Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 30 de novembre del 2014

Cap. 1420: Primer equipo en llegar a la mil victorias en la Liga ACB

 El FC Barcelona con su victoria hoy ante el UCAM Murcia se ha convertido en el primer equipo que llega a las 1000 victorias en la Liga ACB, desde su creación en la temporada 1983/84, cuando la FEB (Federación Española de Basket) deja de organizar la liga, para dejarlo en manos de la ACB (Asociacion de Clubs de Baloncesto)
En estos 31 años los Epi, Solozábal, Jiménez, Dueñas, Aíto, Pascual o Navarro, entre otros, capitanes y entrenadores estan entre los mejores años de la historia contemporánea del basket, no solo del Barça sino nacional
Si tuvieramos que basarnos en 10 claves, se resumirian asi:

1. La llegada de Aíto García Reneses. El entrenador madrileño, que llegó al banquillo en 1985, cambió el signo del baloncesto español, que hasta entonces dominaba el Madrid. Ganó cuatro Ligas seguidas entre mediados y finales de los años y ochenta y, después de 15 años en el banquillo del FC Barcelona, levantó un total de 9 Ligas ACB.

2. Nombres para recordar: La afición por el baloncesto creció gracias a un cinco que se repetía casi de memoria: Nacho Solozábal, Chicho Sibilio, Juan Antonio San Epifanio, Andrés Jiménez y Audie Norris. Todos juntos se hicieron un nombre y mucha gente, hoy en día, aún recitan de un tirón sus nombres cuando se les pregunta por aquellos maravillosos años.

3. Las Ligas del 89 y del 90. La llegada de Drazen Petrovic en Madrid debía suponer un cambio de tendencia, pero el Barça, ganando los 5os partidos en el Palau Blaugrana, sumó 4 Ligas ACB consecutivas y se acabó de ganar un respeto que le mantiene desde hace más de 30 años.

4. La retirada de 'Súper Epi'. Uno de los jugadores más elegantes de la historia, el hombre del tiro contra tablero y el mejor anotador de la historia azulgrana, con el permiso de Navarro, recibió el homenaje del Palau un 21 de mayo de 1995, con su última Liga ACB contra el Unicaja. El adiós de uno de los más grandes, que posee todavía el récord de puntos anotados en un partido: 54.

5. El techo del Palau. Roberto Dueñas y sus 221 centímetros fueron claves para el dominio azulgrana de finales de los noventa y principios de los 2000. Intimidación, rebotes, tapones y puntos clave para hacerse un nombre en la historia de la sección. Su camiseta, que también cuelga del techo del Palau, también será recordada por el MVP de la final de la ACB de 1997 contra el Madrid.

6. Gracias, Navarro. El 23 de noviembre de 1997 volvió a cambiar la historia de la sección. El debut de Juan Carlos Navarro en el Palau, con 17 años, fue un punto y aparte para el nuevo rumbo de la sección. 17 años después, Navarro ha ganado 8 Ligas con el Barça, es el capitán y no habrá otro como él. Un nombre propio que se ha ganado el cielo de la sección y el cielo del Palau. Y aunque seguirá sumando títulos.

7. La eclosión de Pau Gasol. Sólo jugó 81 partidos en la ACB con el primer equipo. Pero la temporada 2000/01 un joven e imberbe Gasol sobresalir y guió a los azulgranas a conseguir un doblete que terminó con una Liga en Madrid, por 3-0, con un Gasol imperial que fue el MVP de la final y que tuvo una valoración de 23 puntos en 9 partidos de play-off antes de marcharse a la NBA y haber sido uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga americana.

8. El talento de Bodiroga. Llegó para ganar la Euroliga y también consiguió dos Ligas ACB. El alero serbio, con altura de pivote y mente de base, deleitó a la afición azulgrana con su talento y sus movimientos que maravilló al Palau, que se rindió a un Bodiroga que siempre tendrá un lugar en los libros de historia.

9. La era Pascual. La llegada de Xavi Pascual en el banquillo del Barça ha vuelto al Barça a lo más alto, a competir siempre hasta el final, ya seguir ganando Ligas. El técnico de Gavà, como hizo Aíto, ha dado al Barça un sentido táctico que hacía años que no se veía y que ha sido determinante para superar rivales con un gran potencial. De momento ha llevado al Museo 4 Ligas ACB.

10. La trayectoria. Cada temporada, y desde hace 30 años, el Barça siempre ha estado ahí, siempre ha competido hasta el final. En las 1.000 victorias, el porcentaje de triunfo es del 75% y se eleva hasta el 78% en la era Pascual, que comenzó en 2008.

Este pequeño resumen de 10 puntos clave no se entendería sin la afición del Palau, sin los grupos de animación y sin jugadores también históricos como Roger Grimau, Sarunas Jasikevicius, Rodrigo De la Fuente, Nacho Rodríguez, Gianluca Basile, Víctor Sada, Gregor Fucka, Jordi Trias, Xavi Fernández, Roger Esteller, José Luis Galilea, José Antonio Montero, Lagarto de la Cruz, Arturas Karnisovas, Ferran Martínez, Steve Trumbo, Fran Vázquez, Erazem Lorbek, o Pete Mickeal, entre muchos otros.


