Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 24 d’octubre del 2019

Cap. 6475: Jorge Cuello Mainardi (Baloncesto)

Nacio en Ponce (Puerto Rico), el 25 de marzo de 1937. Es un ex jugador de baloncesto puertorriqueño, actualmente doctor en psiquiatría. Con sus 1,78 metros de altura jugaba en la posición de escolta. Cuello llegó a Catalunya para estudiar la carrera de medicina, y fichó por el Aismalíbar de Moncada la temporada 1956/57. Provenía de una familia acomodada e hizo llevar zapatos profesionales Converse desde su país para todos sus compañeros, al ver el calzado con el que se jugaba entonces. También fue el encargado de enseñar al resto de compañeros del club a tirar a canasta en suspensión. En aquella primera temporada en Montcada el Aismalíbar se proclamó campeón de la Copa de España. Después de pasar un año en el CB Picadero, en 1960 fue fichado por el FC Barcelona, ​​pero al terminar la temporada el presidente Enric Llaudet decidió disolver la sección de baloncesto. Cuello y los hermanos Martínez (Alfonso y José Luis) marcharon a jugar en el Joventut de Badalona. De esta manera se convertía en el primer jugador extranjero en jugar en el club badalonés. En la temporada siguiente Enric Llaudet volvió a formar equipo y Cuello se volvió al equipo blaugrana.
La temporada 1965/66 llegaba a Granada para fichar por el Alhamar-Lanjarón, después de haber jugado con los escolapios. Llegó a ser el entrenador del club, y tuvo que volverse a su país por motivos familiares durante la temporada 1969/70.

Cap. 6474: "Albie" Grant, espia de la CIA?

El 16 de febrero de 1968, se jugaba un partido en La Coruña en el Bosco, tras jugar de "palomero", fallar dos bandejas intencionadamente, fallar cuatro libres consecutivos, y dos tiros libres desperciados al dejar transcurrir el tiempo la Junta del FC Barcelona lo despedía. "Albie" se largaba a Madrid a los pocos días, aparentemente para acabar sus estudios de Medicina en una universidad de la capital (la Complutense). Una de las sorpresas fue cuando el directivo Sr. Sadurní, que "Albie" mantenía conversaciones con un directivo de la época sobre politica y según se ha comentado el interés que mostraba no eran desinteresados: Albie Grant no era tan solo un jugador de baloncesto. Eso era secundario para él. Su verdadera profesión era la de... Agente secreto! En efecto, Grant trabajaba para la CIA pasando informes sobre la situación política en España. Incluso dicen que tenía toda una emisora de radio sofiticadísima en la habitación del hotel. Solo algunos directivos lo sabían.

Cap. 6473: Albert V. Grant, Jr. (Baloncesto [2004])

Nacio en New York, el 7 de octubre de 1943 - Fallecio el 14 de abril de 2004. "Albie" Grant, jugaba de pivot y fue el primer americano netamente profesional que jugó en la sección de baloncesto del FC Barcelona, venía de ser un destacadísimo jugador en la NCAA, que hacía vibrar como poco a los aficionados de la Long Island University. Llegando a promediar 20 puntos y 12 rebotes era un jugador de una habilidad extrema, que quizá actualmente sería una leyenda. Más bien bajito para su posición (196 cm), malabarista nato, prepotente y según dicen bastante simpático y de educadas maneras fuera de las pistas, le gustaba exhibirse dentro de éstas, y ello fue lo que le costó la carrera.

Cap. 6472: Dos "penyes" enemigas

Parece que los "hooligans" es una invención de las últimas décadas y no es asi. En los años 20 arrancaba el fenómeno de los aficionados radicales en Catalunya, auténticas fuerzas de choque dispuestas al encontronazo con los rivales por defender su causa particular, sus amados colores. La blaugrana "Penya Ardèvol" (supuestamente en honor al luchador grecoromano de la época Emili Ardèvol), estabaintegrada por especialistas en lucha grecorromana, se puede decir que son el ancestro de los modernos "Boixos Nois", siempre dispuesta al jaleo contra los miembros de la "Peña Ibérica", defensores del Español procedentes de la práctica del rugby, décadas antes de que aparecieran las "Brigadas Blanquiazules". Era una época, en el que el FC Barcelona se escoraba hacía el catalanismo mientras un club como el CE Júpiter ganaba fama como entidad apoyada por anarquistas, como reacción, militares y funcionarios destinados en la ciudad se acercaban al RCE Espanyol. Era una época convulsa y el fútbol se vio manchado por el clima de tensión que se vivía entonces en la ciudad. Barcelona, en general, era una bomba de relojería y estos primeros grupos violentos en los estadios se deben entender como hijos de la situación política del momento: eran años de pistolerismo, de terrorismo y del Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera. Eso provoco que el gobernador civil, el General Losada tomara una represión policial en toda la ciudad, que llevaria al día del abucheo de la Marcha Real, en el Estadi de Les Corts... casualmente en un enfrentamiento entre el FC Barcelona y el CE Jupiter, ambos clubs enemigos politicos de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera

Cap. 6471: Josep Vendrell i Villacampa (Baloncesto)

Nacio el 24 de septiembre de 1949, Además de haber sido jugador de la cantera blaugrana en sus diferentes categorías, ha sido parte del staff técnico como delegado primero de la cantera (1974-77) y posteriormente del primer equipo (1977-91) donde cosechó los siguientes títulos: 6 Ligas, 9 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundialito de Clubs y 7 Ligas Catalanas. Desde 1991 hasta 2011: Relaciones públicas y asistente del Presidente de la ACB, en 1986: Asistente de árbitros al Mundial de Barcelona, en 1992: Acompañante de los 28 árbitros de las Olimpiadas de Barcelona, en 1993: Relaciones Públicas en el Campeonato de Europa/Alemania, en 1994: Relaciones Públicas en el Mundial de Toronto, en 1995: Relaciones Públicas en el Campeonato de Europa/Grecia

Cap. 6470: Josep Mussons i Mata (Directivo [2021])

Nacio en Igualada (Barcelona), 15 de julio de 1925 - Fallecio en Barcelona, el 17 de abril de 2021. Es un empresario y dirigente deportivo catalán. Fue miembro de la junta directiva del FC Barcelona desde 1978 hasta 2000 durante la presidencia de José Luis Núñez, asumiendo los cargos de Presidente de las Secciones Deportivas (1978-1979) y Vicepresidente tercero y Presidente del Fútbol Base (1980- 2000). Fue uno de los principales gestores de la Masía, la escuela y residencia de los jóvenes del club. En el año 2000, cuando dejó la junta directiva, fue nombrado Presidente de Honor de Fútbol Base.

A nivel empresarial fue uno de los fundadores en el estado Español de la empresa de pan de molde Bimbo, donde fue gerente de fábrica, director de área y director general desde 1964 hasta que se retiró en 1995. Fue cofundador de la Feria Alimentaria y directivo de la Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas y de Transprime.

Durante 14 años, entre 1981 y 1995, fue consejero general y secretario del Consejo de Administración de la Caja, primero a la Caja de Barcelona y, tras la fusión, en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona , durante la presidencia de Juan Antonio Samaranch. También fue consejero de Acesa, de Acesa Logística, de Túnel del Cadí, de Aucat y de Areamed