Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 18 de juliol del 2011

Hoy hace 75 años.... (III)

El Congreso condenará el golpe del 18 de julio

No es una reprobación explícita del franquismo, pero sí una condena unánime del acontecimiento que dio comienzo a la Guerra Civil que derivó en una dictadura que se prolongó durante 40 años. El Congreso de los Diputados conmemorará el próximo lunes, 18 de julio, el 75º aniversario del golpe de Estado franquista con una declaración institucional en contra de la sublevación militar de 1936.
Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds presentaron ayer el texto de condena ante la Junta de Portavoces extraordinaria que se celebró en la Cámara Baja tras el Pleno. Fuentes parlamentarias explicaron que ningún grupo vetó la propuesta, por lo que la declaración institucional se leerá durante la sesión del próximo lunes.
La iniciativa insiste en que, en el 75º aniversario del inicio de la Guerra Civil, "nadie puede sentirse legitimado", como ocurrió en 1936, "para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos". Estas prácticas, que fueron las que llevaron a los franquistas al poder, merecen según el texto "la condena y repulsa de la sociedad democrática".
Aluden a la Constitución

A renglón seguido, el texto considera "conveniente" para la "convivencia democrática" que se mantenga "el espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia".
La redacción del texto, expli-caron desde IU, es "casi idéntica" al de la iniciativa que salió adelante en la Comisión Constitucional del Congreso en 2002 y que contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP. Se trata, agregaron desde la formación que lidera Cayo Lara, de que "ningún grupo" en clara alusión a los conservadores se niegue, nueve años después, a respaldar esta nueva iniciativa.
Pero antes de la lectura del texto el próximo lunes, fuentes parlamentarias explicaron que el presidente del Congreso, José Bono, realizará "pequeñas modificaciones" en el mismo que, según apuntaron, no afectarán al principal mensaje de la propuesta, que es "denunciar la represión y el uso de la fuerza durante la dictadura".
IU e ICV responden con su iniciativa a la petición que registró el mes pasado la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y que exigía una condena del pleno del Congreso al franquismo, así como"un acto de reparación con las víctimas de la dictadura".
El miércoles, el presidente de la asociación, Emilio Silva, se quejaba de la falta de respuesta de la mayoría de los grupos y consideraba "incomprensible" que la Cámara Baja conmemore a las víctimas del terrorismo o a las del Holocausto nazi y no recuerde a los "cientos de miles de desaparecidos durante la dictadura".
Víctimas "discriminadas"

Ayer recibió con escepticismo la noticia de la propuesta de IU e ICV. "Algo es algo", dijo Emilio Silva. Pero siguió considerando que los familiares de los desaparecidos y los asesinados por el régimen de Franco están "discriminados en la institución en la que reside la soberanía del pueblo". "Es triste que Bono abra la puerta del Congreso a muchas víctimas y se las cierre a las del franquismo", lamentó.
La asociación vasca de víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 también ha remitido a diferentes grupos políticos con representación en diferentes ayuntamientos del País Vasco y de Navarra una propuesta de moción recordando esa fecha, "condenando el asalto armado a la legalidad democrática de la Segunda República, el genocidio desatado y la posterior dictadura".
Para ese mismo día se han propuesto varias iniciativas concretas para que sean apoyadas desde los consistorios. Han recibido respuestas de varios ayuntamientos, como el de Urduña, en Bizkaia, que tiene previsto celebrar hoy un pleno extraordinario en recuerdo de todas las víctimas de la dictadura.

------------------------------------------------------------------
A día de hoy son varios los partidos de la derecha española que no reconocen que esta acción fuese un "Golpe de Estado".
Se condena el Golpe de Estado, pero parece que los golpistas seguiran siendo unos heroes para algunos ciudadanos.

Eso si, esta acción solo llega con 34 años de retraso... no está mal
Pero, claro todavía a día de hoy, un ministro franquista que le gustaba ser el dueño de las calles sigue viviendo y gozando de una paga vitalicia y además fue fundador del partido de la oposición...
Y por qué no se suman a esta regañina las dos Cámaras, por que parece que el Senado, pasara... ¿no será porque alguno de los senadores no tendría el honor de acudir? ¿Acudirá el Rey? Ya, ya lo sé, ni al rey ni al Principe se les espera. Es lo más lógico son los dignos sucesores al anterior regimen, ya que Francisco Franco lo dejo atado y bien atado sobre el tema sucesorio.
La verdad es que si han pasado 75 años, pero parece que fue ayer y la situación no es que haya cambiado mucho. Las dos "Españas" siguen existiendo, sencillamente por que no se quiso en su día cerrar las puertas y cerrar las puertas, solo se hace como en el resto de los estados democráticos y es encarcelando a los politicos de la dictadura, los que firmaban sentencias de muerte de personas inocentes, esos que pudieron morir en su cama, a los que siguen caminando por nuestras ciudades... Mientras que muchas familias desconocen donde estan sus familiares enterrados. Pedir perdon... ¿vale para algo?

