Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 6 de gener del 2019

Cap. 5435: Carles Rexach i Cerdà

Nacio en Barcelona, el 13 de enero de 1947. Es una de las figuras más carismáticas y reconocidas del FC Barcelona, como jugador de los equipos de la cantera, 17 como jugador del primer equipo y 22 como miembro del cuerpo técnico. Fue el segundo entrenador y ayudante de Johan Cruyff durante los ocho años, entre 1988-1996, en que el holandés dirigió al equipo. Posteriormente llegó a ser entrenador del primer equipo en la temporada 2001/02. En 1997 fue, durante una temporada, entrenador del Yokohama Flugels, un equipo de la primera división japonesa.
Debutó en el primer equipo del FC Barcelona de la mano del entrenador blaugrana Salvador Artigas. Fue el 25 de abril de 1965, con 18 años de edad, y con motivo de un partido de Copa de España en El Sardinero (Santander), ante el Real Racing Club. El Barcelona ganó por un contundente 0-4, y Carles Rexach anotó el cuarto gol del equipo, y primero de su carrera profesional. Entre 1965 y 1966, Rexach jugó algunos partidos con el primer equipo, aunque participaba más en los encuentros del CF Condal, nombre que entonces recibía el conjunto filial del FC Barcelona.
Su debut en la liga se produjo el 10 de septiembre de 1967, con 20 años de edad, en la primera jornada de la temporada 1967/68. El partido tuvo lugar en Zaragoza, y el Real Zaragoza derrotó al Barcelona por tres a dos. Carles Rexach marcó el primer gol del partido, a los diez minutos de partido. 
Rexach enseguida se ganó la titularidad desde el primer día. Aquella temporada 1967/68 jugó 22 de los 30 partidos, todos enteros, marcó un total de seis goles, y se convirtió en una de las revelaciones del campeonato.
Jugaba de extremo derecho, y poseía una excelente clase. Rápido, excelente centrador, y buen chutador (especialmente de faltas y penaltis) fue considerado uno de los mejores extremos de Europa de su época. Su figura, sin embargo, siempre creó división de opiniones en la afición culé. Si bien era valorado por su clase, y protegido por ser un chico catalán de la cantera barcelonista, siempre se le criticó su irregularidad y su falta de combatividad.
Durante sus 16 temporadas en el primer equipo fue siempre titular, excepto en la última temporada en que, a causa de su edad, tan sólo participó en ocho partidos de liga. Todo ello le permitió haber pasado a la historia como uno de los jugadores que más partidos oficiales había jugado en el FC Barcelona, con un total de 452.
Consiguió el "Trofeo Pichichi" como máximo goleador de la Liga en la temporada 1970/71, al marcar 17 goles en 29 partidos. Fue su mejor registro goleador como jugador, pasó a la historia como el sexto máximo goleador de la historia del FC Barcelona, con 122 goles en partidos oficiales, en la fecha de sus retiro.
A pesar de su longevidad como jugador blaugrana, sólo logró una liga: la de la temporada 1973/74, junto a Johan Cruyff, Hugo Sotil, Asensi, Marcial...
Posteriormente participó activamente en el triunfo del FC Barcelona en la Recopa de Europa. Fue uno de los grandes protagonistas de final disputada en Basilea (Suiza) en 1979, y en la que el Barcelona derrotó en la prórroga al conjunto alemán del Fortuna del Düsseldorf por 4-3. Primero, Rexach falló un penalti. Posteriormente se resarció marcando un gol.
El título que más veces conquistó fue la Copa de España, que ganó en cuatro ocasiones. En la final de Copa de 1978, en la que el Barcelona derrotó a la UD Las Palmas por 3 a 1, Rexach fue autor de dos goles, y considerado mejor jugador del partido.
Carles Rexach se retiró del FC Barcelona, y como jugador en activo, en 1981, a la edad de 34 años. El FC Barcelona le organizó un partido de homenaje por todo lo alto, el 1 de septiembre de 1981 frente a la selección argentina vigente campeona del mundo del momento, que vino a Barcelona, y llenó el Camp Nou, con todas sus estrellas, incluido un joven llamado Diego Armando Maradona. El FC Barcelona venció por 1-0, con gol del danés Allan Simonsen que, precisamente, llegó al Barcelona a ocupar la plaza de extremo que dejaba libre Rexach.



