Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 8 de juny del 2022

Cap. 10837: Pol Figueras López (Baloncesto)

Nacio en Tarragona, el 21 de marzo de 1998. Es un jugador de baloncesto español y juega de base. Llegó al club blaugrana en el año 2010, tras disputar en Solsona con el CB La Selva la fase final del Campeonato de Catalunya preinfantil. Su equipo fue quinto, tras perder únicamente el primer partido ante el a la postre campeón y ganar los restantes encuentros. Entonces, con sólo 12 años, estuvo dos temporadas consecutivas viajando tres veces por semana en taxi hasta Barcelona para entrenar. Con 14 ya pasó a vivir en la Masía.
Figueras formó parte de la generación de oro surgida de la cantera blaugrana, la del 98, que arrasó literalmente la temporada 2015/16 en categoría júnior con la conquista de los campeonatos de Catalunya, de España y de la Euroliga disputada en Berlín. Figueras, que es internacional en categorías inferiores e inicia la temporada 2016/017 en las filas del Barça B en la LEB Oro.

El 3 de octubre de 2016 debuta en la Liga ACB con el FC Barcelona en Manresa, supliendo las bajas que en ese momento había en el puesto de base en el equipo blaugrana. Pol Figueras pasó por todas las categorías del Barcelona hasta disputar tres temporadas y media con el filial en LEB Oro. Igualmente, el jugador catalán ha pasado por todas las categorías de formación de la selección española, desde sub/16 hasta sub/20. En la temporada 2018/19 en LEB Oro promedió cifras de 5.6 puntos, 1.7 rebotes y 4.7 asistencias en casi 26 minutos de juego por partido.
En agosto de 2019, firma por el Club Ourense Baloncesto de la Liga LEB Oro.​ En las filas del conjunto gallego jugó 24 encuentros disputando una media de 17,43 minutos por partido con 1,2 rebotes y 2,9 asistencias por encuentro. El 1 de octubre de 2020, firma por el Palmer Alma Mediterránea Palma de la Liga LEB Oro para cubrir la baja por lesión del base sueco Sheriff Drammeh 


 


 

Cap. 10836: Tibor Pleiss (Baloncesto)

Nacio en Bergisch Gladbach (Alemania), el 2 de noviembre de 1989. Es un jugador de baloncesto alemán que pertenece a la plantilla del Anadolu Efes SK Con sus 2,21 m (de altura, juega en la posición de pívot. Comenzó su carrera profesional en el RheinEnergie Köln en 2006, con 17 años de edad. Jugó sólo en seis partidos de la liga alemana y en dos más de la ULEB Cup, promediando 1,7 puntos y 1,0 rebotes en los apenas tres minutos de media por partido.
Jugó dos temporadas más en el equipo de Colonia, hasta que en 2009 fichó por el Brose Baskets. con una mejor marca anotadora de 26 puntos ante Phoenix Hagen. ​Jugaría durante dos años más en el Brose Baskets, después pondría rumbo a España, donde jugaría 3 temporadas, dos en el Laboral Kutxa y una en el FC Barcelona
Fue elegido en la trigésimo primera posición del Draft de la NBA de 2010 por New Jersey Nets,​ quienes traspasan sus derechos junto a los de Jordan Crawford a Atlanta Hawks a cambio de Damion James.​ Los Hawks sin embargo deciden traspasar sus derechos a Oklahoma City Thunder a cambio de dinero.​ A pesar de ello Tibor Pleiss continuó jugando en Europa. En verano de 2015 firma por los Utah Jazz, equipo en el que debuta en la NBA, convirtiéndose en el octavo alemán en debutar la liga a lo largo de la historia


 

Cap. 10835: Casting de pívots en el Barça [II]

