Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 21 de febrer de 2013

Remontadas Históricas en Europa (V)

En la quinta remontada comenzaba esa rivalidad con el Chelsea. Tras perder en la ida por 3 a 1 en la ida. El equipo de Louis Van Gaal daba la vuelta a la eliminatoria con un fenomenal 5 a 1, gracias a los goles de Rivaldo, Figo y Dani. Se llega a la prórroga, con dos goles más de un gran Rivaldo y de Kluivert
05-04-2000 

FC Chelsea - FC Barcelona 3 - 1 
Chelsea: De Goey, Ferrer, Thome, Desailly, Babayaro, Petrescu (Di Matteo, min. 70), Wise, Deschamps, Morris, Zola, Flo (Sutton)
Barcelona: Hesp, Puyol (Litmanen), Abelardo, Frank de Boer, Bogarde, Xavi, Gabri, Cocu, Figo, Kluivert (Dani), Rivaldo.

Goles. 1-0 Zola, 2-0 Flo, 3-0 Flo, 3-1 Figo

Uno de los pocos que confiaban en aquella remontada era Van Gaal, el entrendor como ayer Roura, confiaba ciegamente en su equipo y aunque era una misión casi imposible se lograba la clasificación de forma brillante

18-04-2000 Camp Nou

FC Barcelona - FC Chelsea 5 - 1
Barcelona: Hesp, Puyol (Abelardo), Frank de Boer, Reiziger (Sergi), Guardiola, Cocu, Zenden (Dani, m. 72), Gabri, Rivaldo, Figo, Kluivert.  

Chelsea: De Goey, Ferrer (Lambourdie), Le Boeuf, Deschamps (Petrescu), Babayaro, Wise, Di Matteo, Morris, Zola (Poyet), Flo.
Goles: 1-0 Rivaldo, 2-0 Figo, 2-1 Flo, 3-1 Dani, 4-1 Rivaldo, 5-1 Kluivert

Es el único caso donde el partido se decidió en la prórroga. El Barça llegó a ella gracias a los goles de Rivaldo, Figo y Dani, que contrarrestaron el de Flo. En el tiempo añadido, las dianas de Rivaldo y Kluivert certificaron la clasificación para llegar a las semifinales, donde el Valencia se impuso a los azulgranas. Y se llego a la prorroga porque Rivaldo en el último minuto del partido fallaba un penalti que hubiera sentenciado el encuentro, luego en la prorroga no fallo el que desempataba la eliminatoria

Barcelona 5 Chelsea 1

Remontadas Históricas en Europa (IV)

La cuarta remontada ocurrió en la temporada 1993/94. El Dream Team de Cruyff venía de perder por 3 a 1 ante el Dínamo de Kiev
15-09-1993 Olimpico de Kiev

Dinamo de Kiev -FC Barcelona 3-1 
Dimano K.: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets, Mizin, Rebrov, Topchev, Leonenko (Sharan), Shkapenko. 
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Oscar (Salinas), Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Amor (Begiristain), Ivan.
Goles: 1-0 Shkapenko, 1-1Koeman [p], 2-1 Leonenko, 3-1 Topchev

Fue una de las grandes actuaciones del Dream Team de Johan Cruyff, una noche de fútbol total. Con un 3-1 en la ida, el equipo necesitaba una proeza para acceder a los dieciseisavos de final de la Copa de Europa. Los goles iniciales de Laudrup (minuto 8) y Bakero (minuto 16) encarrilaron la eliminatoria, pero un gol de Rebrov obligó a un sobreesfuerzo, culminado con los goles de Bakero y Koeman. Finalmente, el equipo llegó a la fase de grupos y accedió a la triste final de Atenas.

