Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 30 de juny del 2016

Cap. 3498: Josep Llonch i Rafecas

Nacio en Barcelona, 7 de abril de 1959. Es un antiguo jugador de hockey sobre patines catalan de las décades de 1980 y 1990. Comenzó su carrera en el CP Vilanova, con quien debutó en División de Honor. Jugó al Claret de Sevilla mientras hacía el servicio militar y en 1980 ingresó en el Liceo HC. En 1982 fue fichado por el Reus Deportiu, pero apenas una temporada más tarde pasó al FC Barcelona, donde sustituyó el mítico Carles Trullols. En las cinco temporadas en las que estuvo en la entidad blaugrana, fue dos veces campeón de Europa, en 1988 volvió nuevamente al Reus. Jugó hasta 1993, año en que fue nombrado entrenador del conjunto reusense.
En cuanto a la selección española, jugó durante una década, de 1978 a 1988, y fue dos veces campeón europeo

Palmares:

- Copa de Europa (2): 1983/84, 1984/85
- Recopa d'Europa (1): 1986/87
- Copa Continental (2): 1983/84, 1984/85
- Liga (2): 1983/84, 1984/85
- Copa de España (3): 1985, 1986, 1987

Cap. 3497: La "decima" en Hockey Patines, en el Palau

El 30 de junio de 1985, se jugaba en el Palau Blaugrana la vuelta de la Final de la Copa de Europa. En la ida derrota por 5-4 ante el FC Oporto. Ambiente de gala (el de las grandes noches) en el Palau Blaugrana con cerca de seis mil espectadores. A pesar de que el equipo blaugrana merecó la victoria en el tiempo reglamentario (5-1) a falta de cinco minutos. El Oporto no se rindió e igualo la eliminatoria. Seria en la prorroga donde un gol de Joan Ayats, cuando apenas quedaban 0,36 min. y se mascaban la tanda de penaltis. Una vez finalizado el encuentro y en plena euforia barcelonista el presidente de la CERS José M. Lacambra hacía entrega del trofeo correspondiente a la Copa de Europa que por octavo año consecutivo se adjudicaba la sección de hockey patines del Barcelona, siendo este el décimo título alcanzado en la máxima competición europea

Cap. 3496: Una Copa de España, para los "Municipales"

El 30 de junio de 1983, en el transcurso de un emotivo acto, el vicepresidente del FC Barcelona Nicolau Casaus hacía entrega a la Guardia Urbana de Barcelona de una reproducción de la Copa de España (que se había conquistado el 4 de junio, en la Romareda ante el gran rival en el fútbol español: Real Madrid, con un gol del "Pichon" Marcos, practicamente en la última jugada) como reconocimiento a su improba labor fuera del Estadi Blaugrana.
Este acto en definitiva venía a ser un gesto del club blaugrana hacia esa Guardia Urbana "que realiza una importante mision regulando el tráfico, segun palabras del Vicepresidente Casaus, además todo un trabajo civico con gran esmero y educación".
Los exjugadores del Club: Asensi, Fusté, "Chus" Pereda, Rifé y Zaldúa se sumaron al homenaje con su presencia

Cap. 3495: Carles Rexach Itoiz (Tenis)

Nacio en Barcelona, el 4 de julio de 1979. Hijo del futbolista blaugrana Carles Rexach, paso por las categorias inferiores del FC Barcelona. Porteriormente se dedico al tenis.

Cap. 3494: Araceli Segarra i Roca (Alpinista)