1000 Victorias en la ACB

Fallece el seguidor del Deportivo herido en la pelea ultra en Madrid

Los culpables de estos actos no solo son esos aficionados violentos, también tiene en parte culpa los clubs que permiten la entrada a sea gentuza a los estadios, por mucho que paguen una entrada, un carnet de socio o un abono, deberían retirarles de por vida la facultad de ser socio
Hay clubs que les da locales, que les facilita entradas más baratas e incluso viajar y hospedarse en el mismo hotel que su equipo cuando juegan fuera, tanto en España como en Europa. Pero para el Gobierno esto es "Pan y Circo", mientras haya noticias como esta... Los ciudadanos nos olvidamos de la crisis y de los corruptos

Cap. 1419: "El dinero en el campo y no en el banco" (IV)

Pero volvamos a la temporada 1995/96. En mayo de 1996 hubo una reunión entre Johan Cruyff y Josep Lluis Núñez para decidir el futuro del barça. Cruyff le dijo a Núñez que necesitaba por lo menos 3 jugadores de calidad para hacer un equipo competitivo, dió una lista de la cual necesitaba 3 jugadores por lo menos (en la lista estaban Zidane, Djorkaeff, Giggs, Rui Costa, Winter, Overmars..) a esta lista habría que añadir a Davids (que acababa contrato con el Ajax en junio del 96) al que tenía apalabrado Cruyff pero que ya en Mayo se había llegado demasiado tarde porque ya había firmado por el Milan, cosas que pasan por planificar en Mayo por la inoperancia de la directiva, de no darle Núñez esos fichajes decía Cruyff que no se le exigieran entonces resultados. Ante esta lista es cuando Núñe habla que hasta su "portera" (se llamaba Miguel y era portero) con 5.000 millones podía fichar a esos jugadores

Sorprendentemente si miramos el gasto...

Inversión con Cruyff:


94/95 865 millones
95/96 100 millones = 965 millones

Inversión Robson/Van Gaal

96/97 5.850 millones
97/98 6.270 millones
98/99 2.560 millones
99/00 1.900 millones = 16.580 millones.

No fueron 5.000 millones, sino que superaron el triple la cantida que pedía Johan, para reforzar el equipo y continuar el periplo del "Dream Team"

Cap. 1419: "El dinero en el campo y no en el banco" (III)

Época de dispendio económico

1996/97
: El Barça con Robson de entrenador se gastara 5.850 millones! (Ronaldo 2.500, V.Baia 1.000, Giovanni 1.000, Amunike 500, Stoichkov 450, Couto 400) en cambio Blanc, Pizzi y Luis Enrique vinieron gratis y todos ellos gracias a Johan, que se había movido desde enero para hablar con aquellos que acababan contrato, dada la racanería de Núñez, el Barça tenía que ir a buscar gangas al mercado por tercer año consecutivo.
Despues de este gran dispendio se supone que ya no haría falta gastar nada más, pero no. Y eso que se puede considerar una temporada triunfal: Copa, Recopa y Supercopa

1997/98: Tenemos un nuevo técnico Van Gaal y más dispendio economico, lo que no había querido entregar a Johan, lo estaba inviertiendo ahora con unos jugadores, que después no han sido... lo que fueron aquellos fichajes que deseaba Johan. Ese año caen 6.270 millones! (Rivaldo [4.000], Sonny Anderson [4.000], Reiziger [800], Dugarry [800], Bogarde [740], Hesp [300], Ciric [300]). Total 10.940 millones menos los beneficios 4.000 por Ronaldo y 670 por Popescu que Van Gaal quería pero que Gica prefiere irse cerca de su familia.

Despues de este gasto, podemos pensar, ahora sí el proyecto ya esta hecho no?, pues no!

1998/99: Repetimos como Van Gaal. Se gastan 2.560 millones! (Kluivert [2.100], F. de Boer [1.600], Ronald de Boer [1.600], Zenden [670], Pellegrino [340]) 6.310 millones menos lo sacado por De la peña 2.650, Dugarry 750, Couto 350.
Seguimos tirando la casa por la ventana y Núñez ha dado definitivamente las llaves a Van Gaal de esa caja, que cada vez hay menos pesetas

1999/00: 1.900 millones!!!: (Dani [2.500], Simao [2.300]... Solo dos fichajes y 4.800 millones menos lo sacado por S.Anderson 2.900 millones. Pero al final de temporada caen Josep Lluis Núñez y Louis Van Gaal, los socios no soportan como el club cada vez más en un club con más mercenarios y menos canteranos...

Cap. 1419: "El dinero en el campo y no en el banco" (II)

El fracaso

Temporada 1994/95
[Inversión en fichajes: 865 millones (Hagi [400 millones], Abelardo [275], Jose Mari [100], Geli [65], Escaich [25], Korneiev, Sánchez Jara, Eskurza)

Se tuvo que fichar a Hagi gran jugador pero que tenía ya 30 años y que no sólo no era Rui Costa sino que además ya había fracasado en el Madrid y encima se lesionó, claro los jugadores veteranos se suelen lesionar más, todo por 350 millones de diferencia con lo que habría costado Rui Costa.


