Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 6 de juliol del 2015

Cap. 2003: Trofeo Patricio Arabolaza

El trofeo fue creado en 1953 por los diarios Marca y Arriba, que inicialmente lo entregaban, de forma anual, al futbolista español que cada temporada se hubiese destacado por su garra, fuerza y entrega. En este formato se entregó hasta 1968, año de desaparición de Arriba.

En 2002, con motivo de la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón, Marca decidió recuperar el trofeo para premiar al jugador de la Selección española que mejor encarnase el espíritu original del premio, a partir de las puntuaciones entregadas por los cronistas del periódico al término de cada partido. El torneo se entregó nuevamente, dos años después, con motivo de la participación española en la Eurocopa 2004. En ambas citas, el defensa del FC Barcelona, Carles Puyol, fue el ganador del galardón.

Los jugadores del Barça que lo han obtenido han sido:
1967/68: Francisco Fernández (Gallego)
Mundial 2002: Carles Puyol
Europeo: 2004: Carles Puyol

Cap. 2002: Trofeo Monchín Triana

El Trofeo Monchín Triana fue un premio que otorgaban anualmente los diarios españoles Marca y Arriba al futbolista de la liga española que hubiese destacado, a lo largo de su carrera, por su espíritu deportivo y por la fidelidad a los colores de su club.1 El premio recibía el nombre en honor a Ramón Triana, Monchín, ex futbolista internacional del Atlético de Madrid y del Real Madrid, que fue ejecutado durante la Guerra Civil española, en las matanzas de Paracuellos.

El Trofeo Monchín Triana fue creado en 1953, a la vez que otros reconocimientos como el Trofeo Pichichi o el Trofeo Patricio Arabolaza. El ganador era elegido al finalizar la temporada por un jurado de expertos, integrado mayoritariamente por dirigentes deportivos de la época. El premio Monchín Triana se entregró anualmente hasta 1968.

Los jugadores del Barça que lo han obtenido han sido:
1953/54: Estanislao Basora
1961/62: Joan Segarra
1963/64: Ferran Olivella

Cap. 2001: Los estrenos presidenciales, en un clásico (II)

5º) Josep Lluis Núñez Clemente, el 6 de mayo de 1978 ganaba las elecciones que le aupaban a la presidencia. Pero no debutó en el cargo hasta el 1 de julio de 1978. Durante ese periodo el presidente fue Raimon Carrasco Azemar con una Comisión Gestora. Su primer triunfo en un clásico llego el 17 de febrero de 1971, en la jornada 21ª de Liga

FC Barcelona - Real Madrid 2-0
Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo, De la Cruz, Neeskens, Carrasco, Heredia (Rexach), Krankl, Asensi, Martinez.
Madrid: Garcia Remon, Sol (Isidro), San Jose, Wolf, Benito, Del Bosque, Juanito, Stielike, Santillana, Guerini, Jensen (Aguilar).
Goles: 1-0 Krankl, 2-0 Asensi

6º) Joan Gaspart i Solves llega a la presidencia del FC Barcelona el 23 de julio del 2000, sucede a Josep Lluis Núñez que decide no presentarse a las elecciones. Su primer clásico se jugó el 22 de octubre de 2000, en la 6ª jornada de la liga

FC Barcelona - Real Madrid 2-0
Barcelona: Dutruel, Puyol, Abelardo, Reiziger, Cocu, Xavi, Sergi, Simao, Luis Enrique (Alfonso), Rivaldo (Gerard), Dani (Frank de Boer).
Madrid: Casillas; Geremi, Hierro, Karanka, Roberto Carlos, Celades, Makelele (Morientes), Figo, Munitis, Guti (Savio), Rául.
Goles: 1-0 Luis Enrique, 2-0 Simao

7º) Sandro Rosell i Feliu, llega a la presidencia el 1 de julio de 2010, tras ganar las elecciones y suceder a Joan Laporta. Su primer clásico coincide con el aniversario del club 29 de noviembre de 2010, su 111 y acabo con una manita sobre el rival, era la 13ª jornada

FC Barcelona - Real Madrid 5-0
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi (Keita, m.86), Iniesta; Pedro (Jeffren, m.86), Messi y Villa (Bojan, m.76).
Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo (Arbeloa, m.60); Xabi Alonso, Khedira; Di Maria, Özil (Lass Diarra, m.46), Cristiano Ronaldo y Benzema.
Goles: 1-0 Xavi, 2-0 Pedro, 3-0 Villa, 4-0 Villa, 5-0 Jeffren.

8º) Josep Maria Bartomeu i Floreta, llega a la presidencia del club blaugrana el 23 de enero de 2014, tras la dimisión de Sandro Rosell tras el escandalo de Neymar. Su primer clásico llega el 22 de marzo de 2015, era la jornada 28 de la liga

FC Barcelona - Real Madrid 2-1
Barcelona: Bravo, Alves, Pique, Mathieu, Alba, Mascherano, Rakitic (Busquets), Iniesta (Xavi), Messi, Luis Suarez, Neymar (Rafinha)
Madrid: Casillas, Carvajal, Pepe (Varanne), Sergio Ramos, Marcelo, Kros, Isco (Jesse), Modric (Silva), Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale
Goles: 1-0 Mathieu, 1-1 Cristiano Ronaldo, 2-1 Luis Suarez

Cap. 2001: Los estrenos presidenciales, en un clásico (I)

Hasta la fecha solo ocho los presidentes del FC Barcelona han conseguido la victoria en el primer clásico que se disputaba en el Camp Nou (o Les Corts). Los presidentes que han tenido este privilegio han sido:

1º) Agusti Montal i Galobart, llego a la presidencia el 20 de septiembre de 1946, para suceder a Josep Vendrell i Ferrer. El primer clásico como local se jugó el 30 de marzo de 1947, era la 24ª jornada de liga.

