Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 18 de juny del 2015

Cap. 1940: El Barça se clasifica para la UEFA... in extremis

Para mantener su posición como único club que ha jugado todas las temporadas en Europa, el FC Barcelona se lo jugaba todo en la última jornada ante el Athletic Club y en San Mames
La verdad es que sin realizar un gran encuentro, aunque si muy apasionado, el Barcelona puso la suficiente cabeza como para amarrar bien el encuentro y establecer la superioridad necesaria sobre el terreno de juego como para llevarse, con toda justicia, los dos puntos en disputa y la clasificación para la UEFA

Athletic Club - FC Barcelona 0-2
Athletic: Valencia, Tabuenka (Lakabeg), Larrazabal, Oscar Vales (Valverde), Andrinua, Urrutia, Goikoetxea, Guerrero, Ziganda, Garitano, Alkiza.
Barcelona: Busquets, Ferrer, Abelardo, Koeman, Sergi, Bakero (Guardiola), Amor, Stoichkov, Jordi, Nadal, Begiristain (Sachez Jara).
Goles: 0-1 Begiristain, 0-2 Jordi Cruyff

Cap. 1939: Ficha Giovanni Silva

El 18 de junio de 1996, el FC Barcelona y el FC Santos, el precio fue de autentico crack uno 7.700.000 dólares, aproximadamente unos 1000 millones de pesetas El FC Barcelona quería pagar en cinco plazos al final se acordo que el Barça pagaría el 65% en el acto y el restante 35% en dos plazos a finales de las temporadas 1997 y 1998.
Además el FC Santos se comprometía a jugar las ediciones del Gamper de 1997 y 1998. El jugador por su parte firmaba un contrato por el cual percibiria una ficha de 150 millones por temporada y su cláusula era de 3 mil millones de ptas.
Además el club blaugrana pago una cantidad por la cual se hacia con una opción de compra por todos los jugadores del equipo brasileño.
Sus primeras palabras como blaugrana fueron: "Quiero servir a este gran club. Estoy feli de estar aquí" [...] "En Brasil se ven muchos partidos de la Liga española y he visto jugar al Barça, pero la verdad es que conocía mucho mejor al equipo de Stoichkov y Romario, que al actual". De sus nuevos compañeros sólo conoce "a Jordi Cruyff, Abelardo y Nadal". En cambio de Iván de la Peña "sólo me suena el nombre. Pero por lo que cuentan de él, creo que jugando junto a Iván podemos dar muchas alegrías a los aficionados"

Cap. 1938: Pique Genaro de la Riva vs Hans Gamper

Un día mientras Hans Gamper se sometía a un afeitado en la peluquería Pintó, situada en la Ronda de Sant Pere, comentaba con uno de los barberos la posible desaparición del RCE Espanyol, porque se había quedado sin campo, no hizo otra cosa que "ayudar" a poner la primera piedra en el Estadi de Sarria.
A su lado estaba, también sometido a los cuidados del barbero, Genaro de la Riva y al oir el comentario se levantó del sillón exclamando: "El Espanyol tendrá campo y yo me encargaré de ello"
Al cabo de unos días adquiría unos terrenos en la carretera que iba de Barcelona a Sarria conocidos como "La Manigua", que es como llamanban en las Antillas a zonas húmedas y llenas de vegetación y que ha tenido como símbolo el árbol existente en la actual ronda del General Mitre, justo donde se ubicaba el gol norte del Estadi de Sarria en la época de su demolición.
La cuestión es que el RCE Espanyol ya tenía campo, se había quedado sin el de El Velódromo, situado en el cruce de las calles Muntaner y Londres. El arquitecto que diseñó el nuevo estadio fue Matías Colmenares, socio del Espanyol.
El 18 de febrero de 1923 se inauguraba oficialmente con un partido del Campeonato de Catalunya que enfrentaba a dos históricos: UE Sants y RCE Espanyol. Tonijuán marcó el primer gol de la historia de Sarria. Como vemos la rivalidad entre ambos club y el comentario del Gamper, ayudo a la construción de Sarria

Cap. 1937: A la Champions, gracias a la chilena de Rivaldo

El 17 de junio de 2001, al Barça solo le valía la victoria para clasificarse para la previa de la champions, cualquier otro resultado lo dejaba en la Copa de la UEFA. Faltaban apenas dos minutos para que el telón de la Liga cayera sobre el Camp Nou cuando el brasileño se elevó en el aire de espaldas a portería y dibujó una espectacular "chilena" que supuso el tercer y victorioso gol blaugrana. El deliro se apoderó del Camp Nou y de su Palco en un día histórico.
Nunca antes un estadio habría vibrado así por colocar a su equipo en la cuarta posición de una Liga. Pero para quienes lo vivimos fue un autentico delirio. El Barcelona se adelanto por dos veces y el Valencia empataba en ambas. Cuper se la jugo a defender ese 2-2 y perdio la partida

FC Barcelona - CF Valencia 3-2
Barcelona: Dutruel, Puyol, Frank de Boer, Sergi, Gabri, Guardiola (Petit), Cocu, Rivaldo, Simao (Xavi), Kluivert (Zenden), Overmars.
Valencia: Cañizares, Angloma, Ayala, Pellegrino, Fabio Aurelio, Angulo, Baraja, Albelda, Kily (Vicente), Aimar (Djukic), Carew (Ilie).
Goles: 1-0 Rivaldo (f), 1-1 Baraja, 2-1 Rivaldo, 2-2 Baraja, 3-2 Rivaldo

FC Barcelona - CF Valencia 32

Cap. 1936: "La Bomba" Navarro vuelve a casa

El 18 de junio de 2008, Juan Carlos Navarro vuelve a casa... y esta vez para siempre. Tras un año en la NBA, el escolta de Sant Feliu ha decidido regresar al club de toda su vida, el FC Barcelona, que le ha presentado una oferta difícil de rechazar.
Después de un año en los Menphis Grizzlies y viendo que las ofertas de los clubs no eran del todo satisfactoria, además los Memphis habían traspasado a su amigo Pau Gasol a los Lakers. El panaorama se presentaba más oscuro en la NBA, a pesar de que se había convertido en esa temporada en el había conseguido encaramarse en le segunda posición como anotador de triples siendo rokie

Cap. 1935: Duelo "fracticida"

El 18 de junio de 1981, Quini se enfrentaba a su Sportign y su hermano en la final de la Copa de España. Era la primera vez que se encontraban en una final y la primera final que podían jugar ambos y posiblemente el partido de despedida oficial de Charly Rexach, muchos alicientes para esta final que se jugaba en el Vicente Calderón. Aquel año se había vivido el secuestro de Quini, que ayudo a perder la liga y se necesitaba ganar la Copa, para ayudar a superar esos momentos a Quini. Sorprendentemente Miera, el entrenador del Sporting decidió que el portero fuera Rivero

FC Barcelona - Sporting Gijon 3 - 1
Barcelona: Artola, Ramos, Olmo, Alexanco, Martinez (Sanchez), Zuviria, Simonsen, Schuster, Esteban, Estella, Quini.
Sporting: Rivero, Redondo, Cundi (Pedro), Maceda, Jimenez, Uria, Abel, Joaquin, Mesa, Ciriaco, Enzo Ferrero.
Goles: 1-0 Quini, 1-1 Maceda, 2-1 Quini, 3-1 Esteban