Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 14 de febrer de 2013

93 años del primer boletín oficial del Barça

El 14 de Febrero, se cumplieron 93 años de la aparición del primer número del Butlletí Oficial del FC Barcelona. Aquel 14 de febrero del año 1921, en este primer ejemplar, se daba cuenta de informaciones de tipo administrativo, como los acuerdos tomados en junta, el movimiento de socios (3.667 existentes el 31 de enero de dicho año), un índice de comunicados procedentes de distintos clubs y una relación de socios y ex jugadores fallecidos recientemente.

También, en el plano deportivo, los resultados de los Campionats de Catalunya. Todo ello, con una excepcional transparencia y cercanía al socio, enumerando los directivos que acudían a cada reunión y desgranando los temas tratados: admisión de nuevos socios, confirmación de las bajas, o las aprobaciones de las actas realizadas anteriormente.

Asimismo, se citaban todas las postales, cartas, circulares, salutaciones, telegramas e instancias que se recibían y se enviaban desde el club. El documento, de ocho páginas y redactado en catalán, surgió cuando Gaspar Rosés presidía el club, del que fue el máximo dirigente en tres ocasiones distintas: de junio de 1916 a junio de 1917, de junio de 1920 a julio de 1921 y de junio de 1930 a octubre de 1931. También fue presidente de la Federació Catalana.

En el saludo inicial se decía: “Gritamos con el corazón en los labios y la alegría de tan bello comenzar: ¡Hurra nuestro Club!".


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sorprendentemente el texto era en català, que cosa más rara, porque ahora eso lo critican muchos catalanes de aqui y del resto del estado. La verdad es que guste o no, el català ha sido y sera el idioma oficial del club. Estos documentos deberían estar en poder del club por que son parte de la historia. La Directiva como hizo en su día con Josep Lluis Núñez al contratar a Pablo Ornaque como asesor cultural y museístico del Fútbol Club Barcelona. Pablo Ornaque, que es exdirectivo del RCE Espanyol y gran coleccionista, debia asistir a las subastas donde algunas de estas reliquias salían a la subasta. De esta manera, se puede ver en la colección: el metro cuadrado de césped desde el que lanzó la falta Koeman en nuestra primera Copa de Europa, piezas enormes como el túnel portátil de entrada al campo, la camilla de masajes o la triple hilera de 23 sillas de los suplente.
En el 2008 con Joan Laporta, en la presidencia hizo que se rompiera estas relacciones que estaban haciendo perder parte del patrimonio del Museu FC Barcelona, que estaba cedido por Ornaque al no llegarse a un acuerdo economico por todas las piezas que había prestado a su vez el coleccionista.

Una familia dedica una esquela sobre el Barça a su difunto desde hace 20 años

Hasta que la muerte os separe, siempre que no se trate del fútbol. Desde hace más de dos décadas, una familia catalana, fiel seguidora del FC Barcelona, dedica cada 14 de febrero una esquela a su difunto, para mantenerle al corriente de la actualidad del que fuera el club de sus amores.

"Se ha demostrado que nadie nos podrá doblegar", canta el himno blaugrana en una de sus estrofas y, en el caso de Pere Serra Guinjaume, ni siquiera la "Señora de Negro" consiguió hacerlo con la que fuera su pasión en vida. Un domingo de 1988, el mismo día que el Barça empataba contra el Valencia, Pere falleció a los 71 años.

Fue en el cuarto aniversario de su muerte cuando, por primera vez, sus allegados decidieron que la esquela, siempre en catalán, que en los dos años anteriores le habían dedicado en el diario 'La Vanguardia', incluyera una frase relativa al devenir del equipo.

"Aquest any sí. T'estimem i et recordarem" (Este año sí. Te queremos y te recordaremos), decía aquel mensaje en clave blaugrana, haciendo uso de la frase tan repetida cada temporada por los culés de antaño en el Camp Nou, entre ellos, seguramente, el propio Pere.

Aquel ilusionante "Este año sí" escondía la fe ciega de él y otros muchos seguidores en un equipo cuyos triunfos apenas llegaron en cuentagotas durante décadas, quedando casi siempre en sueños rotos por el camino. Como tantas veces en la trágica historia del club.

Pero, como si fuera un augurio de lo que iba a avecinarse en ese 1992 mágico para la Barcelona olímpica, un zapatazo del holandés Ronald Koeman en Wembley llevaba la primera Copa de Europa a las vitrinas del Camp Nou pocos meses después. Ese año sí fue, por fin.

Desde entonces, cada 14 de febrero, una esquela aparece entre los obituarios del periódico catalán. Unas veces como resumen de la temporada, otras como reflexiones que dan a muchas interpretaciones. Relatando triunfos, crisis, penas o glorias azulgranas a Pere Serra Guinjaume, al que se le unió Pere Serra Casanovas en 2005.

A la renovada ilusión del "Este año también" de 1993 le siguió un "Este año al menos tenemos un cinco a cero", en referencia a la inolvidable goleada sobre un Real Madrid que, al año siguiente, devolvería el golpe. "Este año nos la han devuelto. No pasa nada".

