Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 25 de gener del 2022

Cap. 10222: Josep Maria de Sagarra i de Castellarnau (Escritor [1961])

Nacio en Barcelona, el 5 de marzo de 1894 - Fallecio en Barcelona, el 27 de septiembre de 1961. Fue un escritor catalán. Estudió el bachillerato con los Jesuitas y la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, inicialmente con el propósito de ingresar en la carrera diplomática. Sin embargo pronto quiso ser escritor y a los dieciocho años de edad ganó un premio de poesía en los Jocs Florals. Se dedicó de lleno al periodismo, en cuya labor fue corresponsal en Alemania y crítico teatral.
Sin embargo su principal labor se desarrolló en el campo de la literatura, especialmente al teatro y a la poesía, que cultivó siempre en lengua catalana. Colaboró con asiduidad en la prensa, sobre todo en La Publicidad y El Mirador. Conviene remarcar también su vertiente de traductor: la Divina comedia de Dante, y el teatro de Shakespeare, Molière y Gogol. Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular que, en muchos aspectos, ocupó el lugar que habían dejado vacío Frederic Soler, Verdaguer, Guimerà o Maragall.
En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por La Herida Luminosa, cuya versión en castellano fue realizada por José María Pemán. En sus últimos años de vida era miembro del Instituto de Estudios Catalanes, la Academia de las Buenas Letras, Consejo General de Autores de España y la Junta de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.


Cap. 10221: Manuel Vázquez Montalbán (Escritor [2003])

Nacio en Barcelona, ​​el 27 de julio de 1939 - Bangkok (Tailandia), el 17 de octubre de 2003. Estudió filosofía y letras y periodismo. Colaborador habitual en un gran número de revistas y en la prensa diaria, cultivó casi todos los géneros, aunque el ensayo y la novelística constituyeron los ejes de su actividad literaria. Escribió algunas de sus obras en catalán. Sus ensayos muestran siempre una fuerte dosis de contestación al orden establecido y un claro compromiso político con posiciones de izquierda, tónica que impregna también el resto de su producción y que a menudo le ha llevado a adoptar la forma de panfleto o de manifiesto: Manifiesto subnormal (1970), Crónica sentimental de España (1971), documento irónico y nostálgico de la posguerra española, La penetración norteamericana en España (1974) y el alegato contra el neoliberalismo contemporáneo Panfleto desde el planeta de los simios (1995), etc. En la novelística se decantó con preferencia por el género negro, y creó la figura del detective Pepe Carvalho, protagonista de muchos de sus relatos policiales: Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1974) Los madres del sur (premio Planeta 1979 ), Asesinato en el Comité Central (1981), Los pájaros de Bangkok (1983), El balneario (1986), Quinteto de Buenos Aires (1997), El hombre de mi vida (2000), y, póstumamente, Milenio Carvalho (2004 , 2 volúmenes). Aparte, en El pianista (1985), se interrogó sobre el papel del artista en la sociedad; en Galíndez (1990, premio nacional de Narrativa 1991 y premio Europa de literatura 1992), construida a partir de un persontage real, urdió una intriga política. En Autobiografía del General Franco (1992) construyó una versión personal del dictador y El estrangulador (1994, premio de la Crítica) es una historia rocambolesca en un universo kafkiano. O César o nada (1998), es una novela sobre la familia Borja, y Y Dios entró en la Habana (1999), hizo una reflexión sobre el régimen de Fidel Castro a través del diálogo con varios personajes. En una de las últimas novelas, Erec y Enide (2002) transpuso en una sátira contemporánea la narración medieval homónima de Chrétien de Troyes.



Cap. 10220: Premi Manuel Váquez Montalbán

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, es un galardón creado en 2004 con la voluntad de recordar la figura del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, fallecido el año anterior. El premio se convoca en dos categorías: Periodismo cultural y político y Periodismo deportivo.

