Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 23 de maig del 2018

Cap. 4794: Sandro Rosell quiere a Scolari

En la temporada 2003/04, Frank Rijkaard y sus ayudantes hicieron una tarea muy decidida por revitalizar la moral del vestuario. Joan Laporta confio en él en todo momento, incluso cuando las cosas iban mal dadas, en el mes de diciembre, había un directivo de su Junta, Sandro Rosell, que lo quería echar y poner en su lugar a Pere Gratacós hasta final de temporada, como hombre puente hasta la llegada de Luiz Felipe Scolari, que estaba comprometido con la selección portuguesa hasta la Eurocopa del verano siguiente. Aunque el técnico brasileño no formaba parte del estilo de juego del Barça, Rosell (y sus posibles negocios) casi lo tenía contratado. Por suerte el grupo fuerte de la directiva ni se lo planteo por mucho que él insistiera, presionara y enfadara. A final de temporada volvió con la cantinela de que el "Txiki" Begiristain y el Frank Rijkaard no estaban capacitados para continuar. La historia pondría a cada uno en su sitio. Los tecnicos con dos Ligas, una Champions League y dos Supercopas de España, el otro envuelto en negocios en Brasil que lo han llevado a la prisión

Cap. 4793: Una charla para el futuro de Messi

El 17 de noviembre de 2003, un día después de su debut en Oporto, con motivo de la inaguración del nuevo estadio del equipo portugués: Do Dragao. Hubo una reunión entre el Técnico del Primer equipo, Rijkaard y el Técnico del FC Barcelona B, Pere Gratacos:
- "Oye Frank, ¿y Messi?"
- "Ah, Pere. Un jugador que en 16 minutos sale al campo, crea una situación de gol, casi anota y se convierte en el mejor del partido… ese chico tiene que estar con nosotros".
- "¿Qué hacemos?"
- "Que vaya jugando con el juvenil o, mejor, con el B, pero que se entrene un día a la semana con el primer equipo. Más tarde, dos días. Luego, tres. Veremos cómo lo lleva".
Así fue como Leo Messi empezó a entrenar con el primer equipo, aunque seguía jugando en el filial, y se sometió a un plan físico específico para fortalecerse. Como anecdota diremos que el técnico del FC Porto, era Jose Mourinho, un entrenador que ha sufrido en sus equipos al jugador blaugrana

Cap. 4792: Leo Messi, debuta con la "14" en el FC Barcelona

- "Calienta, chico”, le dijo Ten Cate, el ayudante de campo de Frank Rikjaard. 
Era el minuto 75 de un partido amistoso del FC Barcelona contra el FC Porto que no hubiese quedado en la historia si no fuera porque ese chico que comenzaba a calentar para entrar era Lionel Messi y con el número 14 en sus espaldas, el mismo que utilizó siempre uno de los grandes ídolos del club y otro holandés, Johan Cruyff. Era el 16 de noviembre de 2003 y tras el partido, Messi le dio su camiseta marrón con el número 14 a su madre Celia. Ella la enmarcó y hoy está colgada en su casa de Rosario. Rijkaard le hizo jugar esos quince minutos a Messi de "falso nueve" y hasta pudo marcar dos goles. En el primero, llegó antes que el arquero Vitor Bahía, y en el segundo, le quitó la pelota al arquero, y creyó que tenía poco espacio para rematar y le cedió el pase a Riera.

Cap: 4791: André Cury (representante brasileño)

André Cury, desde marzo de 2012, trabaja a sueldo del Barça pero no tiene exclusividad con el club. Eso, traducido, significa que el hombre especializados en el mercado brasileño, con claros y oscuros en sus recomendaciones, puede compatibilizar su función con la asesoría a otros clubs. Y ya pueden ir apostando a que uno de sus próximos clientes va a ser el Arsenal donde volverá a coincidir con su más grande valedor, Raül Sanllehí. Llegó al FC Barcelona para fichar a Neymar y como el club blaugrana había prometido no trabajar con ciertos representantes, se le contrato como asesor del club blaugrana bajo la presidencia de Sandro Rossell. Entre los aciertos de este "asesor" estan: Henrique, Keirrison, Douglas, Robert Gonçalves (era un fichaje para el filial), Arthur..

Cap. 4790: Armando Balboa Dougan (1969)

Nacio en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial), en mayo de 1931 - Fallece en Malabo (Guinea Ecuatorial), el 12 de marzo de 1969. Fue un futbolista y dirigente político ecuatoguineano, perteneciente a la etnia bubi, secretario de la Asamblea Nacional de Guinea Ecuatorial tras la independencia del país y militante del Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE).
Armando Balboa había pasado varios años de su vida en Catalunya, de donde era oriunda su mujer y fue en la temporada 1949/50 , miembro de la plantilla de aficionados (filial) del Fútbol Club Barcelona, en la que se desempañaba como interior izquierdo. 
Su abuelo Manuel Balboa, instaló en 1904 el primer cine del país, en Malabo, y participó en 1905 en las negociaciones de un acuerdo de trabajo con el gobierno de Liberia.
Su padre Abilio Balboa Arkins (fallecido en 1967), fue durante algunos años alcalde de Malabo, y nombrado procurador en las Cortes Españolas.
Estudió en La Salle Bonanova de Barcelona y a su regreso a Malabo dirigió las juventudes del Monalige. Concurrió como número 2 en la circumscripción de Fernando Poo por este partido nacionalista y fue elegido diputado en las elecciones que certificaban la independencia de Guinea en 1968. Tres días después de la proclamación de independencia, Francisco Macías presidió la primera sesión de la Asamblea Nacional de Guinea Ecuatorial en el palacio de la Cámara Agrícola de Malabo donde Balboa fue elegido secretario de la Asamblea y posteriormente nombrado director de la televisión guineana.
Armando Balboa fue detenido e internado en la prisión de Bata durante la crisis diplomática con España, después del supuesto intento de golpe de estado del 5 de marzo de 1969 liderado por el ministro de Asuntos Exteriores, Atanasio Ndongo y el delegado de Guinea Ecuatorial en las Naciones Unidas, Saturnino Ibongo.
Falleció en la cárcel, el 12 de marzo de 1969, a consecuencia de una gangrena producida a causa de las heridas sufridas durante su detención. Su muerte fue conocida el 15 de marzo.
Por ello Nuria Mercé, la viuda de Armando Balboa, nacida en Catalunya y madre de sus cinco hijos, solicitaron protección de la Embajada de España en Malabo, 
obteniéndola.

Cap. 4789: Dos Guineanos en el Barça

Durante la temporada 1949/ 50 en el Barça amateur jugaron dos guineanos, los hermanos Balboa Dougan (Armando y Norberto). Armando desempañaba la función interior izquierdo. Uno de sus hermanos, Norberto, que ha sido el abuelo del también futbolista Javier Balboa (exjugador del Real Madrid y que tenía la doble nacionalidad por sus origenes)
Ambos hermanos se comprometieron en la lucha de la independencia de Guinea, que por aquellos días una colonia española en Africa. Tuvieron que pasar 20 años despues para consiguir la anciada independencia de Guinea Ecuatorial, hoy en día Republica de Guinea Ecutorial. 

Historia viva del FC Barcelona