Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 1 d’abril de 2013

Cap.1111: ¿Un agravio Compartivo?



En 1961, el FC Barcelona llega a la Final de la VI Edición Copa de Europa, la famosa "Final de los Palos Cuadrados". Esta final la jugaban el FC Barcelona y el SL Benfica, la Federación Española obligó al Barcelona a jugar la semana anterior una eliminatoria de Copa de España contra el RCE Espanyol. Esto soprendio al club Blaugrana, cuando solo quince días antes se paraba la Liga por un amistoso que el Real Madrid, tenía que disputar en América. Concretamente, el partido ante el Espanyol y que era la vuelta de los cuartos de final, se disputaba solo cuatro días antes de la final de Berna. Por denunciar este parcialidad en un diario suizo el periodista Andrés Mercé Varela, al llegar a la Jonquera (Girona) se le retiene el pasaporte. Este periodista le anunció a Fernando María Castiella, Ministro de Asuntos Exteriores, que publicarían el hecho de esta retención a un corresponsal español por relatar la realidad en que se vivía en España el deporte nacional

Cap. 1110: Exorcismo en el campo de Les Corts

Una vez acabada la Guerra Civil española, las nuevas autoridades franquistas consideraron que el FC Barcelona estaba contaminado por el "virus independentista" y para que pudiera participar en el campeonato de liga, antes tenia que ser "purificado". Sorprendentemente el FC Barceloa sería el único club de España al que se le exigió esta celebracion, que se haría en un acto público de adhesión a los principios del "Movimiento Nacional". Este "exorcismo" se celebraría en el Campo de Les Corts en el mes de junio de 1939. Con un campo absolutamente lleno y un público dispuesto a olvidar los horrores de la Guerra Civil, tomó la palabra uno de los primeros propagandistas del Régimen, el poeta fascista Ernesto Giménez Caballero. Hizo uso de la palabra para cantar "su exaltado amor a la Cataluña redimida y a las glorias de un club que, con tan rancia solera, se había descarriado inducido por espíritus malignos empeñados en empañar, con una política turbia y separatista, las glorias alcanzadas en los terrenos de juego". Terminó su intervención señalando que el acto tenía un valor simbólico "al sellar la vuelta del club decano al redil unitario, en un momento en el que el aire olía a flores y a imperio"· Después intervino el policía Bravo Montero, jefe del Rondín antimarxista, ex capitán del Español e hijo del tristemente famoso interventor de la ley de fugas, el también policía Bravo Murillo. Empezó afirmando que él había sido sobre el terreno de juego con los colores del Español, "un adversario del club azulgrana, pero siempre en noble y leal competencia" y que por haber combatido y odiado al Barcelona, le queria "pero desde aquel momento solemne, al verbo ahora, limpio, pulido y depurado" él dejaba de hablar a su corazón y "postrándose de rodillas ante el escudo del Barcelona" le decía "¡Quiéreme porque te quiero!".
Muchos barcelonistas habían muerto en ambos bandos o estaban en el exilio. Por entonces el Barça tenía sólo 2.500 socios y un patrimonio que, tras las sucesivas incautaciones por parte del estado, apenas llegaba a un millón de pesetas. Pero pronto el club recuperó, con un impulso y una fuerza superiores a los que poseía antes de la guerra, su identidad y personalidad, le convertiria en un club venerado como un símbolo de la resistencia de un pueblo derrotado (el "ejército desarmado" de ese pueblo, le llamaría años más tarde Manuel Vázquez Montalbán). Por eso, en sólo cinco años, pasó a tener más de 20.000 socios y, pese a que le fue impuesto también el presidente, Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta (el cual dimitio ante una tropelia del Gobierno Franquista), la sintonía entre el equipo y los catalanes le dieron un tremendo empuje, algo parecido a lo que sucedió simultáneamente con el Athletic de Bilbao. En ambos casos era la burguesía pactista con el régimen la que llevaba las riendas del club pero la base popular era la que llenaba el campo y daba aliento a los equipos.

 Esta pantufalda al más estilo del Bomberotorero, acabaría con un partido entre el FC Barcelona y el Atheltic.

Barcelona 9 - Athlétic de Bilbao 1- (Primer partido en les Corts después del final de la Guerra civíl )

Barcelona: Nogués, Mesa, Babot, Virgós, Rovira, Franco, Epi, Vergara, Zaldúa, Estrada, Vázquez.

