Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 23 de febrer del 2008

Cap.4: El Barça de Les Cinc Copes

 La temporada 1951-52 es sin dudar a duda uno de los puntos culminantes de la carrera de Ladislao Kubala y del nostre Barça. Casi recién llegado al Fútbol Club Barcelona, encabezó el mejor conjunto que se había visto hasta entonces en la Ciudad Condal. Recordado como “el Barça de les cinc copes (Barcelona de las Cinco Copas)”, el equipo conquistó para las vitrinas azulgranas la Liga, la Copa de España (Copa del Generalisimo), la Copa Latina (antesesora a la Copa de Europa), la Copa Eva Duarte (antesesora a la Supercopa de España) y la 1ª Copa Martini Rossi. Kubala fue el alma de aquella plantilla, además del máximo goleador con 38 tantos, 27 de ellos en Liga. Junto a Kubala destacaban Ramallets, Biosca, Basora, Moreno, Manchon o César. Pero el ídolo indiscutible era el artillero húngaro, admirado hasta tal extremo que, en parte por la brillantez de su juego, la masiva afluencia de público obligó a los directivos del Barcelona a plantearse la construcción del mayor estadio de Europa, el Camp Nou, que se inauguró en 1957. En aquel año 52, con Agustín Montal como presidente, el Barcelona se proclamó campeón de Liga tras una remontada espectacular con 43 puntos, tres por encima del Atlético de Madrid. El Real Madrid terminó tercero, a cinco puntos del líder. Y en la Copa del Generalísimo, el Barça derrotó en la final al Valencia por 4-2, con tantos de Basora, César, Vila y el propio Kubala. “Temps era temps” Como campeón de Liga y Copa ante el Valencia goles de Manchon, Vila, Kubala y César. El Barça ganó sin necesidad de jugar la Copa Eva Duarte, trofeo antecesor de la actual Supercopa de España. Los otros dos títulos de la temporada vinieron gracias a dos triunfos ante rivales extranjeros: 1-0 contra el Olympique de Lyon, gol de César "El Pelucas" (Copa Latina, en junio del 52) y 5-2 frente al Kickers Offenbach (Copa Martini Rossi, en diciembre del mismo año). Además gano la Copa Duward, pero nunca se contabiliza por que es un trofeo que se daba al equipo menos amonestado La gesta de las Cinco Copas pasó a la historia como la mayor hazaña barcelonista hasta entonces. Incluso Joan Manuel Serrat, admirador incondicional de Kubala, le dedicó parte de una canción, “Temps era temps”, una recreación de la Barcelona de la posguerra en la que la mítica delantera culé compuesta por Basora, César, Kubala y Manchón quedó inmortalizada para siempre. 