FC Barcelona - Real Madrid 3-2
Barcelona: Velasco, Calo, Curta, Gonzalvo III, Sans, Gonzalvo II, Navarro, Escola, Cesar, Amoros, Bravo.
Madrid: Banon, Barinaga, Corona, Pont, Ipina, Huete, Alsua, Molowny, Pruden, Belmar, Arsuaga.
Goles: 1-0 Bravo, 2-0 Navarro, 2-1 Arsuaga, 3-1 Amoros, 3-2 Arsuaga

2º) Francesc Miro-Sans i Casacuberta, llego a la presidencia el 14 de noviembre de 1953, tras el escandalo del Caso Di Stefano que costo la dimisión de Enric Carreto, al que siguio Francisco Gimenez-Salinas, que dimite apenas un mes para que el club se llevara a cargo de una Comisión Gestora, que debido a las circunstancias traspaso Di Stefano al Madrid. Su primer clásico se jugó el 21 de febrero de 1954, era la 22ª jornada de la liga.

FC Barcelona - Real Madrid 5-1
Barcelona: Velasco, Hanke, Biosca, Segarra, Flotats, Bosch, Tejada, Cesar, Kubala, Moreno, Manchon.
Madrid: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes II, Munoz, Becerril, Molowny, Rodriguez, Perez Paya, Di Stefano, Gento.
Goles: 0-1 Di Stefano, 1-1 Tejada, 2-1 Cesar, 3-1 Moreno, 4-1 Tejada, 5-1 Manchon

3º) Enric Llaudet i Ponsa, llegó a la presidencia el 28 de febrero de 1961, tras la dimisión de Francesc Miró-Sans. Su primer clásico se jugó el 21 de enero de 1961, era la 20ª jornada de Liga

FC Barcelona - Real Madrid 3-1
Barcelona: Pesudo, Benitez, Garay, Gracia, Maranon, Segarra, Villaverde, Kocsis, Martinez, Evaristo, Pereda.
Madrid: Vicente, Casado, Santamaria, Miera, Antonio Ruiz, Pachin, Tejada, Del Sol, Felix Ruiz, Puskas, Gento.
Goles: 1-0 Evaristo, 2-0 Kocsis, 3-0 Evaristo, 3-1 Felix Ruiz

4º) Agusti Montal i Costa
, llegó a la presidencia el 18 de diciembre de 1969, tras la dimisión de Narcis de Carreras. Su primer el clásico se jugó el 28 de diciembre de 1969. Era la 16ª jornada de liga

FC Barcelona Real Madrid 1-0
Barcelona: Reina, Rife, Gallego, Eladio, Torres, Juan Carlos, Rexach (Romea), Marcial, Marti Filosia (Zaldua), Castro, Pujol.
Madrid: Junquera, Calpe, Zunzunegui, Jose Luis, Pirri (Babiloni), Zoco, Amancio, Fleitas (Miguel Perez), Grosso, Velazquez, Gento.
Goles: 1-0 Gallego

Cap. 2000: El Barcelona ganador de las cuatro grandes Competiciones Europeas

El FC Barcelona es el único club español y uno de los cuatro de Europa que ha ganado las cuatro competiciones principales patrocinadas por la UEFA: Copa de Europa (Champions League), Recopa de Europa, UEFA League (UEFA/Copa de Ferias) y Supercopa de Europa. En la actualidad dispone de Cinco Champions, 4 Recopas de Europa, 3 Copas de Ferias y 4 Supercopas de Europa.
En Europa hata la fecha solo Juventus de Rurin, Bayern de Munich o Ajax de Amsterdam pueden presumir de tal galardon. Además el club blaugrana cuenta tambien con 2 Copas Latinas en su dos participaciones y que es una competición precedente a las Competiciones patrocindas por la UEFA. También cuenta en el palmares una UEFA Youth League, ganada la temporada 2013/14 y que es la Champions en la categoria s/19

pd: Para aquellos que digan que la Copa de Ferias no es comparable a la Copa de la UEFA. Cito a la UEFA.

Citar Originalmente publicado por UEFA
La Copa de Ferias, precursora de la Copa de la UEFA, fue fundada el 18 de abril de 1955, dos semanas después de la fundación de la Copa de Europa.
Con su enlece correspondiente:
http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/history/index.html

Cap. 1999: Partidos prefinal Copa de España

En la temporada 1967/68, el Barça se clasifico para la final de la Copa de España. La final se jugaría en el Bernabeu el día 11 de julio y ante el Madrid. Como entre la semis y la final transcurrian 12 días, el Barça que había previsto dos partidos amistosos, para finalizar la temporada, fueron aprovechados en cierta manera para no perder el ritmo de competición. Estos dos partidos fueron ante el Austria de Viena 2-2 (03-07) y ante CF Os Belenenses 4-1 (06-07)

FC Barcelona - CF Os Belenenses 4-1
Barcelona: Sadurni (Reina), Torres (Borras), Olivella (Torrent), Eladio, Zabalza (Torres), Fuste (Pellicer), Oliveros (Rife), Zaldua (Marti Filosia), Mendoza (Juanito), Pereda (Fernandez), Rexach.
Belenenses: Ferrerira, Rodriguez, Cuaresma, Cardoso, Assis, Manuel Jose, Bua, Laurido, Ernesto, Cobicio, Sergio. (tambien jugaron: Walter, Dourado, Fernando, Julio)
Goles: 1-0 Fuste, 2-0 Rexach, 2-1 Laurido, 3-1 Juanito, 4-1 Pellicer 1.