Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 28 de maig de 2019

Cap. 5855: Henry Whil (¿?)

Se desconocen fechas de ncimiento y fallecimiento. Futbolista ingles que jugo en la temporada 1904/05. Jugaba de delantero y era conocido como Whil. Solo jugo 5 partidos oficiales

Cap. 5854: Dmitro Anatóliyovich Chygrynskiy

Nació en Iziaslav (Ucrania) el 7 de noviembre de 1986. Jugaba de defensa central y era conocido como Chygrynskiy. En el 27 de agosto de 2009 el propio jugador confirmó su fichaje por el FC Barcelona, aunque jugaría la final de la Supercopa de Europa con Shaktar Donetsk, que se enfrentaba al Barça. Tras la Supercopa de Europa, Chygrynskiy se incorporó al FC Barcelona por cinco temporadas. El club blaugrana pagó por él 25 millones de €. al Shaktar, siendo una petición expresa del técnico Pep Guardiola, que pidió el fichaje aún habiendo jugado ya el futbolista ucraniano la previa de la Champions, lo que le impidió disputar la Champions Legaue con el conjunto blaugrana. La cláusula de rescisión fue de 100 millones de euros. El 12 de septiembte de 2009 hace su debut oficial con el FC Barcelona en la segunda jornada de la Liga contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, jugando los 90 minutos y con resultado final de 0-2 para su equipo. Tuvo once apariciones más en Liga y dos en Copa de España. El 6 de julio de 2010, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell anunció que habían llegado a un acuerdo con el Shajtar Donetsk para que Chigrinski volviera a vestir la camiseta del equipo ucraniano, por un montante de 15 millones de euros. Con el equipo blaugrana conquisto: 1 Liga (2009/10), 1 Mundial de Clubs (2009)

Cap. 5853: Adios a la herencia de Pep Guardiola

El FC Barcelona vivía en un tiempo pasado, apostando claramente por su modelo de cantera. La Masía era el gran orgullo del club, sobre todo porque muchos de sus jugadores son y han sido símbolos de los recientes éxitos de la historia de la entidad. En el pasadado se encontró una buena generación de canteranos que han dado muchas alegrías al equipo, bajo el mando de Pep Guardiola que confió en ellos. El mejor dato lo tenemos en que solamente 3 de los 22 que hizo debutar Pep Guardiola siguen en el club y podemos decir que son los únicos que han triunfado en el mismo. Estos jugadores son Sergio Busquets, Rafinha y Sergio Roberto. Los demás jugadores han tenido un paso efimiro y cesiones fracasadas. Mientras que los Thiago Alcántara, Nolito, Marc Bartra, Oriol Romeu, Sergio Gómez, Cristian Tello, Gerard Deulofeu, Denis Suarez entre otros, no han podido triunfar en el Camp Nou. Mientras que los Presidentes (Rosell o Bartomeu) y sus técnicos han confiado más en jugadores de fuera, que muy pocos han dado la suficiente talla para asumir lo de cantera vs cartera, que se presumía en aquellas temporadas de Pep

Cap. 5852: Josep Sastre, se exilia

Josep Sastre fue un jugador del FC Barcelona, entre 1926 y 1933. Era amigo personal de Francesc Macià. Una vez comenzado el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y al ver que estallaba una Guerra Civil, decidió como muchos otros deportistas irse a Francia. Alli trabajo para la Generalitat de Catalunya desde el estado galo. Una vez consumada la derrota del gobierno democrático y en el poder los golpistas decidió emigrar nuevamente esta vez a Brasil. Allí se estableció en Bahia, donde entreno al equipo EC Bahia. Años después decide volver a Catalunya, había menos persecución a los que lucharon en favor de los democrátas. Sastre aún pudo entrenar al CF Girona

