Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 12 de juny del 2016

Cap. 3400: Un jugador gafe?

Dimas Fernandez fue un defensa del Barça que sólo jugó tres partidos, en 1916, y al que se puede considerar como el rey de las desgracias o como un auténtico gafe. Debutó en un amistoso contra el Athlétic el 9 de diciembre , y el Barça perdió 9-1. Días después (11 de diciembre), los bilbaínos volvieron a ganar, esta vez por 8-0. Y 14 de los 17 goles los marcó el extremo Germán, a quien debía marcar Dimas... Se hicieron innumerables chistes con su nombre. Su último partido lo jugó como interior.  Y también lo perdió. Todos los partidos fueron amistosos

Cap. 3399: Un "photoshop" en 1920?

Carlos Galicia, formaba junto a Francesc Coma, una de las parejas defensivas entre los años 1918-1922. Según cuentan, Galicia era una persona con mucha jeta. En el mes de abril de 1920 protagonizó un confuso incidente con el director de la publicación "Futbol". Según la publicación, Galicia había agredido a su periodista. Y es por eso que imediatamente, denunciaron su comportamiento a la "Directiva", presidida por Ricard Graells. Por lo visto, una vez consultado Carlos Galicia, la Junta decidió dar por buena la "versión" del jugador blaugrana. La replica de la revista no tardó mucho en salir a la luz. Esta réplica consistió en una foto del equipo blaugrana, en la que misteriosamente había "desaparecido" el jugador aragonés de aquel once titular

Cap. 3398: Eusebio Carbonell Escartin

Nació en Aragon en 1888 - Fallece en Barcelona el 8 de noviembre de 1969. Esuebi Carbonell es otro de esos perosonajes "anónimos" de la historia del FC Barcelona. Esuebio Carbonell entro a trabajar a primeros de septiembre de 1918 y no dejo de trabajar hasta noviembre de 1958, epóca en la que se jubilaba como empleado del FC Barcelona. Desde el primer día se dedicaba a cobrar los socios los recibos correspondientes, al principio eran mensuales. Cuando comenzo a trabajar en el club blaugrana apenas eran siete personas las que se dedicaban a los "trabajos" no deportivos y que hacían funcionar al club. Eusebio Carbonell, era conocido por sus compañeros como el "Pare Carbonell", supongo que más de una vez, debió dar algun adelanto a los que trabajaban en el club, tanto a nivel deportivo como en otras labores. Porque fueron épocas donde, se paso bastantes penurias economicas.

Cap. 3397: Paulino Alcantara, casi olvidado... en el Cementerio de Les Corts

Paulino Alcantara a pesar de ser uno de los grandes jugadores del equipo blaugrana, su tumba es de las más olvidadas del Cementerio de Les Corts, a pesar de que también Pep Samitier tiene un pasado "franquista" a Paulino, nunca se le ha perdonado haber pertenecido a la Falange Española. Su participación en la Guerra Civil que duro desde 1936 hasta 1939, se puede resumir de la siguiente manera:

