Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 29 de gener del 2022

Cap. 10244: Josep Moré Bonet

Nacio en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), el 29 de enero de 1953. Es un ex futbolista y entrenador catalán. Es padre del también futbolista Xavier Moré Roca. Como jugador ocupa la posición de centrocampista. Empieza a destacar en las filas del Barcelona Atlético, el filial del FC Barcelona, ​​que por esa época milita en la Segunda División española. Tras dos campañas titular, no consigue dar el salto al primer equipo y ficha por el Real Valladolid (1976-88), también en la categoría de plata. En el equipo castellanoleonés se convierte en uno de los futbolistas más destacados de finales de los años 70 y la década de los 80, sumando 374 partidos y 48 goles con los rojiblancos. Con Moré, el Valladolid sube a Primera en 1980, ganando la Copa de la Liga española en 1984, único título oficial del club. En el club blaugrana jugo 2 partidos oficiales y 9 amistosos
Al colgar las botas, el catalán sigue vinculado al Valladolid, como técnico de categorías inferiores. Se hace cargo del filial, pero de vez en cuando es ascendido al primer equipo para sustituir un cese: ocurre en la 1989/90, la temporada 1993/94, la temporada 1994/95 y la temporada 2000/01, todas ellas en Primera. Finalmente, en verano de 2001 se consolida en el banquillo del conjunto pucelano. Pasa dos campañas en el Valladolid. Posteriormente, entrena en el CD Tenerife y en el CE Castelló, ambos en Segunda División.


 

Cap. 10243: Partido por la Paz (Jonh Hume [2003]) [III]

En el palco de honor de Brandywell Stadium, en una grada del vetusto estadio, lucia el premio Nobel de la Paz en 1998, John Hume, impulsor del encuentro, presidía con solemnidad el Partido por la Paz junto al presidente blaugrana Joan Lapora, que fue ovacionado en numerosas ocasiones por el público local. Los aficionados respetaron el minuto de silencio que se guardó antes del partido. Volvieron a sonar los acordes de "Els Segadors", aunque la megafonía entrecortó el himno nacional de Catalunya provocando una ligera confusión en la grada.

Derby City-FC Barcelona 0-5
Derby: Benett (Speers), McCallion (Fimms), Hargan (McCeynn), Hutton (Gill), McLaughlin (Herddermann), Doherty (Aldridge), McCrhistal (Marlo), Beckett (Goran), Coyle (Friars), Martyn (Deerit), Holt
Barcelona: Víctor Valdés (Rustu), Reiziger, Márquez, Andersson (Cocu), Oscar López (Puyol); Iniesta, Ros (Xavi Hernández), Quaresma (Ronaldinho), David Sánchez (Gerard), Overmars, Saviola (Kluivert)
Goles: 0-1 Márquez, 0-2 Andersson, 0-3 Gerard, 0-4 Saviola, 0-5 Ronaldinho

Cap. 10243: Partido por la Paz (Jonh Hume [2003]) [II]

El FC Barcelona había aceptado la invitación para acudir al partido durante la última etapa del mandato de Joan Gaspart, una decisión que Joan Laporta consideró del todo acertada.
- "Lo asumimos con todos los honores", explica el máximo responsable de la entidad. El conjunto blaugrana saltaba al césped con una gran senyera y, tal y como había sucedido en la inauguración del estadio City of Manchester días antes, el himno nacional de Catalunya, Els Segadors, sonaba por megafonía.
- "Hay que remarcar que, desde hace más de un siglo, existen estrechos lazos entre nacionalistas irlandeses y catalanes", apunta Fitzpatrick.
Todos los jugadores lucían un brazalete negro por cuatro motivos; en memoria de Josep Sunyol i Garriga, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya fusilado en 1936 siendo presidente del FC Barcelona, en memoria de todos los fallecidos en la Guerra Civil española, en recuerdo de las víctimas de los graves incendios que habian asolado Catalunya y en homenaje al obispo catalán Antoni Deig, fallecido el día anterior

Cap. 10243: Partido por la Paz (Jonh Hume [2003]) [I]

El 12 de agosto 2003, pocas semanas después de la primera victoria electoral de Joan Laporta, el Barça visitaba Brandywell para disputar uno de los últimos partidos de la pretemporada. Nuevo entrenador, Frank Rijkaard, y nuevo crack, Ronaldinho, que marcaría uno de los cinco goles de su equipo, visitaban el histórico escenario norirlandés. El encuentro fue bautizado como ‘El partido de la paz’ y fue organizado por John Hume, un arquitecto católico que había recibido el Premio Nobel de la Paz por haber fomentado el diálogo y la pacificación en el conflicto norirlandés.
- "Fue muy especial, lo recuerdo con mucha emoción. Fue una de esas jornadas que llevaremos siempre en nuestros corazones", rememora Joan Laporta en declaraciones a Sport Dossier.
- "Hablamos con los jugadores para explicarles la dimensión simbólica del partido y quedaron impresionados. Fueron recibidos en Derry como auténticos héroes. Los que habían llegado esa temporada, como Ronaldinho, creo que entendieron perfectamente el sentido del ‘Més que un club’ con esa visita a Irlanda del Norte", comenta el actual presidente del conjunto catalán.