Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 5 de desembre del 2008

Cap. 249: Gamper de nuevo salva al Barça

Ya en la temporada 1923/24 se superaba los 10.000 socios. La vuelta al club de dos jugadores como Sancho y Alcantara más la incorporación de Plato hizo que se viviera momentos de euforia. Se intentaban calmar los ánimos entre los aficionados, por que se sabia que tras el pronunciamiento militar de Primo de Rivera (Miguel), el Barça se convertía al ser el paladín del "separatismo" en una entidad maldita y perseguida Es por ello que Enric Cardona, presidente del Barça, lanza el siguiente manifiesto: "Los momentos actuales, la transcendencia de los cuales se refleja en todos los ordenes de la vida, obligan a que los hombres se impongan un mayor cuidado en la exteriorización de sus pasiones. Si a todos es pedida moderación, con mayor motivo habrá que solicitarla de los aficionados al futbol, las expresiones de los cuales son provocadas, a veces, mal entendidos.../... Respondiendo al estado general de disciplina y de civismo, de cuyas virtudes tantas pruebas tienen dadas los socios, espera confiadamente el Consejo Directivo, que éstos sabran cumplir la misión que estan llamados a realizar, animando con su presencia y con el ordenado estimulo de sus aplausos, a los que con su esfuerzo han de recabar para el club los laurales que tan deseados son.../... Sobre todo ha de pesar en la conciencia de los socios la idea de que cualquier manifestación espontanea puede suponer para el club un fuerte contratiempo.../... A pesar de ganar el Campeonato de Catalunya se gano con claridad. En el Campeonato de España, los jugadores no actuaron con la profesionalidad que les caractizaba. Después de perder en semifinales ante el Real Unión de Irun en el partido de desempate por un contudente 6-1. La Junta no quiso entrar en la guerra por que estaban a un mes de la Asablea de Socios, que decidiria el nuevo presidente. Los jugadores pedirian perdon en un escrito que lo firmarian toda la plantilla Los socios de nuevo en la Asamblea pedirian a Joan Gamper que volviera a la presidencia del club. A pesar de sus reticencias, pero al final aceptaria: "Dentro de pocos meses -diria en su discurso de proclamación- el Barcelona va a cumplir el veinticinco aniversario de su fundación. No quiero que esta obra, tan grande, tan envidiada, celebre sus Bodas de Plata en medio de odios y rencores. He de lograr que la paz reine de nuevo en el seno del club, que volvamos a ser lo que un día fuimos, olvidando errores y equivocaciones... A pesar de lo que muchos pensaban, la Asamblea de Socios que se celebró en el Teatre Nou, fue muy moderada y eso a pesar que estaba a rebosar. El fundador seria elegido por unanimidad como presidente. Sería la quinta y la última vez que ascendía a la presidencia del Barça

Cap. 248: Catalunya homenajea a Joan Gamper


El 18 de febrero de 1923 se rindió un a homenaje a la figura del fundador del club: Hans (Joan) Gamper. No seria, sin embargo, un acto circunscrito al club sino que a él se sumarian practicamente todo el fútbol catalan y se recibieron innumerables adhesiones no solo de clubs de España, sino incluso de Europa y Sudamerica. La mayoría eran clubs que habían disputado algun amistoso contra el Barça Es evidente que los dos clubs rivales catalanes de la época, RCE Espanyol y CE Europa, no se adherieron a la iniciativa, ya que las relaciones por aquellos días eran muy titantes o inexistentes Ni escapulados (Europa) ni blanquiazules cedieron a jugadores para integrar la selección catalana que se enfrentaría al Barça, aquella mañana en Les Corts. Participaron en aquel dia festivo: Espanya, CE Sabadell, UE Figueres, Avenç, UE Sants, CF Badalona, FC Terrassa, CE Manresa, CE Jupiter, FC Martinenc y Athletic de Sabadell.
Gamper haría el saque de honor.  

FC BARCELONA-SELECCION CATALANA 2-1  
Barcelona: Pascual, Planas, Surroca, Torralba, Blanco, Samitier, Piera, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi. 
 Seleccion Catalana: Bota, Cabedo, Walter, Roca, Sancho, Maurici, Rediu, Homs, Mauri, Barrachina, Galofre.  
Goles: 1-0 Gracia, 2-0 Gracia, 2-1 Barrachina

