Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 27 de febrer de 2016

Cap. 2832. El primer Puertoriqueño en jugar en el Barcelona

Augusto Vicente Calixto Ozores Iriarte, nacido en San Juan de Puerto Rico el 13 de Octubre de 1893 - fallecio en Barcelona el 19 de noviembre de 1973. Era hijo del un marino gallego Vicente Ozores Nieva y de la puertoriqueña María Iriarte Solís.
Tras el desemabarco y ocupación el 25 de julio de 1898, de los norteamericanos, la familia de Ozores decide emigrar a España y tras una estancia en La Coruña, se instala en Barcelona, que es de donde se obtienen detalles sobre la carrera de Augusto, comenzando con su paso por el Club Futbol Universitari, equipo de fútbol solo formado por estudiantes de la Universidad de Barcelona. En temporada 1914/15 debuta con el FC Barcelona, en Madrid en un enfrentamiento ante el Athletic de Madrid. Ozores, llegó a jugar en el club blaugrana 31 partidos, marcando 6 goles. Permanecio en el club, hasta la temporadada 1916/17

Athletic de Madrid - FC Barcelona 2-1

Athletic: Beguiristain, Aristegui, Galindo, Juantorena, Goñi, Axpe, Pagaza, Durazo, Belaunde, Villaverde.
Barcelona: Bru, Reguera, Greenwell, Baonza, Torralba, R. Morales, Ozores, Mallorquí, Bau, Segarra, Peris.
Goles: 1-0 Durazo, 1-1 Torralba. 2-1 Belaunde

Sorprendentemente jugo el partido del 17 de diciembre de 1916, en el que tras caer derrotado por 3-0, el RCE Espanyol impugna el partido por alineación indebida de Juan Garchitorena, por ser jugador nacido en Filipinas, y que la reglamentación impedia a los jugadores no españoles participar en el Campeonato de Catalunya. Sorprendentemente se les paso Ozores, que tenía pasapote norteamericano.

FC Barcelona-RCD Español 3-0

Barcelona: Bru, Reguera, Costa, Torralba, Sancho, Baonza, Vinyals, Garchitorena, Vinceç Martínez, Hormeu, Ozores.
Espanyol: Zamora, "Pakan" Armet, Puig, Pueo, Alvarado, Urgell, Reig, López, "Kinke" Armet, "Koki" Armet, Vergés.
Goles: Costa, Vicenç Martinez (2)

Cap. 2831: Victoria ante el Malaga

El 27 de febrero de 2010, en el Camp Nou se jugaba la 24ª jornada ante CF Malaga. Los jugadores de Pep Guardiola saltaron al campo sabiendo que el Real Madrid era líder momentaneo. Y si alguno pensaba que recuperar el liderato iba a ser pan comido, se equivocaba de pleno. El Málaga y la falta de pegada lo pusieron difícil, pero en dos chispazos el campeón demostró por qué lo es. Ni el pésimo arbitraje de Rubinos Pérez lo pudo evitar. El Barça dominó de principio a fin la primera parte, con sólo un pequeño susto en forma de obús de Duda que no hizo dudar a Víctor Valdés. Fue la única opción ofensiva del Málaga en los primeros 45 minutos, en un libre directo. Porque lo demás fue un monólogo con falta de puntería, lo que explica en parte el 0-0 del descanso.

FC Barcelona - CF Malaga 2-1

Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta. Messi, Ibrahimovic, Pedro (Bojan).
Málaga: Munúa, Manolo Gaspar, Stepanov (Edu Ramos), Weligton, Manu Torres (Valdo), Juanito, Toribio, Fernando, Baha (Forestieri), Duda, Obinna.
Goles: 1-0 Pedro, 1-1 Valdo, 2-1 Messi

Cap. 2830: La liga cada vez más cerca

El 27 de febrero de 1974, visitaba el Camp Nou, el equipo donostiarra, era la jornada 23ª y a falta de 11 jornadas mantenía una cómoda ventaja sobre el segundo casificado el Atletico de Madrid. Después de la goleada en el Bernabeu, solo faltaba saber en que momento se ganaría el campeonato. La Real Sociedad no se rindio y planteo un cerrojo que soporto durante casi 60 min. el 0-0, Pero la llegada del primer gol del encentro obra de Johan Cruyff, cambio el decorado y se pudieron ver cuatro goles más, tres del Barça y uno de la Real Sociedad que hacía justicia a los visto hasta ese momento sobre el cesped blaugrana. Ovación de gala a los blaugrana a su salida, el aficionado premiaba ese 0-5 de la jornada anterior, aunque ya habían pasado casi 10 dias

FC Barcelona - Real Sociedad 4-1

Barcelona: Mora, Rife, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff (Juanito), Sotil, Marcial.
Real: Urruticoetxea, Gorriti, Murillo, Corcuera (Oyarzabal), Cortabarria, Lema, Amas, Gaztelu, Satrustegui, Urreisti, Boronat.
Goles: 1-0 Cruyff, 2-0 Cruyff, 3-0 Juan Carlos, 3-1 Gaztelu, 4-1 Asensi

Cap. 2829: Victoria ante el Atletico, y liderato

El 27 de febrero de 1949, se enfrentaban en Les Corts, en la 22ª jornada del campeonato liguero, el segundo y tercer clasificado. El Barcelona era el coolider empatado con el Madrid y se jugaba parte de sus aspiraciones de seguir con esa lucha por la liga. El enorme coraje que pusieron los jugadores blaugranas, seria a la postre lo que marcaría el encuentro y esa victoria contudente por 4-0. Desde el min. 1 en la que César ya pudo inagurar el marcador, se veía que el duelo tendría un color blaugrana. Pero a pesar de todo el gol no llegaría hasta los últimos 10 min. de la primera parte, cuando César de falta directa inaguraba el marcador. Y no seria hasta mediada la segunda, cuando dos goles consectivos, sentenciaron el encuentro. La sorpresa saltaba en el Bernabeu, con una derrota blanca contra el Real Oviedo, que daba el liderato en solitario al equipo blanco

FC Barcelona - Atletico de Madrid 4-0

Barcelona: Velasco, Sagrera, Curta, Calo, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Marcos Aurelio, Nicolau.
Atletico: Domingo, Riera, Aparicio, Lozano, Farias, Cuenca, Juncosa, Silva, Mugica, Ben Barek, Escudero.
Goles: 1-0 César (f), 2-0 Nicolau, 3-0 César, 4-0 Nicolau