Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 9 de gener del 2020

Cap. 6780: Nota de los jugadores blaugrana

El 9 de enero de 1981, al finalizar el entrenamiento, Antonio Olmo, como representante y capitan de la plantilla facilitaba con ruego de publicación una nota informativa redactada por todos los miembros de plantilla. Este es el texto que se facilito decía:
"Agradeciendo la publicación de esta nota a todos los medios de información que quieran difundirla, se hace saber que después de haber salido a la luz pública noticias que no concuerdan con la realidad y serviendo éstas para poder romper la buena armonía y amistad que existe en la plantilla, se ha acordado hoy, día 9 de enero de 1981, tras reunión de toda la plantilla, que no se hará ningún tipo de declaraciones a todo medio de información que publique noticias que no tengan veracidad, mientras dichas noticias no sean rectificadas inmediatamente."

Cap. 6779: Roberto "Dinamita" pisa por primera vez el Camp Nou

El 10 de enero de 1980, Barcelona y el Camp Nou no recibian precisamente de forma radiante al nuevo "crack" blaugrana, Roberto "Dinamita". Un día gris lluvioso con una intensa frio que acompaño durante toda la mañana al brasileño, que sin duda tendría viendo el ambiente, mourriña de su Rio de Janeiro. Había pasado del verano en Brasil con temperatures superiores a los 40º, a un ambiente invernal y gélido en Barcelona. Aunque en un principio estaba previsto un entrenamiento matinal con sus Nuevos compañeros, la lluvia trastoco todos los planes de "Quimet" Rife, solo entrenaron con el jugador brasileño los dos guardametas del equipo blaugrana: Artola y Amigo. Rife y su ayudante, Torres querian ver el estado del jugador después de los 15 días de inactividad

Cap. 6778: Ricard Graells Miró (Directivo [1949])

Se desconoce fecha de nacimiento - Fallecio en Barcelona, el 11 de diciembre de 1949. Formó parte de la junta directiva del FC Barcelona (1916/17), con Gaspar Rosés de presidente. Posteriormente ejerció como vicepresidente (1918), y accedió a la presidencia del club (1919/20) cuando Joan Gamper dejó el cargo por tercera vez. Durante su mandato el Barça ganó una Copa de España y un Campeonato de Catalunya, se elaboraron unos nuevos estatutos y el club aumentó en número de socios. Fue relevado por Gaspar Rosés

Cap. 6777: Otto Helmut Gmelin (Directivo [1925])

Nacio en Wangen im Allgäu (Alemania), en 1876 - Esslingen am Neckar (Alemania), el 29 de octubre de 1925. Fue un dirigente deportivo alemán, noveno presidente del Fútbol Club Barcelona, entre 1909 y 1910. Se trasladó a Barcelona para dedicarse la importación y comercio de productos coloniales.​ Ingresó en el FC Barcelona de la mano del fundador del club, Hans Gamper. Ambos entablaron amistad en Barcelona, pues eran miembros de la comunidad protestante helvético-germana de la ciudad y pertenecían a la misma iglesia. Gmelin nunca jugó a fútbol con la camiseta blaugrana, aunque se vistió de corto para arbitrar algunos partidos.

El 14 de octubre de 1909, cuando Gamper dimitió de su primera presidencia, los socios eligieron como sucesor a su hombre de confianza, Otto Gmelin, a cambio que el suizo aceptase seguir en la junta directiva como tesorero. Con Gmelin el Barcelona vivió la mejor temporada deportiva de su historia hasta ese momento, conquistando su primer triplete. Se proclamó por primera vez campeón de España, tras remontar al Español de Madrid un 0-2 adverso en el partido final. En el campeonato de Cataluña se impuso con gran superioridad y sin ceder un punto. El trío de títulos se completó con la conquista de la Copa de los Pirineos, primer título internacional que llegó a la vitrinas barcelonistas. El colofón a la temporada fue la disputa, por vez primera, de un partido contra un equipo profesional, el Cardiff Corinthians de Gales, que terminó con victoria blaugrana por un contundente 4-1.
Para celebrar los éxitos deportivos de la temporada, el 17 de julio de 1910 el FC Barcelona estrenó su primer himno oficial, compuesto por José Antonio Lodeiro Piñeiros, siendo el primer club español en contar con himno propio.​ Durante la presidencia de Gmelin hubo otras novedades significativas en los símbolos de club, como la adopción del actual escudo en forma de olla, diseñado por Carlos Comamala. También hubo cambios en el uniforme: los pantalones de color blanco, usados desde la fundación del equipo, se reemplazaron por los azules, que siguen vigentes.

Tras un mandato de once meses, Gmelin dejó la presidencia de nuevo en manos de Gamper el 17 de septiembre de 1910. Con el suizo al frente del club, volvió a formar parte de la directiva como vocal, la temporada 1911/12.
Al margen del fútbol, Gmelin fue un gran aficionado al tenis, como jugador y, sobre todo, como juez.​ Fue uno de los pioneros de la sección de tenis de FC Barcelona y, junto a su amigo Gamper, fue directivo de la Asociación de Lawn-Tenis de Barcelona, antecesora de la actual Real Federación Española de Tenis, en representación del club blaugrana.
Gmelin era popularmente conocido como "Gran Otto" por su corpulencia física, aunque gran parte de su vida estuvo marcada por problemas de salud. Víctima de una larga enfermedad, en sus últimos meses de vida regresó a su Alemania natal, donde falleció en 1925.

Cap. 6776: Henrik Edward Larsson

Nacio en Helsingborg (Suecia), el 20 de septiembre de 1971. Delantero centro, fichó por el FC Barcelona (2004-06) procedente del Celtic de Glasgow, con el que alcanzó la Bota de Oro como máximo goleador europeo la temporada 2000/01. Con el Barça disputó 40 partidos de Liga y marcó 13 goles. Ganó dos Ligas (2005, 2006), una Liga de Campeones (2006) y una Supercopa de España (2005). Fue 106 veces internacional, marcó 37 goles y disputó tres Copas del Mundo (1994, 2002, 2006) y tres Eurocopas (2000, 2004, 2008) con la selección sueca.

Cap. 6775: Joaquim Ibarz Melet (Periodista [2011])

Nacio en Zaidín (Huesca), 1943 - Zaidín (Huesca), el 12 de marzo de 2011. Empezó su trayectoria profesional como redactor de El Noticiero (1965-68) y Tele-exprés (1970-77), cuyo convirtió director de la sección de deportes. También dirigió la revista Barça (1971-76), en la que tuvo como mentor Manuel Ibáñez Escofet, y colaboró en el boletín oficial del FC Barcelona. Se incorporó a La Vanguardia, y fue corresponsal en América Latina (1982-2010). Recibió el premio Cirilo Rodríguez y el Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.