Ath. Bilbao: Idígoras, Larrinaga, Abajas, Bertol, Vier, Izaguirre, Manso, Unamuno, Macala, Aguinaga, Gorostiza

Michael Vorm interesa al Barça

Sport

Según el diario inglés Daily Star, el guardameta titular del Swansea, el holandés Michel Vorm, sería el principal objetivo del FC Barcelona para reemplazar al saliente Victor Valdés en la portería del equipo.

El Barça lleva observando al holandes de 29 años desde hace ya algún tiempo y ha visto que el estilo de juego del portero se acopla de manera muy eficiente a la táctica azulgrana de salir desde el fondo del campo con el balón en los pies, una característica que Vomr maneja habitualmente en el club inglés

El lider de la Liga, que espera poder fichar a un reemplazo para Valdés este verano ante la negativa de firmar su renovación, ha enviado a Inglaterra en diversas ocasiones a observadores para tener una visión más acertada de la realidad del holandés y las expectativas son bastante altas.

El principal escollo para este fichaje es que el jugador tiene un contrato vigente con el Swansea hasta el 2016, por lo que su salida del equipo inglés podría no ser económica, aunque mantener al jugador también está muy dificil para los ingleses, debido a que gracias al altísimo nivel que ha mostrado Vorm en esta temporada, el holandés estaría esperando una propuesta como la del Barça o un aumento de las condiciones en el Swansea.


------------------------------------------------------------------------
Sigo pensando que el nº1 de las listas debería ser Victor Valdes e intentar reconducir esta situación, asi como si se pudiera el nº2, debería ser Iker Casillas. A partir de ahi, todos los porteros estan bastante por debajo del nivel de ambos porteros
La verdad es que por nuestra forma de jugar, sera dificil encontrar un portero de esas caracteristicas y todos los que salen, la verdad es que no me dicen nada. Veremos que pasa de aqui al 1 de septiembre, pueden haber muchas sorpresas

La Liga depende de los partidos en el Camp Nou

Mundo Deportivo

El alirón está en casa. Ganando los cinco partidos que faltan por disputarse en el Camp Nou, el Barça se adjudicaría el título de Liga 20102-2013, el cuarto de los últimos cinco años. 15 puntos que sumados a los 75 actuales supondría una cantidad total de 90, inalcanzable para Real Madrid y Atlético aunque lograran ganar los nueve partidos que les restan todavía de campeonato.
Mallorca, Levante, Betis, Valladolid y Málaga son los equipos que faltan por pasar por el Camp Nou. Superarles no será una empresa fácil porque la permanencia y la Europa League estarán también en juego. De todas formas, el Estadi se ha convertido en un feudo casi inexpugnable esta temporada. De los 14 encuentros ligueros jugados, sólo ha cedido un empate ante el Real Madrid.
El resto, ha sucumbido a su poder. 40 de 42 puntos nada menos. Contando las cuatro competiciones (Supercopa de España, Liga, Copa del Rey y Champions League), el balance es de tres empates y una única derrota en 23 partidos. De hecho, no se pierde desde el 24 de abril, hace 11 meses.
Y si por algún motivo trastabillea, al Barça le quedaría cuatro choques fuera (Zaragoza, Athletic, Atlético y Espanyol) para recuperar el terreno perdido. Salidas complicadas pero que también lo son para el Real Madrid.
El equipo de Mou, que ya se dejó dos puntos esta jornada en La Romareda, afronta un calendario calcado al azulgrana, con dos semanas de adelanto y con la misma distribución casa-fuera. Mourinho ya comentó, sin embargo, que aspira a quedar segundo.
El Atlético de Madrid es el otro perseguidor con opciones. Su tramo final de Liga es ligeramente más duro que el de Barça y Real Madrid, con la única ventaja de que ya no tiene competición internacional.
Simeone puede dar emoción al tramo final porque será el anfitrión de Tito y Mou en las jornadas 33 y 35 de Liga. Los empates en ambos encuentros siempre tendrían al mismo beneficiario: el Barça.

Despues de una fantastica primera vuelta con 18 partidos ganados y 1 empatado, la verdad es que en esta segunda vuelta, el equipo ha levantado el pie del acelerador, pero no lo suficiente para que sus perseguidores lo alcance. Esa ventaja,a logrado que jugando ante Real Mallorca, Real Valladolid o CF Malaga, el equipo blaugrana ganando esos cinco partidos tenga suficiente para proclamarse campeón de la liga, cosa que puede prodicrse, incluso mucho antes de la última jornada, por que tampoco es que los rivales vayan sobrados de energias