moran)
Goles: 0-1 Maradona (p), 0-2 Quini, 0-3 Simonsen, 0-4 Moran, 0-5 Victor

Cap. 2094: Inaguración del Rico Pérez

El 3 de agosto de 1974 se inaguraba el Rico Pérez en un partido entre el CF Hercules y el FC Barcelona. Y su nombre se debía al expresidente herculano José Rico Pérez, que lo era en aquella época. Se celebraron una serie de actos conmemorativos, y se descubrieron dos placas dedicadas al fundador del Hércules, Vicente Pastor Alfosea, y a Antonio Ramos Carratalá, fundador de Caja de Ahorros del Sureste de España y ex directivo del club. También se estrenó el nuevo himno del Hércules que sigue vigente, con letra de Alfredo Garrido y música de José Torregrosa. En la inauguración se celebró un encuentro amistoso contra el Fútbol Club Barcelona que ganó 0-4. Las alineaciones de aquel encuentro fueron:

CF Hercules - FC Barcelona 0-4
Hercules: Humberto, José Antonio (Quique), Carbonell, Pachón, Baena, Rivera, Nagy (Illan), Varela, Arieta, Betzuen (Varela [Andreu]), Pepin
Barcelona: Mora (Sadurni), Tome, Torres (Gallego), De la Cruz (Albaladejo), Costas (Marti Filosia), Juan Carlos (Neeskens), Rexach (Juanito), Perez, Clares (Sotil), Cruyff, Asensi, Marcial.
Goles: 0-1 Rexach, 0-2 Asnsi, 0-3 Cruyff, 0-4 Pérez