Cap. 3. Nuestros Simbolos

El Escudo: Desde nuestro origenes, se intentó que el club luciera un escudo propio. El primer escudo, se creó con la intención de hacer un homenaje a la ciudad de Barcelona. Y por eso tenía el escudo de la Capital, además de la corona y el murcielago, que se puede ver en muchos clubs de la costa mediterranea. En la asamblea celebrada el día 12 de diciembre de 1899, se aprobó el diseño del escudo que identificaría al Club. Por tal motivo se adoptó el escudo de la ciudad rodeado con el nombre de "Foot-Ball Club Barcelona", y el año de fundación (1899). En el año 1910 se decidió que en lugar de lucir el emblema de la ciudad, el Club debía poseer un escudo propio. Por tal motivo se celebró una reunión para decidir la forma del escudo en cuestión. A raíz de esta reunión, hubo muchas discusiones y divergencias. Cosa rara verdad? El ambiente estuba tan cargado, y las discusiones tan exaltadas, que en un momento dado Don Lluís D'Ossó exclamó indignado "Aixo es una olla" (esto es una olla). Entonces Hans Gamper de forma inconsciente, esa palabra le oriento y le dio una idea de como podría ser el escudo, trazó el dibujo de forma de olla e incrustó el escudo anterior, siendo así de esta forma como dio origen al escudo actual. La segunda versión hace referencia a que los asistentes en la reunión, mayoritariamente extranjeros, aportaron sus ideas de los emblemas, que por cuestiones de viajes habían realizado, de los clubs que conocían. Entre estos se encontraban el escudo suizo, el alemán y el polaco. Si bien se adoptó el Suizo, este fue retocado en su parte superior dotándole de un doble pico, y en la parte inferior fue redondeado. Posteriormente se decidió que el escudo debía llenarse con signos que hicieran referencia a Cataluña, incrustándole la Senyera (Barras amarillas y rojas). Signos que se identificaran con la ciudad, incrustando a tal efecto La Cruz de San Jordi. Signos del Club que fueron los colores Blau-Grana y las iniciales del club, y por último signos que se identificaran con el deporte, añadiendo un balón. Destacar que si bien el escudo de origen es el que conocemos en la actualidad, durante su historia a sufrido varias modificaciones impuestas por el régimen del general Franco. estas modificaciones fueron la alteración del orden de las siglas del Club, debiendo llamarse Club de Fútbol Barcelona. Y la supresión de signos catalanistas, concretamente la Senyera, a la cual se le tuvo que suprimir dos barras. Por distintos motivos el escudo ha sufrido hasta diez cambios desde 1899 hasta el año 2002.         
Los Colores Hace más de cien años (108 exactamente) que los colores blaugranas viven unidos en las camisetas de los deportistas del FC Barcelona, por eso el club es también conocido como el equipo azulgrana o blaugrana. Son colores que siempre han estado presentes en la indumentaria del equipo, especialmente en la camiseta. En cambio, los pantalones fueron de color blanco durante los diez primeros años de historia del club, después negros, y desde la década de 1920, son azules. Pero más allá de la identificación del Barça con los colores azul y grana, es lógico preguntarse si dichos colores fueron fruto de una elección específica, y si dicha elección perseguía algún motivo en concreto. Son varias las teorías que circulan en relación a esta elección, aunque en este momento no hay ninguna que esté lo bastante contrastada como para considerarla válida. Como es natural, todas las teorías tienen que ver con los propios orígenes de los fundadores del club. Por eso, por ejemplo, se especuló con que los colores azul y grana ya se encontraban en un club de fútbol suizo (Excelsior) fundado anteriormente por Hans Gamper, o que pertenecen al cantón helvéticao, que es de donde procedía el fundador. Ahora sabemos que estas hipótesis no son ciertas. En cambio, siguen siendo hipótesis no demostradas todas las que afirman que los fundadores se inspiraron en los colores de los lápices de contabilidad que se utilizaban en la época, que tenían un color en cada extremo, precisamente el azul y el rojo. U otras teorías aún más prosaicas, como la que sostiene que la madre de los hermanos Comamala distribuyó fajas azules y rojas para que aquellos jóvenes jugadores se pudieran distinguir, sencillamente la mayoría de las camisetas de aquellos años locos era de un solo color. Como apuntábamos al principio, ni éstas ni otras teorías han podido explicar adecuadamente por qué el Barça utilizó, desde un buen comienzo, los colores azul y grana. Unos colores, pues, intensos y enigmáticos.
 Los himnos: El 'Cant del Barça' no es, sin embargo, ni el primer ni el único himno que ha tenido el club. Se estrenó el 27 de noviembre de 1974, durante los actos del 75 aniversario de la entidad, antes del partido que culminaba aquella efeméride. 3.600 cantantes, dirigidos por el maestro Oriol Martorell, desde el césped del estadio, pusieron voz al nuevo himno por primera vez en público. La letra era obra de Josep Maria Espinàs y Jaume Picas, y la música de Manuel Valls. Rápidamente, el himno se hizo muy popular gracias al ritmo, ya que es posible acompañarlo picando palmas, y a una letra muy acertada que resume los valores vinculados al barcelonismo, especialmente el espíritu hospitalario con todos aquellos que quieren integrarse en la sociedad catalana y el espíritu de club, que tiene que estar presente en toda la masa social. Asimismo, éste no ha sido el único himno que ha tenido el club. El primero se estrenó el 18 de febrero de 1923, con letra de Rafael Folch i Capdevila y música de Enric Morera. El estreno corrió a cargo del Orfeó Gracienc, y tuvo lugar en el campo de Les Corts, en el contexto de un homenaje del fútbol catalán a Joan Gamper. Con los términos grandilocuentes de la época, la letra enfatizaba la relación entre “deporte y patria”. Más adelante, con motivo del 50 aniversario, Esteve Calzada escribió un nuevo himno, al que puso música Joan Dotras. Llevaba por título 'Barcelona, sempre amunt!' y, a pesar de las circunstancias de la época, estaba escrito en catalán. En 1957, Josep Badia escribió, también en catalán, la letra de un tercer himno, 'Himne a l'Estadi', dedicado al Camp Nou, que entonces se inauguraba. La palabra 'Barça' aparecía por primera vez en un himno del club, al que puso música Adolf Cabané. El éxito del "Cant del Barça" hizo olvidar los himnos anteriores, especialmente 'Himne de l'Estadi', que era el vigente en 1974. Tal éxito explica que, con más de 30 años a sus espaldas, nadie piense en tener otro himno. Cabe decir que en las celebraciones del Centenario se estrenó uno, 'Cant del Centenari'. Fue el 22 de septiembre de 1998, tenía letra de Ramon Solsona y música de Antoni Ros Marbà, pero desde un principio tuvo una vigencia limitada a los actos de aquella conmemoración.

