Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 12 de setembre del 2015

Cap. 2071: Ronaldo "rescata" al Barcelona

El 12 de septiembre de 1996, el Barcelona debutaba en la Recopa de Europa ante el AEK Lunarka. Bobby Robson se negó a cambiar el orden de los partidos y prefiría empezar en Barcelona para sentenciar la eliminatoria y tener opción de plantear la vuelta como un "test" para dar juego a los que no eran habituales. Y la verdad es que el equipo Chipriota, lo puso más dificil de lo que pensaba Bobby. Dos goles de Ronaldo, sus dos primeros goles en competición oficial, dieron la tranquilidad y tener una ventaja cómoda par visitar la ciudad chipriota de Lunarka. En la vuelta empate a 0, demostrando que el equipo del AEK, no era la perita en dulce que todos esperaban cuando se sorteo.

FC Barcelona - FC AEK Lunarka 2-0
Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, Abelardo, Blanc, Sergi, Popescu (Guardiola), Prosinecki (Roger), Figo (Cuellar), Ronaldo, Giovanni, Pizzi.
AEK: Mavris, Marcou, Larcou, Misos, Theodotou (Georgiou), Kuntic (Panyoutu), Kopunovic, Kovacevic (Stylianides), Constantinou, Stephani, Alexandrou
Goles: 1-0 Ronaldo, 2-0 Ronaldo

Cap. 2070: Goleada en Europa

El 12 de octubre de 1996, debutaba en la Uefa ante el Happoel Beer Sheva, la ciudad de los "siete pozos". Y casualmente ese fue el resultado que marcaba al finalizar el encuentro. Un 0-7 contundente. Partido, apenas sin historia, supuso un excelente bautismo internacional para los jóvenes de la "Quinta del Mini", que fueron los auténticos protagonistas del choque y del abultado marcador final. Johan Cruyff calificó aquella formación blaugrana, minutos antes de saltar al terreno de juego, como una "mezcla de zapatos viejos y zapatos nuevos". En la primera parte solo se vió un gol, la salida de Oscar García y Juan Carlos Moreno, destrozaron al Happoel

FC Happoel Beer Sheva - FC Barcelona 0-7
Hapoel: Smadja, Jazut, Talasnenkok, Biton, Hiluz, Elimelech, Abigdor (Eliahu), Vacnin (Rif), Sagron, Zilvernitz, Abitan.
Barcelona: Busquets, Celades, Nadal, Carreras, Popescu, Bakero (Oscar), Figo, De la Peña (Ferrer), Kodro, Roger, Jordi (Juan Carlos Moreno)
Goles: 1-0 De la Peña, 0-2 Roger, 0-3 Oscar, 0-4 Figo, 0-5 Roger, 0-6 Roger, 0-7 Figo

Cap. 2069: Johan responde al ataque de Mendoza (II)

La respuesta de Johan Cruff, intento rehuir y utilizar esas declaraciones para cargar contra el Real Madrid, pero no contra su Presidente.
Cruyff rememoró tiempos pasados: "En los años '70 las Ligas se ganaban casi por decreto, e incluso en el Camp Nou se pitó al Barcelona, en un partido contra el Real Madrid, un penalti cuando la jugada se produjo fuera del área" (el penalti de Guruceta).
El técnico holandés precisó que jugó cinco años en el Barcelona y sólo pudo lograr un título de Liga "y eso que el equipo no era tan malo, pero la democracia llegó más tarde al fútbol"; "Meter la política de nuevo en el mundo del fútbol es un error. No hay que vivir de los tiempos pasados" (aunque había dado un toque con los recuerdos a los años '70). "se están imponiendo no en el terreno deportivo sino en el político y están empujando a unos contra otros. Ya hay suficientes peligros en todos los sitios, por lo que hay que ir con mucho más cuidado, no entrando en el terreno de la política, sólo en lo deportivo y estas son cosas que hay que separar como sea, porque corres el peligro de no saber hasta donde puede llegar todo esto"; "Se puede hablar de si gusta o no el juego del Barcelona, aunque en Europa en los últimos años estan muy contentos con nosotros, pero lo que no se debe hacer es mezclar a Catalunya y su gente, porque eso es pura politica, y hay que separarlo"; "los entrenadores son deportistas y están para que la gente disfrute del fútbol. Tienes unos colores y defiendes tus instituciones, pero con deportividad, y yo, por lo menos, desde mi cargo nunca entraré en política, porque no es mi trabajo"

Cap. 2069: Johan responde al ataque de Mendoza (I)

El 12 de septiembre de 1994, Johan respondia a Mendoza, que en declaraciones en "Fútbol es fútbol" de Telemadrid, en las que no sólo atacaba al FC Barcelona sino que hacia extensible sus iras hacia los catalanes y Catalunya. Podemos recordar que Menzdona, es aquel presidente que en el mismo Barajas (sino recuerdo mal) bailaba con el grupo violento "Ultra Sur", al son de "Boti, boti, boti cule quin no boti", cosa que si se hubiera hecho aqui, abría llenado semanas la portada de prensa madridista. El técnico blaugrana, mucho más coherente que el presidente madridista pidió que se separara la política del deporte
Mendoza decía "Ya está bien. Cuando gana el Real Madrid gana cinco Ligas seguidas no pasa nada y si lo hace el Barcelona es un éxito mundial"
El mandatario madridista intentaba restar méritos al conjunto blaugrana sobre los títulos que había conseguido en los últimos años. Asegurando que el Madrid tiró dos Ligas y Djukic perdió otra para el Deportivo. Además añadía que el sábado anterior el Barcelona ganaba al Racing de penalti injusto.
Ramón Mendoza cargaba contra todos. Incluso le tocó recibir Rexach: "no voy a hablar del ‘sanmartín’ del maleducado de su segundo (aqui demuestra que de educación cero) entrenador. El Barcelona tiene un problema ancestral cada vez que pierde un partido"; de Núñez, "nosotros nunca mencionamos a ese club (no se, pero de quien habla en estas declaraciones?) y su presidente se ha pasado el verano hablando de cifras y presupuestos nuestros”; y a Jordi Cruyff, "ante el Racing se cayó en el área porque es un chico frágil, le falta coger peso, aunque no me parece un mal futbolista. No fichamos por morbo, pero si madura (esto lo dice el Presidente que ficha a Schuster, para el equipo blanco)
Y es que Mendoza echaba "flores" como estas: "El Barça es la quintaesencia de todas las reivindicaciones”; "estoy harto de las reiteradas acusaciones de centralismo que llegan desde Barcelona".
[...] "En la actualidad existe un excesivo respeto hacia Catalunya. Tanto Catalunya como el Barcelona dan miedo a la gente"; [...] "nosotros sólo tenemos una bandera, la de España y por ello se nos discrimina"; "no hacemos banderas de nada, ni de castellanismo tampoco. Pero sí notamos discriminaciones. Estamos cansados de poner siempre la otra mejilla"; "estamos hartos de todo lo que dicen desde Barcelona. Los catalanes se van a quedar con todo. Tienen mejores carreteras, mejores entradas y salidas a su ciudad y encima nos llaman continuamente centralistas"; y por último, tampoco se olvidó del Español: "Estamos tristes porque el Espanyol ocupa el primer puesto, pero espero que el sábado siga en esa posición. Es muy duro que el Espanyol sea líder el día de la Diada"