Nacio en Lleida, el 26 de marzo de 1976. Es una alpinista y modelo catalana. En 1996 se convertió en la primera mujer catalana en conquistar la cima del Everest. Se inició deportivamente en el mundo de la espeleología cuando tenía 15 años. Su cota más profunda la alcanzó en la sima GSEM (Tolox, Málaga) a -1070 metros. A partir de los 18 comenzó a participar en otros deportes relacionados con la montaña. Su primera expedición al Himalaya fue al Broad Peak (Pakistán) (8.047 metros), donde alcanzó los 7.100, a la edad de 21 años. Posteriormente se trasladó a Barcelona para completar sus estudios de fisioterapia. Ya en 1992 consiguió su primer ochomil, el Shishapangma central realizado en estilo alpino. al mismo tiempo siguió compaginando la alta montaña con la escalada técnica.
En 1995 consigue la diplomatura de Fisioterapia, con post-grado en fisioterapia infantil. En el verano de 1995, vuelve en el Himalaya, en el Everest por la cara norte y en estilo alpino, llegando hasta 7.800 m. En 1996 vuelve al Everest para hacer un rodaje de una película-documental en formato IMAX, de la ascensión del Everest utilizando el estilo clásico y oxígeno, convirtiéndose en la primera mujer catalana en ascender al Everest.
En los años posteriores realiza expediciones en la India, el Ganesh, de 6.796 m en 1997. Ese año recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. En 1999 realiza escaladas en Mali.

En 2000 intenta el K2, por la arista Norte, en China, desistiendo 7.500 m. En la primavera de 2001 intenta el Kanchenjunga retirándose a 500 m de la cima debido a mal tiempo. En 2002 vuelve el K2, donde alcanza los 7.100 m por la arista sur-sureste.

En 2003 de nuevo en el Karakorum debe abandonar a sólo 70 m de la cima del Gasherbrum I de 8.046 m. ​​En otoño acaba la temporada en el Ama Dablam de 6.812 m en Nepal. En 2007 vuelve al Everest para empezar con el rodaje de la segunda parte del documental en IMAX del Everest, esta vez con cámaras de 3D. El documental se estrenó en 2013.
En 2008 publica sus dos primeros cuentos de una colección de siete: "Tina en el Everest", "Tina en la Antártida", y más tarde, "Tina en el Aconcagua", "Tina en el Kilimanjaro" , "Tina en el Denali", etc. Tina, la protagonista, una niña con el pelo azul, intentará llegar a la cima más alta de cada continente. En todos estos años, Araceli ha compaginado el montañismo con actividades de modelo, conferenciante, escritora e ilustradora.

Cap. 3493: Cinco años del cierre de "La Masia"

El 30 de junio de 2011, cerraba sus puertas la "mitica" Masia. El histórico edificio situado al lado del Camp Nou acogió futbolistas llegados de fuera de Barcelona durante 32 años, de esta manera comenzaba el traslado a la Masia 2.0 (Centro-Formación Oriol Tort) en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Esta Masia, es la única de las tres que había en los terrenos del club que sigue en pie. Fue construida en 1702 para acoger tareas de taller agricola, desde el 24 de septiembre de 1957, coincidiendo con la inaguración el presidente Enric Llaudet decidió reconvertirla en sede social de la entidad.
El 20 de octubre de 1979, el presidente Josep Lluís Núñez decidió reformarla para que sirviera de residencia de futbolistas llegados de fuera de Barcelona. Y se convirtió en el símbolo blaugrana más reconocido y de admiración en el fútbol mundial. Por sus instalaciones han pasado a futbolistas que hicieron carrera en el Barça como Ángel Pedraza, Esteve Fradera, Jordi Vinyals, Luis Milla, Guillermo Amor, Josep Guardiola, Lluis Carreras, "Tito" Vilanova, Jordi Roura, Iván de la Peña, Sergi Barjuan, Albert Celades, Bojan Krkic, Thiago Motta, Pepe Reina, Giovani y Jonathan dos Santos, Jeffren Suárez, Carles Puyol, Víctor Valdés, Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi, Sergi Busquets, Marc Bartra y Sergi Roberto...
Posiblemente el punto álgido del trabajo que se realiza en "La Masía" se produjo durante la entrega del Balón de Oro 2010, cuando Messi, Iniesta y Xavi, coparon el podio, siendo la primera vez que tres futbolistas surgidos de la misma cantera lo lograban. Si se había dado la circunstancias de que tres jugadores del mismo equipo coparan el podium, pero nunca que fueran canteranos