Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 16 de gener del 2011

Primer equipo y filial, líderes en juego limpio

Edgar Fornós (www.fcbarcelona.cat)

Ofensivo, vistoso y muy atractivo, este es el fútbol que practica el Barça. Un fútbol que entiende de todo, menos de juego sucio. Es por ello que tanto los de Guardiola como los de Luis Enrique lideran la clasificación del 'fair play'.

Una vez llegados a la 18 ª jornada de Liga, el FC Barcelona no sólo es el equipo que más puntos ha sumado en Primera División, 49, sino que además es el conjunto que encabeza la clasificación de juego limpio. El Barça B, por su parte, tras 19 jornadas disputadas, también es el rey en 'fair play' de la Segunda A.

Buen fútbol + juego limpio = Barça

Las jugadas, los goles y las victorias del Barça están maravillando a todo el mundo del fútbol. Una serie de exhibiciones que van de la mano del juego limpio. El equipo de Guardiola, con 33 tarjetas recibidas en 18 partidos, lidera la clasificación del fair play en Primera División. La Real Sociedad, con 37, y el Deportivo, con 39, se colocan por detrás de los culés. Mucho más lejos, 12 º, queda el segundo clasificado, el Real Madrid, que ha visto 54 tarjetas en lo que va de temporada.

El filial, por el mismo camino

Los de Luis Enrique no quieren ser menos. También encabezan una clasificación que siempre da ejemplo. Sólo 36 tarjetas recibidas en 19 jornadas hacen del Barça B el líder destacado en juego limpio de Segunda A. El Granada y el Villarreal B, que han visto 41, se sitúan segundo y tercero respectivamente.

Tener el balón, una de las razones


Tanto el primer equipo como el Barça B son dos equipos a los que les gusta tener el balón. Esto provoca que los equipos contrarios se pasen casi todos los minutos persiguiendo el balón arriba y abajo. Muchas de estas persecuciones son ejecutadas con faltas que, a la vez, acaban siendo amonestadas. Tener la pelota y no tener que ir a buscarla es, pues, una de las muchas razones que hacen del Barça un equipo modélico en este aspecto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como dijo en su día Johan, si tu tienes el balón el contrario no te marcara goles. Tenía razón pero además de no marcar goles, tampoco crean peligro y tu tienes que hacer menos faltas. Este es un galardon que esta poco valorado, pero que debería salir más en los diarios y acabar de una vez con esos jugadores que se dedican a parar al rival sea como sea
Lo dificil en el fútbol es que sean el primer equipo y el filial los que dominen estas clasificiaciones y es sobre todo por estilo de juego que marca ambas plantillas, que además facilita a los jugadores del filial a jugar en el primer equipo, ya que jugara en un 90% en la misma posisión en la que juega habitualmente
Felicidades a los jugadores de ambos conjuntos por esta labor

Un perico por cada 30 culés en Catalunya

Redacción (Sport)

El 64% de la población catalana es culé. Según un estudio realizado por el ‘Baròmetre de la Comunicació i la Cultura’, los catalanes se sienten mayoritariamente identificados con los colores del Barça, después de sondear una muestra de 4.841 personas mayores de 14 años.

El estudio del Baròmetre, encargado de medir el consumo cultural en Catalunya, indica que 4.106.000 personas serían seguidoras del Barça, de una población total de 6.421.000 habitantes. Por el contrario, según los datos barajados, sólo un 2% se identifica con los colores del Espanyol, puesto que después de extrapolar las entrevistas, 144.000 personas serían ‘pericas’. Estos datos significan que por cada 30 culés, en Catalunya sólo hay 1 aficionado del Espanyol, por lo que el Barça domina ampliamente las preferencias futbolísticas catalanas. Por otro lado, residen 616.000 ‘merengues’, lo que representa un 10% de la población total.

Como muestran las cifras, el Barça predomina con autoridad el panorama futbolístico en Catalunya, a nivel de afición. De hecho, la racha triunfal del Barça, predominante también a nivel futbolístico desde hace tres años, ha contribuido a que los indecisos se rindan definitivamente a los colores del club azulgrana.

El estudio también analiza el perfil sociodemográfico de culés y pericos. Mientras el público azulgrana es bastante heterogéneo, pero principalmente de habla catalana, el seguidor del Espanyol acostumbra a ser hombre, de 35 a 44 años, castellanoparlante, de clase media y que trabaja para cuenta ajena, según los datos del estudio.

De todos modos, el panorama es diverso. Según el Baròmetre, los únicos equipos que no contarían con seguidores en Catalunya serían el Levante, Getafe y Tenerife, a pesar de las simpatías que despierta el equipo canario por las dos Ligas que el Barça de Johan Cruyff ganó en 1991-92 y 1992-93. Por su parte, en los primeros puestos de la clasificación aparecen equipos como el Atlhetic de Bilbao, con 32.000 aficionados; el Betis, con 25.000 o el Atlético, con 23.000. También sorprende el número de seguidores del Nàstic de Tarragona, que milita en Segunda, con 14.000, siendo el octavo equipo con más masa social de Catalunya.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Le evidencia es clara y era evidente de que habían más cules que periquitos, y que estos ocuparían como mucho el tercer escalon e incluso por debajo de su masa social. Esta explicación viene dada por esa masa social que es del Espanyol, principalmente por que es del Madrid y de esta manera siempre tendran asiento cuando juegue el Madrid en Cornella-El Prat. Y lo se por parte de un cuñado de mi hermana, donde son muy del Madrid e incluso más de uno socio y socios a su vez socios del Espanyol y lo dicen, lo somos por que de esta manera si podemos ver seguros al Madrid, por lo menos una vez al año en directo.
La "catalanidad" del Barça queda demostrada en este barometro o eso no quiere decir que entre los socios veteranos haya más castellanos parlantes que entre los jovenes y es debido a que la mayoría son socios venidos de otras comunidades y que es siempre de agradecer que hayan cules andaluces, gallegos, extremeños... y que se sientan vinculados a un club que defiende esa catalanidad de sus origenes y muchos de los cuales los podemos ver ondeando incluso "senyeras"