Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 10 d’octubre de 2014

Cap. 1305: La Capilla del Camp Nou

z890 por ti.Septiembre de 1957. Para que presidiera los actos festivos de la inauguración del Camp Nou se adquirió por suscripción popular una imagen de la virgen de Montserrat moldeada por la comunidad de la abadia catalana. Llegado el dia esperado de los actos de la apertura del Camp Nou, la reproducción, tras ser bendecida y a la que se le cantó el 'Aleluya' de Händel por el Orfeó Gracienc, fue paseada alrededor del campo en medio de un fervor popular y sentimiento. Varios porteadores de La Moreneta pertenencian a la "Penya Solera", la primera inscrita oficialmente como penya del Barça.

Meses después, dos socios de esta penya, volviendo en automóvil desde Castelldefels sufurieron un accidente. Ambos prometieron que si salian de aquel trance harian una ofrenda a la imagen que habian paseado a hombros por el Camp Nou. Lo prometido es deuda y una vez curaron sus heridas se dirigieron un dia al Camp Nou a cumplir su promesa, pero ambos se llevaron una gran sorpresa cuando vieron la imagen olvidada en una sala en la que se guardaba de todo. Fue entonces cuando la capilla empezó a ver la luz, pues gracias a ellos arrancó un proyecto olvidado.

El presidente Miró Sans, otorgó la custodia y la ornamentación de la capilla a la "Penya Solera" ante la imposiblidad de destinar recursos a ella. Y cada año, los miembros de la penya fueron trayendo al oratorio candelabros, mármoles, cristales... En 1997 Josep Lluis Nuñez otorgaba la custodia a los veteranos de la ABV. Desde entonces Joan Rovira, secretario general de la ABV y ex de la Penya Solera, que ya se ocupó de la capilla desde su 'nacimiento', se encarga de abrirla todos los dias de partido.

Recientemente se ha instalado un cuadro de Salvador Camí con lo que se da por finalizada 50 años después la ornamentación del oratorio.


          

Cap. 1304: Los "Cuatro" Fantasticos

Los cuatro fantasticos, fue un grupo de cracks, formado por Messi, Ronaldinho, Thierry Henry y Samuel Eto. La verdad es que aquella temporada 2007/08 se las prometía muy felices. La verdad es que muy pronto uno de esos "Cuatro Fantasticos" decidió que el fútbol no era divertido y que la noche de Barcelona era cojonuda.
Al final todo quedo en agua de borrajas, los fichajes no fueron lo esperado, y el juego fue nefasto, era imposible que jugando hacia atrás casi toda la temporada, y estar casi 5 partidos (algunos decisivos) consecutivos sin marcar un solo gol se pudiera lograr algún Titulo, pero lo peor fue la falta de ambición y la desgana en la plantilla, donde por encima de todos destacaba el brasileño Ronaldinho que entre juergas, y simuladas lesiones, se paso la temporada en blanco, sin duda fue uno de los principales culpables del mal ambiente que se vivió en todo el entorno blaugana y que al final colaboro negativamente en este fracaso.

Debido a los malos resutados, se presenta una moción de censura contra el Presidente Laporta, el 60% de los socios respaldan la moción sobre Joan Laporta, pero no es suficiente para obligarle a presentar su dimisión al no conseguir el 66,6% de los votos necesarios.

El Barça se une al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

Diario Gol

El FC Barcelona se une al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, con motivo del proceso político que vive Cataluña. El presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, así se lo ha comunicado por escrito al coordinador de la organización, Joan Rigol. Rigol agradece el gesto a la entidad catalana en otra carta a modo de respuesta. El Pacto Nacional manifiesta su voluntad de votar sobre el futuro institucional-político de Cataluña el 9N.
El posicionamiento político del club se produce a un mes del 9N y a dos semanas del Real Madrid-FC Barcelona. La institución catalana apoya así el derecho a decidir después de la petición continuada del sector nacionalista catalán a los dirigentes azulgrana. Bartomeu cambia de rumbo, después de rebajar la ideología política que habían instaurado en el Barça sus antecesores Joan Laporta y Sandro Rosell. "El Barça es la imagen más potente que tiene Cataluña", afirma Rigol.

Muchos piensan que estar a favor por el derecho a votar, significa estar de acuerdo con la independencia. Hay incluso militantes del PP que quieren ir a votar, simplemente para votar no, como otro ciudadano ira a votar si-no y otros por el si-si. El Barça desde su fundación en 1899 se identifico con Catalunya y no con España, por eso la Creu de Sant Jordi o la Senyera y no la Cruz de Santiago o la Rojigualda estan en el escudo. Hay gente que no quiere que se politice, pero no se preocupan de que otros clubs se beneficien del gobierno (estatal o local) para salir de las deudas... o es politizar más el club, que estar de auerdo con lo que es democracia... el derecho a votar y decidir que queremos ser o no

