Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 8 de març del 2015

Cap. 1570: El primer famoso que le dedica una canción a los jugadores del Barça

Según reza la partitura, "Patadura"se trataba de un "Tango Humorístico". Parecería imposible que con él, Carlos Gardel hubiera construído un himno a la amistad. Pero así lo hizo. Si estudiamos las circunstancias en que fueron realizadas las grabaciones y el porqué modificó la letra original, comprobaremos la importancia que la amistad, con algunos jugadores blaugrana, tenía para este cantante excepcional.

"Patadura" (Carlos Gardel)

Letra de Patadura modificada per Gardel
Piantáte de la cancha,
dejále el puesto a otro;
de puro patadura estás siempre en orsay;
jamás cachás pelota,
la vas de figurita,
y no servís siquiera para patear un hand.
Querés jugar de forward
y ser como lo es Piera
pa'hacer como hace Satre,
de media cancha un gol,
querer hacerle goles al colosal Zamora
y ser, como lo es Sami, el mago del balón.

Chingás a la pelota,
chingás en el cariño,
el corazón de Platko
te falta, che, chambón.
Pateando a la ventura,
no se consiguen goles;
con juego y picardía
se altera el marcador.
Plantáte de la cancha
que hacés mala figura
con fouls y brusquedades
te pueden lastimar.
Te falta tecnicismo,
colgá los piparulos.

De linesman hay puesto,
si es que querés jugar.
El juego no es pa' otarios,
tenélo por consejo,
hay que saber cortarse
y ser buen shoteador
en el arco
que cuida la dama de tus sueños,
mi shot de enamorado
acaba de hacer gol...

Sacate los aspavientos
vos no tenés más chance,
ya ni tocás pelota,
la vas de puro aubol.
Te pasa así en el campo de amor,
donde jugamos:
mientras corrés la liebre
te ganó un corazón.

Cap. 1569: ¿Vendo Carlos Gardel, la cabeza de Platko?

Para esta anecdota debemos remontarnos al 20 de mayo de 1928. El primer partido fue muy tenso. Cuando la Real estaba presionando la portería blaugrana, su delantero centro Cholin, en una posición envidiable, avanza hasta la portería. Cuando el gol parecía inevitable, el guardameta Platko realizó una gran estirada y se arrojó sobre el pie del jugador donostiarra conteniendo así el tiro, pero a cambio de recibir en la cabeza el golpe destinado al balón. La patada fue brutal, Platko quedó conmocionado y tuvieron que retirarle del campo para aplicarle 6 puntos de sutura en la herida ensangrentada. Aqui surge una de las leyendas, de este partido, otra es la "Oda a Pltako" de Alberti.
Platko está en conmocionado debido a esa patada. Deben atenderlo y vendarlo. Entonces, una persona trajeada desconocida sale desde la tribuna y se ofrece para hacer la tarea. Nadie le dice nada. Tiene una presencia tan fuerte que si pidiera entrar a jugar, el entrenador no dudaria en que ocupara el puesto del bueno de Platko. Se lo llevan al vestuario, y poco tiempo despues aparece con un aparatoso vendaje que lucía el arquero. La leyenda dice que había sido obra de Carlos Gardel, que en el vestuario hizo las veces de improvisado enfermero Pero si es verda sólo aparece para vendar al arquero y volver a la tribuna, para continuar disfrutando del encuentro. El partido sigue. Platko acabaría el encunetro como el héroe de la jornada y su salvador se va del estadio feliz. Más tarde se harían esta foto donde aparecen Gardel sentado y Platko (en la cama) y Samitier

Es solo un mito, se sabe que Gardel era un apasionado de los hipodromos, si estaba en el Sardinero era por su amistad con Pep Samitier. Fue un encuentro despiadado en el que no solo se pusieron de manifiesto las nacionalidades (vascos/catalanes) en el terreno de juego, sino también en las tribunas, donde hubo culatazos de la Guardia Civil, heridos y dispersiones de público más que contundentes. Partido de de los de antes. donde el honor solo quedaba a salvo con el triunfo y no con la derrota

