Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 22 de setembre del 2019

Cap. 6374: Gallego se enfrenta a un espectador

El 19 de septiembre de 1971, el recio defensa central blaugrana Paco Gallego, protagonizaba un incdente en el desarrollo del partido de la 3ª jornada campeonato de liga, FC Barcelona - UD Las Palmas, de la temporada 1971/72
El incidente provino a raíz el cambio del guardameta (Sadurní por Miguel Reina). Un espectador, al parecer, profirió unos comentarios que Gallego consideró insultantes para su compañero de equipo. Hubo una pequeña discusión que degeneró en riña, esto provocaría un ataque de nervios del espectador que tuvo que ser asistido en la enfermería del campo. El espectador, poco después, presentaba la correspondiente denuncia, en la cercana comisaria. Con lo cual todo el incendente se resolvería por vía judicial

Cap. 6373: "Hay que jugar mejor, no es suficiente con golear"

El 20 de noviembre de 1970, se jugaba en el Camp Nou la segunda jornada del campeonato liguero. A pesar de la manita que recibió el Real Zaragoza, Vic Buckingham dejaba unas sorprendentes declaraciones en la rueda de prensa post partido:

- "Comprendo la alegría del público, pero yo no estoy contento" [...] "Estoy sastifecho (tras una breve pausa) por los goles; por la alegría que ha tenido la afición, en los jugadores. Pero yo personalmente no lo estoys" [...] "Admito que siete goles en un partido, en tiempos de veto rematador es cosa insólita y por lo mismo de mucho mérito. Admito también que algunos han sido elaborados y materializados estupendamente, pero algo falló en el Barcelona" [...] "Ha faltado armonía, regularidad en nuestro juego" [...] "No es bastante eso. Hay que jugar con un mayor orden. Por otra parte, estoy completamente convencido de que se llegaraa alcanzar esa armonía
de la que hablo"

Cap. 6372: "Me engañó uno del Madrid"

El 19 de noviembre de 2012, en la rueda de prensa previo al Spartak de Moscu de la Champions League. Cesc Fabregas comentaba sus "dificultades" en el aeropuerto de Moscu. Según explicó el propio Cesc, se le había hecho un duplicado del pasaporte, o al menos eso entendió, porque debía tramitarse el visado y al mismo tiempo ir a Panamá. Al regreso del partido de la selección cogió el otro pasaporte sin percatarse de que ése no llevaba el visado para entrar en Rusia.
- "Me dijo quien me lo tramitó que no había problema, era un funcionario madridista. Supongo que me engañó”, dijo Cesc bromeando.
Aunque se dilató su entrada casi dos horas, su pase fue del todo provisional y el día anterior el FC Barcelona debió presentar y tramitar toda la documentación para que su estancia en Moscú no fuera irregular. Fàbregas dijo no sentirse
- "especialmente cuidado por el hecho de haber jugado casi todos los partidos de Liga. En todo caso, como todos, aquí no juegas si no lo haces bien. Yo lo doy todo, tengo ganas y el entrenador es quien decide. Yo estoy contento de mi juego", agregaba el interior blaugrana.

Cap. 6371: La primera charla de Pep Guardiola a los jugadores blaugranas

Recién llegado desde el filial, sin experiencia como técnico en el fútbol de élite, se encontró un grupo de jugadores con hambre de triunfo tras una temporada más que complicada a las órdenes de Frank Rijkaard... y esto es lo que les dijo (extraido de su bibliografia):

- "Señores, buenos días. Pueden imaginar la gran motivación que es para mí estar aquí, entrenar a este equipo. Es el máximo honor. Por encima de todo, amo este club. Y nunca tomaré una decisión que perjudique o vaya en contra del club. Todo lo que voy a hacer se basa en mi amor por el Barcelona. Necesitamos y queremos orden y la disciplina"
- "El equipo ha pasado por una época en que no todo el mundo era tan profesional como debería haber sido. Es hora de correr y darlo todo. He sido parte de este club desde hace muchos años y soy consciente de los errores que se han hecho en el pasado. Yo te defenderé hasta la muerte, pero también puedo decir que voy a ser muy exigente con todos como lo soy conmigo mismo".
- "Sólo os pido esto. No te voy a echar la bronca si pierdes un pase, o si fallas un despeje que nos cueste un gol siempre y cuando sepa que estás dando el 100%. Yo podría perdonar cualquier error pero no perdonaré al que noentregue su corazón y su alma al Barcelona".
- "No estoy pidiendo resultados, sólo rendimiento. No voy a aceptar a los que especulen sobre el rendimiento. Esto es el Barça, señores, esto es lo que se pide de nosotros, y esto es lo que voy a pedirles. Hay que darlo todo. Un jugador por si mismo no es nadie, necesita a sus compañeros alrededor. A cada uno de los que estamos en esta sala.
- "Muchos de ustedes no me conocen, así que vamos a usar en los próximos días para formar el grupo, una familia. Si alguien tiene algún problema siempre estoy disponible, no sólo en materia deportiva sino profesional y familiar. Estamos aquí para ayudarnos unos a otros y asegurarnos de que haya paz espiritual para que los jugadores no sienten tensiones o divisiones. Somos uno. No hacemos grupitos porque en todos los equipos esto es lo que acaba matando el espíritu de equipo".
- "Los jugadores de esta sala son muy buenos, si no podemos llegar a ganar nada, será culpa nuestra. Estemos juntos cuando los tiempos sean difíciles. No filtremos nada a la prensa. No quiero que nadie haga la guerra por su cuenta. Vamos a estar unidos, tened fe en mí. Como ex jugador, he estado en vuestro lugar y sé por lo que estáis pasando".
- "El estilo viene determinado por la historia de este club y vamos a ser fieles a ella. Cuando tengamos el balón, no lo podemos perder. Cuando eso suceda, hay que correr y recuperarlo. Eso es todo, básicamente"

Cap. 6370: Cuando el rival alaba la clase del Barça en la derrota

Tras caer el 7 de noviembre de 2012, en la cuarta jornad a de la Champions League disputado en Celtic Park de Glasgow (2-1). El Celtic de Glasgow alababa la manera de perder del FC Barcelona en un artículo en su sitio web titulado "FC Barcelona- world class in every way' (clase mundial en todos los aspectos). En ese texto, el club escocés indicaba que la buena relación entre las dos entidades se había fortalecido tras el doble enfrentamiento en la Champions.
El director ejecutivo del Celtic, Peter Lawwel, elogiaba "la categoría del Barça dentro y fuera del terreno de juego". Según él:
- "La señal de la auténtica clase no es como se gana, sino cómo se pierde, y la pasada noche ellos lo demostraron perfectamente". Y añadía: "En los dos partidos han demostrado cortesía, cooperación, profesionalidad y deportividad de máximo nivel". [...] "El Barça ha creado uno de los mejores equipos de la historia y la pasada noche tuvimos el privilegio de ver a los mejores jugadores del mundo en Celtic Park", apuntaba Lawwel. Cerraba su discurso deseando lo mejor al club catalán y a sus aficionados, y asegurando: "Fue muy conmovedor que dos clubes de fútbol con un filosofía similar se reunieran para celebrar el 125º aniversario del Celtic y es algo que perdurará en la memoria"