Cap. 5851. Jose Antonio Barrios Olivero

Nació en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), el 21 de marzo de 1949. Es un exfutbolista y entrenador de fútbol. Jugó en el CD TenerifeCF GranadaFC Barcelona y CF Hercules de Alicante. Barrios ficha por CD Tenerife en la temporada 1965/66, cuando el equipo chicharrero militaba en segunda. Su creciente actividad reralziadora, que le llevo a convertirse en el "pichichi" del grupo sur, en la temporada 1967/68 con 15 goles, despertó el interes de diversos clubs.
A final de esa temporada y co el calvario del descenso a Tercera División, el CF Granada se hace con sus servicios, sobre todo debido al interes mostrado por su entrenador, Joseíto, quien conoció a Barrios en sus inicios. Junto a Barrios ficharon a Ñito y Vicente. Barrios estuvo en el Granada tres temporadas.
Una vez más, su olfato goleador le iba a servir para escalar nuevas posiciones, con 23 años accede al FC Barcelona, donde coincide con otro jugador canario, Juanito. 
Durante su primera campaña como azulgrana en la temporada 1972/73 se hizo con la titularidad y marcaría ocho goles. Sin embargo en la siguiente campaña se vió eclipsado por la llegada de Johan Cruyff y solo jugo tres partidos en la temporada de la liga: 1973/74
Como el "Holandes Volador" le cerraba el paso, Barrops decidió cambiar de aires. El Real Zaragoza se mostro interesado en sus servicios, pero el Barça no quería reforzar a un rival directo. Al final seria traspasado al CF Hercules de Alicante de Arsenio Iglesias. En la temporada 1978/79 jugaría en el Levante con el que logró ascender a segunda división. En la temporada 1980/81 volveria al CD Tenerife para colgar las botas definitivamente
Después de colgar las botas, ha trabajado de entrenador y director deportivo. En el Tenerife fue uno de los cerebros en la sombra que propiciaron el resurgir del equipo en la década de los 80 y que acabó con el ascenso a Primera. Tras años apartado del representativo, volvió para desempeñar labores de ayudante de Martín Marrero, primero y Pepe Moré después. Pasó a dirigir la primera plantilla mediada la campaña 2004/05. El equipo hizo una buena segunda vuelta, desplegando un fútbol notable.
Al curso siguiente, tras un buen inicio, su estrella se fue apagando. Luego de alcanzar el liderato, los resultados dejaron de acompañar y tras 11 jornadas fue apartado del cargo, aunque siguió durante un tiempo más en el club. Su puesto lo ocupó interinamente Quique Medina, quien tras un partido dio paso a Antonio López Haba.

Cap. 5850: Joaquim Basora i Brunet

Nacio en la Colonia Valles (Barcelona), el 8 de abril de 1933. Fue conocido como Basora II. Empezó jugando de extremo en el juvenil de su pueblo y luego en el CE Manresa. La temporada 1952/53 fichó por el Fútbol Club Barcelona. Después pasó a la España Industrial, filial del club blaugrana. Consiguió el ascenso a primera división la temporada 1955/56 y jugó en la máxima categoría en la siguiente, cuando el club juea en primera fue bautizado como CD Condal. Disputó 20 partidos y anotó 7 goles (1956/57). A continuación pasó al Sporting de Gijón, con el que jugó en primera división (1957/58). A mitad de la temporada siguiente volvió al CE Manresa, donde acabó su trayectoria deportiva la temporada 1967/68.

Cap. 5849: Estanislau Basora i Brunet (2012)

Nacio en la Colonia Valls (Barcelona), el 18 de noviembre de 1926 - Fallece en Las Palmas de Gran Canaria, el 16 de marzo de 2012. Conocido como Basora, jugaba de extremo. Tenia el apodo del "Monstruo de Colombes" o el "Pipo"
Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona, entre 1946 y 1958, formando parte de la famosa delantera del "Barça de las Cinc Copes", como extremo derecho, junto a César, Kubala, Moreno y Manchon, quinteto futbolístico mítico inmortalizado por el cantautor Joan Manuel Serrat en el estribillo de su canción "Temps era temps". Basora destacó como extremo derecho por su gran rapidez, su capacidad de regate y sus precisos centros.
En el Barcelona consiguió los siguientes títulos: 4 Ligas (1947/48, 1948/49, 1951/52, 1952/53), 4 Copas de España (1951, 1952, 1953, 1957), 2 Copas Latinas (1949, 1952), 3 Copas Eva Duarte (1948, 1952, 1953), 1 Copa de Ferias (1958)