Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 19 de maig de 2010

Hoy hace 50 años...

El Periodico de Catalunya
TONI SUST
BARCELONA
Cincuenta años después de uno de los actos más significativos de la oposición catalanista al franquismo, conocido como los "Fets del Palau", un Jordi Pujol, uno de los actores principales de lo sucedido pese a que no estuvo presente, ha vuelto este mediodía al escenario, el Palau de la Música.

Hace medio siglo un grupo de activistas se levantó allí para cantar "El Cant de la Senyera", obra de Joan Maragall, canción que en principio iba a ser interpretada, pero que finalmente fue prohibida por las autoridades franquistas. Entre huidas y peleas, una veintena de personas fueron detenidas en un Palau en el que, según el historiador Josep Maria Solé i Sabaté, "en el gallinero, uno de cada cinco asistentes era policía secreta".

Pujol, Solé Sabaté y el activista nacionalista Josep Espar Ticó, ante unas 1.700 personas, recordaron los hechos, que desembocaron en la detención de Pujol por la redacción de una octavilla titulada Us presentem el General Franco que definía al dictador como "opresor y corruptor" y que fue encontrada en casa de uno de los detenidos en el Palau, Jaume Casajoana.

"Victoria espiritual"

Bajo torturas, Pujol acabó desvelando el nombre del impresor de la octavilla, Francesc Pizón. El después presidente de la Generalitat fue condenado a siete años de cárcel y Pizón, a tres. Esta mañana, el exlíder de CiU calificó aquellos hechos como "una victoria espiritual" pese a que no impidieran que el régimen franquista se prolongara todavía 15 años.

Como siempre que salen a relucir las torturas que sufrió por parte de la policía franquista, el expresident se mostró contenido y no pareció hallarse excesivamente cómodo. Y optó por leer un discurso ya preparado en el que recalcó la importancia de acciones simbólicas como la de hace 50 años.
------------------------------------------------------------------------
50 años después la verdad es que pocas cosas han cambiado. Si ahora no hay un dictador, hay un "sucesor" impuesto por el. Estamos en democracia, es verdad, pero estamos en una "democracia" donde un tribunal que comtiene magistrados que han acabado con su mandato pueden decidir por encima del 80% de lo votos escrutados a favor en su día.
La verdad es que pienso que aquellas personas los tuvieron cuadrados, para que una dictadura como en aquella se manifestaran contra de unos asesinos que hicieron desaparecer a más de 200.000 víctimas durante la postguerra.
50 años despues los catalanes seguimos siendo esos "personajes" que viven al nordeste de la peninsula, y que siempre estamos pidiendo. Este hehco dejo constancia de que los "catalanistas" y los "catalanes" existian a pesar de la represión que se sufría. Era un griro de rebeldia, de constancia, era un grito de confirmación: Ei, som aqui". Y era asi efectivamente, hasta entonces la resistencia parecía solo en manos de los "comunistas", de los rebeldes que día a día desaparecían. "Els Fets de Palau" suposi la primera eclosión de la resistencia catalanista, de una sociedad burguesa que buscaba que se le reconociera sus derechos. "Els Fets del Palau" coinciden en la historia de Catalunya con el caso llamado: "Caso Galinsoga", que fue otra campaña cívica y ciudadana, que comenzó por aquelols dias para pedir la destitución del director de "La Vanguardia", Luis de Galingosa, que declaró después de sarlir de una misa que "todos los catalanes són una mierda". Dos casos que dejaron muestras al franquismo represor que el "catalanismo" a pesar de todo seguía muy vivo en la sociedad catalana

Se consumo el fichaje de Villa

Barça y Valencia están satisfechas con la operación, que se cerró en 40 millones de euros...
Atlas (Sport)
Villa ya es jugador del Barça por cuatro temporadas. El delantero valencianista pasará el reconocimiento médico este miércoles al mediodía y podrá ser presentado el viernes en las instalaciones del Camp Nou.
El presidente del Valencia, Manuel Llorente realizó el anuncio tras la reunión de la junta directiva y recalcó que el traspaso del asturiano, que nunca les ha presionado para marcharse, fue "una buena venta y necesaria por la situación económica del club".Por su parte, el centrocampista del Barcelona, Xavi Hernández, se mostró encantando tras conocer la noticia. "El del 'Guaje' es un fichaje de diez puntos, extraordinario", declaró Xavi durante la presentación de un anuncio que protagoniza junto al jugador del Barça de baloncesto Ricky Rubio.El jugador de Terrassa definió a Villa como "un gran jugador, un gran goleador y una gran persona".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Villa se convierte en el undecimo jugador nacido en el Principado de Asturias que vestira de azulgrana. Los primeros jugadores que llegaron fueron: Eduardo Herrera "Herrerita", Emilio García "Emilín" y Abelardo Riera. Los tres fueron cedidos por el Real Oviedo y los tres jugaron una única temporada, a cause de que su estadio estaba destruido por la Guerra Civil.
El siguiente futbolista nacido en Asturias que vestiría la camiseta del FC Barcelona sería:  Marcial Pina. Jugador que cruzaría La Diagonal, para pasar del RCE Espanyol al FC Barcelona, el centrocampista fue campeón de Liga y Copa con el Barça. Marchó al Atlético de Madrid el año 1977, despues de varios problemas extradeportivos, que en su día significaron su apartamiento del equipo.
No sería hasta la temporada 1980/81, con Ladislao Kubala en el banquillo del Barça, llegó desde el Sporting de Gijón el gran goleador de la época, Enrique Castro "Quini". "Quini" jugaría hasta la temmporada  1983/84. El asturiano ganó la Copa del Rey, la Recopa y la Supercopa de España con el Barça y fue máximo goleador las dos primeras temporadas, con 20 y 26 goles respectivamente. Aunque en la primera podría haber logrado más, sino hubiera sufrido aquel lamentable secuestro.
Enrique "Quique" Morán ficho en la temporada 1981/82, Morán llegó procedente del Betis y jugó hasta la temporada 1983/8, Quini y él habían formado una de las mejores delanteras del Sporting de Gijon de todos los tiempos. Una temporada después llegaría Julio Alberto Moreno llegó el mismo año que lo hacía Diego Maradona., Julio Alberto casi llego de rebote, pues fue metido por el presidente Jesus Gil, en el mismo traspaso que Marcos Alonso. Julio Alberto permanecería en el club hasta la temporada 1990/91.
El verano del año 1993 llegaba Iván Iglesias, un joven mediocentro del Sporting y que dio, especialmente en la primera temporada, un gran rendimiento al "dream team". Iván ganó la cuarta liga del Barça de Cruyff, siendo, además, uno de los goleadores del famoso 5-0 al Real Madrid. El asturiano marcó el último gol de aquel gran partido.
Abelardo Fernández "Pitu" fue el siguiente. Y como los cocho últimos asturianos, procedente de la cantera del Sporting, de el "Mareo". También llegó procedente del conjunto del Molinón, "Pitu" ha sido unos de los grandes defensas del Barcelona. Campeón de Liga, Copa y Recopa con los equipos de Robson y Van Gaal, dejó el Barça la temporada 2002/03.
El último en llegar procedía del eterno rival, Luis Enrique Martínez con excepción de la Champions
ha sido uno de los mejores jugadores de la reciente historia azulgrana. Excepto la Champions, Luis Enrique lo ha ganado todo como barcelonista y fue capitán del club después de la marcha de Guardiola la temporada 2000/01. En la actualidad es el técnico del Barça Atlético ha llevado este año al filial ha jugar el play-off de ascenso a la Segunda División A