Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 20 d’octubre del 2019

Cap. 6462: Guardiola: "La llegada de Mourinho me hará mejor entrenador"

El 28 de agosto de 2010, Pep Guardiola pasaba por la rueda de prensa para analizar toda la actualidad blaugrana. El técnico del Barcelona asegurba que "la llegada de José Mourinho a nuestra Liga me hará mejor entrenador. Es muy importante que entrene en España porque es uno de los mejores del mundo. Hará que todos los entrenadores mejoremos".
- "No convoco a Ibrahimovic por decisión mía, el que manda soy yo"
Sobre el "Caso Ibrahimovic", Pep Guardiola no se arrugaba y dijo que "no le convoco para el primer partido de Liga por decisión mía, el que manda soy yo. Ibrahimovic aún es del Barcelona y veremos qué pasa en las próximas horas. No me ha gustado cómo se ha llevado este caso".
En cuanto al último fichaje del Barcelona, Javier Mascherano, el entrenador culé reconoció que "lo necesitábamos. Va a aportar muchas cosas al equipo. No quiero debates sobre la posición. Mascherano y Busquets pueden jugar juntos". En cuanto a la polémica con Raiola, Pep dijo que "agradezco que el club haya mandado un comunicado sobre el tema, pero me sé defender solo", sentenció.
"Feliz" por el encuentro entre Rosell y Laporta
Además, Pep ha asegurado que se sintió "muy feliz" el miércoles en el Camp Nou cuando el presidente entrante y saliente, Sandro Rosell y Joan Laporta, respectivamente, tuvieron un encuentro feliz cuando la entidad catalana recibía el Trofeo de la Liga del año anterior.
- "Todos sabemos que no tienen buena relación", recordba Guardiola aludiendo a las tensiones entre Laporta y Rosell, pero señaló que durante la celebración del trofeo Joan Gamper el pasado miércoles sintió una gran felicidad y que, por ello, participó tan intensamente en la fiesta.

Cap. 6461: La Pizarra [II]

(Opinion de Dacosta/ 7 de mayo de 2010)

Ni tanto, ni tan calvo

Ganar. No hay otra palabra en la mente de jugadores, aficionados, directivos y personas ligadas de una u otra manera a esta competición, de la que muchos decían que estaba acabada. A dos jornadas del final, todo queda por decidir. El descenso, la clasificación para la vieja UEFA, ahora “Europa League”, la clasificación para la “Champions League” y el campeón del torneo, que de una u otra manera ya ha hecho historia, y que ganará uno de los torneos más competidos de los últimos años. Y a tenor de lo que uno lee por ahí, se diría que es el Real Madrid el que depende de sí mismo para alzarse con la Liga. Como si haber ganado en Mallorca le asegurase el liderato, dan por derrotado al Athlétic de Bilbao y por derrotado al Barça en Sevilla. Si, el Barça tiene un hueso por delante, el Sevilla F.C., un equipo fuerte, rocoso, capaz de ganar y golear a cualquiera, pero en absoluto superior al Barça o al Real Madrid. Será un partido más igualado, será un encuentro más difícil, pero en absoluto veo al F.C. Barcelona pinchando en el Sánchez Pizjuán, por mucho que se empeñen con portadas premonitorias y por mucha casta y valía que tenga Cristiano Ronaldo. Además, el hueso que le espera al Real Madrid no es menos difícil. En absoluto es el Athlétic un equipo sencillo. Ya ganaron al Real Madrid en la ida, y no sería la primera sorpresa que se llevasen los blancos en su estadio. Desde luego es un equipo superior a Osasuna, y ya vimos cómo se lo hicieron pasar los navarros a los madridistas durante 88 minutos. Ni el Barça saldrá al Pizjuán derrotado ni el Madrid tiene asegurados los tres puntos. Ojo, que esta Liga aún puede deparar sorpresas. ¿O es que no pueden perder los dos equipos y decidirse la liga contra Málaga y Valladolid peleando por no descender? Incluso ganando ambos puede darse el caso. Qué competición más loca.