Antes del encuentro hubo una serie de actos en los que estuvieron presentes las autoridades de los distintos estamentos politicos. La comisión organizadora entrego a Emma Pillaud, esposa de Joan Gamper, un ramo de flores y la Banda Muncipal daría un bello concierto que llego a su cenit cuando tocaron una marcha en honor al club, compuesta por el maestro Lamote de Grignon. La ovación más espectacular se la llevaría Joan Gamper, que se mostró en todo momento emocionado y tuvo que enjugarse varias veces la lágrimas que resbalaron varias veces por su mejillas Se procedió al acto de descubrir un busto del fundador, que era una obra del escultor Llimona que seria colocado en el palco, junto a la placa, antes mencionada. 
Hubo muchos discursos, sorprendio el del representante de la Mancomunitat de Catalunya:  
- "Extranjero de nacimiento os habeis compenetrado con los sentimientos e ideales de nuestro pueblo y por eso os amamos como a un hijo de nuestra tierra. En la expansión de la cultura física ocupáis un lugar principálisimo que os hace merecedor del afecto y la gratitud de Catalunya"  
Gamper contestaria con voz entrecortada a cada uno de los dircusos que le dieron. Se le entregaría tres albumes en el que habían firmado todos aquellos que se habian adherido al acto Pondría el broche de oro al homenaje. L'Orfeo Gracienc que tocaría "L'Himne del Barcelona" pieza compuesta por Enrique Morera y letra de Josep Maria Floch. 
Esa misma noche el teatro "Eldorado" haría una función especial en homenaje a Joan Gamper Y en el que participarian todos los mejores artistas y cantantes de aquella época Y para acabar una anecdota, el Real Fortuna de Vigo, le dedico esta dedicatoria a Joan Gamper:  
"Queu logrou com voste qu'os catalans, no futbol, fagan milagros c'o pé logrou mais que Xouse o facer parar o sol"

Cap. 247: La Primera piedra en Les Corts

 El 19 de febrero de 1922 se colocaría la primera piedra en el mítico campo de Les Corts. Se montaria la tribuna justo donde debía ponerse la primera piedra Y Josep Julines, pronunciaria en nombre de la junta unas breves pero vibrantes palabras... Mossen Lluís Sabate, del que ya os he hablado en otro capitulo y que era un entusiasta seguidor azulgrana, procedió a la bendición. Tras lo cual la Junta y las autoridades firmaron un pergamino que con unas revistas de la época que hablaban del nuevo campo fueron introducidas en un tubo de cristal, que una vez lacrado debía ser colocado dentro de la primera piedra. Pero el Secretario del Club, Nogareda, se lo guardo en el bolsillo, mientras duraban los discursos, evidentemente a todo el mundo debido a la emoción se le olvido. Noguereda, lo guardaria en las oficinas, para que nadie se percatase de ese rror... Después de colocarse la primera piedra, las típicas paletadas,. Finalmente fue izada la bandera en un mástil colocado enfrente, mientras sonaba el Himno de España. A esto Joan Gamper comenzó su discurso: "En este campo, conquistado a fuerza de trabajo y amor, echaremos raices. Recordando las victorias pasadas, en este cercado bendito floreceran las victorias futuras. Cuando venga mayo todo esto florecera y los profesionales ingleses, de regreso a su país, seran los primeros que esparciran por Europa la impresión de magnificencia de nuestro campo" Estas palabras de Gamper sorprendió a propios y extraños. Parecía imposible que en apenas 3 mesesse pudiera inagurar el estadio. Pero la Junta no recabo en esfuerzos y no solo participaron obreros en la cosntrucción, sino que contrataron a soldados para ayudar la obra. El 22 mayo quedaría fichado como el día de la inaguración y en el estadio no cabría ni un alma. Un esatdio para 30.000 aficionados y que podrian con las diferentes recalificaciones llegar hasta los 60.000

Cap. 246: Placa Conmemorativa en Les Corts

 El 18 de febrero de 1923, en ocasión del homenaje que se le tributó a Gamper en Les Corts en Les Corts, fue colocada en el vestibulo del palco y junto al busto de Joan Gamper, una placa conmemorativa de la inaguración del recinto que había tenido lugar nueve meses antes. La placa decía asi: "El día XX de mayo de MCMXXII fue inagurado solemnemente este campo de juego. Dirigían el FC Barcelona los señores Juan Gamper, Ricardo Cabot, Juan Maria Guash, Luis Jover, Jose Julines, Pedro Marcet, Julio Marial, Juan Parareda, Ignacio Pons, Antonio Salva, Juan Sastre, Alberto Solsona, Joaquin Sot y Salvador Valdes, los que junto a los asesores técnicos señores Jaime Baladia y Juan Sitges, levantaron este templo del fútbol catalan. El primer equipo azulgrana que lo consagró al deporte lo integraron Ricardo Zamora, Jose Planas, Salvador Martínez, Ramon Torralba, Agustin Sancho, Jose Samitier, Vicente Piera, Vicente Martínez, Clemente García, Paulino Alcantara y Emilio Sagi. Fue contricante el club profesional escoces Saint Mirren, del cual triunfaron los nuestros dos goles a uno. En el acto de la inaguración estuvo representada la ciudad en la persona de su alcalde, Excmo Señor Marques de Alella"

