Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 25 de febrer de 2020

Cap. 7005: Ramón Melendi Espina (Cantante)

Nacio en Oviedo, el 21 de enero de 1979. Conocido artísticamente como Melendi, es un cantautor y compositor asturiano. Sus especialidades en la música son el pop, el rock, y anteriormente, la rumba.
Ha lanzado diez álbumes de estudio Sin noticias de Holanda (2003), Que el cielo espere sentao (2005), Mientras no cueste trabajo (2006), Curiosa la cara de tu padre (2008), Volvamos a empezar (2010), Lágrimas desordenadas (2012), Un alumno más (2014), Quítate las gafas (2016) , Ahora (2018) , 10:20:40 (2019).

En 2017, lanzó su sencillo hasta ahora con más visitas en sus plataformas «Destino o casualidad», una colaboración con el dúo estadounidense Ha*Ash cuyo vídeo fue rodado y grabado en Nueva York, Estados Unidos, canción que logró disco de platino en México y platino en España.3
Melendi ha participado como preparador en las ediciones de La voz (2012), La voz (2016),​ La Voz Kids 4 (2017)​ y La Voz Kids A3 (2019),​ en España. En México participa actualmente como preparador en La voz Kids (2019)


 

Cap. 7004: Calvin Cordozar Broadus Jr (Actor, Cantante)

Nacio en Long Beach (California [USA]), el 20 de octubre de 1971. Más conocido como Snoop Dogg o Snoop Lion, es un rapero, cantante, productor y actor estadounidense. Ha sido uno de los artistas de hip-hop con más éxito del West Coast rap además de uno de los más notables amigos del productor Dr. Dre.
Fue miembro de la banda Crips cuando estudiaba en el instituto. Algún tiempo después de su graduación, fue arrestado por posesión de cocaína. Su carrera musical comenzó en 1992 después de ser puesto en libertad, cuando fue descubierto por Dr. Dre, con quien colaboró en temas de su disco debut en solitario The Chronic, y en la canción principal la banda sonora del videoclip Deep Cover. 


Cap. 7003: Andy Barrow Murray (Tenista)

Nacio en Glasgow (Escocia), el 15 de mayo de 1987. Es un tenista profesional británico. En noviembre de 2016 llegó a la cima del Ranking ATP después de 7 años y 3 meses, desde que alcanzara el puesto n.º 2 por primera vez. Logró llegar a 41 semanas en la cima del ranking ATP en su primer ciclo como n.º 1, encontrándose así en el puesto 14 de la tabla histórica de cantidad de semanas totales acumuladas de los 26 jugadores que lograron dicha hazaña. Es uno de los cuatro tenistas más exitosos del último decenio,5​ junto con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.6​ Ha finalizado ocho temporadas consecutivas entre los cuatro mejores del ranking, solo interrumpidas en el año 2014 cuando finalizó en el sexto puesto. A su vez, alcanzó las once temporadas consecutivas entre los 20 mejores del ranking (2006-2016) y finalizó la temporada 2016 como n.º 1 del ranking ATP. Ha obtenido tres títulos de Grand Slam: el 10 de septiembre de 2012 se convirtió en el primer británico en ganar un Grand Slam, al vencer a Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos, desde que Fred Perry ganara el mismo torneo en 1936. El 7 de julio de 2013 se convirtió también en el primer tenista británico en ganar el tradicional torneo de Wimbledon, tras 77 años de ausencia de dicho título para un británico, desde que Fred Perry lo consiguiera, también en 1936. Y finalmente, el 10 de julio de 2016 se coronó nuevamente campeón en Wimbledon tras vencer por 6-4/7-6/7-6 al canadiense Milos Raonic. Además, ha alcanzado otras 8 finales de Grand Slam, 5 de ellas en el Abierto de Australia, siempre perdiendo ante algún miembro de los cuatro grandes. Ha obtenido catorce torneos de categoría Masters 1000, destacando 3 títulos en el Masters de Canadá y otros 3 títulos en el Masters de Shanghái, además de haber alcanzado otras siete finales de la categoría. Con esto se encuentra 9° en el ranking de los tenistas que han ganado más torneos Masters 1000, desde 1970. Además ganó el ATP World Tour Finals 2016 derrotando en la final, a Novak Djokovic, y finalizando la temporada como n.º 1.
En cuanto a la representación nacional, Murray se hizo con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras vencer a Roger Federer 6-2/6-1/6-4 en la categoría individual, siendo el primer británico en ganar el oro olímpico en tenis, desde que Josiah Ritchie lo hiciera en 1908. Además, también en 2012, ganó la medalla de plata en dobles mixtos junto a Laura Robson. Repitió al ganar la medalla de oro en individuales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, derrotando a Juan Martín del Potro, en un gran partido final. Así mismo, en noviembre de 2015, fue el principal impulsor de la victoria del Equipo de Copa Davis del Reino Unido en la Copa Davis 2015 junto a James Ward, Kyle Edmund, y su hermano Jamie Murray -en dobles- ante el Equipo de Copa Davis de Bélgica, liderado por David Goffin, ganando los 11 puntos disputados en el año.7​