El Barça, dicen, llega muy mermado físicamente. Las lesiones de Iniesta y Abidal trastocan los planes de Pep Guardiola para este final de temporada. Dicen también que Piqué es seria duda para el encuentro del sábado. Y como Ibra no es el que se esperaba y Xavi juega tocado, parece que el Barça puede salir derrotado sin paliativos. Igual que en Vila-Real, y ya vimos el resultado final. Por el contrario el Real Madrid llega sobrado. Han anotado cuatro tantos al Mallorca, ese equipo que se antojaba irreductible en su estadio. Cristiano Ronaldo, el mejor de la temporada, tira del Madrid como, dicen también, tira Messi del Barça. Pero cuidado, que no siempre salen los partidos. Y despreciar la fuerza de los vascos ya ha traído más de un disgusto a varios clubes. Ni tanto ni tan calvo.

Personalmente veo al Barça capaz de todo. La rabia por la eliminación de Champions puede convertirse en una demostración de la capacidad del equipo para sacar adelante el título que queda en juego. Por otra parte, el Sevilla no está en su mejor año. Y sin pretender despreciarlo, en absoluto se me ocurriría, no es aquel equipo que a punto estuvo de disputar al final el campeonato con Barça y Madrid. Pero sigue estando fuerte, es difícil jugarle, sus jugadores saben lo que se juegan y para nada darán un metro al centro del campo culé. No entrar en Champions sería un castigo muy duro para un equipo que estaba previsto no saliese del tercer puesto de la tabla ni a tiros.

Y mientras unos siguen pensando que esta liga es cosa de Cristianos y Messias, otros, como el que escribe, preferimos pensar en un modelo, en una cantera, que está dando resultados esté quien esté enfrente. Unos jóvenes talentos que tienen tan asumido su papel y su modelo que salen sin vergüenza a rendir al contrario. En defensa y en ataque. Su aportación en el Barça es mil veces superior a la aportación que hace un canterano en ningún otro club de España. Salvando casos cantados como el del Athlétic de Bilbao. Precisamente por eso, por jugarse a una carta su permanencia en el primer equipo, por jugarse a una carta hacer historia, consiguiendo que un club que juega sólo con jugadores vascos se clasifique para la Europa League, la liga depende de más que el Sevilla-Barça del próximo sábado. Y pase lo que pase, lo que está claro, es que todos, sea cual sea el club al que nos sintamos más aferrados, estaremos pendientes, a las nueve de la noche del sábado, del televisor y la radio. Demasiada atención para una Liga a la escocesa sin mayor interés que el Barça y el Madrid, ¿no les parece?

Cap. 6461: La Pizarra [I]

(Opinion de Dacosta/ 6 de mayo de 2010)

Con la cantera se reconoce al Barça

Como lo anunciábamos. Goles de cantera anoche en el Camp Nou. Messi por partida doble, Bojan y Pedro solucionan la papeleta. Cuando parece que el esquema falla, que el sistema choca y no sirve, aparece la cantera para demostrar que los esquemas, los sistemas y el modelo funcionan a la perfección. Cualquiera diría que pretendo hacer campaña contra Ibrahimóvic, nada más lejos de la realidad. Soy de aquellos “ilusos” (como ya me han tildado más veces por el mismo motivo) que confían en su recuperación, en su adaptación al juego del Barça de cara a la próxima temporada. Ibra tiene mucho que aportar, mucho fútbol por dar y mucho que demostrar. Quizá todo lo que no pudo demostrar este curso. Ahora bien. Si algo han demostrado los últimos triunfos ligueros del FC Barcelona, es que tener asumido un modelo, por encima de la calidad individual que se le presuponga a cada jugador, es más importante que tener mil goles que contar a tus nietos. No dudo en absoluto de la capacidad goleadora de Ibrahimóvic, pero su fútbol no encaja en el modelo culé. Al menos de momento. Con su salida del terreno de juego en el encuentro contra el Tenerife, el Barça pareció colocarse de pronto, Messi, Bojan y Pedro tenían más movilidad, más contacto con el balón, realizaban más desmarques y crearon más espacios. Y su calidad hizo el resto, ya lo saben. Cuatro goles.