Cap. 240: Nuestros Trofeos (Los Campeonatos de Catalunya [Cap. 5])

1920/21: La Federacion Española de Futbol les privó jugar el Campeonato de España, ya que decretó jugar la Final en San Mames y no en Sevilla como se habia acordado. La prensa catalana acusó a la Federación de favoritismo con el Madrid y los equipos del norte, por tal motivo la directiva azulgrana decidió no asistir al Campeonato, el Campeón fue el At.Bilbao que venció al Atletico de Madrid.Tambien se retiraron los equipos andaluces, gallegos, Real Sociedad y Valencia. Se gana la Copa de Catalunya, de forma aplastante. La Selección debutaba por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes,con 4 azulgranas:Zamora,Sancho,Samitier y Sesumaga.
No faltaron los incidentes, tras un partido ante el Europa, el árbitro Lemmel denuncia a un directivo del Barça de haberle agredido. El colegio de árbitros decide no enviar a ninguno a la C/Industria. Todo este follón llegaria al Colegio Naciona de Árbitros, que pide que expulsara al directivo. La Federación como siempre tan "favorable" al Barça paso de razones legales y cerro "La Escopidora" por tres meses. Lo bueno del caso es que esa "sanción" quedo retenida en la Federación Catalana mientras se investigaba y solo no se jugaron 2 partidos. 

10-10-20 Barcelona
FC BARCELONA - CE SABADELL 4 - 2
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Sesumaga, Martinez, Julia, Plaza. 
Sabadell: Estruch, Cabedo, Paya, Morera, Lluma, Perez, Balart, Domenech, Costa, Mateu, Tena.
Goles: Sancho, Juliá, Martinez (2)


17-10-20 Barcelona
FC BARCELONA - RCE ESPANYOL 2 - 0
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Sesumaga, Martinez, Julia, Plaza.
Espanyol: Bruguera, Puig, Montesinos, Oliver, Blanco, Caicedo, Querol, Ferrer, Lopez, Mallorqui, Canals.
Goles: Vinyals, Juliá


24-10-20 Barcelona
UE EUROPA - FC BARCELONA 1 - 1
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Sesumaga, Martinez, Julia, Plaza.
Europa: Bordoy, Serra, Vidal, Bonet, Pelao, Artizus, Pellicer, Alegre, Sotillos, Nogues, Alcazar.
Goles: Martinez


14-11-20 
Barcelona
INTERNACIONAL - FC BARCELONA 2 - 2
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Julia, Martinez, Sesumaga, Sagi.
Internacional: Bru, Sola, Llobet, Salvo, Sanahuja, Flaquer, Tonijuan, Marti, Carulla, Millan, Aleu.
Goles: Sesumaga, Samitier


21-11-20 Barcelona
ESPAÑA - FC BARCELONA 2 - 0
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Sesumaga, Alcantara, Plaza.
Espanya: Sierra, Mas, Vidal, Cortes, Balaciart, Torres, Villena, Roca, Gibert, Raich, Orriols.
Goles: Vinyals, Alcantara


28-11-20 Sabadell
CE SABADELL - FC BARCELONA 1 - 1
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Julia, Martinez, Alcantara, Plaza.
Sabadell: Estruch, Cabedo, Paya, Morera, Lluma, Tena, Balart, Costa, Domenech, Mateu, Castellet.
Goles: Alcantara


12-12-20 Barcelona
FC BARCELONA - RCE ESPANYOL 2 - 1
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Gracia, Alcantara, Plaza.
Espanyol: Ventura, Puig, Montesinos, Caicedo, Ferrer, Blanco, Canals, Loredo, Mallorqui, Garcia, Juanico.
Goles: Alcatara (2)


16-01-21 Barcelona
FC BARCELONA - CE EUROPA 2 - 1
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Gracia, Alcantara, Plaza.
Europa: Bordoy, Serra, Vidal, Bonet, Pelao, Artizus, Pellicer, Alegre, Sotillos, Nogues, Alcazar.
Goles: Alcantara, Gracia


23-01-21 Barcelona
FC BARCELONA - INTERNACIONAL 1 - 0
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi.
Internacional: Bru, Sola, Llobet, Salvo, Sanahuja, Carulla, Tonijuan, Marti, Rallo, Millan, Orriols. 
Goles: Alcantara


30-01-21 
Barcelona
FC BARCELONA - ESPAÑA 0 - 2
Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Pinyol, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Martinez-Sagi, Plaza.
Espanya: Palleja, Balaciart, Vidal, Cortes, Mejias, Torres, Orriols, Mauri, Roca, Balaciart, Raich.