En la categoría de Periodismo Cultural y Político, el premio Vázquez Montalbán lo convocan conjuntamente el Colegio de Periodistas de Cataluña, los diarios El Punt Avui, El País y El Periódico de Cataluña, el Grupo Planeta y el grupo editorial Random House Mondadori. En cuanto a la categoría de Periodismo Deportivo, lo convocan conjuntamente el Colegio de Periodistas de Catalunya y la Fundació FC Barcelona.

El palmarés del Premio Internacional Vázquez Montalbán de Periodismo Deportivo es éste:

· 2004: Patrick Mignon
· 2005: Joaquim Maria Puyal
· 2006: Juan Villoro
· 2007: Simon Kuper
· 2008: Candido Cannavò
· 2009: Ramon Besa
· 2010: Eduardo Galeano
· 2011: Santiago Segurola
· 2012: Nick Hornby
· 2013: Sergi Pàmies
· 2014: Eduardo Gonçalves de Andrade ‘Tostão’
· 2017: Michael Robinson
· 2018: Emanuela Audisio
· 2019: Jorge Valdano
. 2021: Gary Winston Lineker

En 2015 y 2016 el premio no se convocó. En 2020, la pandemia impidió su convocatoria

 

Cap. 10219: Carlos Zanón (Escritor)

Nacio en Barcelona, el 1 de mayo de 1966. Es un escritor barcelonés en lengua castellana. Sus novelas, en especial Yo fui Johnny Thunders, le han consolidado como un autor con un estilo genuino, heredero de la ética de los perdedores que le emparenta directamente con Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán y Francisco González Ledesma. Sus referentes directos son Francisco Casavella y John Updike. En junio de 2017 toma el relevo de Paco Camarasa como comisario del festival literario BCNegra. Este mismo año, recibe el encargo de la familia y editores de Vázquez Montalbán de escribir un nuevo volumen de la serie Carvalho, que ve la luz en 2019 con el título Carvalho: problemas de identidad. En enero de 2022 publica Love song, una novela que confirma un cambio de registro, ya iniciado con Taxi (2017), cada vez más alejado del género negro.


 

Cap. 10218: Augustí Arañó Viñals (Directivo [¿?])

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Entró en 1948 en la Junta Directiva de la Federación Catalana como vicepresidente y en 1950 sustituyó interinamente a su presidente, Agustí Pujol. El 30 de enero de 1951 fue confirmado oficialmente como presidente y ocupó el cargo hasta el mes de agosto de 1953, cuando dimitió por ser nombrado vocal de la Federación Española. Antes, en los años cuarenta, había formado parte de la Junta Directiva del FC Barcelona presidida por el Marqués de Mesa de Asta y había sido vicepresidente en la encabezada por Agustí Montal Galobart. En octubre de 1954 regresó a la federación, esta vez como vicepresidente en una Junta Directiva encabezada por segunda vez por Agustí Pujol

Cap. 10217: Francisco Javier de Mendoza Arias de Carvajal (Militar [¿?])

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. En posesión de las más altas condecoraciones militares y de guerra, se había incorporado el 13 de marzo de 1940 a la Junta Directiva del FC Barcelona presidida por el Marqués de Mesa de Asta y poco después fue nombrado nuevo presidente de la Federación Catalana. Cuando entró en la presidencia ya se había dejado de jugar definitivamente el Campeonato de Catalunya y sólo quedaban como competiciones oficiales la Liga española y la Copa de España. Durante su mandato el fútbol catalán fue casi barrido y vivió importantes escándalos como el 11-1 que el Real Madrid en el FC Barcelona en el estadio de Chamartín en unas semifinales de Copa. 

Cap. 10216: Josep Plantada i Artigas (Arquitecto [1943])

Nacio en Barcelona, ​​el 7 de junio de 1879 - Fallecio en Barcelona, ​​en 1943. Fue un arquitecto catalán. Hijo de Josep Plantada i Forés (1845-1913), agrimensor y maestro de obras, natural de Barcelona, ​​y de Joaquima Artigas y Ramoneda, también de Barcelona. Se licenció en la Escuela de Arquitectos de Barcelona en 1902. Entre sus obras principales destaca la Casa Queraltó, en la Rambla de Catalunya. En 1911 fue galardonado con un premio al concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona con el Cine Ideal.

