Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 5 de juny del 2016

Cap. 3361: FC Barcelona 1400 partidos en la ACB

El FC Barcelona Lassa ha disputado su partido 1.400 en era ACB (1983 en adelante), la cifra más alta de la competición por delante del Real Madrid (1.360).
Los blaugrana han conseguido en este tiempo un total de 1.054 victorias y 345 derrotas, antes de la disputa del segundo partido de semifinales contra el Laboral Kutxa Baskonia.
En el global histórico, incluyendo la Liga Nacional, el FC Barcelona acumula 1896 partidos, segundo tras el Real Madrid (1904) y acumulando 1391 triunfos, 500 derrotas y 6 empates. Y debemos contar que el equipo blaugrana, en 1961 el presidente del club Enric Llaudet decide, incomprensiblemente, disolver la sección de baloncesto, conocido como "Llaudetazo" a pesar de la gran afición que ya tenía el equipo entre la afición culé. Un año más tarde reconsidera la decisión ante la presión social y la sección vuelve a instaurarse.
En 1964 una polémica decisión de la Federación Española de Baloncesto, que decide inesperadamente reducir la Liga de Primera División de 14 a 8 equipos, condena al FC Barcelona al descenso a Segunda División. En 1965 el equipo queda campeón de Segunda y asciende de nuevo a Primera.

Cap. 3360: "La Bomba" Navarro, primer jugador en llegar a las 100 victorias en el Play-off

Juan Carlos Navarro, llegaba a los playoff de esta temporada, con 97 partidos ganados, que sumando los dos que consiguió contra el Montakit Fuenlabrada en los cuartos de final, y el penultimo contra el cuadro vitoriano, se convierte en el primer y único centenario en esta categoría, necesitando el catalán 144 enfrentamientos para lograrlo. En su partido centenario, el escolta blaugrana estuvo en la pista casi 15 minutos, dándole tiempo para terminar con siete puntos, gracias a su 2/4 en tiros de dos y su 1/3 en triples, además de coger tres rebotes, para obtener un tres de valoración.
El segundo clasificado esta lejos de esta marca y corresponde a Felipe Reyes, que con las tres victorias que ha sumado en este Playoff ya tiene 61 triunfos en 96 encuentros disputados.

Cap. 3359: Los "cristeros" intentan humillar a los blaugranas

A su llegada a Mexico, la expedición blaugrana fue recibida por el Presidente Lázaro Cardenas. Por aquellos tiempos la mayoría de los mexicanos simpatizaban por la causa republicana. Pero una minoría de la población llevaba la contraria. Los "Cristeros" eran la extremaderecha mexicana, proclerical y favorables a los golpistas españoles. E intentaron minar la moral de los invitados presidenciales y como su fuesen "quintacolumnistas" informaban de que España había caido en manos de los rebeldes y que en la Plaça Catalunya de Barcelona se había instalado una gillotina por donde iban siendo ejecutados los republicanos, incluso para más "inri" fueron recibidos en el Casino Español de Mexico con la bandera rebelde, no con la tricolor que aún ondeaba en el terriotorio español
Los Criteros incluso provocaron un conflicto armado en México que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles

Cap. 3358: Un espía en el "exilio" mexicano

Una de la cosas que sorprende en la historia del FC Barcelona es la de Esteve Pedrol. El jugador blaugrana jugaba las temporadas 1926-1935 y luego se exiliaba en Mexico hasta 1939/40, cuando una vez finalizada la Guerra Civil, permanecía un año castigado por pertenecer a los "republicanos". Pero no mas lejos de la realidad. Esteve Pedrol, según cuentan tenía una "cara oculta", era un "espia" del ejercito rebelde comandado por Franco. Cuando el equipo llego a Mexico, que estaba presidido en aquellos por Cardenas. Desde el mismo momento en que llegó a Mexico se puso a las ordenes de los partidarios al Golpe de Estado. Y sin manias informo de las ideas politicas y comportamiento de sus compañeros expedicionarios. Alli se "autoexilio" donde siguió colaborando durante dos años más con el Gobierno Rebelde, establecido en Burgos.

Cap. 3357: "Manita" al Campeón uruguayo

El 5 de mayo de 1927, el famoso equipo (por aquellos días) campeón de Uruguay, el CA Peñarol de Montevideo, visitó Les Corts para enfrentarse al cuadro blaugrana. Se aprovechó la presencia del conjunto uruguayo para homenajear, al jugador Esteve Pedrol, que había sufrido una grave lesión, por la cual tuvo que retirarse momentaneamente de la actividad deportiva. Pedrol realizaría el saque de honor al inicio del encuentro. Aquel día Les Corts presentaba un llenazo histórico, la actuación de Platko y la ausencia del centrocampista Silva, perjudicaron al equipo uruguayo

FC Barcelona CA Peñarol 5-1
Barcelona: Platko, Walter, Alcantara, Bosch, Sancho, Carulla, Piera, Samitier, Sastre, Arocha, Sagi-Barba (Parera)
Peñarol: Biscardi, Benincara, D'Agosti, Boccarde, Ruotta, Aguerre, Pérez, Sacco, Tredinto, Anselmi, Arremond
Goles: 1-0 Arocha, 2-0 Sagi-Barba, 3-0 Samitier, 4-0 Arocha, 5-0 Piera, 5-1 Anselmi

Cap. 3356: El Barça vence al Celta en las semifinales de la Copa

El 5 de junio de 1932, el equipo blaugrana vencía 3-0, en Les Corts al Celta de Vigo, en la semifinal de copa con 2 goles de Ramón y otro de Bestit, realizó el saque de honor Armando Martinez Sagi, campeón del mundo de billar de fantasía. Martínez Sagi había sido jugador del primer equipo blaugrana, pero lo toco vivir una época donde a menudo no pudo jugar, los jugadores del primer equipo eran Vicente Piera, Pepe Samitier, Clemente Gracia, Paulino Alcántara y su primo Emili Sagi-Barba, convertiendose en el sexto delantero habitualmente. También es hermano de Ana Martínez Sagi, que llegó a ser directiva del FC Barcelona en 1934, la primera mujer en conseguir una posición de importancia en el fútbol español. En el Barcelona intentó crear una sección femenina; el fracaso del proyecto la llevó a dimitir de su puesto. Martínez Sagi entendía el deporte como necesario para llevar a la mujer a la modernidad, compatibilizando cuerpo y mente

FC Barcelona - Celta de Vigo 3-0

Barcelona: Nogués, Zabalo, Alcoriza, Martín, Guzman, Arnau, Piera, Bestit, Arocha, Ramon, Samitier
Celta: Lilo, Montes, Capesto, Armando, Vega, Hermida, Marcial, Nicha, Valcárcel, Piñero, Polo
Goles: 1-0 Ramon, 2-0 Ramon, 3-0 Bestit

Cap. 3355: El uso del Catalan prohibido oficialmente

Un decreto del 16 de febrero de 1939 había prohibido el uso público del catalán, pero el impreso oficial del Club donde se escribieron los datos técnicos del partido de reapertura de Les Corts era en este idioma. Para salir del paso se puso un sello que especificaba que el documento se había habilitado para ser utilizado en castellano. Curiosamente, en el Libro de Caja del Club, que era manuscrito, el contable escribió en catalán hasta el 28 de enero, dos días después de la ocupación de Barcelona. Informado de su error, el día 31 el Barça ya llevaba las cuentas en castellano.