1921/22: El Barça sigue en alza y deleitando a la afición con su juego, ello le lleva a conseguir dos Títulos El Campeonato de Catalunya lo gana de una manera apabullante con goleadas de escándalo como por ejemplo 10-0 y 0-9 al Espanyol, además marco 63 goles y solo recibió 8.La Copa fue algo parecido con goleadas:7-1 al Sevilla y 7-2 al Sporting de Gijon. La Final la gano al Real Unión de Irun por 5-1 con goles de Alcántara 2, Samitier, Gracia y Torralba la alineación fue: Zamora, Planas, Surroca Torralba, Sancho, Samitier, Piera, Martínez, Gracia, Alcántara y Sagi, esto es apoteósico, seis días después fueron recibidos en Barcelona por 20000 seguidores. Los socios seguían en aumento y el campo se quedo pequeño,y este mismo año el 20/5/1922*, se inauguraría uno mas acorde con el prestigio que estaban adquiriendo: Les Corts, un estadio con capacidad para 30000 espectadores, aunque después se fue amplando hasta alcanzar los 60000. En el partido inaugural el Barça venció al equipo escocés del Saint Mirren por 2-1. Esta Temporada Joan Gamper de nuevo se hacia con la presidencia del Club.

06-10-21 Barcelona
FC BARCELONA - CE SABADELL 5 - 2
Barcelona: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Gracia, Piera, Sagi.
Sabadell: Estruch, Cabedo, Vila, Morera, Lluma, Cerda, Masip, Mateu, Grau, Tena, Castellet.
Goles: Martinez, Gracia, Torralba, Sagi (2)


23-10-21 Barcelona
FC BARCELONA - CE EUROPA 4 - 1
Barcelona: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Piera, Vinyals, Martinez, Gracia, Alcantara, Martinez-Sagi.
Europa: Bordoy, Serra, Vidal, Balaciart, Pelao, Artizus, Pellicer, Alegre, Nogues, Julia, Alcazar.
Goles: Sagi, Alcantara, Gracia (2)


06-11-21 Barcelona 
AVENÇ - FC BARCELONA 1 - 7
Avenç: Amoros, Alcobe, Casanovas, Poveda, Gularons, Sala, Vilar, Bordas, Coca, Molera, Cabrera.
Barcelona: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Gracia, Alcantara, Piera.
Goles: Martinez, Gracia, Alcantara (2), Piera (3)


13-11-21 Barcelona
INTERNACIONAL - FC BARCELONA 2 - 5
Barcelona: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Martinez, Gracia, Alcantara, Piera.
Internacional: Bru, Sola, Llobet, Serra, Sanahuja, Riera, Tonijuan, Marti, Carulla, Casals, Martinez.
Goles: Gracia, Planas, Alcantara (3)

20-11-21 Barcelona
RCE ESPANYOL - FC BARCELONA 0 - 9
Barcelona: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Piera, Cella I, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi.
Espanyol: Gutes, Batlle, Puig, Perich, Ferrer, Martinez, Torra, Urgell, Arnet, Sotillos, Juanico.
Goles: Gracia (5), Alcantara (3), Martinez

4-12-21 Barcelona
CE EUROPA - FC BARCELONA 1 - 1
Barcelona: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Piera, Vinyals, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi.
Europa: Bordoy, Serra, Vidal, Bonet, Pelao, Artizus, Pellicer, Alegre, Balaciart, Julia, Alcazar.
Goles: Alcantara


15-01-22 Barcelona
FC BARCELONA - INTERNACIONAL 9 - 0
Barcelona: Bruguera, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Sagi, Martinez, Gracia, Piera, Sagi.
Internacional: Bru, Sola, Llobet, Salvo, Sanahuja, Riera, Tonijuan, Marti, Carulla, Bogunya, Oliveras.
Goles: Gracia (4), Martinez (3), Piera, Sagi


22-01-22 Barcelona
FC BARCELONA - RCE ESPANYOL 10 - 0
Barcelona: Bruguera, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Piera, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi.
Espanyol: Ibars, Dunabeitia, Puig, Perich, Blanco, Martinez, Rimbau, Loredo, Oliver, Sotillos, Juanico.
Goles: Martinez (3), Gracia (2), Alcantara (3), Sagi (2)


29-01-22 Sabadell
CE SABADELL - FC BARCELONA 0 - 5
Barcelona: Bruguera, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Piera, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi.
Sabadell: Estruch, Cabedo, Vila, Morera, Lluma, Desvens, Molins, Bertran, Grau, Cerda, Castellet.
Goles: Alcantara (3), Gracia, Martinez


12-02-22 Barcelona 
FC BARCELONA - AVENÇ 8 - 1
Barcelona: Bruguera, Planas, Surroca, Torralba, Samitier, Cella I, Piera, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi.
Avenç: Admetlla, Alcobe, Casanovas, Roca, Gularons, Sala, Vilar, Carlos, Molera, Coca, Cabrera.
Goles: Alcantara (4), Planas, Gracia (2), Martinez