Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 19 de maig del 2010

Hoy hace 50 años...

El Periodico de Catalunya
TONI SUST
BARCELONA
Cincuenta años después de uno de los actos más significativos de la oposición catalanista al franquismo, conocido como los "Fets del Palau", un Jordi Pujol, uno de los actores principales de lo sucedido pese a que no estuvo presente, ha vuelto este mediodía al escenario, el Palau de la Música.

Hace medio siglo un grupo de activistas se levantó allí para cantar "El Cant de la Senyera", obra de Joan Maragall, canción que en principio iba a ser interpretada, pero que finalmente fue prohibida por las autoridades franquistas. Entre huidas y peleas, una veintena de personas fueron detenidas en un Palau en el que, según el historiador Josep Maria Solé i Sabaté, "en el gallinero, uno de cada cinco asistentes era policía secreta".

Pujol, Solé Sabaté y el activista nacionalista Josep Espar Ticó, ante unas 1.700 personas, recordaron los hechos, que desembocaron en la detención de Pujol por la redacción de una octavilla titulada Us presentem el General Franco que definía al dictador como "opresor y corruptor" y que fue encontrada en casa de uno de los detenidos en el Palau, Jaume Casajoana.

"Victoria espiritual"

Bajo torturas, Pujol acabó desvelando el nombre del impresor de la octavilla, Francesc Pizón. El después presidente de la Generalitat fue condenado a siete años de cárcel y Pizón, a tres. Esta mañana, el exlíder de CiU calificó aquellos hechos como "una victoria espiritual" pese a que no impidieran que el régimen franquista se prolongara todavía 15 años.

Como siempre que salen a relucir las torturas que sufrió por parte de la policía franquista, el expresident se mostró contenido y no pareció hallarse excesivamente cómodo. Y optó por leer un discurso ya preparado en el que recalcó la importancia de acciones simbólicas como la de hace 50 años.
------------------------------------------------------------------------
50 años después la verdad es que pocas cosas han cambiado. Si ahora no hay un dictador, hay un "sucesor" impuesto por el. Estamos en democracia, es verdad, pero estamos en una "democracia" donde un tribunal que comtiene magistrados que han acabado con su mandato pueden decidir por encima del 80% de lo votos escrutados a favor en su día.
La verdad es que pienso que aquellas personas los tuvieron cuadrados, para que una dictadura como en aquella se manifestaran contra de unos asesinos que hicieron desaparecer a más de 200.000 víctimas durante la postguerra.
50 años despues los catalanes seguimos siendo esos "personajes" que viven al nordeste de la peninsula, y que siempre estamos pidiendo. Este hehco dejo constancia de que los "catalanistas" y los "catalanes" existian a pesar de la represión que se sufría. Era un griro de rebeldia, de constancia, era un grito de confirmación: Ei, som aqui". Y era asi efectivamente, hasta entonces la resistencia parecía solo en manos de los "comunistas", de los rebeldes que día a día desaparecían. "Els Fets de Palau" suposi la primera eclosión de la resistencia catalanista, de una sociedad burguesa que buscaba que se le reconociera sus derechos. "Els Fets del Palau" coinciden en la historia de Catalunya con el caso llamado: "Caso Galinsoga", que fue otra campaña cívica y ciudadana, que comenzó por aquelols dias para pedir la destitución del director de "La Vanguardia", Luis de Galingosa, que declaró después de sarlir de una misa que "todos los catalanes són una mierda". Dos casos que dejaron muestras al franquismo represor que el "catalanismo" a pesar de todo seguía muy vivo en la sociedad catalana