Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 2 de gener de 2011

2011 puede ser el año del ‘catacrack’ de los clubs

Josep Maria Casanovas(Sport)

OJO, VIENEN CURVAS CUESTA ABAJO. No somos pitonisos ni creemos en los tiradores de cartas. Tampoco tenemos ninguna bola de cristal ni pulpo que se le parezca. Simplemente leemos y escuchamos. Eso sí, sin dejarnos intoxicar por los profetas del catastrofismo ni por los políticos que mienten más que hablan. Es suficiente para saber que el año que acabamos de estrenar tiene mala pinta económica, vienen curvas cuesta abajo. Un panorama ciertamente preocupante que para el mundo del fútbol profesional puede ser dramático. Nos atrevemos a aventurar que el 2011 puede ser el año del ‘catacrack’ de muchos clubs… si no cambian su política económica, si no reducen gastos drásticamente, si no prevén que los ingresos irán a la baja en la mayoría de sociedades. En Primera División ya hay tres clubs –Málaga, Mallorca y Sporting– en concurso de acreedores, léase suspensión de pagos. Y muchos más con el agua al cuello, sin liquidez ni crédito en los bancos, sin posibilidad de ir a llorar a la caja de ahorros más próxima porque seguramente está peor.

UNICA SOLUCION, BAJAR FICHAS.- En este año recién estrenado, los resultados económicos van a ser más importantes que los deportivos para aquellos clubs en los que está en juego su supervivencia. Lo que está claro es que el modelo de negocio ha cambiado, esto no es Hollywood y los presidentes que derrochaban en plan de nuevos ricos se los ha llevado la crisis por delante. Que nadie espere otro plan del Gobierno para pagar la deuda del fútbol, esto es imposible en los tiempos que corren. Sacar más pasta de la televisión a corto plazo tampoco se contempla, bastante hace Mediapro con pagar a los clubs a pesar de estar en concurso de acreedores. Con este panorama por delante sólo hay una solución: hacer lo que hacen muchas empresas privadas, bajar el sueldo de los trabajadores, o sea, de los futbolistas. Podemos adelantar que la NBA, en el convenio colectivo de la temporada 2011-12, planteará una rebaja del 30% de la ficha de todos los jugadores. Aquí acabará pasando lo mismo. La nómina de muchos clubs es insostenible si los jugadores no aceptan rebajas. La mitad ya pagan con retraso las fichas de esta temporada.