En 1904 comienza a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona como ayudante de la Oficina Facultativa de Urbanización y Obras. En 1907 pasa a ser jefe de División de la propia Oficina. Y en 1927 se convierte en ningún interino de los Servicios de Higiene, Sanidad y Asistencia. Es de esta época que siempre se le ha considerado el autor del proyecto del Hospital del Mar. El diario La Vanguardia de 25 de noviembre de 1925 muestra su proyecto de Hospital de la Esperanza. En 1932 es nombrado jefe del Servicio de Edificios de Higiene y Sanidad.

Después de la Guerra Civil española, en 1940 es depurado de su cargo y pasa a jubilación forzosa. En fecha de julio de 1943 se le concede pensión de viudedad a su esposa Encarnación de Gracia y Casas.
Plantada también fue presidente en los años 1930-1931 de la Federación Catalana de Fútbol y presidente del CE Júpiter y directivo del FC Barcelona durante la presidencia de Arcadi Balaguer i Costa

Cap. 10215: Josep Julinés Oliva (Directivo [¿?])

Fue árbitro de fútbol y dirigente deportivo vicepresidente del FC Internacional de Sants. En 1920 entró en la directiva del FC Barcelona bajo la presidencia de Gaspar Rosés, y en 1921 pasó a ser el secretario de la junta de Joan Gamper, presidente de la sección de atletismo y miembro de la comisión de seguimiento de las obras de construcción del campo de Les Corts, inaugurado el 19 de febrero de 1922.
Presidió la Federación Catalana de Fútbol desde 1920 hasta 1921, y poco después entró en la Federación Catalana de Atletismo, primero como tesorero y desde finales de febrero de 1927 hasta 1928, como presidente. Durante su mandato fue representante de la Federación Catalana de Atletismo en la Confederación Deportiva de Cataluña.
Tras dejar la presidencia, a finales de 1928, entró en la junta directiva de la Federación Española de Lucha, donde fue tesorero con Jaume Garcia i Alsina como máximo dirigente, y a principios de los años treinta también formó parte del Comité Olímpico Español.

Cap. 10214: Gregorio López Raimundo (Politico [2007])

Nacio en Tauste (Zaragoza), el 11 de juny de 1914 - Fallecio en Barcelona, el 17 de noviembre de 2007. Residente en Barcelona desde 1931, entró en 1934 en las Juventudes Socialistas (1934) con su hermano Antoni (presidente del sindicato de Banca de UGT), y en 1936 se integró en las JSU y en el PSUC. Comisario político en el frente de Aragón durante la guerra, de 1936-39, se exilió este año. En 1947 volvió ilegalmente al Principado y trabajó en la reorganización del partido. Encarcelado (1951-54) y expulsado del país, en 1956 fue nombrado máximo responsable del PSUC en el interior y desde 1960 alterna la actividad clandestina en Catalunya con las estancias en el extranjero. Fue secretario general (1965-77) y presidente del PSUC desde su legalización (1977) y defendió el eurocomunismo propugnado desde el PCE por Santiago Carrillo. Las resoluciones del V Congreso del PSUC (1981) le apartaron del cargo, al que volvió en el VI Congreso (marzo de 1982) y que dimitió definitivamente en el VII Congreso (marzo de 1985). En desacuerdo con la orientación de Iniciativa per Catalunya, en 1997 ingresó como presidente honorífico de la formación PSUC Viu, vinculada a Esquerra Unida i Alternativa. Fue elegido diputado en el Congreso de Madrid en 1977, 1979 y 1982. Casado con la escritora Teresa Pàmies, fue padre del escritor Sergi Pàmies. Publicó, entre otros, los libros Escritos. 50 años de acción (1947-1988) (1989) y Primera clandestinidad (1993). En 2004 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Catalunya y en 2006 fue galardonado con la medalla de Oro de la Generalitat Catalunya.