Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 9 de setembre del 2008

Cap. 181: Ser jugador del Barça

Desde su fundación más de 1.000 futbolistas han vestido la camiseta del primer equipo del Fútbol
Club Barcelona a lo largo de nuestros casi 109 años de historia.
Los jugadores de origen extranjero (aunque algunos, nacionalizados españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán. Fundado por un grupo de extranjeros afincados en la Ciudad Condal, inicialmente el equipo estuvo formado por jugadores de origen mayoritariamente inglés, suizo y alemán (Gamper, Wild, Witty, Kunzle...). La mayoría de historiadores consideran que el húngaro Ladislao Kubala fue, en la década de los 50, la primera gran figura de talla internacional que militó en el conjunto barcelonista. Pero fue a partir de los años 70, y tras el affaire de los oriundos cuando el fútbol español regularizó la participación de jugadores extranjeros (Cruyff, Soptil, Neskeens...), cuando el club empezó a fichar a grandes figuras internacionales. El FC Barcelona ha contado desde entonces con diversos jugadores que, militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos individuales del fútbol mundial.
Cinco jugadores del club fueron galardonados con el premio del Jugador Mundial de la FIFA que los acreditaba como los mejores futbolistas del mundo (Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi), y seis fueron premiados con el Balón de Oro que los acreditaba como los mejores jugadores del fútbol europeo (Luis Suarez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho, Messi).
Además, el FC Barcelona ha contado con jugadores poseedores de otras grandes distinciones
internacionales e incluso campeones del Mundo: Allan Simonsen, Hansi Kralkl, Diego A. Maradona, Gary Lineker, MIchael Laudrup, Luis Figo, Samuel Eto'o, Thierry Henry... son algunos ejemplos.
El FC Barcelona ha sido históricamente, el club que ha contado con los mejores futbolistas de España, y uno de los conjuntos que más ha contribuido a nutrir a la "Roja (Selección Española).
El jugador del FC Barcelona que más partidos ha jugado con la selección es Xavi Hernández con 130, seguido del guardameta Andoni Zubizarreta que, con 126 partidos. Carlos Puyol con 100 e Iniesta con 94 les siguen.
También tenemos a jugadores que han sido campeones en tres unicas Eurocopas de selecciones que tiene España: Pereda, Olivella, Sadurni, Fuste, Zaballa, Zaldua o Rodri en la de 1964 y Xavi, Iniesta o Puyol en la del 2008 o Valdes, Cesc, Pedro, Bussi o Alba en el Mundial del 2010 o en la última eurocopa.
Los jugadores que más partidos oficiales han jugado en el FC Barcelona son: Xavi (709), Carles Puyol (593), Migueli (548), Victor Valdes (523), Andres Iniesta (483) o Charly Rexach (452).
Los que más títulos oficiales han ganado son Xavi (22), Valdes, Iniesta, Messi (21), Amor (19), Alexanko (17), Ferrer (17).
Y los jugadores que más goles han marcado son Alcantara (369), Messi (367),  Samitier (319) y César (301)...