EL EJEMPLO DEL BARÇA.- El Barça, una vez más, ha sido el primero, el primero en asumir públicamente que era imprescindible priorizar la economía. En esta línea va el contrato con Qatar y la reducción de gasto impuesta por la nueva directiva. Sandro Rosell, como buen catalán, sabe que el éxito de una gestión depende de utilizar bien los recursos. El que antes haga los deberes económicos, más fuerte saldrá de la crisis. Mientras el Madrid de Florentino sigue casado con los bancos con una deuda que crece sin parar, en el Barça cuadrar el presupuesto es un objetivo clave para que el proyecto deportivo de Guardiola, tener el mejor equipo del mundo, tenga viabilidad de futuro. Los grandes clubs serán los que menos acusen la crisis siempre y cuando consigan campeonatos, por eso el Barça se ha impuesto un doble objetivo: ganar títulos y rebajar la deuda.
--------------------------------------------------------------------
La verdad es que seria la única solución para el fútbol, no solo el español sino mundial. Y es que como en la NBA haya ese convenio colectivo y ese pacto en la escala de los sueldos de los jugadores.
Para muchos la solución es la TV y como vemos para ellas lo importante es tener a los clubs más representativos de sus propias ligas, los demás clubs para ellas representan sencillamente números rojos.
Por suerte no nos han dado ese Mundial compartido con Portugal y los clubs españoles lo veía como la panacea, como el mana venido del cielo y que los dejarian con deuda 0... Por que seria el estado como en paso en el anterior Mundial, el que se haria más o más temprano con la enorme deuda de los clubs y que son generadas por ineptos que llegan a la presidencia y que no se preocupan de gestionar el club, como una empresa en la cual puede haber perdidas y ganancias... Pero en estas solo hay perdidas, perdidas y más perdidas. Por que sencillamente si presupuesto 8 millones de €, no puede ser que en realidad ya antes de realizar esos presupuestos el precio de la plantilla este por los 15 millones y las cuentas sean aprobadas en una Asamblea de Compromisarios o en el caso de las SAD, por los socios "capitalistas". La verdad es que algunos clubs, esperan encontrar a un Jeque o un Millonario que les saque de ese "pozo", olvidando que cualquier empresario lo que busca no es perder dinero, sino todo al contrario... multiplicar por 10 lo que uno invierte.
El 2011 iba a comenzar con una huelga de los jugadores en defensa de sus compañeros, pero no creais que solo son esos que salen en la prensa y que tienen cerradas las puertas a posibles nuevos fichajes. Podemos recordar que el Barça, supuestamente vendió a Txygrynskiy por que debían pagar algunas nóminas o el Madrid, que busca tambien en cierta manera una nueva recalificación... pero para ambos clubs, su patrimonio los avala. Los otros clubs, estan en peor situación.
O el fútbol se reune y no solo en Europa y se intenta llegar a un pacto o estos sera como el "coño de la Bernarda" y pronto veremos algunos cierres patronales y clubs que pueden desaparecer a causa de esa enorme deuda que arrastran y que en estos tiempos de crisis, los trabajadores no vamos ni debemos permitir que nuestros impuestos vayan para estos inutiles que estan en la presidencia de los clubs y que no saben gestionar el dinero ni de sus socios, ni de las tv's...

Comenzo la IIª Década del s.XXI

A pesar de que siempre dicutiremos sobre cuando empiezan los siglos o las décadas. Para unos comienzan cuando el año acaba en 0 y para otro cuando el año comienza en 1, para mi siempre esta claro y esta claro desde el mismo momento en que nos regimos por unos años, por unos siglos que se identifican con una fecha muy concreta.
Nuestra historia de la humanidad se divide en edades (de Piedra, de Bonce, de Hierro...., etc). Pero tambien en eras, épocas... para referirse a unos años o siglos aC y dC. Ambas se refieren al nacimiento de Cristo, el cual posiblemente este mal datado ya que todo apunta a que nació entre 7 y el 4 aC. Pero supongamos que las fechas son concretas. Jesus nace el 24 de diciembre del año 1 aC, todo lo que ocurre después y durante ese año no es el año 0 dC, sino el 1. Por tanto cuando Jesus va cumpliendo años 1, 2, 3....10 se cierra una década y comienza la segunda década 11, 12, 13... 20 y así sucesivamente. Por tanto lo evidentemente correcto es que las décadas comiencen en 1, como los siglos. Por la misma razón de los años, los siglos comienzan desde el siglo 1 aC, hasta el 100 que completa el siglo, y el nuevo siglo comienza en el año 101, como se dice. Que es lo lógico
Por que es matematico.... si a cualquiera de nosotros nos dicen que escribas una decena de numeros consecutivos... no creo que nadie empiece por el 0... escribira 1, 2, 3 y asi hasta diez. Y si le pedimos que los escriba de dos cifras.. apostaria nuevamente a que escriben: 11, 12, 13... hasta 20 y eso es algo que llevamos los humanos arraigados desde hace siglos... el 0, es un número que practicamente en todas las culturas esta menospreciado por su valor y más si estan a la izquierda. Claro que luego estan esos pseudo cientificos que escriben esos árticulos solo por llevar la contraria a la mayoría... que se le va hacer

pd: Para aquellos no creyentes tambien existen abreviaturas que en cierto modo intentan escatimar el origen de esta manera de contar, pero que por mucho que lo intentan a final se basan en lo mismo

AEC: Antes de la Era Comun
DEC: despues de la Era Comun
ANE: Antes de Nuestra Era
DNE: Después de Nuestra Era