Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 12 de juny de 2018

Cap. 4889: Retorno, venganza, Bossio y el "googd bye" de Venables.

No tardo mucho el CF Valencia en cobrarse la venganza, de aquella derrota que le condeno al descenso. Era la cuarta jornada de la temporada 1987/88 y en la temporada del retorno el Valencia CF volvía al Camp Nou. En el minuto 20 un pase de la muerte de Emilio Fenoll lo remachaba Carlos Arroyo para hacer el 0-1. El partido tuvo dos nombres propios más, el de Antonio (el padre de Toño el actual jugador del Levante UD) que aquella tarde lo paró todo. El otro protagonista fue Miguel Angel Bossio. El uruguayo acabó con la camiseta teñida de sangre y un vendaje en la cabeza tras un choque durísimo. Quizá que le cosieran allá donde no tenía la herida tuvo bastante que ver... Tras la victoria de los de Di Stéfano 0-1, la junta directiva de José Luis Núñez tomaba la decisión de destituir al entrenador inglés Terry Venables.

FC Barcelona - CF Valencia 0-1
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Moratalla, Migueli (Clos), Julio Alberto, Calderé, Robert, Schuster, Víctor, Lineker, "Lobito" Carrasco
Valencia: Toño, Quique Sánchez Flores, Voro, Revert, Nando. Fernando, Subirats, Arroyo (Torres), Ciraolo, Bossio. Fenoll (Ferrando)
Gol: 0-1 Arroyo

Cap. 4888: Pep dona 150 mil €, para Proactiva Open Arms

Pep Guardiola ha protagonizado un gesto solidario al pagar 150.000 euros para la reparación del barco de Proactiva Open Arms, una ONG cuya principal misión es rescatar a refugiados del mar Mediterráneo. La reparación de la embarcación, retenida en el puerto siciliano de Pozzallo desde el pasado marzo, servirá para volver a poner en funcionamiento la nave, según comentó Óscar Camps, fundador de la citada ONG.
En unas declaraciones a "RAC1", Camps desveló que otros deportistas también se han ofrecido a ayudarlos. 
- "Pep nos vino a ver, incluso ha hablado de venir al barco a ayudar. Y no solo él, algunos deportistas también tienen interés en venir a echarnos una mano", dijo.

Cap. 4887: "Si, al futur"

'Sí al futur' es la nueva candidatura para la presidencia del FC Barcelona que ha presentado Víctor Font (empresario del sector de las telecomunicaciones, medios y tecnología), que empieza a preparar el terreno de cara a las próximas elecciones del club blaugrana previstas para el año 2021. Según explica el proyecto en el primer cartel de presentación, la intención es que el Barça siga "compitiendo al máximo nivel y ganando títulos cuando Messi cuelgue las botas.". Es una candidatura de futuro y con intenciones que empezarán a hacerse fuertes a partir del 2021. La candidatura de Font se presenta, a priori, como una de las candidaturas más potentes para combatir la presidencia de Josep Maria Bartomeu. El nombre de Victor Font ya sonó en las pasadas elecciones del 2015, pero finalmente no hubo candidatura. Ahora, ya con las ideas mucho más claras, pretende que el Barça siga sobresaliendo. Font considera tres aspectos esenciales como son "defender la herencia ganadora del modelo de juego de Johan Cruyff", "transformar el modelo de ingresos de manera que le permitan al Barça continuar en la élite del futbol mundial" y "redefinir el modelo de gobernanza y de toma de decisiones".

Cap. 4886: Por siempre, Neeskens

El 3 de junio de 1979, bajaba el telón en el Camp Nou de la temporada 1978/79, con un partido entre el FC Barcelona y el CF Sevilla. Era un duelo intrascendente para la clasificación, pero una gran multitud se citó a las gradas porque era la última vez que Johan Neeskens defendía la camiseta del FC Barcelona. El holandés, tal como se merecía, tuvo una despedida emotiva el mismo día en que el exjugador blaugrana Gallego, entonces en las filas del equipo andaluz, también se despedía, pero colgando las botas. La despedida de Neeskens fue muy especial, porque era un jugador muy querido por la afición. Era un jugador muy luchador, temperamental, que nunca daba un balón por perdido y que había conectado perfectamente con la grada. En definitiva, un ídolo para la afición, que llamaba a corazón su nombre en muchas ocasiones. Para poner la guinda a esa tarde, Neeskens marcó el gol de la victoria, y al terminar el partido los jugadores de ambos equipos hicieron un pasillo de honor a Neeskens y Gallego.

FC Barcelona - CF Sevilla 1-0
Barcelona: Artola, De la Cruz, Olmo, Ramos, Asensi, Vila ("Tente" Sánchez), Neeskens, Costas, "Lobito" Carrasco, Krankl, Heredia (Rexach)
Sevilla: Paco, Álvarez, Gallego, Valencia, Juanito, Montero, Julián Rubio, Juan Carlos, Jaén (Varela), Yiyi (Sánchez Barrios), Bertoni
Gol: 1-0 Neeskens

Cap. 4885: Las vendas de Neeskens

Sólo tres cosas distinguia a Neeskens del resto de mortales, su pelo largo adornado con aquellas patillas al estilo "Curro Jimenez", jugar siempre con la camiseta por fuera (hoy tendría problemas con los árbitros) y por unos venajes blancos que llevaba por encima de las medias, cosa que en un principio creaba un poco de molestar por el color. Era como un "mediocentro" de los de antes con unas condiciones físicas extraordinarias, con una entrega y derroche físico espectacular, que no le impedía dominar el juego con ambos pies, en cuyos tobillos destacaban esas vendas blancas por encima del azul de las medias blaugranas. El masajista Angel Mur (hijo) explico que usaban "tensoplast", una venda adhesiva, para hacerle un vendaje "semirrígido" en forma de ocho. Era una medida para evitar las torceduras de tobillo, habituales en los saltos con el contrario

Cap. 4884: Andres Iniesta, en silencio en el vestuario

Andres Iniesta cuenta que se asustó encontrarse por primera vez con la plantilla del Barça cuando solamente era un chaval. 
- "A mí en ese momento sí. La vida ha cambiado mucho. Los jóvenes de antes veíamos de una manera diferente a los veteranos o a los jugadores del primer equipo. Entonces, eso imponía mucho más que en el actual contexto y cómo se ven las cosas ahora. Yo recuerdo que estaba muy cortado, muy retraído. Yo no pronunciaba palabra, me limitaba a entrenar y a admirar a los compañeros con los que estaba" [...]
- "Recuerdo mi primera imagen cuando entré en aquel vestuario. Ahora no tiene nada que ver. Ahí estaban jugadores como Rivaldo, Guardiola, Xavi, Puyi, Víctor, Kluivert y muchos otros que unos días antes los había visto entrenar a diez metros desde la valla. ¡Y ahora tenía la oportunidad de ejercitarme con ellos!