Nuevos criterios para los cabeza de serie de la Champions

Sport

A falta de que el Comité Ejecutivo de la UEFA lo apruebe en las próximas semanas, la próxima edición de la Champions League inaugurará un nuevo sistema de cabezas de serie que regirá para el trienio 2015-18.
Hasta el momento, los ocho cabezas de serie del ‘bombo 1’ los establecía el Coeficiente UEFA, obtenido en base a los resultados de cada club en las últimas cinco campañas europeas y al coeficiente de su Liga. Pues bien, ahora los ocho cabezas de serie serán los campeones de las siete Ligas con mejor coeficiente (actualmente y por este orden son España, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rusia) y el campeón de la Champions anterior. Si el ganador de la Liga de Campeones también gana su título doméstico, el octavo cabeza de serie sería el campeón de la octava Liga según dicho coeficiente, que sería la Premier Liha ucraniana (la Eredivisie holandesa está a un solo punto).
Este cambio de sistema iría muy en contra de los intereses de un Barça que es el segundo club con mejor coeficiente y habría quedado relegado al segundo bombo en la actual fase de grupos en beneficio del CSKA Moscú, actual campeón de la Premier Liga rusa.
El principal motivo de este cambio son las reiteradas quejas de algunos de los clubs más potentes de la ECA como el Manchester City, que pese a haberse coronado campeón de la potente Premier, formó parte del segundo bombo por culpa del referido coeficiente.
Otras dos modificaciones importantes serán que el campeón de la Champions estará clasificado directamente para la siguiente edición sin tener en cuenta su clasificación en la Liga. Del mismo modo, también tendrá una plaza en la mejor competición de clubs del planeta el ganador de la Europa League (el Sevilla la pasada campaña). Por tanto, podría darse el caso de que un país llegara a contar con seis equipos en una misma Liga de Campeones.


 Este nuevo sistema me parece el mejor, sencillamente se premian a los campeones. Por ejemplo si el Madrid no hubiera ganado la Champions estaria en otro bombo... No es justo ver a tres equipos de la misma liga o dos y que no hayan ganado nada, mientras que el camepón (por ejemoplo de la Liga BBVA) se vea en el segundo o o en el tercer bombo. Hay que ganar esa psocición en el terreno de juego no en los despachos

Cap. 1303: Avalancha en les corts 1952 (III)

Como se llego a ese estado de nervios?. En aquella temporada 1952/53, el Espanyol arrancó como un trueno. Lo entrenaba Alejandro Scopelli, que de jugador había sido conocido como "El Conejo", por su perfil agudo y su sentido de la velocidad. El arranque fue espectacular: Los resultados fueron estos: Celta-Espanyol, 0-1; Espanyol-Sevilla, 6-2; Real Madrid-Espanyol, 1-2; Espanyol-Sporting, 4-0; Espanyol-Valencia, 2-1; Valladolid-Espanyol, 0-1; Espanyol-Athletic, 6-2; Deportivo-Espanyol, 2-2; Espanyol-Oviedo, 3-0; Málaga-Espanyol, 1-1 y Espanyol-Atlético de Madrid, 2-0… Era algo extraordinario. ¡El Espanyol era imbatible! ¿A qué se debía aquello?.
Cuando le toca visitar Les Corts, el Español es líder, con nueve victorias, dos empates, cero derrotas, 30 goles a favor y nueve en contra. El Barça es tercero, con seis victorias, dos empates y tres derrotas. Y ha perdido a Kubala, afectado de una tuberculosis. ¡El Espanyol era imbatible! ¿A qué se debía aquello?.
En eso surge una noticia sorprendente, en forma de reportaje en Vida Deportiva, una publicación de la época: los jugadores de Scopelli tomaban oxígeno en el descanso de los partidos. Así reponían fuerzas tras la primera mitad.

En Barcelona hay gran agitación previa. No hace tanto que ha sido la célebre huelga de tranvías en medio de la cual había pillado un Barça-Racing de Santander y el aficionado culé había rechazado coger los tranvías especiales de servicio reforzado para ir al campo o volver de él. Al club blaugrana se le consideraba como el club que rechazaba al Régimen y, por contraste, se identificaba al Espanyol como garante de esa "dictadura"
El partido se juega con un Les Corts a reventar. Es un tiempo de grandes zonas de a pie en las que se vendía papel sin tasa. El campo está de bote en bote, posiblemente una de las causas de esa avalancha...
A día hoy los supervivientes de aquel Espanyol hablan de una encerrona en Les Corts, sin reconocer que ellos en cierta manera se "dopaban" para jugar las segundas partes...