29-09-1993  Camp Nou

FC Barcelona -Dinamo de Kiev 4-1 
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Bakero, Goikoetxea, Estebaranz (Juan Carlos), Laudrup, Romario, Begiristain (Amor). 
Dimano K.: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets (Gritsina), Annenkov, Rebrov, Topchev, Leonenko, Shkapenko. 
Goles: 1-0  Laudrup, 2-0 Bakero 2-1 Rebrok, 3-1 Bakero, 4-1 Koeman

Barcelona 4 Dinamo de Kiev 1

Remontadas Históricas en Europa (III)

La tercera remontada fue en 1986, contra el Goteborg y en la Copa de Europa. Tras un partido malisimo en Suecia, donde el equipo defraudo. La final de Sevilla se antojaba muy lejos para los blaugranas, pero de nuevo el Estadi obro el milagro

02-04-1986 Ullevi Stadium

IFK Göteborg - FC Barcelona 3-0 
Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Hysen, Larsson, Fredriksson, Andersson (Mordt), Tord Holmgren, Petersson, Tom Holmegren (Johansson), Ekstrom, Nilsson. 
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco (Pedraza), Schuster, Amarilla, Esteban (Fradera), Marcos.
Goles: 1-0 Ekstrom, 2-0 Nilsson, 3-0 Ekstron

Nuevamente, el Camp Nou tenía que hacer frente a un 3-0 adverso, en este caso contra el Goteborg. Superar la eliminatoria tenía un premio gordo: jugar la final de la Copa de Europa en Sevilla, la segunda de la historia del Club. El 'hat-trick' de Pichi Alonso (con goles en los minutos 9, 63 y 69) fue decisivo para llegar a una tanda de penaltis agónica (5-4), que se decidió con una diana final de Víctor.

16-04-1986  Camp Nou

FC Barcelona - IFK Götebgorg 3-0 
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Pedraza), Esteban, Caldere, Carrasco, Pichi Alonso (Clos).  
Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Svensson, Larsson, Fredriksson, Andersson, Petersson, Tord Holmgren (Johansson), Tom Holmegren, Ekstrom, Nilsson.
Goles: 1-0 "Pichi" Alonso, 2-0 "Pichi" Alonso, 3-0 "Pichi" Alonso

El otro héroe de la semifinal fue Urruti (qepd) paro cuando más dificil parecía por que estaba sentenciada la eliminatoria


Barcelona 3 Goteboorg 0

Remontadas Históricas en Europa (II)

La segunda fue ante el campeón de la Recopa de la temporada anterior, el Anderlecht. Casualmente nos habiamos enfrentado al Ipswich Town en la anterior eliminatoria como derrota en Inglaterra 2-1 y victoria por la mínima en el estadi

18-10-1978 Constant Vanden Stock

RSC Anderlecht - FC Barcelona  3-0
Anderlecht: De Bree, Van der Elst, Broos, Dusbaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Nielsen, Geels, Resenbrink.

Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo, De la Cruz, Neeskens, Sanchez, Asensi, Martinez (Rexach)
Goles:1-0 Geels, 2-0 Coeck, 3-0 Van der Elts

El escenario era muy similar al partido contra el Ipswich Town. El 3-0 de la ida complicaba mucho la vuelta de los octavos de final de la Recopa de Europa, en el Camp Nou. Como en el caso anterior, los goles de Krankl, Heredia y Zuviría, este en el tramo final (minuto 85), sirvieron para llegar a la prórroga, donde nuevamente el Barça volvió a ser más eficiente (4-1).


01-11-1978 Camp Nou

FC Barcelona - RSC Anderlecht  3-0 
Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo (Bio), De la Cruz, Sanchez, Neeskens, Asensi, Rexach, Krankl, Heredia (Esteban) 
Anderlecht: De Bree, Van Bindt, Broos, Dusdaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Van der Elst, Geels, Rensenbrink.
Goles: 1-0 Krankl, 2-0 Heredia, 3-0 Zuviria

1-0 Krankl....................1-0 Van der Elts (para Artola)
2-0 Rexach...................2-0 Geels (palo)
3-0 Bio.........................3-1 Thissen
4-1 Neskeens


 
 













Barcelona 3 Anderlecht 0

Remontadas Históricas en Europa (I)

Posiblemente anteriormente hayan habido otras remontadas, pero hablare de las que he vivido durante mis cincuenta años en competiciones europeas

