Alfonso Callejas (Sport)

El exfutbolista holandés Patrick Kluivert compareció este viernes ante los micrófonos de 'El partido de las 12' de la Cadena COPE, donde concedió una entrevista en la que rememoró varios momentos importantes de su dilatada trayectoria y donde elogió la filosofía del Barça.

"La cantera del Barça es la clave de este momento. Jugadores como Xavi, Iniesta o Puyol ya estaban ahí cuando yo estaba", recordó un Kluivert que volvió a dar su apoyo a una filosofía que casa mucho con el Ajax de sus orígenes. "La clave es tener una cantera que entienda cómo juega el primer equipo y todos jueguen igual", añadió.

El 4-3-3 y el fútbol de toque

El que fuese el '9' del Barça a lo largo de seis temporadas (1998-2004), también defendió el sistema táctico del conjunto azulgrana, una disposición táctica que Frank Rijkaard implantó a su llegada a Can Barça en el verano de 2003. "Me siento muy bien con el estilo del 4-3-3, pero para eso tienes que tener los jugadores adecuados", consideró.

Kluivert, recordado por sus problemas de definición -a pesar de atesorar unas más que respetables cifras goleadoras- y su excelsa capacidad asociativa en ataque, reivindicó que con el Ajax, su club de debut, se hizo una fuerte apuesta por el fútbol combinativo. "En la jugada del gol de la final de la Champions League de 1995 el equipo dio catorce o quince pases consecutivos antes de marcar", recordó sobre el equipo que dirigía Louis Van Gaal, su principal valedor para recalar en el Camp Nou y al que hoy día asiste en el banquillo de la selección holandesa.

El Milan y el Mundial de Francia

Diferentes fueron las sensaciones que le dejó su paso por Milán, antes de recalar en Barcelona, donde "tenía bastantes dificultades" para compenetrarse con el liberiano George Weah en la punta de ataque y donde se vio abocado a buscar una salida tras la llegada al banquilla 'rossonero' de un viejo conocido del fútbol español. "Cuando fiché por el Milan, Sacchi era el entrenador. Él me quería, pero al principio de la temporada trajeron a Capello", lamentó.

Al verano siguiente, en 1998, meses antes de fichar por el Barça, Kluivert protagonizó un gran Mundial con Holanda, con la que alcanzó las semifinales, hasta que cayó por penaltis a manos de Brasil. "Tuve la sensación de que podíamos ser campeones del Mundo. Estábamos muy unidos", recordó sobre la cita mundialista de Francia '98.


----------------------------------------------------------------------------
Es evidente que si desde las categorias inferiores los crios aprenden un sistema de juego que se les sera importante para aquellos que lleguen al primer equipo, tendran una ventaja sobre los posibles fichajes. Pero esto no es "flor" de un día. Son muchos años de trabajo para que el fruto llegue al máximo de su madurez y por desgracia no todos llegaran al primer equipo, muchos seran traspasados o se les dara la baja en ese camino
Kluivert "La Pantera Negra" siempre fue un gran goleador, pocos jugadores garantizaban una media de 25 a 30 goles por temporada, y ademas tenias una clase excepcional te recordamos siempre.
Desde que a principios de los '70, llego al club Rinus Michels, tenemos una filosofia que algunas temporadas han ido bien, pero es gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los crios, de las familias, de los tecnicos.. Y espero que este sistema siga funcionando muchos años. Cantera es trabajo, la cartera es fácil de usar