Otro nombre que sonaba en ‘El Correo de Álava’ como ‘L’esportiu’ por el interés blaugrana, era por otro baskonista: Tibor Pleiss. Aunque había que precisar que había sido el Laboral Kutxa quien lo había ofrecido para ahorrarse su alta ficha. El alemán tenía dos años más de contrato y por el se había interesado el Bayer Munich. Oklahoma City Thunder, tenía sus derechos en la NBA, no parecía estar por la tarea de incorporarle ya (800.000 euros de claúsula de salida).
Tibor Pleiss respondía más al perfil de ‘cinco’ clásico, en la línea de Tomic más que de Dorsey pero su talento es innato (acabó la temporada como el segundo más valorado de la liga tras otro nuevo blaugrana, Justin Doellman). Su ficha era alta cerca y habría que negociar con Jose Antonio Querejeta, algo nada fácil.
Con un perfil muy similar al de Pleiss (pívot puro y con 2,16) está Giorgi Shermadini. El exjugador del CAI Zaragoza y Olympiacos pero estaba libre en el mercado y su cotización era más razonable (450.000 euros). Varios nombres y perfiles en la agenda de Joan Creus a los que se añadirán algunos más. El objetivo era acertar con el jugador elegido. Finalmente el elegido fue Tibor Pleiss


 

Cap. 10835: Casting de pívots en el Barça [I]

La marcha de Joey Dorsey a la NBA (Houston Rockets) obligaba al secretario técnico del Barça al final de la temporada 2013/14, Joan Creus activar la úsqueda en el mercado de jugadores interiores. El perfil deseado era un pívot ágil, intimidador y que jugara por encima del aro de cara a complementar a Ante Tomic. No fue fácil porque en el mercado no había demasiados jugadores libres que desempeñaran este rol. Y en este sentido, en el Barça estaban dispuestos a abrir el abanico para traer a un jugador interior no tan físico pero con mayor talento.
En la lista uno de los nombres preferentes era Gustavo Ayón. Tras ser cortado por Atlanta Hawks, el pívot mejicano estaba sin equipo y sus derechos FIBA pertenecian al Barça. Conoce la ACB (Baloncesto Fuenlabrada) y el club blaugrana le recibiría con los brazos abiertos. Pero el jugador aún soñaba con lograr un contrato en la NBA pese a que su devenir en la ‘pross’ (cuatro equipos en tres temporadas) no estaba siendo consistente. El ‘Titán de Nayarit’ tiene la última palabra.
Dos jugadores más ‘estilo Dorsey’ sí estaban jugando en aquellos donas en la Liga Endesa. Por un lado está Lucas Nogueira que tenía contrato con el Estudiantes CB y una alta claúsula de salida (600.000 euros). El brasileño también soñaba con la NBA pero su operación, entre rescisión y nuevo contrato, se antojaba demasiado alta. Otro más asequible era Lamont Hamilton del que hablaba en el blog ‘el contraataque’, le quedaba un año de contrato pero en el Laboral Kutxa parecía que no pondrían demasiados problemas para su salida.


 

Cap. 10834: Andréi Serguéyevich Fetísov (Baloncesto)

Nacio en Novokuznek (Rusia), el el 19 de enero de 1972. Es un exjugador de baloncesto profesional ruso. Fue elegido en la segunda ronda del draft de la NBA por los Boston Celtics en 1994 en el momento que jugaba para el club español Club Baloncesto Valladolid. Jugó en Spartak San Petersburgo (1992/93), CB Valladolid (1993-96), FC Barcelona (1996), MBC Dinamo Moscú (1996/97), Basket Rimini (1997/98), Avtodor Saratov (1998/99), Spartak San Petersburgo (1999-00), CSKA Moscú (2000/01), Śląsk Wrocław (2001), CSKA Moscú (2001/02), UNICS Kazán (2002/03), Dinamo Moscú (2003-05), Lokomotiv Rostov (2005/06), Spartak Primorje (2006/07)

Cap. 10833: Stefan Peno (Baloncesto)

Nacio en Belgrado (Serbia), el 3 de agosto de 1997. Es un jugador de baloncesto serbio y juega de base. Llegó en la temporada 2011/12 procedente del OKK Belgrado al FC Barcelona. En 2013 es seleccionado para el Jordan Brand Classic y disputó el Europeo U-16 con Serbia con sólo 14 años. En poco más de 15 minutos de juego promedió 4.1 puntos, 2.8 rebotes y 1.1 asistencias. Se colgó el bronce.
En 2014 debuta en la Liga ACB con el FC Barcelona. En agosto de 2017, Stefan Peno ficha por el ALBA Berlín entrenado por Aíto García Reneses, pero el Barça se guarda la opción de repescarle. Juega en el SC Rasta Vechta de Alemania, la temporada 2020/21. El 30 de noviembre de 2021, firma por el Bilbao Basket de la Liga Endesa.