Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 29 d’octubre de 2009

Cap. 759: El primer 'hattrick' blaugrana en liga en un clásico

 Son pocos los jugadores que han logrado un 'hattrick' en un partido de liga en un clásico del fútbol español. Fue en la última jornada de la temporada 1930/31.
El jugador fue Juan Ramon Pera, conocido futbolisticamente como Ramon Las alineaciones fueron:  
05-04-31 Les Corts FC BARCELONA - REAL MADRID 3 - 1
Barcelona: Nogués, Zabalo, Más, Martí, Roig, Pedrol, Piera, Goiburu, Arocha, Ramon, Sagi-Barba  
Madrid: Zamoram Torregrosa, Escobal, Prats, Bonet, Peña, Eugenio, Cosme, Morera, García, Olaso 1-0 Ramón, 2-0 Ramón, 2-1 Eugenio, 3-1 Ramón Aunque en partidos de Copa.
Paulino Alcantara (1916) ya le había marcado tres goles, ostentando el record de precocidad al hacerlo con 19 años, 6 mesesy 7 días.
Tambien en Copa Samitier en la temporada 1926 le marcaría 4 goles, lo mismo que Eulogio Martínez en la temporada 1956/57

Cap. 758: Fabian Estapé

 Fabián Estapé Rodríguez, nació en Portbou (Girona), en 1923 - Fallece en León el 1 de febrero de 2014. Era un economista Está considerado como el introductor en España de Joseph A. Schumpeter y John Kennetth Galbraith. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1946. Posteriormente se doctoró en la Universidad Central de Madrid en el año 1953. En 1954 fue nombrado profesor de historia económica en la Universidad de Barcelona, de la que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas, catedrático y tras su jubilación, catedrático emérito. Fue Rector en dos ocasiones (1969-1971 y 1974-76). También fue profesor invitado de la UNiversidad Pompeu Fabra. Formó parte del gobierno durante la dictadura franquista como Comisario Adjunto al Plan de Desarrollo (1971-1974), con el tecnócrata Laureano López Rodo Es autor, entre otros títulos, de La reforma tributaria de 1845 (1971), Ensayos sobre historia del pensamiento económico (1971), Una perspectiva española (1990) y centenares de artículos y estudios sobre Politica ecibómica e historia del pensamiento económico A pesar de su papel institucional durante el franquismo, se acercó a los movimientos de izquierda, en los que ejerció bastante influencia durante la Transición Española, afiliándose en el sindicato CCOO (Comisiones Obreras) y al PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalunya) Distinciones: - Oficial de la Legión de Honor. - Grandes cruces del Mérito Civil, de Alfonso X el Sabio, Creu de Sant Jordi, Medalla del Mérito Científico de¡ Ayuntamiento de Barcelona y otras. Obras: - La Reforma Tributaria de 1845. - Ensayos sobre economía española. - Ensayos sobre historia del pensamiento económico. - Notas sobre la actualidad económica. - En torno a Julio Senador Goméz. - lbn Jaldun o el percusor. - Vida y obra de Ildefonso Cerdá: el ensache de Barcelona. - Los economistas españoles y la convergencia real. - En torno a la ideología de Ildefonso Cerdá. - Los agentes sociales: organizaciones patronales y sindicatos. - Como adelanto de una posible autobiografía, la obra ya en su 101 edición "De tots colors" Fabian Estapé fue directivo del FC Barcelona entre los años 1959-1961, durante la presidencia de Francesc Miró-Sans. Participó en la candidatura de Lluis Bassat en las elecciones del 2000, en las que salieron derrotados por la candidatura de Joan Gaspart