Ese encuentro marcó un antes y después dentro del Espanyol, si bien es cierto que el conjunto blanquiazul se mantuvo en la zona noble durante muchas jornadas, el equipo de Scopelli aflojó su ritmo para finalizar en una más que aceptable cuarta plaza y en parte porque también dejaro la "oxigenoterapia" para mejor ocasión

Cap. 1303: Avalancha en les corts 1952 (II)

Se evacua a 15 espectadores, entre los que habrá "dos fallecidos" que las autoridades de la época obligan a silenciar. Acedo Colunga da in situ órdenes para colocar a los espectadores al borde del terreno de juego, a fin de dejar sin cubrir la zona de ese fondo, por miedo a nuevas avalanchas, que ahora no tendrían ninguna posible contención en la valla delantera, rota. Se acomoda a muchos espectadores sentados en la hierba, al borde del césped. El Español protesta. Su capitán, Artigas, reclama al árbitro, Blanco Pérez. Dice que así no se puede jugar, que el Reglamento prescribe que debe haber al menos dos metros entre la raya y los espectadores, y que están más cerca que eso. Que al jugar con la gente así se sienten intimidados. Felipe Acedo Colunga le ordena jugar. “O juegan o van al calabozo”, relata Segura Palomares en la obra antes citada. Se reanuda el juego tras un parón de un cuarto de hora y se llega al descanso con el 0-1. Cuando llegan al vestuario, los españolistas descubren que las toallas han sido quemadas, hay fuerte olor a humo, algunas aún tienen rescoldos.

En la segunda mitad, el Espanyol juega irritado y desconcentrado por primera vez en la temporada. Además, Daucik ha sorprendido colocando a Basora, habitual extremo, de delantero centro, y al grandote Hanke de falso extremo, en realidad en la media, dando mucha leña. El Barça marca el 1-1 en el 52, por medio de Hanke, y el 2-1 en el 82, en un tirazo desde fuera del área de Moreno. Hanke acabara por ser expulsado, pero el encuentro terminará 2-1, entre el júbilo de la afición culé.
A partir de aquel día y por esa afrenta de las toallas, el Espanyol estuvo varios años acudiendo al campo del Barça ya vestido, en ropa de futbolistas y chándal. Luego al acabar el partido regresaban a su campo de Sarriá paraa ducharse. El Barça correspondió a partir de cierto momento con la misma moneda: iba vestido a Sarriá y regresaba a su campo a ducharse. Pero aquello de las toallas quemadas quedó como el gran agravio sufrido por los españolistas por parte del Barça en toda su larga historia de conflictos, la realidad es que nunca se supo quien o porque se quemaron las toallas

Cap. 1303: Avalancha en les corts 1952 (I)

Dos victimas mortales, como "minimo", causo la avalancha que se produjo en el derbi de Les corts el 14 de diciembre de 1952, nunca se ha sabido la verdad de los heridos y fallecidos en aquel suceso
El periodico "La Vanguardia" en su edicion del dia antes el 17 de diciembre de 1952 daba cuenta de esos fallecimientos "oficiales" en una columna de breves sucesos. Hablaba del fallecimiento de uno de los heridos en el Camp de Les Corts, en la clinica del Doctor Masoliver había fallecido tres días después... Enrique Barbera de 66 años de edad, a consecuencia de las lesiones sufridas el domingo en el campo de les corts, durante el partido Barcelona-Español, al ceder una valla de contencion del publico en la parte gol sur, el juzgado de guardia ha dispuesto la conduccion del cadaver al deposito, uniendose esta diligencia al sumario que con motivo del citado suceso tramita el juzgado numero 17. El fallecido en el acto era Mario Sans, ?¿como murió?. En aquellos tiempos pasaban cosas muy dificil de contar en una prensa vigilada por la "Dictadura" y por la censura
Lo mas curioso de este caso es que ni Mario Sans, ni Enrique Barbera, los dos fallecidos documentados figuraban en la relacion oficial de 36 heridos en el suceso.

Aquel día trágico jugaron:

FC Barcelona - RCE Espanyol 2-1
Barcelona: Ramallets, Segarra, Biosca, Seguer, Flotats, Bosch, Hanke, Cesar, Basora, Moreno, Manchón.
Espanyol: Domingo, Argilés, Parra, Cata, Bolinches, Artigas, Arcas, Marcet, Mauri, Piquin, Egea.
Goles: 0-1 Mauri, 1-1 Hanke, 2-1 Moreno

Los hechos ocurrieron en un de los primeros ataques del Espanyol,  Julián Arcas lo sirvió en bandeja a Mauri, que fusiló a Ramallets. Y allí ardió Troya: toda la grada del gol sur se vino abajo, lo que provocó la reacción automática de los "grises", la policía armada.

Debieron creer que era invasión y se liaron a porrazos, aunque eso no era novedad, porque pegaban por cualquier cosa (no es que hayan cambiado mucho las cosas a día de hoy). Desde la huelga de tranvías del año antes casi todas las aglomeraciones terminaban a hostias. Pero ahí se pasaron, hasta se oyeron disparos y una bala perdida mató a un socio del Barça, Mario Sans Domingo.
Mientras en el gol sur reinaba la confusión, el resto del estadio empezó a gritar "Assassins, assassins!", hasta que el Gobernador Civil (Felipe Acedo Colunga) bajó al césped y dio la taxativa orden a la policía de que dejara de zurrar y colaborase con la Cruz Roja en la evacuación de los heridos.