Cap. 2: Valentí Canstanys i Borras (Dibujante [1965])

Nacio en Barcelona, ​​el 7 de julio de 1898 - Fallecio en Barcelona, ​​el 11 de septiembre de 1965. Fue un dibujante, humorista y comediógrafo barcelonés. Recogió la vertiente humorística de la prensa deportiva catalana, asimilándolo y dándole un estilo propio y un simbolismo y un lenguaje característicos. Participó en el primer Salón de los Humoristas (1916), donde obtuvo el premio instituido por Cambó. Fue el alma de las revistas "Xut!" (1922-36) y "El Once" (1945-65), que dirigió desde 1954. Creó el efímero "El Senyor Canons" (1925 y 1930). Colaboró, entre otras publicaciones, en "L'Esquella de la Torratxa" (desde 1915), "Papitu" (desde 1916), "El Be Negre", del que fue director artístico (1931-33), "de Aquí y de Allá", "La Veu de Catalunya" (desde 1933), "Destino" (1939-65) y las revistas infantiles "En Patufet", "Virolet", "Esquitx" y "TBO". Entre sus creaciones más populares se destacan la de "L'Avi del Barça" (el mitico abuelo carismático y bondadoso del club blaugrana), "La familia Sistac" (representación de la clase media) y "El País del Sidral" (univers alegórico de la vida deportiva). Sus caricaturas de los deportistas, sobre todo los futbolistas, no han sido superadas. Estrenó obras de teatro, como Ha guanyat el Barça (1949), y publicó La Memoria es divierteix (1964), con elementos autobiográficos, "La familia Sistac" (1965) y "El Conde Mitjacana. Su hijo Valentí Castanys i Fornells (Barcelona 1927) es también dibujante humorista con el seudónimo de "Tinet"

 

Cap.1: Por que nos llaman "Cules"


Todo el mundo sabe que el socio, aficionado o simpatizante del FC Barcelona que el sobrenombre por el cual se nos reconoce es el de "cule". Apodo muy peculiar a diferencia de aquellos tiempos en el que los colores y formas de la camisetas, tenían mucho que ver con el mote que recibirian. Cule (culer en catalan) es una palabra que etimologicamente proviene del catalan culers* (culeros) como apelativo a los seguidores blaugrana se usa desde los años en los que el FC Barcelona de Hans Gamper jugaban en el campo de la Calle Industria, o lo que es lo mismo entre el 14 de marzo de 1909 y el 30 de abril de 1922.
En este campo una parte de los espectadores contemplaban el partido recostados en la tapia que cerraba el campo, aunque tambien hay quien dice que era sobre unas barras de hierro, de un modo u otro, la gente que pasaba por la calle veia aquellos traseros sobresaliendo y con más de uno con un remiendo, con una logica aplastante, se recurrio a la palabra en "Culers", que con el paso de los años cambio a "cule". Asi fue como todo aquel seguidor del Barça, estuviese o no en la grada se le llamó culés y eso ha llegado hasta nuestros días, en el que todo el mundo esta sentado en el Camp Nou y nadie enseña nada a nadie, llamarse cule es un orgullo para los barcelonistas es una parte importante de nuestra historia. Hay otra "leyenda urbana" que interpreta que el apelativo proviene de uno de los primeros campos de futbol que al estar situado en un antiguo campo de coles (en català hay oes neutras que suenan a "u") provoco que a los futbolistas que alli jugaban se les conociera como cules , pero el futbol todavia no era tan popular en aquellos lejanos años como lo es ahora y se hace dificil pensar que apelativo impactara tan fuerte como para sobrevivir hasta la mayoria de edad del club.

* Culero (castellano) o culer, es un parche que se coloca en el pantalón como remiendo en esa parte de la anatonomia humana. Es posible que no todos tuvieran en esos día un par de pantalanes y el uso degastaba esta zona... Y lo que se veía desde la calle eran estos parches tan estrategicamente colocados