Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 14 d’agost del 2015

Cap. 2138: Inaguración del Estadi Comunale de Andorra

El 14 de agosto de 1983, se inaguraba el Estadi Comunale de Andorra. Para tal efemerides se vio un partido que enfrentaba a dos equipos de la plantilla del FC Barcelona, que como era habitual en la década de los '80, hacia su stages en Andorra. Antes del inicio del encuentro se leyo una nota de agradecimiento del pueblo andorrano al FC Barcelona por su acto de colaboración en la inaguración. El Consul del Comú: sr. Samarra acompañado por el socio blaugrana Jaume Roselló, quienes hicieron el saque de honor. Tres jugadores del FC Andorra tuvieron el honor de jugar un partido en el FC Barcelona: Fernandez, Casas y Molina

FCB Blaugrana - FCB Amarillo 2-3
Blaugrana: Urruti, "Tente" Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Schuster, Victor, Esteban, Carrasco, Maradona, Marcos
Amarillo: Artola (Fernandez), Gerardo, Olmo, Moratalla, Casas (Molina), Urbano, Rojo, Moran, "Pichi" Alonso, Quini, Clos
Goles: 0-1 Moran (p), 0-2 Rojo, 0-3 Quini, 1-3 Maradona, 2-3 Marcos

Cap. 2137: Inaguración de Montilivi

El 14 de agosto de 1970, el FC Barcelona participaba en los actos de inaguración del Estadi de Montilivi (Girona). Era el primer partido de la pretemporada blaugrana y se registro una entrada de 25.000 aficionados, que sigue siendo el record absoluto de presencia en el estadi gironi. La historla había vuelto a repetirse y de nuevo el resultado de 1-3 al igual que hacía veintiocho años, se repetía en el partido Girona -Barcelona que inauguraba el terreno de juego del club gironí, aquella vez en el Camp Vista Alegre

CF Girona - FC Barcelona 1-3

Girona: Soto (Zamorano), Corona, Sala, Diego (Benitez), Pla, Carrion, Masferrer, Marti (Boy), Solaegui (Ripoll), Hernandez (Vivolas), Morchon (Mir).
Barcelona: Reina (Sadurni), Rife, Gallego, Eladio, Torres, Fuste, Rexach, Dueñas (Marti Filosia), Bustillo, Zabalza (Garcia Castany), Marcial.
Goles: 0-1 Bustillo, 0-2 Bustillo, 0-3 Fuste, 1-3 Vivolas

Cap. 2136: El "Trofeo Naranja" para el Barça

El 14 de agosto de 1987, se jugaba la final del Trofeo Naranja ante el equipo anfitrion. El Valencia, había invitado al FC Barcelona ya que era uno de los puntos del contrato de venta de Roberto Fernandez al club valenciano y también al equipo italiano de la Fiorentina. El torneo se disputaba en formato triangular de todos contra todos. Y en empate, aunque con gol average valencianista se llegaba al encuentro final, donde dos de los grandes equipos españoles se darían cita en el Mestalla. El campo estaba lleno y el partido no dejó que desear, donde Linecker marcó el único gol del partido y el FC Barcelona se llevaba el Trofeo Valencia Naranja.

CF Valencia - FC Barcelona 0-1
Valencia: Antonio, Quique, Revert, Arias, Giner (Voro), Bossio, Ciraolo, Arroyo (Nando), Alcaniz (Fenoll), Subirats, Fernando.
Barcelona: Zubizarreta, Cristobal (Victor), Migueli (Moratalla), Salva, Julio Alberto, Urbano, Schuster, Roberto, Caldere, Carrasco, Lineker (Hughes).
Goles: 0-1 Lineker

Cap. 2135: El Barça y Cataluña, la época Montal

Desde la llegada de Agustí Montal al club blaugrana, su intento era devolverle al club lo que la "Dictadura" había secuestrado y era la catalanidad del club, su nombre, sus simbolos. En 1969, Agustí Montal Costa ganó las elecciones para la presidencia del Club. Su programa insistía en la implicación de los socios, con el compromiso de intentar que todos vieran reflejada su opinión a través del voto, queria llevar la democracia en tiempos díficiles. Durante todo su mandato fue un gran defensor de la recuperación del catalanismo y un firme opositor al centralismo futbolístico que ejercían la Federación Española (FEF) y la Delegación Nacional de Deportes, que tanto habían "perjudicado" a su manera al club blaugrana. En 1972 se intentó que la lengua catalana se volviese a escuchar por los altavoces del Camp Nou, el boletín del Club iba incorporando el catalán, poco a poco y en 1973 la entidad recupera el nombre original: Futbol Club Barcelona.
Gran parte de este exito se debe al 75º aniversario del club. Los actos conmemorativos hicieron emerger todo lo que significaba el Barça, con la participación de personajes vinculados a los sectores más dinámicos de la sociedad catalana. Joan Miró, Salvador Dalí, Tàpies, Joan Fuster, Pere Calders y Tísner aportaron su granito de arena en forma de obra artística o literaria. Con motivo de este aniversario, Josep M. Espinàs y Jaume Picas escribieron un canto musicado por Manuel Valls, que se convirtió en el himno oficial del Club, el "Cant del Barça" y en català a pesar de las censuras de la época.
Pero el "sumum" llegaba el 28 de diciembre de 1975 se disputaba el partido FC Barcelona - Real Madrid, en el que se vieron por primera vez senyeras de forma masiva en el Camp Nou. Se habían introducido en el estadio clandestinamente. Solo había pasado un mes desde la muerte de Franco.
Aquel Barça-Madrid se retransmitía por televisión, por lo que se buscó el máximo impacto del millar de señeras que ondeaban por el Estadio. El partido acabó con victoria azulgrana, con un gol de Rexach en el último minuto, por lo que el triunfo fue todavía más clamoroso.
En la última temporada de Agustí Montal, el Barça se adhiere a la manifestación a favor del restablecimiento de la Generalitat y de un posible estatut de Catalunya. Es la época de "llibertat, amnistia i estatut d'autonomia" que se escuchaba en muchas de las manifestaciones que se produjeron en favor de aquella democracia, que poco a poco se iba imponiendo

Cap. 2134: Johan Cruyff, fichado

El 14 de agosto de 1973, Johan firmaba su contrato que le vinculaba con el club blaugrana. Atras quedaban algunos nombres de grandes jugadores que hubieran podido fichar por el club. Pero el número uno de la lista de Rinus Michels, tenía nombre y apellidos... Johan Cruyff
De esta manera Johan Cruyff, el "holandés volador" de 26 años, fichaba por el FC Barcelona. La difícil negociación debido a que la Federación Holandesa (KNVB) no le concedía el permiso, casi por las mismas razones que la Federación Alemana había vetado a Gerd Múller y su traspaso.
El fichaje de Johan se cerró en el Hotel Ozo de la capital holandesa, eran las 15,55 horas cuando Rinus Michels, su entrenador en el Ajax (ahora lo era del Barça y de la selección holandesa), el propio Johan Cruyff, el directivo blaugrana Armando Caraben y su suegro y manager Cor Coster brindandoron al final de las negociaciones que comprometían al "crack" mundial con el equipo blaugranas, que era presidido por Agustin Montal (hijo)