Esquelas que suponen una radiografía de los vaivenes de la entidad desde el 'Dream Team' de Johan Cruyff hasta el Barça de Pep Guardiola y Tito Vilanova, pasando por los momentos más oscuros y titubeantes de las etapas no tan lejanas del club.

"Entre todos están haciendo un zoo", se lamentaban en 1998. "Ni V. ni N. solo B., pero también con catalanes", rezaba la esquela en el convulso 1999, criticando quizá al técnico Van Gaal, al presidente Nuñez y los fichajes extranjeros. "No es eso, no es eso, por lo que luchamos tanto tiempo", añadían con el cambio de siglo.

Más duro fue el trauma que refleja la marcha del ídolo Luis Figo al Madrid ("Tuvimos un traidor afectivamente") o los deprimentes y caóticos años sucesivos de presidencia de Joan Gaspart ("Cada vez se hace más difícil ponerte al día de cómo vamos. Esto es un tiovivo").

También se pueden intuir la confrontación entre Joan Laporta y Sandro Rosell en 2005 ("Ni las revueltas en la Junta nos harán perder la ilusión y la alegría") o la expectación generada por Pep Guardiola. "Ya tenemos dos y vamos hacia la tercera (Champions)".

La magia de Messi y el arte de Iniesta y compañía también quedan reflejados. "Mira por donde que, gracias a los poetas, somos el mejor equipo del mundo. Es mágico, disfrutamos y no padecemos", le dicen en 2009, mientras que en 2010 celebran "la humildad y el trabajo bien hecho que nos han llevado a la excelencia, lo que nunca nadie ha hecho" o, en 2012, el "sueño hecho en realidad en Wembley".

Lejos de lamentos, simplemente relatan a su Pere el goce de la última exhibición ante el Getafe a las doce del mediodía del último domingo, como una conversación de sobremesa con aquel "nene" que nunca se marchó.

"En el hora del Angelus también hacemos maravillas, repartimos caramelos y disfrutamos de la belleza. Por cierto, nene, que ni blanco, ni naranjas, solo color blaugrana. Tal como está el patio, suerte que nos queda nuestro B. Que es legal y auténtico". Y el remate que, como cada 14 de febrero, nunca falta: "Este año también. Os queremos y no os olvidamos".


2013:
2014:  "Gràcies Tito, adéu Rossell, endavant Bartu. Per cert nen, per 1 no. Aquest any si. Us estimem ino us oblidem." (Gracias Tito, adios Rosell, adelante Bartu, per 1 no. Aquest any si.)
2015: "Suposo que esteu xerrant sense parar amb en Tito. Entre pleits i compliance officers estem aprenent les matemàtiques en català, en castellà, i en anglès, i ni així surten els números. Aquest any si. Us estimem i no us oblidem." (Supongo que estais hablando sin parar con Tito. Entre pleitos y compareciencias officiales estamos aprendiendo las matemáticas en catalán, en castellano, y en inglés, y ni así salen los números. Este año sí.)

Colocan a Ter Stegen en el Barça... pero el club lo desmiente

Sport

El dato lo lanzó el programa 'Futboleros de Marca TV. Durante la emisión del mismo, se afirmó que el portero alemán Marc André Ter Stegen habría firmado un precontrato con el FC Barcelona para incorporarse al club blaugrana a partir de la próxima temporada.

Ter Stegen, de 20 años, es el portero del Borussia Moenchengladbach y el año pasado fue nombrado mejor guardameta de la Bundesliga. Siempre según la información de Marca TV, el meta se habría compromettido con el Barça aunque tiene contrato con su actual equipo hasta el 30 de junio del 2015. Sin embargo, fuentes del FC Barcelona consultadas por SPORT negaron que existiera tal precontrato con este futbolista.

Nada más darse a conocer este rumor sobre el presunto precontrato, el nombre de Ter Stegen se convirtió en tendencia en las redes sociales. De hecho, el alemán es uno de los candidatos que se barajan en la lista de alteranativas a la portería barcelonista después de que los representantes de Víctor Valdés anunciaran que el actual portero del FC Barcelona no ampliaría su contrato más allá del 30 de junio del 2014.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ter Stegen lo tiene todo,joven, rapido con excelentes reflejos y llamado a ser en pocos años uno de los mejores porteros de mundo. Pero también es verdad que, os diré lo que pasara. Se va a fichar a una promesa como el Ter Stegen, si en un partido esta nervioso y hace 2 ó 3 pifias. Empezará el run run en la grada, seguido de notícias en la prensa culpándole de la derrota y luego pasarán los pitos a la grada. Nos cargaremos a un portero prometedor en un par de meses (como ya ha pasado antes, Enke sin ir más lejos). Así que lo mejor es que venga Neuer o un portero ya consagrado, no promesa, y que tenga calidad, cueste lo que cueste. Hasta Zubi o Urruti (qepd), tuvieron que oir ese run run, que hace que los nervios no te dejen centrarte en el trabajo