Hoy hace 75 años.... (II)

Los centros del levantamiento militar eran 13: Protectorado de Marruecos (Ceuta, Melilla...), Cadiz, Sevilla y Cordoba (Andalucía), El Ferrol (La Coruña [ciudad natal de franco]), Oviedo (Asturias), la cual soportó un asedio por parte de los republicanos durante 90 días, hasta la entrada de las tropas franquistas el 17 de octubre, Slamanca y Leon en la entonces existente región militar de Leon, Valladolid y Burgos, en la antigua Castilla la Vieja, Vitoria (Alava), en Euskadi. Pamplona (Navarra), Zaragoza (Aragon), Barcelona (Catalunya), Valencia, Cartegena y Albacete, en lo que era la Región Murciana, Malaga (Andalucía).
De los citados centros de la sublevación parten las Ofensivas del Ejercito de España, a hacer lo que la propaganda nacional llamó la "Reconquista", para tomar las ciudades en manos de la República o a liberar a los lugares en manos de los rebeldes asediados por las tropas gubernamentales, como son los casos del Sitio de Oviedo y del Alcázar de Toledo. En este contexto, los nacionalistas y los republicanos proceden a organizar sus respectivos territorios y a reprimir cualquier oposición o sospecha de oposición. Una estimación mínima señala que más de 50.000 personas fueron ejecutadas, muertas o asesinadas en cada bando, lo que da una indicación de la gran dureza de las pasiones que la Guerra Civil había desatado.
El resultado del levantamiento es incierto. Aproximadamente un tercio del territorio español ha pasado a manos rebeldes, con lo que ninguno de los dos bandos tiene absoluta supremacía sobre el otro. La intentona de derrocar de un golpe a la República había fracasado estrepitosamente. Ambos bandos se preparan para lo inevitable. Un enfrentamiento que iba a desangrar España durante tres largos años. La Guerra Civil Española acababa de empezar.



La Guerra Civil española dejó un saldo de muertos innumerable, enfermedades, exiliados, destrucción de infraestructuras urbanas, de la agricultura y la ganadería. Además, sentó las bases de un conflicto que trascendió las fronteras del estado español y que involucró a otros países (Italia, Alemania, URSS...). De hechos muchos historiadores consideran que la Guerra Civil fue el prólogo de la segunda guerra mundial.

Hoy hace 75 años.... (I)

Solo han pasado 75 años desde que unos "antidemocratas" fascistas se sublevaron contra el Gobierno que había elegido el pueblo soberano.
El golpe de estado comenzo el 17 de Julio de 1936, cuando el Protectorado de Marrucos con Melilla a la cabeza comienza con una insurección militar.



Mucho se ha hablado de este "Golpe Militar", incluso se culpo a que la muerte de Calvo Sotelo fue el preludio de este Golpe de Estado.
Pero todo fue un cumulo de venganzas y represalias de aquellos días, y con la fecha del pronunciamiento fijada para los días 10 al 20 de julio, el 12 de julio muere asesinado por pistoleros de extrema derecha, "carlistas" para algunos historiadores, "falangistas" para otros, el Teniente de la Guardia de Asalto: Jose Castillo. Jose Castillo era conocido por su activismo izquierdista y por negarse a intervenir contra los manifestantes de la Revolución de 1934. Estaba acusado ser el culpable de la muerte de Andres Sánez de Heredia, que era primo de Jose Antonio Primo de Rivera. Además era miembro de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), instructor de las milicias de la juventud socialista y número dos en una lista negra de oficiales prorrepublicanos supuestamente confeccionada por la UME (Unión Militar Española) y cuyo número uno, el capitán Carlos Fraudo, ya había sido asesinado. El mismo día de su asesinato, en Ketama (Marruecos), varios de los golpistas celebraron el llamado "Juramento del Llano Amarillo", donde se perfilaron los detalles de la próxima sublevación.
A primeras horas del día siguiente, 13 de julio, un grupo de guardias de asalto salió a vengar la muerte de su compañero en la persona de algún político de derechas. Buscaron primero a Antonio Goicoechea y a Gil-Robles, pero al no encontrar a ninguno de ellos secuestran y matan a José Calvo Sotelo, que era miembro del parlamento y líder de Renovación Española.
La rápida condena del crimen por parte del Gobierno y el arresto inmediato de quince oficiales de la Guardia de Asalto no sirvieron para disipar las dudas y varios diputados acusaron al Gobierno de estar implicado en el crimen durante el debate parlamentario que trató del asesinato de Calvo Sotelo. En cualquier caso, para cualquier observador imparcial, era intolerable que un líder de la oposición hubiera sido asesinado por oficiales uniformados conduciendo un vehículo del Gobierno. La conmoción que siguió al asesinato de Calvo Sotelo fue tremenda y convenció a muchos indecisos, incluido el mismísimo Francisco Franco, de que un pronunciamiento militar era la única salida posible. Aunque la conspiración estaba ya muy avanzada y la fecha fijada para el mes de julio, los conspiradores invocaron a posteriori el asesinato de Calvo Sotelo como prueba de que la intervención militar era necesaria para salvar al país, según unos de la anarquía y según otros de la revolución marxista.





(sigue)