Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 18 de febrer del 2016

Cap. 2783: 10001 goles en partidos oficiales

El 17 de febrero de 2016, en el enfrentamiento en partido, de la 16ª jornada, aplazado por el Mundialito de Clubs que se disputo en diciembre, el club balugrana llegaba a la cifra de 10000 goles. Este gol lo marcaria Leo Messim que en el 2010, también había logrado el gol 9000. El 10001 y la nueva cuenta milenaria es de Luis Suarez.
Hay que decir que todos estos goles son en partidos oficiales, de cualquiera de las Federaciones, en los que el Barcelona ha participado en sus torneos: El primer gol de la historia blaugrana en partido oficial, llegaba el 20 de enero de 1901, Girban, un escoces marcaba en el Campeonato de Catalunya. Aquel día el Barcelona perdería por 1-2 ante el FC Hispanía. Luego hombres como Samitier (gol 1000), Escolà (2000), Seguer (3000), Evaristo (4000), Rexach (5000), Maradona (6000), Laudrup (7000), Moises (8000) y el citado Messi (9000) han escrito con letras de oro, su gol milenario en la historia de los partidos oficiales del club.
Los goles se contabilizan en los partidos oficiales de: FIFA (Intercontinental y Mundialito de Clubs), UEFA (Champions, Copa de Europa, Recopa de Europa, UEFA, Copa de Ferias, Supercopa de Europa, Copa Latina), RFEF (Liga, Copa de España, Supercopa de España, Copa de la Liga, Copa de Oro de Argentina, Copa Eva Duarte), FCF (Campeonato de Catalunya, Copa Generalitat, Copa Catalunya, Supercopa de Catalunya, Lliga Catalana, Lliga Mediterrànea), además de la Copa Pirineos (organizada por la FCF y la Federación Francesa)
Sin embargo no contabilizan los torneos organizados por la FEF: Torneo de Campeones 1927/28 (26 goles) ni el Torneo de Históricos 1947/48 (9 goles) y ambos ganado por el club blaugrana. H ni tampoco la catalana Copa Presidente, disputada en los sesenta, de trayectoria irregular. Ni tampoco el trofeo patrocinado por la FCF, Copa Presidente, disputada en los sesenta, de trayectoria irregular, en las cuales en muchos partidos se desconoce incluso los goleadores

Cap. 2782: Lineker le marca cuatro goles a Zubi

El 18 de febrero de 1987, Inglaterra goleaba a España. Gary Lineker le marcaba cuatro goles a su compañero de club: Andoni Zubizarreta. España sufria en sus carnes su propio "Waterloo". De la época Miguel Muñoz. La selección inglesa, de la mano del "Pichichi" del Mundial, el blaugrana Gary Lineker, y con la inesperada y la generosa colaboración de la defensa española le endosaba un resultado de escándalo que pudo ser de los que no se olvidan jamás. Andoni Zubizarreta, compañero de equipo de Gary Lineker, el gran héroe de esa noche siberiana, no pudo domir tranquilo, al ver que un equipo compacto, imaginativo y arrasador se había desmoronado, dejando paso a una selección insegura y mediatizada por los errores de su propia retaguardia. Aquella noche Lineker conseguía uno de su hitos historicos como porfesional y era conseguir un "Poker" de goles en un partido

Cap. 2781: Se jubila Pere Cusola

El 18 de febrero de 1986, se jubilaba Pere Cusola Piera. Esta noticia, que en cualquier otro personaje hubiese estado revestida de un halo de frialdad y burocracia, alcanzaba en este caso caracteres de acontecimiento emotivo y auténticamente sentimental, para los jugadores. Porque Pere Cusola había sido toda una institución en el vestuario blaugrana. Pere Cusola había sido funcionario del Barcelona desde 1950, es decir hacía 36 años. Pero anteriormente ya estuvo vinculado al club, desde 1943/44, formando parte de la sección de atletismo. En 1947/48 fue campeón júnior de España en los 50km marcha y por equipos fue varias veces campeón de España, mucho antes que llegaran los Llopart, Marin, Massana, Plaza... y popularizaran esta modalidad deportiva. Incluso esa relación de Pere Cusola con el Barça adquiría también un significado muy especial si tenemos en cuenta que vivía en "La Masía" con su familia antes de que el Camp Nou existiera y que había sido agricultor en su época de estudiante y deportista. Pere Cusola, fallecó el 27 de agosto de 1987, y era conocido en el club, como el "hombre del millon de amigos"