Otros logros de Murray son los 45 títulos ATP, en 67 finales. Su rendimiento es de 78,48% de victorias, lo que lo posiciona actualmente como el noveno mejor de la historia; y con un 85,71% en canchas de césped, es actualmente el tercero mejor. Además, con 99 triunfos, es el octavo tenista con más victorias ante tenistas ubicados en el Top 10. En torneos de Grand Slam alcanzó 18 cuartos de final o una posición mejor -consecutivamente- entre el Abierto de Australia 2011 y el Campeonato de Wimbledon 2015, con la excepción del Torneo de Roland Garros 2013 en el que no participó por una lesión; y, 28 cuartos de final o mejor posición, en total. Además, es uno de los cuatro tenistas que ha alcanzado 5 o más finales en el Abierto de Australia. En 2011 se transformó en el séptimo jugador, en la era abierta, en alcanzar las semifinales o posición mejor, de los 4 torneos de Grand Slam, y con la final alcanzada en Roland Garros 2016 ha logrado ser finalista en todos los torneos de Grand Slam.
Durante una rueda de prensa de presentación del Abierto de Australia edición 2019, el tenista anunció su retiro debido a una lesión de cadera por la cual se había sometido a una intervención quirúrgica, pero de la cual no logró recuperarse del todo. 


Cap. 7002: Kazuki Nakajima (Piloto F1)

Nacio en Okazaki (Japón), el 11 de enero de 1985. Es un piloto japonés de automovilismo de velocidad. Fue piloto de Williams en Fórmula 1 desde 2007 hasta 2009. Fue campeón de la Super Fórmula Japonesa en 2012 y 2014. Actualmente compite en el Campeonato Mundial de Resistencia y la Super Fórmula Japonesa como piloto oficial de Toyota. Consiguió la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 2018 junto a Fernando Alonso y Sébastien Buemi.
Es hijo del expiloto de Fórmula 1 Satoru Nakajima. Tiene un hermano menor, Daisuke Nakajima, que compite en Super Fórmula y el Super GT.


Cap. 7001: Fermin Muguruza Ugarte (Cantante)

Nacio en Irún (Guipúzcoa), el 20 de abril de 1963. Es un cantante, instrumentista, productor musical y director de cine vasco, hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza. Ha sido definido como "una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco"​
Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical español. En el grupo, Fermin se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por los dos hermanos.

Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Iñigo y Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que ha sido calificado como "uno de los más importantes de los años 1990".​ Fermin dejó a un lado la guitarra y se convirtió en la voz principal, ejerciendo como carismático frontman. Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.
Después de la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario, practicando un estilo de fusión con elementos de ritmos latinos, rock, hip hop, funk, soul y drum and bass pivotando alrededor del reggae y el dub.

Ha colaborado con muchos artistas de talla internacional como Manu Chao, Banda Bassotti, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Desorden Público, Reincidentes, Angelo Moore, Refree, Obrint Pas, Manolo Kabezabolo, Peret, Mad Professor, Alpha & Omega, Smith & Mighty, Fun-Da-Mental, Toy Selectah, Clive Hunt, Toots Hibbert, U-Roy, I Threes, Luciano, DAM (grupo de rap palestino), Esne Beltza, Mala Rodríguez, Malena D'Alessio o The Suicide of Western Culture.
En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia. También ha dirigido el documental Checkpoint Rock, dedicado a músicos de Palestina, y una serie documental para Al-Jazeera sobre músicos del mundo árabe y norteafricano.
A nivel político, Muguruza ha sido un personaje comprometido. Se declara de izquierdas, abertzale e internacionalista. Ha colaborado o simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas vascas, como las Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna. En 1999, fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo. 


 

Cap. 7000: Shelton Jackson Lee (Actor)

Nacio en Atlanta (USA), el 20 de marzo de 1957. Más conocido como Spike Lee, es un director de cine, guionista, productor y actor estadounidense. Entre sus películas destacan La última noche (25th hour) (2002), Malcolm X (1992) y Do the Right Thing (Haz lo que debas). También es un reconocido documentalista y enseña cine en la Universidad de Nueva York. Es fiel seguidor de los New York Knicks de la NBA donde son famosos sus piques con las estrellas rivales como Reggie Miller, Paul Pierce o Lebron James. En 2015, le entregaron el Óscar honorífico