Paulino Alcántara fue miembro en los años treinta de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, la variante del fascismo español. El 4 de agosto de 1936, huyó a Andorra y Francia por fracasar el Alzamiento Nacional en Barcelona del 18 de julio de 1936. Entró en Navarra y se presentó voluntario a la "Junta Carlista" del ejército franquista en Pamplona en octubre de 1936; los cargos franquistas le concedieron el rango de alférez.
Durante la Guerra Civil española, en la primera época, Alcántara participó en numerosas operaciones militares del ejército franquista con el Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en las provincias de Huesca y Teruel en 1937.
A partir del 13 de octubre de 1937, Alcántara también fue miembro del temible Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiano-española, más comocidos como los "Flechas Negras" ("Frecce Nere").
El Primer Batallón de la "Brigada Mixta Legionaria Flechas Negras" en el que estuvo Paulino Alcántara hasta incluso después de finalizar la Guerra Civil española, era una unidad del Cuerpo de Unidades Voluntarias (Corpo Truppe Volontarie) enviado y dirigido directamente por Benito Mussolini en auxilio del bando franquista.
Con los "Flechas Negras , Alcántara ascendió al grado de teniente y sirvió en los frentes de Guadalajara, Aragón y Catalunya, entrando a Barcelona el 26 de enero de 1939, con la Brigada Mixta Legionaria de los Flechas Negras, junto al General Yagüe.
El diario La Vanguardia del 21 de febrero de 1939, relataba con detalle las explicaciones dadas por el teniente franquista Paulino Alcántara en una visita a su redacción: "Ha llegado con las tropas nacionales el doctor Alcántara, que pudo salir pronto del abismo marxista y, cara al sol y cara al enemigo, ha llevado una campaña brillantísima en la Sanidad del Caudillo, habiendo alcanzado el grado de teniente"
Ya concluida la Guerra Civil española, hasta el 2 de marzo de 1940, Paulino Alcántara permaneció en Barcelona adscrito a la Brigada Mixta Legionaria de los “Flechas Negras” como teniente.
Así mismo ocupó diversos cargos en el franquismo, tanto en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, durante las décadas posteriores al triunfo del bando sublevado. Esa posición le haría ser incluso seleccionador nacional en 1951.

Cap. 3396: Homenaje a Paulino Alcantara

El máximo goleador de la historía del FC Barcelona, hasta la aparición de Messi, fallecía el 13 de febrero de 1964. A circunstancias de que el club blaugrana las dos siguientes jornadas actuo como visitante, no pudo hacer un homenaje al "Trencaxarxes ("Romperedes")", hasta el 1 de marzo de 1964 con la visita de la UD Levante. Como no podía ser de otra manera, tarde de goles con cuatro jugadores que marcaron los 8 goles, el resultado fue de 6-2 a favor del equipo blaugrana, donde "Chus" Pereda con un hattrick, Ré con 2 y Vicente daban replica a los dos goles de Juliá, que sirvieron para recortar el 5-0 que señalaba el marcador a los 80 min. de juegos y que solo sirvio para maquillar el resultado

FC Barcelona - UD Levante 6-2
Barcelona: Sadurní, Eladio, Olivella, Benítez, Pereda, Fusté, Montesinos, Vicente, Ré, Goyvaerts, Zaballa
Levante: Rodri (Beitia), Calpe, Victoriero, Castelló, Vidal, Currucale, Serafín, Pepín, Domínguez, Wanderley, Julià
Goles: 1-0 Ré, 2-0 Pereda, 3-0 Pereda, 4-0 Ré, 5-0 Pereda, 5-1 Juliá, 5-2 Juliá, 6-2 Vicente

Cap. 3395: El "regreso" de Kubala, ahora como "perico"

El 19 de abril de 1964, Kubala regresaba al Camp Nou, pero ahora como enemigo. Tras su dimisión como entrenador del FC Barcelona, quiso volver a jugar al fútbol. Dado que el club blaugrana, ya le habia hecho un homenaje desconsidero su postura y descolgó las botas para jugar en el RCE Espanyol y como jugador amateur. En la temporada 1962/63 en segunda división y a la siguiente, con el ascenso volvía a la primera división y a tener que jugar contra la que había sido sido su afición durante casi 12 temporadas y más de 250 partidos oficiales. El partido fue desigual, mientras el club blaugraba luchaba por el título, el gran rival ciudadano luchaba para no descender nuevamete, y Kubala decepciono a sus incondicionales. victoria blaugrana por 5-0

FC Barcelona - RCE Espanyol 5-0
Barcelona: Sadurní, Gracia, Olivella, Eladio , Pereda, Fusté, Vergés, Vidal I, Ré, Zaballa, Kocsis
Espanyol: Joanet, Riera, Pedrín, Bartolí, Argilés, Martínez Vilaseca, Maguregui, Boy, Idígoras, Kubala, Ferrando
Goles: 1-0 Ré, 2-0 Kocsis, 3-0 Ré, 4-0 Ré, 5-0 Gracia