Pero no sólo la delantera se colocó tras el cambio de Ibra. Resulta que el centro del campo tuvo más el esférico. Los mediocentros del Barça encontraron líneas de pase más sencillas, los movimientos de los delanteros eran constantes y generaban espacios que los medios aprovechaban. Y la defensa se liberaba de una presión que tenía apagado al equipo de Pep Guardiola. ¿Y todo por un jugador? se dirán muchos. No, en absoluto. Más bien por un esquema para adecuar a ese jugador al fútbol del Barça. Si en algo ha errado el club catalán es en tratar de obtener el máximo de Ibrahimóvic modificando el esquema del Barça para adecuarlo a su juego. Guardiola, en los últimos partidos, pareció comprender que no funciona el equipo de esa manera. Que el modelo, que viene funcionando desde las categorías inferiores es otro. Y de ahí los cambios de Ibra incluso cuando el equipo necesita gol. El reto, si Ibra se queda este verano, como creo que ocurrirá, será introducir a Ibra en la dinámica de juego, cambiar sus esquemas por los del Barça, hacerle jugar como delantero culé y no como el delantero sueco venido del antifútbol. Mientras tanto, los retos que quedan al Barça, han de pasar necesariamente por la cantera. El rendimiento último de la cantera se demuestra que no sólo es efectivo, si no también espectacular. Se me antoja incluso complicado contar los tantos que sobre el total ha anotado la cantera blaugrana. No puede desaprovecharse ese tirón y Pep debe jugar con esos mismos jugadores lo que resta de campeonato. Con ellos el equipo está más colocado. Con su comprensión del modelo, del esquema, con sus conocimientos adquiridos en años de jugar a lo mismo en categorías inferiores, están explotando sus mejores virtudes en el primer equipo. Y está funcionando a la perfección.

Mientras tanto, que otros sean los que hablen de lapidarias polémicas con Ibrahimóvic y con la cantera. Que llenen las páginas que quieran con la no adaptación del sueco al fútbol del Barça. Siempre vieron fantasmas donde no los ha habido, y por primera vez, desde que Guardiola está al cargo, esos rumores, esos fantasmas no atormentan a un vestuario aparentemente cerrado a cal y canto. El Barça, con su estilo, llegará a buen puerto. El Barça se complicará muchísimo si vuelve a no hacer lo que mejor sabe. Jugar el mejor fútbol del mundo.

Cap. 6460: Un político extremeño critica al Barcelona

Porque no me extraña?. El 19 de agosto de 2011, Luis Alfonso Hernández, portavoz del Grupo Popular extremeño y aficionado madridista, estuvo comentando a través de su cuenta de twitter el partido de la vuelta de la Supercopa entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
En sus comentarios, Alfonso cargó duramente contra el equipo catalán y sus jugadores: "Alves y Villa, a la perrera", comentó el político que también justificó la pelea del final del encuentro de la siguiente manera: “Estas cosas pasan cuando dejas jugar equipos extranjeros en la 'LIGA ESPAÑOLA'".
El mismo portavoz popular borró de su cuenta el polémico twit tras recibir un aluvión de críticas de sus seguidores en la red social. Luis Alfonso Hernández afirmó posteriormente en la misma red social que su tweet "es producto de una broma entre amigos, por eso lo borré, siento que se saque de contexto y pido disculpas" y recuerda que "en mi Facebook esa noche felicité a los campeones".
Recordemos que tambien Miguel Porlan, "Chendo" tras caer en la Copa de España en la temporada 1990/91 ante el FC Barcelona hablaba de que la Copa la había ganado un equipo extranjero. Porque ese mal perder de cierto madridistas. Les escuece?