Temporada 1995/96 (última de Cruyff)

Inversión en fichajes: 100 millones de pesetas!!!! (descontando lo traspasado) y un jugador "cedido" (Figo)

Sí, increíble, Nuñez debió pensar que a pesar de no ganar nada la temporada anterior, lo encajó en la traición de Romario que se fuga a Brasil, los problemas de Stoichkov con la plantilla, las lesiones de Hagi, etc... Por atnto sólo se hizo una inversión neta de 100 millones de pesetas. Por eso este año Cruyff tuvo que tirar de cantera (la "Quinta del Mini") que algunos eran buenos pero ninguno un crack, llegaron a jugar 20 canteranos ese año en el primer equipo, récord histórico.

Pese a que se fichó a varios jugadores como se vendió a Romario por 1.000 millones (porque no quería continuar en europa ni en pintura) y a Stoichkov por otros 1.000 millones (después de años de amenazar al estilo Eto'o con su marcha primero al Marsella, luego a la Lazio luego a la Juventus, esta vez sí que se fué al Parma). Fichajes como Popescu [535], Cuellar [500], Figo, Prosinecki [174], Kodro [700] y los canteranos: Celades, De la Peña, JC Moreno, Quique Alvarez, Toni Velamazan...

Cruyff fue cesado a falta de dos o tres jornadas para finalizar el campeonato.

Cap. 1419: "El dinero en el campo y no en el banco" (I)

Ésta es una frase que apadrinó Johan Cruyff en una época en la que Josep Lluis Núñez decidió cerrar la caja fuerte del club blaugrana, era el primcipio del fin de ese "matrimonio" tan especial con disputas y reconciliaciones.

Para ello debemos situarnos, mayo de 1994, el "Dream Team" lleva en cuatro años increibles: cuatro ligas seguidas ganadas, una copa de europa y 2 finales europeas más (la de la recopa se perdió por las bajas de Stoichkov, Zubi y Amor y la de Atenas por una serie de coincidencias desgraciadas y errores del propio Johan).

Ante esta situación es cuestión de seguir potenciando el equipo para seguir marcando una época pero en contra de esto Núñez sólo se dedicó a poner piedras en el camino, ya que es bien conocido que Núñez no aguantaba a Cruyff y odiaba que tuviera tanto éxito por eso en el 92 dias antes de Wembley rompe a llorar en la tele delante de Canut y dice que difícilmente seguirá en la presidencia... ¿Por qué?, si no tenía ganas de seguir, porque luego siguió 8 años más, no seguiría porque no aguantaba más, no aguantaba más a Cruyff que se llevaba todo el protagonismo de la afición y que le había apartado de la gestión del equipo por completo, porque no tenía ni puta idea no como antes que fichaba a quien quería sin importar el entrenador como cuando le fichó a Uddo Lattek a un brasileño que no le había pedido y éste no lo puso, Cleo Ignacio Hickman. E incluso se le "aconsejo" casarse con su novia, porque se comentaba que era homosexual

Total llegamos a mayo de 1994 y Laudrup no sólo no renueva sino que ficha por el Madrid, culpa a Cruyff y dice que no le aguanta más pero luego hace unas declaraciones donde culpa a la directiva y dice que ya habían dado por hecho su precontrato con el Madrid, y de por medio los rumores de sus líos de faldas con la hija de Cruyff, creo que la posterior esposa de Angoy

Johan ante esta situación y como hombre de recursos, no está muy preocupado porque aunque sabe que Laudrup fué el mejor y el más importante del dream team junto a Stoichkov y Koeman (el otro dia dieron el 5-2 al sevilla que nos dió la cuarta liga y el primer gol vino de jugada de Laudrup en su último partido como blaugrana y luego marcó un gol a pase de Hristo que marcó tambien 2 goles y decidía una liga por tercer año consecutivo en el partido decisivo) sabía que Laudrup tenía 30 años y que tampoco era mala idea rejuvenecer un poco la base del equipo con un jugador con igual de talento que Laudrup cuando fichó por el barça. Ese hombre era Rui Costa.

Rui Costa tenía 22 años en 1994, jugaba en el Benfica y era la piedra angular para sustituir a Laudrup. Lo hubiéramos fichado por unos 750 millones pero a Núñez le pareció demasiada pasta y se negó, al final se tuvo que ir a la Fiorentina muy a su pesar, un equipo que se hizo grande en italia pero que estaba un escalón por debajo de los grandes de italia y que el Barça por ejemplo. En 2001 consiguió que lo traspasaran después de años de pedirlo y se fué al Milan. ¿Sabeis cuanto pagó el Milan por Rui Costa en el 2001 con 29 años?... ¡¡¡31 millones de euros!!! más de 5.000 millones de pesetas, imaginaos si lo hizo bien en la Fiore y lo cotizado que estaba, con el Milan ganó el Scudetto y la Champions en el 2003 jugando los 18 partidos en la champions de ese Milan campeón, en 2005 de nuevo llegó a la final siendo titular tambén ya con 32 años pero perdieron contra el Liverpool.