La primera deberiamos remontarnos a la temporada 1977/78, la competición era la UEFA. El Barcelona debía jugar contra el Ipswich Town (ingles). En la ida, en Portmand Road, nos metieron un 3-0 que nos dejaba más fuera de dentro

23-11-1977 Portman Road

Ipswich Town - FC Barcelona 3-0 
Ipswich: Cooper, Spirts, Mills, Talbot, Hunter, Beattie, Osborne, Gates (Viljoen), Mariner, Whymarck, Woods. 
Barcelona: Artola, Macizo (Clares), De la Cruz, Olmo, Migueli, Neeskens, Asensi, Sanchez, Cruyff, Heredia (Rexach), Zuviria. 
Goles: 1-0 Gates, 2-0 Whymarck, 3-0 Talbot

Y llegó el día del partido de vuelta y encima ese miércoles llovía. Y a cántaros además. Apenas un tercio de entrada y frio ambiente esperaban a los ingleses.


07-12-1977 Camp Nou

FC Barcelona - Ipswich Town 3-0 
Barcelona: Artola, Macizo, Migueli, Olmo, Sanchez (Amarillo), Neeskens, Rexach, Fortes, Cruyff, Asensi, Zuviria (Clares). 
Ipswich: Cooper, Mills, Hunter, Tibott, Talbot, Osman, Osborne, Mariner, Whymarck (Gaddis 59'), Gates (Viljoen), Woods.

Goles: 1-0 Cruyff, 2-0 Cruyff, 3-0 Rexach [p]


Aquel día nació "Sant Artola Glorios". Rechazó el primero de Talbot y el segundo de Viljoen; Mills marcó pero Woods lo tiró al poste. El Barça estuvo más certero. Marcaron Rexach, Asensi y Amarillo y aunque Olmo falló no hizo falta que Cruyff lanzase el quinto. ¡Se había hecho el milagro!.
El partido se disputó bajo la lluvia y con un frío que pelaba. En aquellos días no había PPV, ni el plus ni TV3. Ni falta que nos hacía. Y poca gente creía en el milagro y sólo hubo una entrada de 30.000 aficionados

Abidal recibirá el alta médica este jueves

Mundo Deportivo

La tranquila y pausada vuelta de Éric Abidal al pimer equipo tras sufrir un trasplante de hígado puede cumplir una de sus últimas etapas este jueves cuando los doctores que siguen su evolución le den el alta física desde el punto de vista de su condición para jugar a fútbol.
Que el zaguero reciba el alta médica no quiere decir que vaya a entrar automáticamente en las convocatorias de los partidos. Serán los técnicos los que tengan la última palabra pero sí es cierto que Abidal lleva ya unos cuantos días trabajando con el grupo, tocando balón a un intenso ritmo y ya se encuentra en la recta final de su recuperación.
El regreso del francés debería haber sido algo más rápido pero alguna complicación propició que los médicos del club, en diálogo con el equipo que le intervino quirúrgicamente un año después de que le extirparan un tumor cancerígeno en el propio hígado, frenaran su progresión.
Aunque a partir de ahora dependerá de Vilanova y Roura que tenga minutos en el terreno de juego, el simple hecho de verle recibir el alta será un subidón de moral considerable para un vestuario que ya celebró por todo lo alto la vuelta de Abidal hace dos temporadas después de pasar por vez primera por el quirófano.
El Barça no necesita más que comunicar a la LFP que Abidal es alta para que pueda jugar de nuevo.

La incorporación de Eric Abidal a los entrenamientos fue una grata noticia, que vuelva a "debutar" con la camiseta balugrana sería la noticia del año. Su incorporación nos daría ese plus que hemos perdido en su ausencia, no era un jugador que se prodigara en ataque pero es un refuerzo para la defensa increible, ya sea jugando de lateral zurdo o de central. El Frances recibió en la mañana de este jueves el alta médica que le permitirá volver a los terrenos de juego si el cuerpo técnico así lo considera oportuno y de esta manera, a partir de este próximo partido estara a disposición de Roura