Cap. 2780: Messi el primero en llegar a los 300 goles en liga

El 17 de febrero de 2016, Leo Messi inscribia con letras de oro, su nombre en la liga nacional. Si ya lo estaba por superzar a Zarra en el capitulo goleador, el 22 de noviembre de 1914, que con 251 goles mantenia el liderato desde la temporada 1954/55. Messi, en partido aplazado por la disputa del Mundialito de Clubs, conseguía llegar a una cifra redonda: 300 goles en el campeonato liguero. Siendo el primero en llegar a estas cifras. Con los dos goles al Sporting Messi, que lleva 301, es el cuarto anotador en toda la historia de los campeonatos ligueros en Europa. Solo estan delante: Albert De Cleyn (377 [1932-55]) "Torpedo" Müller (365 [1965-79]) y Jimmy Greaves (357 [1957-71]). Que podría ser su próximo reto en dos o tres temporadas.
Messi es actualmente el máximo artillero de Primera División desde su creación en 1929 con 301 dianas. Por detrás figuran Telmo Zarra (251), Cristiano Ronaldo (246), Hugo Sánchez (234), Raúl González (228), Alfredo di Stéfano (227), César Rodríguez (223), Quini (219), Pahíño (210) y Mundo (195)

Cap. 2779: Derrota ante el Sparta de Rotterdam

El 18 de febrero de 1973, el equipo blaugrana aprovechaba la fecha libre del calendario liguero para disputar un encuentro amistoso frente a un buen equipo extranjero (en aquellos días); el Sparta de Rotterdam. Este equipo jerárquicamente, venía a continuación de los más famosos de aquellos días: el Ajax y el Feyenoord, en el fútbol holandés. Pero el equipo blaugrana entre preseleccionados para el partido contra Grecia y contando los lesionados o enfermos, Michels se vio obligado a improvisar una alineación que, ciertamente, disto mucho de ofrecer la más mínima cohesión exigible a un auténtico equipo de fútbol. Poco y malo fue lo que hicieron los muchachos vestidos de blaugrana y aún ese poco y malo, cuando se produjo fue siempre a nivel individual

FC Barcelona - Sparta de Rotterdam 0-1
Barcelona: Sadurni, Rife, Cortes, Torres, De la Cruz (Laredo), Zabalza (Marti Filosia), Alfonseda (Perez), Juan Carlos, Barrios, Cos, Juanito.
Sparta: Doesburg, Venneker, Eykenbrock, Ter Horst, Visser, Jansen (Munik), Bosveld, Heitermann, Sadek, Kreuz, Van Stayere.
Gol: 0-1 Kreuz

Cap. 2778: "Manita" al Valladolid

El 18 de febrero de 1983, el Real Valladolid visitaba el Camp Nou en la 24ª jornada del campeonato liguero. Aquí no se engañaba a nadie. El Real Valladolid, convencido por lo visto de que su visita al Camp Nou estaba marcada por una fatalidad insoslayable, hace decidir a su entrenador García Traid, viajar a Barcelona prescindiendo de sus dos jugadores estrella. Yañez y Da Silva. Por eso a pesar de la defensa la numantina de los visitantes duró media hora y a partir del primer tanto encajado, el equipo pucelano se vino abajo. Y esa goleada, normal entre dos equipos de tan acusado desnivel técnico, acabó por producirse.

FC Barcelona - Real Valladolid 5-0

Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Rojo, Alexanco, Carrasco (Quini), Schuster, Victor, Maradona, Marcos (Esteban).
Valladolid: Fenoy, Richard, Sanchez Valles, More, Javi, Garcia Navajas, Diez, Eusebio, Peña (Jorge), Minguela (Duque), Fortes
Goles: 1-0 Carrasco, 2-0 Maradona, 3-0 Marcos, 4-0 Maradona, 5-0 Schuster (p)

Cap. 2777: Victoria ante el CAt. Osasuna

El 18 de febrero de 1962, el Barcelona no tuvo demasiadas dificultades para vencerral Osasunapor 3-1 len la vigesimocuarta jornada de la Liga 1961/62. Benítez, Garay y Villaverde marcaron por los blaugran, mientras que por el conjunto pamplonica, lograba su único gol Fusté, donde jugo esa temporada coo cedido por el FC Barcelona, que además adelantaba en el marcador (0-1) al club navarro. El equipo blaugrana pudo remontar un encuentro muy bien planteado por el entrenador navarro y donde dos de los mejores jugadores barcelonistas fueron su lateral derecho: Benitez, y el central Garay

FC Barcelona - CAt. Osasuna 3-1
Barcelona: Sadurni, Benitez, Gensana, Gracia, Verges, Garay, Zaballa, Pereda, Martinez, Kocsis, Villaverde.
Osasuna: Guerica, Egaña, Salvador, Miche, Zoco, Carlos, Serena, Hormaeche, Sabino, Fuste, Ribada.
Goles: 0-1 Fuste, 1-1 Benítez, 2-1 Garay, 3-1 Villaverde