Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 21 de febrer del 2008

Por que Camp Nou?



Y no Joan Gamper?

El Nou Camp o Camp Nou fue construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona Francesc Miró-Sans, quien impulsó el proyecto por los problemas de capacidad del antiguo Campo de Les Corts y también por la rivalidad con el Real Madrid, que poco antes había construido su nuevo estadio, el de Chamartín, actualmente Santiago Bernabeu. El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo imueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo (me gustaria ver aqui lo que dicen lo de las ayudas de Franco ), dando lugar a un período de cierta carestía económica. El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Merced, patrona de Barcelona) de 1957. Aquel año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.
Inicialmente estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Joan Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, hay que recordar que Gamper era suizo y protestante... la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona. No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou, en referencia al "viejo" Campo de Les Corts. El nombre le viene por que cuando los aficionados se diriguian andado, y un amigo le preguntaba...
- A donde vas
- A ver al Barça
- Al campo nuevo?

Y poco poco el Estadio del FC Barcelona, fue transformando su nombre. Ello llevó al presidente Enric Llaudet, ocho años después de la inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del CF Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. También debemos recordar, que no votaban los socios y si los compromisarios... Y que en su mayoria eran burgueses y no gustaba ese nombre tan campechano como El CAMPO NUEVO (CAMP NOU). No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona .
En la temporada 2007-2008 las camisetas del FC Barcelona llevan alrededor del escudo del equipo una leyenda conmemorando el 50 aniversario del estadio.
Y lo proximo la remodelación. Norman Foster y su equipo han elaborado un proyecto espectacular pero que también ha tenido en cuenta la funcionalidad así como otros aspectos que hoy en día son prioritarios. “Será un proyecto ecológico y sostenible”, adelantó el arquitecto británico en un momento de su discurso.

La nueva ‘piel’ del Camp Nou integrará también la cubierta, que cubrirá todo el perímetro y que cambiará su aspecto del día a la noche, así como en las jornadas en las que haya partido. La fachada exterior será un mosaico de baldosas que intercalarán paneles de policarbonato y de vidrio con color, provocando un efecto visual de colores, sombras y reflejos según la hora del día. Los paneles estarán fijados a una red de cables que estarán tensados entre la altura de la cubierta por encima de las gradas y el suelo. El efecto acumulado de la pantalla protegerá de la lluvia las zonas de libre acceso del estadio.

La cubierta alargará el mosaico exterior sobre las gradas, también reproducirá los colores del club y su cubrimiento será ligero y translúcido ya que estará elaborado con paneles coloreados de policarbonato, fijados a la parte alta de la superficie de la estructura de cables. Se tratará de un sistema de cables pretensados en dos direcciones que cruzarán el estadio.

Sera sin duda uno de los mejores estadios del mundo y lo más importante diferente a todos los demás