Empate insuficiente ante el Albacete Balompie

Albacete Balompie - CE Sabadell 0-0

Punto insuficiente para dejar de ser colista pero necesario para no descolgarse. El Albacete Balompié ha presionado muchísimo en algunas fases del encuentro, pero el equipo dirigido por Mandiá ha sabido sufrir para dejar la portería a cero y volver a sumar lejos de la Nova Creu Alta, ahora cualquier punto duera del estadi y las conservando los de casa, puede ser suficientes para lograr la permanencia, principal objetivo del equipo del Valles.
La única ocasión reseñable del CE Sabadell, ha sido un disparo de Collantes en el larguero en la segunda parte, practicamente el resto del partido ha sido nadar y guardar la ropa ante un equipo con el que luchara por esas plazas de permanencia

Albacete Balompié
: Dorronsoro; Núñez; Pulido; Paredes, Antoñito; Benito; Portu; Edu Ramos (Chumbi), Moutinho (César Díaz), Cruz, Keko (Cidoncha).
CE Sabadell: Nauzet, Cristian, K.Olivas, Carlos Hernández, Clerc (Riau), Yeray, Javi Hervás (Ciércoles), A.Hidalgo, Sotan (Marcos), Collantes, Anibal Zurdo

Cap. 1568: El "moc-moc" se instala en el vestuario blaugrana

La llegada de Cesc Fabregas al vestuario provococaba que se creaba una sociedad muy "peligrosa": Puyol, Piqué y Cesc comenzaron a autodenominarse "moc-moc", despidiendose de sus mensajes en la red con esas dos palabras.
Eran los primeros en hacer novatadas a los nuevos.
El primero que las sufrió sera el propio Cesc, el día de su primer entrenamiento llegaba al vestuario con las botas que lucía en la selección. A Puyol y Pique les pareció que debía estrenarse como blaugrana con otro tipo de calzado y no cortos ni perezosos, simplemente le quemaron las botas, pos suerte el utillero Corbella, lo solucionó rapidamente.
Pero Puyol y Pique no quedaron sastifechos y en la previa de la final de la Supercopa de Europa, decidieron hacerla más gorda. Se hicieron con unas de las tarjetas que usan el personal y que abren todas las puertas.
Entraron en la de Cesc y removieron los muebles, tiraron ropa y cosas del neceser en el lavabo... Imaginaros el susto de Cesc al entrar, pensaba que le habían atracado... Pero pronto vio que era una más de sus compañeros del "moc-moc", no se habían llevado nada de valor, no si quiera el portatil que estaba a la vista


Cap. 1567: La "Oveja Negra"

El 21 de noviembre 2007, una entrevista de Edmílson para TV3, abría la "caja de los truenos", un gran escándalo, el brasileño afirmaba que en el vestuario del Barcelona había "ovejas negras":
- "En el mundo hay buena gente y mala. En nuestro vestuario hay buena gente, pero otros que parece que no quieran nada. Nosotros, dentro de nuestro grupo de jugadores y entrenadores, formamos una familia. Y muchas veces tenemos en una familia una oveja negra. Tienes gente que piensa distinto, y gente que tiene gusto".
Muchos jugadores del Barça criticaron a Edmílson por sus palabras. Esta frase encendió la polémica en el vestuario del Barça en la última temporada de Rijkaard y en pleno declive de jugadores como Ronaldinho o Deco.

Claro que el vestuario Barcelona, son muy dados a las bromas y por navidad, le devolverían el comentario:
- "Antes de Navidad hicimos el amigo invisible y a mí me regalaron una oveja negra... Yo hablé con Gabri, el encargado de material, y me dijo que él se lo llevaría, pero Alejandro Echevarría no lo dejar y me la hizo llegar a casa. En Navidad, con el frío que hacía y casi se ahoga en la piscina de casa... Por suerte, al día siguiente se la llevaron a la finca de donde había venido."