Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 13 d’abril del 2015

Cap. 1671: Un HH "casi profetico"

En la temporada 1979/80 el Barça comenzó siendo entrenado por Quimet Rife y el 7 de marzo de 1980, tras la derrota en la Recopa de Europa ante el Valencia y en el Camp Nou. En esos momentos el Barça estaba en mitad de la tabla. El primer día HH, prometio clasificar al equipo para la UEFA y dijo la cantidad de puntos con la que acabaría la temporada 37 pts, fueron 38 pts al final.
Pero si me quedo con una de sus profecias de aquella temporada, sería con la que dijo el 13 de abril de 1980. Después de ganar a la UD Las Palmas en el Insular de Gran Canaria, vaticinó que ganaria 9 pts en las últimas 10 jornadas.

Los pronosticos del Mago fueron:


30-4-80 Barcelona - Athletic 2 ptos.
27-4-80 Valencia - Barcelona 1 pto.
4-5-80 Barcelona - Rayo 2 ptos.
11-5-80 Barcelona - Español 2 ptos.
18-5-80 Almería - Barcelona 2 ptos

Y casi nuevamente acierta:
30-04-1980 Barcelona - Athletic 1-0 2 pts
21-04-1980 Valencia - Barcelona 1-1 1 pts
04-05-1980 Barcelona - Rayo 2-1 2 pts
11-05-1980 Barcelona - Espanyol 3-1 2 pts
15-05-1980 Almeria-Barcelona 1-1 1 pt

HH había conseguido 8 de los 10 pts posibles, el Barcelona tenía por delante al Valencia, Athletic que tenían 32 pts por los 29 del Barça. En la última jornada ese empate ya le bastaba para clasificarse, ya que en caso de victoria del Valencia en el Villmarin, habrian quedado empatados pero con gol average a favor de los cules. Pienso lo que habría cambiado la historia si en 1960 no se hubiera cesado a HH y que gracias a ello llevó al Inter a lo más grande de Europa, sin lugar a dudas uno de los mejores entrenador/psicologo del Mundo del Fútbol

Cap. 1670: La "Historia del FC Barcelona" en carteles

El 13 de abril del 2000, se inauguraba la "Exposición de Carteles de la Historia del Barcelona, que estaría abierta en el Museu del club hasta el 31 de octubre del mismo año. Más de 300 carteles componían la impresionante muestra. El más antiguo es una reproducción de uno del año 1906, cuando todavía se jugaba en la calle Industria (L'Escopidera). Era una reprodución porque el dueño del cartel, se negó a prestar el original. Pero ello no empañó el esfuerzo de Pablo Ornaque y todo el personal del Museu que conseguieron un repaso a lo largo de la Historia del Club y sus carteles.
Desde las obras de Segrelles a las últimas creaciones del estudio gráfico de Muntañola, la muestra no tenía desperdicio. También pudieron verse el original restaurado para el cartel de las Bodas de Oro (1949).
Quizá lo más espectacular fue una recreación de una imprenta de princios del s.XX, con materiales de la época, algunos prestados por el Museo Etnolgico. Josep Lluis Núñez, con cara de circunstancias por los resultados deportivos, se mostraba muy satisfecho y felicitó a Pablo Ornaque por su trabajo y por el nacimiento de su hija Seida, a la que el presidente ha regalado un equipaje completo del Barça de Nike (a pesar de que Ornaque es muy "perico") y su esposa unos pendientes de perlas


Cap. 1669: Gamper, el "Gegant" del Barça

El 13 de abril de 1997, con motivo de la Iª "Trobada Gegantera" que se celebró en los aledaños del Estadi dentro del programa "Món Barça-Mon Gegant". Y en el que participaron un total de 172 "Colles", representadas por 4.500 personas, se dieron cita las instalaciones blaugrana, donde dieron vida a 400 figuras de gigantes y cabezudos. La gran atracción del acto, que fue seguido por más de diez mil personas, era el "bautismo" en sociedad del "Gegant del Barça" que representa la figura del fundador del club, Joan Gamper. Al personaje se le reprodució con un sombrero, camisa con pajarita, gafas, bigote, abrigo y portando un bastón en un brazo y un dirario en el otro.
La figura mide 389 cem y pesa 69 kg, y fue construida en el Taller El Drac Petit (Terrassa).
La idea de construir esta figura corrió a cargo de Josep Maria Costa para homenajear el fundador del club. Al acto asistieron un nieto de Joan Gamper (Manuel Gamper) y los directivos blaugranas Francesc Pulido y Josep Mussons, quien en su parlamento propuso la idea de volver a repetir la "Trobada Gegantera" dentro del Camp Nou.

Cap. 1668: El Barcelona apoya l'Estatut de 1979 (II)

Pero ese 13 de abril de 1977, hubo más. En su primera propuesta el Presidente proponía la creación de una "Fundación" benéfico-cultural por parte de la entidad blaugrana que recogiera todo ese pálpito y actividad no deportiva. Se llamaría "Fundación del FC Barcelona" y englobaría en líneas generales acciones como la Comisión de Cultura, Promoción de estudios al deporte y al FCBarcelona, colaboraoión con las instituciones cívicas, culturales, benéficas y deportivas de Catalunya, institución de premios económicos y honoríficos en reconocimiento de trabajos desarrollados en Catalunya: ayudas a las personas necesitadas que hayan dedicado su vida al Bar celona, creación de becas y subvenciones; puesta en marcha de un Museo y una hemeroteca
Para ello la Fundación debería ser como un patronato estrechamente ligado a la entidad que llevaría la dirección y la administración. Los fondos se crearía con los ingresos que proporcionasen la imagen del club, colaboraciones y donaciones. Como sede se escogería La Masia trasladandose las oficicinas a un lugar más de acuerdo con las necesidades del club.
Caso de aprobarse, se pondría en marcha de inmediato la realización de un proyecto para que se aprobase en la siguiente Asamblea ordinarinaria de Socios Compromisarios.
Luego como hemos visto Josep Lluis Núñez se apropiaría de la idea y se realizarian casi 20 años después

Cap. 1668: El Barcelona apoya l'Estatut de 1979 (I)

El 13 el abril de 1977, la Asamblea General del FC Barcelona presidedia por Agustin Montal (hijo) y que se celebró en el Palacio de Congresos de Montjuïc, dijo sí al L' Estatut de 1979 (era la segunda propuesta que se debía votar). El club nuevamente entraba en la normalización y en lo que había sidon antes de la oscura etapa franquista. Se recogió la voluntad popular de Catalunya en el unánime "Volem l’Estatut!" y el Barça, como muchas entidades e instituciones cívicas, también pedía una autonomía que abría las puertas a la modernización al tiempo que dejaba atrás el pesado e inútil lastre acumulado en las últimas décadas, privadas de libertad y de las costumbres que siempre habían caracterizado al club desde su fundación, de su cultura, de su identidad...
Para Austin Montal, eso era unirse a esas voces de las entidades, las institüciones cívicas y del pueblo catalan que pedía una autónomía que ofreciera una libertad al pueblo catalan tan deseada en los último 38 años, hermanados con los otros pueblos del Estado español, en igualdad de condiciones dentro de auténtica democracia.
Era la petición de un Estatut que garantizara una verdadera descentralización y que no era exclusiva de ninguna política, ni tampoco de ningún partido de Catalunya. Y que el FC Barcelona no sería fiel a su representatividad como institución catalana por excelencia, si no se proclamase públicamente a favor de l'Autonomía. Al finalizar la lectura de la propuesta el presidente recibió una atronadora ovación de los socios comprormisarios