Cap. 5434: Marcial Pina Morales

Nació en Barzana de Quiros (Asturias) el 23 de agosto de 1946. Jugaba de centrocampista y su primer equipo fue el CF Elche, aunque sus mayores éxitos los logró con el FC Barcelona.Destacaba por sus disparos y precisos pases.
Debutó en Primera División en las files del CF Elche, a la edad de 18 años. En 1966 fichaba por el RCE Espanyol tras desestimar ofertas del Inter de Milan, Real Madrid y FC Barcelona. Ese mismo año debutó con España.
En la temporada 1969/70, tras el descenso del club perico a la Segunda División, "cruzó" la Diagonal para fichar por su eterno rival, el FC Barcelona donde jugó 8 temparadas disputando 357 partidos oficiales y marcando 84 goles. En la temporada 1973/74 fue el segundo máximo goleador de la liga con 17 tantos, superado por Enrique Castro "Quini", con 20.
En 1977/78 fue apartado del club blaugrana por una salida nocturna junto a Carles Rexach, tras un partido disputado en Burgos y que se perdió por 1-0. Ambos jugadores fueron vistos en una sala de fiestas madrileña. Aunque según su versión contaban con el permiso del club, al tener que integrarse con la selección, al día siguiente. Esa temporada ficha por el Atletico de Madrid, club en el que se retiró en 1980.
Tiene el curioso récord de ser el único jugador que ha marcado al Real Madrid con cuatro equipos distintos. En el FC Barcelona ganó 1 liga (1973/74), 1 Copa de España (1970/71), 1 Finalísima de Ferias (1971)

Cap. 5433: Carles Geronés Sierra (Atletismo)

Nacio en Palafrugell (Girona), 7 de junio de 1975. Atleta especialista en lanzamiento de peso formado en el Club Atlético Palafrugell y el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.
Consiguió los títulos estatales de peso en categoría cadete, junior y promesa. Su trayectoria se divide en dos períodos: hasta 1997, antes del accidente de tráfico que truncó su progresión, y a partir de 2002, cuando volvió a las competiciones. En la primera etapa y con los colores del FC Barcelona consiguió cuatro títulos catalanes consecutivos en pista cubierta (1993-96) y uno al aire libre (1994). Mejoró casi una veintena de veces el récord catalán de la prueba y disputó el Campeonato de Europa sub-23 y los Juegos Mediterráneos (1997). En 2002 volvió a la competición de la mano del Integra2 Hospitalet y conquistó cinco títulos catalanes más en lanzamiento de peso: tres al aire libre (2003, 2006, 2009) y dos en pista cubierta (2003, 2005) . También compitió en las filas del Girona Costa Brava-CAP, la Agrupación Atlética Catalunya y el Lloret-La Selva, ya como veterano. También practicó el fisioculturismo, mejora el récord estatal de levantamiento de potencia en la categoría de peso muerto (310 kg), y participó en pruebas de strongman.

Cap. 5432: "Guerra" TV3 vs FC Barcelona [II]

Hay que recordar que Ernesto Valverde, ya había si uno de los candidatos a ocupar el banquillo del Camp Nou en la etapa posterior a la del "Tata" Martino. En aquella ocasión, en verano del 2014, Ernesto Valverde tenía contrato en vigor con el Athletic y decidió no romperlo. Por ello se ficha al Luis Enrique para el banquillo blaugrana. La situación contractual de Valverde, era bien diferente y es que el técnico del Athletic acababa contrato al final de esa temporada, por lo que quedaba libre el 30 de junio y podía fichar gratis por cualquier club, sin obligar a pagar un traspaso. También el representante de Ernesto Valverde, Iñaki Ibáñez, que había sido consultado por la prensa deportiva, aseguraba no tener "constancia" ni de la llamada entre presidentes ni del contacto entre Robert y Valverde. Al final, Valverde llegaría en junio de 2017 al FC Barcelona

Cap. 5432: "Guerra" TV3 vs FC Barcelona [I]

A finales de marzo de 2017, según la cadena autonómica catalana (TV3), Robert Fernandez había llamado al "Txingurri" Valverde para preguntarle si quería ser el sustituto de Luis Enrique. Además, también según la cadena autonómica, Bartomeu había pedido permiso a Urrutia, presidente del Athletic, para negociar con Valverde, que finalizaba ese año el contrato que le vinculaba con el Athletic
El club, inmediatamente, emitió un comunicado para negar esta información. 
- "El FC Barcelona desmiente rotundamente haber pedido permiso al Athletic Club para negociar la contratación de su técnico Ernesto Valverde, como ha informado esta noche Televisió de Catalunya. Asimismo el Club niega que el secretario técnico Robert Fernández haya contactado con Ernesto Valverde en los últimos días para negociar su incorporación al FC Barcelona", explicaron.
Nunca antes el Barça se había enfrentado así al principal medio de comunicación de Catalunya.